martes, 28 de enero de 2014

Consideración histórica del cuerpo humano


¿ A lo largo de la Historia, como fue considerado el cuerpo humano?

En la antígua Grecia se le daba un culto y se le ofrecía una atención especial, por lo que el cuerpo era objeto de mucha atención , en donde se buscaba un ideal de belleza y perfección ; esto lo vemos en el ideal corporal que dejaron plasmado en las estatuas y esculturas de la época.
En el legendario Imperio Romano, el cuerpo era principalmente motivo de poder y objeto de toda clase de placeres, de los que se hizo un auténtico culto en las célebres orgías y bacanales.
En la Europa Medieval, para los Cristianos y los Puritanos, el cuerpo físico era motivo de pecado y de vergüenza. Fue una época de oscurantismo religioso en la que se mortificaba el cuerpo y se le reprimía hasta el punto de maltratarlo o “mortificarlo” haciéndole sufrir, porque la sexualidad que porta cada uno, estaba declarada por la Iglesia como uno de los tres enemigos del alma: el demonio, el mundo y la carne.
Gracias a Dios y a la evolución aquella etapa oscura y terrible de la Humanidad quedó atrás, y actualmente pretender una exaltación del espíritu mediante el desprecio y el descuido del cuerpo, por ser tenido como “fuente de pecado”, supondría permanecer anclado en un arcaico puritanismo cristiano del pasado. Actualmente ya pasó la época medieval en la que se martirizaba al cuerpo o se despreciaba la vida física, aunque aún quedan algunos vestigios de aquel fanatismo arcaico. Aquello es Historia; el ser humano actual ya no necesita para encontrar a Dios de flagelaciones ni de sufrimientos voluntarios; no hay razón para tener sombras en la conciencia ,ni temores pueriles. Las mortificaciones voluntarias de carácter físico y psíquico, hoy en día se comprende que son producto de personas desequilibradas psicológicamente , y con ello no se consigue en absoluto ninguna depuración del alma.
En otras culturas y pueblos que han sostenido la idea de la reencarnación, el cuerpo ha sido objeto de cuidados físicos que se traducen en belleza y placeres moderados, pero jamás ha sido tenido como instrumento de poder, pecado o vergüenza. Las culturas reencarnacionistas lo consideran un valioso instrumento del alma, cuyo papel es el de ser su vehículo, y a través del cual el Ser se relaciona con los demás Seres durante su estancia en este mundo.
Los que admitimos la reencarnación pensamos que al cuerpo hay que cuidarlo y que debemos velar por su salud, pero no debemos permitir que sus impulsos y deseos irracionales ,dominen o esclavicen al Ser superior que vive en nosotros. Sin embargo no tenemos por qué renunciar a los goces y placeres que reciba nuestro cuerpo físico cuando nos desenvolvemos en medio de una vida sana. Cuando en la vida se nos brindan de modo natural, no es para que los rechacemos ni para que abusemos de ellos, sino para que los disfrutemos dentro del justo límite de no perjudicar con ello en ningún sentido ni a nadie, ni a nosotros mismos.
Todos somos responsables del uso y manejo que hagamos de nuestro cuerpo físico, porque siendo como somos Espíritus encarnados, somos la causa de su realidad existencial Debemos tener clara consciencia de lo que supone para nosotros este compañero de esta vida transitoria que es único e irremplazable, y que un día abandonaremos definitivamente para seguir nuestro camino con otros horizontes y en otros cuerpos...

- José Luis Martín-
                                         ********************

Todo lo que no es natural, es imperfecto”
-Napoleón Bonaparte-

                      ***************
¿Por qué es importante olvidar nuestras vidas pasadas?


Cuando surge ese período, entre la cuna que configura su comienzo y la tumba que demarca su fin, es apropiado admitir su carácter transitorio, no obstante se reconozca su relación con la vida eterna. 

Con el comienzo de una nueva existencia corpórea para un determinado fin, la criatura humana recibe recursos cerebrales completamente nuevos en el terreno de las energías físicas. A los efectos de que se adormezca su memoria funciona la hipnosis natural como un elemento básico, tanto que en numerosas ocasiones entra en un profundo letargo mucho antes de introducirse en el refugio materno. En la mejor de las hipótesis, cuando disfruta de gran actividad mental en las esferas superiores, solamente es inducida a un sueño relativamente profundo mientras dure la vida fetal. En ambos casos se presenta la postración psíquica a lo largo de los primeros siete años del tierno instrumento fisiológico de los encarnados, tiempo en que se reaviva la experiencia terrestre.

Se transforma entonces el escenario pero la obra continúa. 

Los moldes sociales o domésticos son muchas veces diferentes, pero en el ámbito del trabajo y esfuerzos, la conciencia es la misma, con el deber de superarse gracias a la bendición de Dios, en dirección a la luz de la inmortalidad. 

Página psicografiada por el médium 
Francisco Cândido Xavier, dictada por el Espíritu Emmanuel.
Extraída del libro «Religión de los Espíritus».ˆInicioConsejo Espírita Internacional 

                                       *******************

Instinto de protección
LOS INSTINTOS

Los instintos se manifiestan en tendencias primitivas y específicas,  con el  fin es la conservación y protección inmediata del individuo y de la especie.
Los movimientos defensivos instintivos, aparecen desde la primera edad, desde el  nacimiento, cuando en el individuo no podemos todavía apreciar conciencia.
El lloro de los infantes, no es más que la demostración de su instinto de conservación, llamando a sus padres o a quien los oiga. También pidiendo alimentación.
Los movimientos denominados instintivos, son considerados que se realizan en forma inconciente y tienen su origen en nuestra conciencia; residencia de nuestro “Yo inteligente”, de acuerdo a un fin, sin duda inteligente.
Cada ser de la naturaleza, tiene sus propios instintos, pero el hombre tiene todos los instintos de los seres inferiores a él.
 El hombre tiene en sí todos los instintos de los tres reinos, por lo cual su evolución es más lenta;  porque  representa la evolución de todas las cosas.
Por lo tanto, si en el hombre están todos los instintos, de todo lo que alienta, que anda, que vuela o se arrastra, ¿puedes figurarte el trabajo que pasará, para dominar los distintos instintos que yacen en ese archivo, llamado conciencia?
Sólo cuando un instinto es saciado, se deja dominar o corregir.
Antes de saciarse, ni siquiera la pena de muerte creada, logra desaparecer a estos.
Todo esto confirma, que sólo la hartura y el saciamiento, permite la corrección de los mismos, y su conversión en virtudes.

TIPOS DE INSTINTOS

Conservación: Es originado por la ley de la conservación de la vida, el cual es un centinela constante de nuestra supervivencia corporal.
Como él, están incluidos además, la alimentación, la reproducción la conservación de la especie, la obtención de conocimientos, la  procreación, etc.
En este último de la procreación, es necesario recalcar  que como ser humano, el hombre no es el más fuerte físicamente; además se puede asegurar que es sus órganos, son de lo más pobres y débiles de todos los animales y sin embargo vemos como los animales tienen épocas de celo, solo en partes del año, mientras que él, las siente en todos los instantes del año, sin necesidad del contacto visual.



APARICIÓN DE LOS INSTINTOS

La aparición aproximada según nuestra opinión es:

1)                   Conservación en forma emocional y ofensiva, como  el miedo y la astucia para burlar al enemigo.
2)                   Combatividad: que es conservación en forma ofensiva con formas de cólera e impulsos destructores.
3)                   Simpatía: bajo la emoción de ternura afectiva y tendiente a la imitación.
4)                   Juego: tendencia a gastar energías y actividad sobrantes, en forma de ejercicios, aventuras de toda índole, placeres de azar, estéticos y belicosos.
5)                   Curiosidad: atracción a estímulos exteriores, nos lleva al conocimiento de los fenómenos de la vida en general.
6)                   Egoísmo: amor a si mismo.
7)                   Amorosos y filogénios: tienden a la formación del amor por la familia.
8)                   Locatividad: Por  el nace el deseo de la comodidad, de la sociedad y del hogar  .

Junto a todos estos, hay siempre en función otros instintos apoyadores o antagónicos,  los cuales debemos tomar en cuenta para realizar cualquier actividad

ORIGEN DE LOS INSTINTOS

Naturales: Son anteriores a cualquier experiencia individual. Parecieran demostrarse como un producto innato del organismo. Están dentro de la especie.
Adquiridos o modificados: Son como su nombre lo indica, los que en el transcurso de la vida, han comenzado en su acción, en la presente vida mediante la imitación y la necesidad

Tomado del libro: Filosofía Austera Racional, de Joaquín Trincado


Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta




No hay comentarios: