jueves, 7 de abril de 2011

REENCARNACION ( I )




1.- Cómo aceptar la reencarnación

"La evidencia de la reencarnación, principalmente circunstancial, es ya tan apabullante que la aceptación intelectual es natural. La aceptación emocional y moral puede ser más mesurada".

2.- ¿Qué es y que entendemos por reencarnación?

   Uno de los postulados básicos del Espiritismo es la reencarnación.
Desde esta perspectiva, podemos decir que el ser humano está constituido por un componente espiritual, el alma o espíritu, un componente material, el cuerpo y un vínculo intermediario, fluídico, que es el periespíritu, unidos en una experiencia evolutiva que es la existencia.

    La reencarnación es el mecanismo que permite al Espíritu ir utilizando diferentes cuerpos materiales a lo largo de su trayectoria evolutiva, alcanzando nuevos conocimientos y experiencias a través de un número indeterminado de vidas sucesivas.

    La reencarnación es el elemento esencial e indispensable en el proceso de evolución física y espiritual del ser humano. “Nacer, morir, renacer esa es la ley”

3.- Ciencia y reencarnación

Una consideración importante que debemos tener en cuenta cuando hablamos de ciencia es porque la ciencia oficial, no ha encontrado aun las pruebas necesarias para dar como probada la existencias en vidas anteriores, y la razón no es otra que la ciencia siempre ha buscado la explicación en los efectos, mientras que la ciencia espirita ha centrado y realizado todas sus investigaciones en las causas.

Las evidencias científicas que vamos a ir viendo a continuación, están recopiladas de los datos que aporta la propia ciencia, si bien es cierto que muchos científicos han rechazado la idea de la reencarnación por miedo a perder su estatus o miedo a ser ridiculizados por sus propios colegas, no es menos cierto que en muchos casos las evidencias han sido tales que aun siendo contrarios o no simpatizantes de la reencarnación, se han tenido que rendir ante esas evidencias.

Y ya sin prejuicios han hecho públicos sus trabajos y estudios, luchando en un medio hostil, abriéndose camino poco a poco, demostrando con sus investigaciones, estudios y un comportamiento ético, que no estaban equivocados que al abrir esos nuevos caminos o formas de pensar, han contribuido a aliviar tanto el dolor como el sufrimiento de muchos seres humanos.

Existen tres interrogantes claves en la hipótesis reencarnacionista, que tienen que hallar respuesta una a una en forma continua :

1.- ¿Tenemos evidencias de que existe “algo” que funciona con autonomía, pero ligado a la biología material del cuerpo humano cuando estamos vivos?

2.- ¿Este “algo” se manifiesta o evidencia de una u otra forma después de la muerte, en razón de que no muere?

3.- ¿Se vuelve a incorporar a un cuerpo nuevo este “algo” o sólo es una suposición de la mente humana?

De las muchas formas que se le ha llamado a través de la historia, a ese “algo” la más adecuada y aceptada en la actualidad por el mundo de la filosofía y la ciencia es “ESPIRITU” o “ALMA”

El proceso de reencarnación no puede ser comprendido en su verdadera esencia si su desarrollo, crecimiento y su educación, no va acompañado simultáneamente de la comprensión de otras tres leyes Universales fundamentales:

1.- La Evolución.

Su esencia creará condiciones que nos brindaran las oportunidades, que necesitemos, para el desarrollo de las cualidades, características y valores que todos los seres humanos llevamos en nuestro interior. “Nacer, morir, renacer y evolucionar esa es la ley.”

2.- El libre albedrío.

El cual nos da la libertad de escoger, actuar, tomar decisiones, etc. No es obligatorio entonces cumplir aquello que hemos venido a hacer. Estamos en la libertad de hacerlo o no.

“Somos responsables de todo lo que nos ocurre.”

3.- Ley de Causa y efecto. (Karma)

Es la que realmente nos hace a todos iguales.

"Uno recoge solamente aquello que previamente a sembrado”.

3.1.- Evidencias de la Ciencia

La ciencia actual obtiene las respuestas a estos interrogantes, aportando las evidencias científicas, por medio de tres métodos:

a) Memoria Extra Cerebral.

Dr. Ian Stevenson

Ing. Hernani Guimaraes Andrade,

Dr. Hamendra Nat Banerjee.

b) Hipnosis regresiva.

Dr. M. Netherton.

Dra. H. Wambach.

Dr. B. Weiss.

Dr. P. Dronolt

Dr. M. Newton

Dr. C.G. Jung

c) Experiencias en el umbral de la muerte. (E.C.M.)


Dra. Elisabeth Kübler-Ross.

     Evidentemente hay muchos más seres humanos que han aportado y aportan continuamente evidencias, en la ciencia, en la cultura, en la filosofía, nombrarlos a todos seria interminable, por eso solo hablaremos en esta ocasión de los mas relevantes en la actualidad.

3.2.- Memoria Extra Cerebral.

Dr. Hamendra Nat Banerjee. Trabaja con un equipo de 11 profesores, teniendo en su haber más de 500 casos probados y documentados.

El dice que científicamente no puede usar el nombre de reencarnación, lo denomina “Memoria Extrasensorial”

Dr. Ian Stenvenson. Catedrático y director del departamento de neurología y psiquiatría de la facultad de medicina de la universidad de Virgínia ; viajó por primera vez a la India en 1.961, en busca de casos que sugieren la Reencarnación. Después de 22 años, él consiguió reunir cerca de 2.000 casos. El método empleado consiste en reunir niños que espontáneamente manifiestan recuerdos de vidas pasadas o haber vivido en otros lugares, ofreciendo información suficientemente detallada e identificando a personas que tuvieron alguna relación con él en otras existencias.

Según tabla estadística creada por el profesor Stevenson, la edad media en la que aparecen los recuerdos de vidas pasadas en la conciencia es de 2,3 años; la edad media de duración de dichos recuerdos es de 7 años, a partir de ese momento los recuerdos se van perdiendo poco a poco, en algunos casos quedan difusos y en otros quedan totalmente olvidados. Hay que tener en cuenta la espontaneidad de los niños a la hora de emitir las afirmaciones que después son comprobadas e investigadas a conciencia, el profesor no utiliza la hipnosis ni ningún otro medio de provocar dichos recuerdos.

3.3.- Birthmarks

     Igualmente el doctor Stevenson ha realizado un minucioso estudio sobre los “Birthmarks” o marcas, heridas o deformidades que tienen su origen en el pasado. Como ejemplo podemos citar el caso de Patricia.

     Patricia, contaba con dos años y medio de edad, ella relató que había sido en existencia precedente Alex Amadado, hija de Jean Paris y Ángela; había vivido en Havre (Francia) y habiendo sido asesinada de un tiro en el tórax por un soldado en la puerta de su casa; en ese instante sintió mucha sed y pidió agua, muriendo poco después. Relató que se acordaba de haber viajado después de la muerte sobre el océano en un vehículo blanco y traída posteriormente al hogar donde nació en su actual existencia.

3.4.- Hipnosis regresiva.

En la comunidad científica, una hipótesis no será aceptada hasta que la evidencia muestre que hay altas posibilidades de que sea cierta.

La doctora Helen Wambach A finales de los años 60, llevó a cabo un estudio durante 10 años sobre recuerdos de vidas previas, con 1.088 sujetos bajo hipnosis.

La doctora Wambach hizo preguntas específicas sobre la época, incluyendo la posición social, raza, género, vestimenta, utensilios, dinero, vivienda y cultura. Utilizó gráficos y tablas para registrar la información para que sea más fácil de comparar con la de la época correspondiente.

Con respecto a la posición social, Wambach clasificó a la gente como clase alta, clase media y clase baja. Encontró que su población podía ser separada en 10% de la clase alta, 20-35% de la clase media y el restante 55-70% de la clase baja.

A pesar de que la proporción de los casos de clase media era relativamente más alta alrededor del año 1.000 a.C., la proporción cayó más tarde, y volvió a subir después del 1.700 d.C, comparable con la del 1.000 a.C.

Sin embargo, aproximadamente un 60-77% de la población vivía en o por debajo del nivel de la pobreza. Usaban ropa hecha por ellos mismos y vivían en casitas simples con techos de paja. La mayoría eran campesinos que trabajaban todos los días en el campo. Ninguno de los individuos hipnotizados recordaba ser una figura histórica famosa.

Tras un meticuloso análisis de los datos, la doctora Wambach concluyó que la información reunida bajo la hipnosis era, con respecto a documentos históricos disponibles, “increíblemente precisa”, con la excepción de 11 sujetos.

Entre los once sujetos, nueve dieron información que difería sólo un poco del marco histórico de la época. Es sorprendente que sólo un 1% de la población fue imprecisa en la información proporcionada bajo la hipnosis. Está claro que si todos esos recuerdos son meras ilusiones, es imposible un índice tan bajo de errores.

Lo que da un gran valor añadido a nivel científico a este trabajo de la Dra. Wambach, es que el mismo trabajo que ella hacia, con diferentes formas de enunciar las preguntas pero las mismas personas, era repetido por dos Psiquiatras compañeros suyos, obteniendo en todos los casos las mismas respuestas de los pacientes.

Lo cual eliminaba el tan famoso argumento (para quitar valor científico a este tipo de estudios por quienes se niegan aceptar tales evidencias) de la inducción a la respuesta por parte del terapeuta, al ser cambiada la forma de la pregunta y el terapeuta, la probabilidad de la mencionada inducción se reducía a menos del 5%, lo cual habla por si solo del enorme valor de este trabajo, tanto es así, que sobre este primer estudio y con la misma rigurosidad han seguido trabajando un gran numero de Psicólogos y Psiquiatras en la actualidad.

Datos a tener en cuenta de dicho estudio:

1) La investigación científica ha descubierto muchos casos de recuerdos anteriores a la vida entre niños pequeños. Estos recuerdos fueron estudiados, clasificados y confirmados a través de rigurosas investigaciones.

2) Los detalles que los sujetos recordaron sobre sus vidas previas corresponden con los registros históricos. Aún más, hay una gran coherencia entre recuerdos anteriores a la vida de la misma época y regiones geográficas.

3) Los sujetos recordaron idiomas antiguos y palabras que no aprendieron durante esta vida. Además, después del estado hipnótico ya no podían hablar ni entender esos idiomas.

4) Algunos sujetos, entre familiares, amigos, o incluso extraños, recordaron a las mismas personas y detalles independientemente.

5) El recordar angustias y eventos de vidas previas contribuyó decisivamente a tratar y a menudo a aliviar los problemas y enfermedades que sufrían hoy, tales como el terror y dolores duraderos.


3.5.- Experiencias en el umbral de la muerte. (E.C.M.)

Al igual que otras muchas cosas en el mundo de la ciencia oficial, no se sabe muy bien porque, las experiencias denominadas E.C.M. son constantemente descalificadas por dicha ciencia oficial.

Pero sin embargo la ciencia oficial, sigue sin dar respuesta a algo tan evidente de ¿Por qué el 90% de las E.C.M. desde hace miles de años cuentan lo mismo?

La primera E.C.M. escrita de la que se tiene constancia es relatada por PLATON, el cual nos cuenta la historia de un soldado que dado por muerto, se despertó cuando estaba en la pira funeraria, a punto de ser quemado.

La ciencia en un alarde de echar por tierra este aporte de evidencias a través de las E.C.M. explica que las células deshinibidoras del cerebro son las causantes de la visión del túnel de luz, de personas y de cosas, que estas visones son comunes en situación de estrés cerebral, falta de oxigeno en el cerebro o por la ingestión de drogas tipo L.S.D.

También nos dice que el sentido de oído es el ultimo en verse afectado por la anestesia y que por lo tanto al oír la persona que esta en la mesa de operaciones como el cirujano pide el material quirúrgico, en su mente se puede formar las imágenes de dicho material y pensar que lo ha visto realmente.

Además puntualiza que por medio del Lóbulo Temporal Derecho que es el encargado de nuestra memoria visual podemos formar y reproducir imágenes que ya teníamos en nuestra mente, en situaciones de máximo riesgo, como las E.C.M.

Un apunte importante, aunque la ciencia oficial diga que las E.C.M. no demuestran nada, las transformaciones a nivel espiritual y de conciencia de quienes las han experimentado, si debieran ser motivo de investigación.

Bien la doctora Elisabeth Klüber-Ross en sus 25 años dedicados a acompañar enfermos terminales nos dice en sus estudios pormenorizados y perfectamente estructurados que el 90% de las personas decían ver las mismas cosas, teniendo como dato importante que dichas personas eran de distintas clases sociales, con distintos niveles intelectuales y con distintas creencias culturales.

Por otra parte algo en lo que todos los que estudian e investigan este fenómeno de las E.C.M. están de acuerdo incluida la ciencia, es que la Psique no es algo que podamos manipulara nuestro antojo y mucho menos cuando nos estamos muriendo.

Ante tal contradicción que hace la ciencia oficial, nos dice que el sentimiento de transcendencia que el ser humano tiene desde el principio de los tiempos a nivel subconsciente, no quiere decir que eso sea cierto.

¡Pero tampoco puede demostrar ni explicar, que sea falso¡

Pasemos a contestar y contra argumentar a la ciencia oficial, la clave esta en los niños.

( Continúa.....)

No hay comentarios: