lunes, 22 de abril de 2013

OLVIDO DEL PASADO -/- Eterno noviazgo




11. En vano se objeta el olvido como un obstáculo en el sentido de que se pueda aprovechar la experiencia de existencias anteriores. Si Dios juzgó conveniente echar un velo sobre el pasado, es porque debía ser útil. En efecto, este recuerdo acarrearía graves inconvenientes; podría en ciertos casos, humillarnos extrañamente, o bien exaltar nuestro orgullo, y por lo mismo, poner trabas a nuestro libre albedrío; en todos los casos, traería una perturbación inevitable en las relaciones sociales.

El Espíritu renace, con frecuencia, en el mismo medio e que vivió y se encuentra en relaciones con las mismas personas, a fin de reparar el mal que les ha hecho. Si reconociese en ellas a las que odió, tal vez su odio se revelase; en todos los casos, sería humillado ante los que hubiera ofendido. Dios nos dio, para nuestro adelantamiento, justamente lo que nos es necesario y puede bastarnos: la voz de la conciencia y nuestras tendencias instintivas y nos quita lo que podría perjudicarnos.

Al nacer, el hombre trae lo que adquirió; nace como se hizo; cada existencia es para él un nuevo punto de partida. Poco le importa saber lo que fue; es castigado por el mal que hizo y sus actuales tendencias malas son indicio de lo que debe corregir y sobre esto debe concentrar toda su atención, porque de lo que se ha corregido completamente, ya no queda rastro. Las buenas resoluciones que tomó son la voz de la conciencia que le advierte de lo que es bueno o malo y le da fuerza para resistir a las malas tentaciones.

Por lo demás, ese olvido sólo ocurre durante la vida corporal. Cuando entra en la vida espiritual, el Espíritu recobra el recuerdo del pasado; así, pues, sólo es una interrupción momentánea, como sucede en la vida terrestre durante el sueño, y que no impide recordar al día siguiente lo que se hizo en la víspera y en los días precedentes.

No es sólo después de la muerte que el Espíritu recobra el recuerdo del pasado; se puede decir que no lo pierde nunca, porque la experiencia prueba que en la encarnación, durante el sueño del cuerpo, cuando goza de una cierta libertad, el Espíritu tiene conciencia de sus actos anteriores; sabe por qué sufre y que sufre justamente; el recuerdo sólo se borra durante la vida exterior de relaciones. Pero a falta de un recuerdo preciso que podría serle muy penoso y perjudicarle en sus relaciones sociales, saca nuevas fuerzas en estos instantes de emancipación del alma, si sabe aprovecharlos.

-El Evangelio según el Espiritismo-
                                                                     *****************

                           
                EL ETERNO NOVIAZGO
Una de las causas señaladas para las separaciones conyugales ha sido el aburrimiento. Poco a poco, la relación que era cálida, dulce, va asumiendo un carácter de hastío, cansancio y rutina. 
 
Los días de noviazgo parecen lejanos, casi borrados, surgiendo en la pantalla mental como ligeros recuerdos, de vez en cuando. 
 
Son los hijos que surgen, exigiendo cuidados y atenciones. Es el trabajo profesional que impone empeño redoblado. Son las tareas domésticas, repetitivas y cansativas. 
 
Con todo esto, cada cónyuge va realizando lo que le concierne, como si fuera un autómata, un robot. 
 
Nada que escape a la rutina de las horas y de los días. Incluso el entretenimiento del fin de semana, las visitas a los padres de uno y otro siguen una programación previa, con día y hora marcados. 
 
No es de admirar que los años traigan para dentro del hogar y para la pareja el aburrimiento. Con él, el desinterés por el otro, la indiferencia en las relaciones y la apatía. Si observamos, sin embargo, algunas relaciones conyugales duraderas, que completan bodas de plata, de oro, tenemos que admitir que es posible mantener encendida la llama del amor, con el transcurrir de los años. 
 
El amor puede compararse a una delicada flor, que necesita de cuidados constantes, a fin de no marchitarse. 
 
El romanticismo que caracteriza al período de noviazgo debe mantenerse. 
 
Es importante que no se lo abandone por cuenta de conceptos tales como "eso es para los jóvenes." o "mi época ya ha pasado". 
 
Existen actitudes mínimas que dan un sabor especial y un motivo de novedad a las relaciones. 
 
Una llamada telefónica en plena tarde, inesperada, solamente para indagar: "¿cómo está mi amada?" 
 
Una flor recogida en el jardín, en el frescor de la mañana y colocada en la mesa del café. Un toque diferente. 
 
Levantarse antes del otro, preparar una bandeja con cariño y servir el café en la cama. ¡Cuántas mujeres sueñan con tal cortesía! 
 
Un fin de semana inédito. Por qué no dejar los niños con los abuelos o con la nodriza y salir a pasear juntos, dados de la mano, volviendo a descubrir la Luna, contando estrellas, y ver si el buen Dios ya no ha dispuesto otras tantas, desde la época del noviazgo... 
 
Sorprender al afecto con una declaración de amor, una observación gentil al peinado, al traje. 
 
Pequeños detalles. Casi insignificantes, pero que hacen la gran diferencia entre la rutina y el delicado y perenne condimento del amor que nunca perece. 
 
*** 
 
Aproveche las horas mientras usted sigue lado a lado con su amor y háblele de lo que siente, y de la importancia que él tiene en su vida. 
 
No permita que el tiempo transcurra sin un gesto de cariño, una palabra de ternura. 
 
Decídase a revivir los días de noviazgo, siempre nuevos, un descubrimiento constante del otro. 
 
No deje para mañana, ni programe para el día del cumpleaños. Hágalo hoy, ahora, mientras sea posible, pues nadie sabe la hora de la partida, cuando solamente quedarán muchas palabras no dichas, muchos abrazos no dados y una nostalgia de todo lo que no se demostró para el otro en afectividad, amor y dedicación.
-Redacción Momento Espírita-

 
NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,30 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs:


 El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es      

                                          
      Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es

rinconespirita.wordpress.com/
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com
 



No hay comentarios: