domingo, 3 de abril de 2011

El final de los tiempos





    Los tiempos finales, siempre siembran desconcierto, cuando se pasa de una forma de producción a otra siempre hay desconcierto, cuando se paso del esclavismo al feudalismo, del feudalismo al capitalismo y cuando ocurrieron eventos sociales como el movimiento hippie, yupie, calidad total, y ahora la globalización, todos estos movimientos tiene su razón de ser desde el mundo espiritual, solo deseo centrarme en la adaptabilidad, toda persona que no logra adaptarse a las nuevas condiciones de vida esta condenada a desaparecer.



    Adaptarse, ,es aceptar 100% la situación actual, cosa poco fácil para las personas que no están acostumbradas al cambio, que tienen mentalidad rígida; en momentos difíciles es cuando más se necesita de la humildad, para esto se usaba la palabra RESIGNACIÓN pero esta palabra tiene mala venta en nuestros tiempos.

     Adaptarse implica dejar algo que uno es, o a lo que se está acostumbrado para ser alguien distinto, para eso influye la voluntad, tolerancia y la inteligencia para desprenderse de beneficios que ya no se tienen por obligaciones nuevas o distintas que asumir.

     En la Historia, nos hemos adaptado a inundaciones, cambios climáticos, invasiones, guerras, pobreza, epidemias, etc. Nos acostumbramos a vivir árboles, luego cuevas, luego para buscar alimento se hizo nómade, y como la situación siguió en constante cambio..... Necesitó ubicarse en un lugar y cultivar plantas y criar ganado..... Se hizo sedentario.

     En el camino que se recorre para conseguir adaptar equipos de trabajo a los cambios que exigen los nuevos tiempos, o las necesidades que presenta la empresa , van surgiendo individuos que representan en sí la “Resistencia al cambio”, los que siempre ven los aspectos negativos , que señalan o dicen que “es mejor trabajar como se ha hecho hasta ahora” , no saben visualizar los aspectos positivos, preguntan ¿DE QUE ESTÁN HABLANDO PARA OPONERME?


     Para llegar a una verdadera adaptación se deben atravesar cinco etapas:


1.     Negación Total:    Etapa caracterizada por el miedo, la ansiedad, estados de angustias normales que se generan por los cambios, la sensación de inestabilidad e inseguridad provoca una reacción de negación, aún sin saber las posibilidades de crecimiento que pueda experimentar la organización.


2.      Defensa Propia:    El individuo se aferra a sus ideas, sin embargo, comienza a entender que se trata de temores propios, así es capaz de visualizar algunas ventajas, que le permiten situarse en la etapa siguiente.


3.      La valoración: se valora todo lo que se hace y nace un principio de colaboración y participación, esta es la etapa previa a la aceptación


4. La aceptación: La organización completa acepta la nueva situación como algo irremediable, sin embargo lo positivo es que aparecen nuevas habilidades en aquellos que se mostraban reticentes al cambio


5. La adaptación: Etapa final, la organización completa asimila la nueva forma de trabajar, generándose beneficios para todos.


    Estamos diseñados para trabajar en equipo y bien, así explicamos las grandes obras de ingeniería construidas a través de la Historia. Se hace necesario encontrar la forma de generar sinergia grupal , algo así como lo que hacen los órganos de nuestro cuerpo para funcionar todos coordinadamente , la perfección del cuerpo humano , es sino una muestra de lo que deben ser los equipos altamente eficientes , trabajando todos por un fin común. En este siglo será muy importante trabajar coordinadamente, en equipo, apoyando la labor del otro, colaborativamente.


La adaptabilidad esta en la persona, debemos sacar el líder que todos tenemos dentro. ¿¿Es posible para todos alcanzar la cima del Everest???, ¿qué le hace falta a usted para alcanzarla?? ???


     Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al humano, la cooperación y comprensión, una actitud abierta de tolerancia y servicio para el bienestar común.


Pedro  Echevarría





No hay comentarios: