lunes, 3 de junio de 2019

CUIDADO CON LOS LÍDERES

     INQUIETUDES ESPIRITAS

1.- Hombres y animales
2.- La energía sexual
3.-Influencia del Espiritismo en el progreso
4.- Cuidado con los líderes
5.- Los milagros de Jesús


                                    ****************************************
                                   
       

                               HOMBRES Y ANIMALES

      La visión espírita acerca de los animales ofrece una manera diferente de relacionarnos con esos hermanos nuestros que todavía se encuentran en ese nivel evolutivo. Sabemos que están en un proceso de maduración, que cada especie posee en su psiquismo características diferentes, con habitat específicos y las más variadas experiencias.
   El cuerpo físico del hombre cuenta con algunas características más perfeccionadas, como es el caso del cerebro y de la composición cromosómica. La conciencia en el ser humano es más amplia y despierta, visto que a diferencia de los animales, posee una noción mayor de su individualidad. Tiene aptitud para establecer relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, y elabora conceptos sobre las más diversas cosas del medio en que se desenvuelve. El ser humano posee pensamientos en flujos contínuos, mientras que en los animales son intermitentes. El sentido de la razón hace posible que el hombre alcance una concepción más amplia con respecto al Universo y a las maravillas que lo rodean. Hombre, animales y vegetales son los seres vivos de la Creación, ungidos por la misma sinfonía de la vida.
     Incluso los minerales son portadores del germen estructural de una vida en proceso de elaboración. Sin embargo, los animales están más próximos al Ser humano, pues en la fase zoológica, el Principio Inteligente ya está llegando a niveles considerados de individualización, diferente en cada especie, al punto que los animales superiores tienen cuerpos físicos más organizados, lo que equivale a una mayor capacidad para expresar un psiquismo que se halla en franco progreso. El sustrato espiritual que habita estos cuerpos, obviamente, sobrevive a la muerte del cuerpo y se convierte en lo que se denomina el espíritu del animal. Es común que algunas personas manifiesten haber visto el espíritu de sus animales domésticos dentro del hogar, después del desenlace, lo que demuestra la continuidad de su existencia después del deceso del cuerpo orgánico. El sustrato espiritual de los hombres tanto como  el de los animales proviene de la misma naturaleza- el principio inteligente., pero se encuentran en fases diferentes de evolución, y por lo tanto, tienen disposiciones psíquicas y cuerpos físicos con aptitudes y estructuras suficientemente diferenciadas. Los chimpancés, muy próximos al hombre, poseen un código genético que en un 98,4% es semejante al de los humanos, conforme lo afirman los científicos Jon Ahlauist y Charles Siby.
      En el medio espírita, es costumbre reservar el término Espíritu (con la primera E en mayúscula) para designar a los seres humanos, debido a que consta en la Codificación que el principio inteligente al individualizarse sufre una transformación y se convierte en Espíritu (L.E. preguntas 79 y 607-a), Sin embargo, en las Obras Básicas, el vocablo Espíritu ( con E mayúscula), fue extendido en varias ocasiones a los animales. Veámoslo en la pregunta 600 de El Libro de los Espíritus : " El Espíritu del animal es clasificado después de su muerte por los Espíritus a quienes incumbe esa tarea, y utilizado casi inmediatamente".
       Como se observa, aquí la expresión Espiritu del animal fue utilizada por los benefactores aun a sabiendas que estos (los animales), no han adquirido la plena conformación que el término expresa. Incluso el Codificador, empleaba el uso del vocablo para designar al espíritu del animal. Lo que nos interesa, mientras tanto, es que los animales, principalmente los superiores, presentan muchas características que los aproximan a los seres humanos. De ahí la necesidad de comprensión, dignidad, respeto y protecciòn que debemos tener para con nuestros hermanos de otras fases evolutivas.¡Cuantos son los animales que sienten y retribuyen el afecto recibido, y cuantos sacrifican sus vidas en defensa de la de sus dueños!.
- Jason de Camargo-

                                                   ********************************

                                      

                       La energía sexual

       La energía sexual no es una energía diferente a las demás energías que actúan en el Ser humano, pues no hay mas que una sola energía cósmica, pero esta se manifiesta bajo distintas formas o variedades.  En el Ser humano afecta de modo diferente, según a los Chacra u órganos físicos por los que se concentre. adoptando en todos   la variedad  de energía llamada "Prana", que baña y vitaliza los órganos físicos que se relacionan directamente con dada uno de los Chacras por los  que fluye. En el cuerpo físico es la energía vital o física, pero también se manifiesta en forma de  energía psíquica, que es la que utiliza el alma para su manifestación a través del órgano cerebral.
     Estas energías fluyen y se captan a través de los  diversos Chacras que las regulan, en particular el 1º Chacra en la base de la columna, llamado “Kundalini”.  Cuando lo hace por este chacra que es el regula la sexualidad,  el “Prana” se torna en una modalidad de la energía que conocemos como Líbido, que regula los niveles de deseo sexual instintivo, activando la producción hormonal de los órganos sexuales,  siendo esta energía común  y semejante en todos los animales. Asimismo cuando es captada por los chacras 6 y 7 ( Tercer ojo y Coronario), se alimenta y activa la potencia mental y psíquica que nos permiten una manifestación intelectual y espiritual que nos diferencia de las especies animales en donde solo actúa la energía vital, común también en el ser humano.
      En las personas, la falta de control de la Líbido  puede hacer que  esta venga a ser  un factor esclavizante para el Espíritu  al desviarlo frecuentemente de aquello para lo que ha venido a este mundo, porque tiende a fijarlo a la carne mediante la atracción sexual de instinto  ciego, común en los animales.
         Es de señalar que  esta misma energía, mediante la educación y el ejercicio de la voluntad, también puede activar aspectos de creación mental o artística, pues tal y como  lo ha demostrado la Psicología Estructural y el Psicoanálisis, el impulso sexual es la acción de una energía psicofisiológica que se puede desviar y enfocar  mediante  el impulso de nuestra voluntad hacia una actividad mental o creativa.  Esta clase de personas mediante el dominio de su voluntad y control mental, son capaces de enfocar un  trasvase de energías físicas concentradas y sobrantes en el chacra  nº 1 ( Kundalini), para concentrarlas en los chacras 5 y 6 respectivamente, dando así paso a las capacidades mentales y creativas que más arriba mencionamos. 
 - Jose Luis Martín-

    “Ser casto es saber utilizar la energía sexual y no ser utilizados por ella”

Cayetano Arroyo- (Diálogos con Abul Beka)


                                                     *******************************




INFLUENCIA DEL ESPIRITISMO EN EL
                        PROGRESO 

    ¿Llegará el espiritismo a ser una creencia vulgar o continuará siendo patrimonio de 
algunas personas?                                                                

«Ciertamente llegará a ser una creencia vulgar, y señalará una nueva era en la historia de la humanidad; porque está en la naturaleza, y porque ha llegado el tiempo en que debe ingresar en los conocimientos humanos.- Habrán de sostenerse, empero, grandes luchas, más contra el interés que contra la convicción; porque es preciso convencerse de 
que hay gentes interesadas en combatirlo, las unas por amor propio y las otras por causas completamente materiales.   Pero hallándose cada día más aislados los contradictores, se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo».. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                                                                                                                                            *****************************************


 ¡¡CUIDADO CON LOS LÍDERES!!

      Aunque este encabezado traiga reminiscencias políticas, nada más lejos de la realidad. Deseo referirme, en particular, a todas aquellas personas que son responsables o dirigentes de grupos espíritas; grupos que incluyen trabajos de índole mediúmnica en su calendario de eventos y que, por ese motivo, deben cuidarse especialmente ante cualquier comportamiento impropio de sus componentes, pues de ese comportamiento depende el apoyo del equipo espiritual y su control sobre el bajo astral, siempre deseoso de poner impedimentos a la buena marcha de los trabajos.
Si un grupo desea mantener un contacto mediúmnico regular y positivo, todos sus asistentes deberán tener muy claro en qué se basa y cómo funciona un grupo espirita. Un grupo espirita es una agrupación de personas que comparte objetivos comunes: el aprendizaje de las leyes universales y la mejora íntima, junto con la ayuda incondicional a sus iguales, encarnados y desencarnados. Cualquier otro objetivo que no cumpla esa directriz de moralidad perjudicará y conducirá al grupo espírita al incumplimiento de su misión.
Es muy importante cuidar el ambiente del grupo y especialmente durante el desarrollo de la reunión espirita, a causa de la pertinaz influencia de las fuerzas espirituales negativas que suelen vincularse a algunos de los componentes. El ambiente al que me refiero no es material, sino de sentimientos, pensamientos y emociones. Si existe comunión de sentimientos y reina la afinidad entre los componentes, el trabajo de intercambio con el plano espiritual evolucionará favorablemente y sin interferencias negativas.
No puedo por menos que citar la deplorable influencia que genera el mantener criterios divergentes entre los componentes del equipo humano. Si de entrada (por muy buenas que sean las buenas intenciones de esas personas) damos por hecho que puedan existir diferentes criterios personales, aceptando ese convencimiento estaremos dando alas a las influencias negativas del astral.
Para que un grupo esté bien dirigido espiritualmente, en él deben prevalecer determinados valores, como son el respeto igualitario hacia todos sus componentes y la comprensión y tolerancia ante las posibles imperfecciones. Para los miembros del grupo siempre será deseable un correcto nivel de conocimientos, junto con la buena voluntad y la predisposición. No obstante, al margen de la conveniente capacidad intelectiva, existen determinados valores que se deben considerar y que son arduos de conseguir.
Ese debe ser el camino a recorrer: la adquisición de una buena conducta y el atesoramiento de las virtudes espiritas. Evidentemente, conseguirlas no es tan fácil como amontonar conocimientos. A pesar de ello, y al margen de su ideología, no vemos muchas personas caminando en esa dirección.
Cuanto más homogéneo y afín sea el grupo espírita, mejores resultados podrá obtener. Y no pensemos que esto va en detrimento del respeto hacia las personas y sus valores; cada persona tiene sus propias peculiaridades, pero sean cuales sean, debe entender dónde está la meta, los objetivos y la forma de conseguirlos dentro de su propio grupo. De este modo, desaparecerán las discusiones vanas y será posible centrarse en objetivos esenciales ya preestablecidos; objetivos acordes al programa a realizar en esta existencia junto a sus compañeros.
El hecho de ser espíritas no nos pone a todos en idéntica escala de valores, pero sí en una misma línea de trabajo. Las inquietudes espirituales de cada persona son inherentes a su deseo de progreso y a su bagaje espiritual, y por tanto sus inquietudes caminarán siempre en esa misma línea evolutiva.
Un problema que se repite en infinidad de grupos es la rivalidad entre los componentes a la hora de ejercer un liderazgo. Se trata de un problema grave que conduce a la divergencia sistemática de opiniones y a la disparidad de criterios; características éstas que acabarán generando un debilitamiento del grupo y un severo entorpecimiento a la buena convivencia.
Tampoco podemos perder de vista una consecuencia de estas actitudes y que resulta muy perjudicial para todos los grupos: la fragmentación; fragmentación en torno a criterios distintos, o lo que es lo mismo, en torno a dos o más líderes. Estas puertas abiertas facilitan enormemente la labor de bajo astral, les facilita las armas a utilizar, pues mientras existan componentes que no luchen por orientar hacia la unidad del equipo humano y se obstinen en hacer prevalecer sus opiniones y personalismos (al sentirse más capacitados), buscando que el grupo gire en torno a ellos, estarán propiciando el fracaso del grupo.
Este es un problema que debe atajarse cuanto antes, puesto que se convierte en un impedimento para el desarrollo del equipo humano, y además, atenta contra la más elemental forma de convivencia. Sin embargo, estas situaciones vienen repitiéndose frecuentemente, viéndose afectados muchos componentes de los grupos, porque se enrarece el ambiente y se crea inseguridad y falta de entendimiento, quebrándose así la línea de trabajo prevista.
Esta ruptura se convierte en una confusión de ideas y la perdida de ilusión; con ello, el grupo termina perdiendo cohesión y llegando incluso a desaparecer. Nadie se explica qué ha ocurrido hasta que pasa un tiempo y se consiguen ver las cosas claras. Mas… el daño ya está hecho y tiene difícil reparación: la parte negativa habrá ganado la batalla. En este sentido, muchas de las pruebas vividas no se habrán superado y volverán a presentarse a aquellos componentes que necesitan aprendizaje… errare humanum est. 
Dentro del espiritismo -a mi limitado criterio- no se debería permitir ninguna clase de liderazgo, porque está comprobado que, a la larga, esto termina mermando la personalidad del resto de los componentes, junto con su capacidad de crítica y análisis, contribuyendo en paralelo a la pérdida de la comunicación y del diálogo.
Existen diferentes tipos de líderes, pero los más peligrosos son aquellos que no llegan a detectarse, aquellos que suelen manejar a los componentes más susceptibles del grupo a nivel mental y emocional, usándolos sutilmente sin que lleguen a percatarse de ello; saben ganarse su admiración y respeto mediante favores materiales y halagos.
Resulta cómodo y fácil dejarse llevar por un líder, dejar que este piense por los demás. Quizás sea uno de los mejores métodos para no avanzar en la senda evolutiva, pues haciéndolo, se abandonan los compromisos individuales y se permite que otras personas realicen el trabajo.
No obstante, existen personas que por su debilidad de carácter necesitan tener a su lado alguien que piense y decida por ellas, alguien que diga lo que está bien y lo que no, qué hacer y qué no hacer. Esto suele suceder en personas acomplejadas, personas con prejuicios e inseguridades, con vicios que no ha detectado y a los que no han puesto coto. ¡¡Qué mejor uso del libre albedrío que poder pensar y actuar libremente, por uno mismo y sin miedo al error!! Si cometemos algún error por voluntad propia, seremos los responsables, aprenderemos y nos corregiremos; en suma, estaremos ejerciendo nuestro libre albedrío. Ahora bien, si al actuar nos excusamos en que lo hacemos porque nos lo han indicado, tendremos la excusa perfecta, pero… ¡¡no habremos comprendido nada!!, ¡¡nuestra voluntad habrá sido manipulada!! Interiormente, abocaremos a nuestro espíritu a la pérdida de la ilusión, la fuerza y las ganas de progreso. ¡¡En modo alguno lo permitamos!!
También existen personas que se consideran una especie de líderes, que desean ir por la vida como maestros; personas que consideran saberlo todo, saber más que cualquier otra persona, y que no tienen nada que aprender… cuanto menos de unos simples mortales. Difícil alcanzar auténticos vínculos de afinidad y compañerismo con ellos, ya que de no ajustarse a sus patrones, sencillamente, no les interesas.
Consideremos por un momento que, como espíritus encarnados y en evolución todos, absolutamente todos tenemos defectos; inclusive los espíritus de cierta evolución se sienten muy pequeños y desorientados en algún momento, al permanecer dentro de un cuerpo físico. Por ello es conveniente que el grupo espírita no pierda nunca su capacidad de análisis, de crítica y estudio en los temas que le conciernen. Dentro de la unidad y centrados en el trabajo común se ven los problemas y las dudas con mucha más nitidez, se llega antes a las soluciones y se pueden tomar decisiones más positivas dentro del interés general.
Nuevamente me ratifico en esta recomendación de: “en las sociedades e instituciones espiritas no deben existir líderes”. Jesús de Nazaret es nuestro único Líder y Maestro, tan solo en él debemos reflejarnos, él es el modelo y ejemplo a seguir, nuestro objetivo de moralidad.
Por todo ello, repetiré hasta la saciedad: NO A LOS LÍDERES. Porque ningún humano con sus defectos puede erigirse en líder moral. Si queremos ser un modelo a seguir, seámoslo como ejemplo de cualidades morales: caridad, respeto, cariño, comprensión y amor; trabajando en paralelo contra las imperfecciones y bajezas morales.
El mundo espiritual nunca falla, somos los humanos quienes lo hacemos. Si existen intenciones limpias y bien encauzadas no aparecerán interferencias y el grupo estará bien guiado e inspirado por los benefactores espirituales. Cada uno debe actuar en conciencia y con libre albedrío, por sí mismo, a sabiendas de las vías que el grupo ha escogido para desenvolver sus tareas.
¡¡No a los líderes!!; ¡¡sí a compartir responsabilidades!!
¡¡No al fanatismo!!; ¡¡sí al estudio y a la crítica constructiva!!
¡¡No a la fantasía!!; ¡¡sí a los hechos que demuestran el buen hacer de cada individuo!!
¡¡No a los personalismos!!; ¡¡sí al trabajo en equipo!!
¡¡No a la dictadura del temor!!; ¡¡sí al ejemplo!!
¡¡Sí a la simpatía y confianza que con su ejemplo saben ganarse a las personas, sin endiosamientos y sin creerse superiores a los demás!!
Fermín Hernández Hernández - Amor, Paz y Caridad                     
                    ***************


                     Los Milagros de Jesús
En la Codificación Espírita, principalmente en el libro El Génesis en su capítulo XV, hay muchas explicaciones para los llamados “milagros” de Jesús. En la literatura espírita y en la Internet, encontramos varios artículos acerca de estos acontecimientos.
Yo voy ahora describir algunas situaciones que para mí, son los verdaderos milagros. Primero, tendremos que hacer un esfuerzo para situarnos en la época de Jesús y entender la situación del pueblo. Palestina era el país, la región en que Jesús nació. Este país estaba dividido en regiones o provincias: Galilea, Samaria, Judea y Peréa. En el norte de Palestina estaba Galilea . Allí estaban las ciudades de Nazareth, donde Jesús pasó su infancia y juventud, Caná (donde los Evangelios hablan de unos de los milagros de Jesús – el vino de las bodas de Caná), Cafarnaum, y el mar da Galilea, palco también de la pesca milagrosa.
En el sur de Palestina estaba la provincia de Judea. Allí se ubicaba la ciudad religiosa más importante, Jerusalén y el famoso Templo de Salomón.
También en Judea es adonde estaban ubicadas las ciudades de Belén (ciudad del nacimiento de Jesús), y otras de gran importancia en la vida de Jesús, como Emaús, Jericó y Betania.
Entre Galilea y Judea se ubicaba Samaria. Los samaritanos eran considerados por los habitantes de Judea como herejes, pues ellos no hacían la peregrinación “obligatoria” al templo en Jerusalén ya que tenían otro templo “rival” allí.
Los judíos (habitantes de la provincia Judea) también decían que los samaritanos eran impuros, pues se misturaban con otras razas que vivían en la provincia. La región es conocida por los cristianos por una de las parábolas más bellas de Jesús, la del buen samaritano.
Palestina era parte del Imperio Romano desde el año 64 a.C. Por siglos, este país fue devorado por guerras internas de disputa de poder. Los palestinos, también llamados por los conquistadores extranjeros como Judíos no aceptaban la esclavitud bajo el do-minio Romano y varias veces hubo grandes revueltas – con miles de muertes por parte de los palestinos. La mano de Roma era dura y la autoridad era ejecutada de manera brutal y tiránica.
Los impuestos pagados a Roma eran considerados una humillación y una afronta a Dios. El pueblo de una manera general, era muy pobre; no había hospitales, los médicos eran solamente para la población rica y para las clases privilegiadas, los sacerdotes, la corte, los recaudadores de los impuestos.
Ellos trabajaban duro en la tierra para producir pan y vegetales y la pesca era una fuente de alimentación importantísima. Pequeñas revueltas contra el poder de Roma eran casi una rutina diaria y las prisiones estaban abarrotadas de gente. Cualquier nuevo líder que surgía contra Roma encontraba seguidores y nuevos conflictos tenían lugar y más muertes y prisiones llenas. Los Judíos (los palestinos) esperaban un salvador, un mesías, pues unos de los profetas – Daniel, del Antiguo Testamento (para los Cristianos) o La Torah (para los Judíos), que vivió 500 años antes de Jesús, había previsto su llegada y la liberación del pueblo Judío de toda opresión.
Los Judíos entonces, a cualquier persona que se levantaba contra el poder de Roma, le consideraban el “mesías”, el salvador. Ellos estaban ansiosos y hasta desesperanzados, pues todos los supuestos “mesías” estaban muertos o en prisión.
Fue en este clima que llegó Jesús, para un pueblo pobre, sin esperanzas, hambriento de justicia y pan. Había poco de comer, los impuestos eran altos, y por lo tanto para sostener la propria subsistencia, había una necesidad de mantener las pocas cosas que tenían en el seno de la propria familia. Era un egoísmo casi que justificado, por las circunstancias.
Un día, en una de esta ciudades, estas persona hambrientas y desesperadas, supieron que Jesús de Nazareth, el nuevo mesías, un poderoso curandero estaba por llegar en la región cerca del río que serpenteaba la ciudad. Una de estas familias que supieron de esta noticia era la de Esther. Ella era una viuda con cinco hijos y su madre estaba ciega y su padre casi no podía andar. Esther no dudó; preparó un carrito para su padre y madre y junto con sus hijos juntó un cesto de panes, frutos secos y algunos peces – pues no sabía cuanto tiempo estarían fuera, y salieron hacia las orillas del río. Ella notó que una cantidad de gente muy grande estaba caminando en la misma dirección y pronto ya era una multitud. La gran mayoría estaba con un cesto muy parecido al suyo.
Después de algunas horas caminando, Esther vio gente congregándose los unos al lado de los otros y ella pudo ver que en la orilla del lago un poco más adelante, había un barco con algunas personas y una de ellas tenía una majestosa figura y estaba en pie, mirando aquella multitud. Y él empezó a hablar; ella nunca había oído nada parecido; Él hablaba de una manera suave y profunda y con sorpresa vio que su voz llegaba cristalina a sus oídos, a pesar de ella estar muy distante.
El mensaje que Él transmitía rellenaba su corazón de consolaciones y esperanzas. Al final de su charla, ella vio que Él cogía un cesto con algunas cosas de comer y compartió con sus compañeros que estaban en el barco y dijo a la multitud: - haced lo que hago ahora y repartíd el pan con vuestro vecino, con el compañero a vuestro lado. 
Esther de pronto abrió su bolso y compartió lo que tenía con su familia y con algunas personas que estaban a su lado. 
Otras personas abrieron sus cestas y empezaron a compartir con su vecino; unos que tenían mucho, compartían más y los que no tenían nada fueron así alimentados con saciedad. 
Esther vio el poder de aquel hombre, pues de lejos con un mensaje poderoso, hizo que estas personas, que no se conocían, orgullosos y egoístas, compartieran sus peces, frutos y panes. Para Esther fue un milagro aquello que el majestoso hombre del barco llamado Joshua había hecho.
La multitud se dispersó...al llegar en casa, notó que su madre estaba llorando, diciendo que las palabras de aquel hombre habían dado consuelo a su corazón y fuerzas para afrontar las diversidades y poder ayudar a su familia. Y su padre en su cama dijo: es uno verdadero milagro lo que este hombre ha hecho. Alimentar una multitud de miles de personas con una única frase: repartir el pan como yo hago ahora. Y complementó: Esther mi hija, siga las enseñanzas de este hombre. Todo va a mejorar para nosotros.
El segundo milagro que para mi es unos de los más significativos es el milagro de los 14. Pocas personas entienden que, sin los 14 apóstoles, el mensaje de Jesús estaría muerto y desaparecido en los polvos del tiempo. Los apóstoles eran en su gran mayoría iletrados, pescadores sin letras. Otros dos apóstoles Paulo de Tarso y Lucas tenían estudios avanzados, pero estos dos, solamente han se transformaron en apóstoles después de la muerte de Jesús. Estos 14 hombres fueron los responsables por el grande milagro de Jesús.
Hacer que sus enseñanzas fuesen esparcidas en todo el mundo, haciendo que sus mensajes sean recordados, predicados y enseñados en todo el mundo, llevando a la creación de la religión cristiana, la mayor del planeta.
Sintamos ahora el gran hombre que fue Jesús. Un amigo, un compañero, un padre, un hermano, para todos nosotros.
Su presencia puede rellenar nuestra vida y apaciguar nuestros sufrimientos, desesperación, tristezas y agonías. Tenemos que encontrarlo en nuestro camino. Cada uno de nosotros tenemos nuestro Camino de Damasco, a semejanza de Pablo. Unos han visto a Jesús y otros todavía no. Pero Él está allí a nuestra espera.
Nosotros no necesitamos más de ningún milagro de Jesús para que podamos seguir el camino correcto de nuestras vidas. Él es el camino. Él es nuestro milagro. Nuestra mejora moral a través de la lucha continua para combatir el hombre viejo y lleno de asperezas, egoísta y orgulloso, es la meta en esta vida. No es necesario un milagro para esto. Bastará seguir su enseñanzas. ¿Por qué nos detenemos en nuestro camino?
-Humberto Werdine- (El Evangelio)
                                                      **********************************

  

No hay comentarios: