jueves, 13 de marzo de 2025

Actitud ante la pérdida de seres queridos

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Espiritismo y la Ley cristiana

2.- Reminiscencias

3.- Reunidos en Su nombre

4.- Actitud ante la pérdida de seres queridos

                                             ************************************


   

  EL ESPIRITISMO Y LA LEY CRISTIANA


Así como Cristo dijo: No he venido a destruir la Ley sino a cumplirla, el Espiritismo dice también: No he venido a destruir la ley cristiana, sino a cumplirla. 

No enseña nada contrario a lo que enseñó Cristo, pero desarrolla, completa y explica en términos claros para todo el mundo, lo que se dijo bajo la forma alegórica, viene a cumplir los tiempos predichos, lo que Cristo anunció, y a preparar el cumplimiento de las cosas futuras. Es pues la obra de Cristo, que El mismo preside, así como la regeneración que se opera y prepara el Reino de Dios en la Tierra como igualmente lo anunció. (Génesis, capítulo I, punto 41). 

Si bien es cierto que el Espiritismo como la Tercera Revelación no está personificado en ningún individuo porque es producto de la enseñanza dada, no por un hombre, sino por los Espíritus (El Evangelio Según el Espiritismo, capítulo I, punto 6), es también incuestionable que Kardec fue el Codificador aunque no su autor, por lo que cabría entonces el afirmar: 

... Yo no soy espiritista Kardeciano, soy espiritista simplemente ..., cuando no existe ningún inconveniente en llamarse Espiritista Cristiano, pues fue el proprio Kardec quien afirmó el siguiente: (El Libro de los Médiums, I parte, Capítulo III, Del método-ítem 28 y 30.) 

...Los que no se contentan con admirar la moral Espiritista, sino que le aceptan todas las consecuencias... La caridad es en toda regla de proceder a la que obedecen; son los verdaderos espiritistas, o mejor dicho, los espiritistas cristianos... 

El propio Kardec reconoce y admite la esencia de la cual está revestida la Doctrina de los Espíritus: la esencia Cristiana, por sus inigualables enseñanzas morales. 

Además, en "El Evangelio Según el Espiritismo", capítulo VI, punto 4, Kardec afirma lo siguiente: 

...Jesús promete otro Consolador: Espíritu de Verdad, que el mundo no conoce aún, porque no tiene la suficiente madurez para comprenderle y que el Padre enviará para enseñar todas las cosas y recordar lo que Cristo dijo... 

...El Espiritismo viene en el tiempo señalado a cumplir lo que Cristo prometió: El Espíritu de Verdad... 

...De este modo, el Espiritismo realiza lo que Jesús dijo del Consolador Prometido: conocimiento de las cosas, que hace que el hombre sepa de dónde viene y a dónde va y porqué está en la Tierra... 

Entonces, ¿enseña la Doctrina algo diferente a lo enseñado por Jesus? No, se fortalece y nutre de las sabias enseñanzas del Mesías. 

  Hay muchas personas que dicen ser Espiritistas y se atribuyen la facultad de imponer sus puntos de vistas particulares, arguyendo de que entonces el Espiritismo en Oriente de tradición hindú-budista, será budista, en el Islam será musulmán, y que teniendo "El Evangelio Según el Espiritismo", tendremos así "El Corán Según el Espiritismo", eso pudiera ser así, pero lo que quizás no se han puesto a meditar tales personas es que el Espiritismo codificado por Allan Kardec no recoge, como bien dice en "El Libro de los Espíritus", conclusión VIII: "una moral diferente de la de Jesús"; entonces negar ello equivaldría a negar el Codificador, quien en su obra "El Génesis Según el Espiritismo", capítulo I, íten 42, nos dice: 

Se reconoce que el Espiritismo realiza todas las promesas de Cristo con respecto al Consolador Prometido... 

No hace Kardec en toda su obra alusión alguna sobre el budismo o el islamismo, sino sobre el Cristianismo. 

¿Dónde pues, radica la confusión? Niega a una y estarás negando al otro diría yo en particular. 

Tratan de confundir las bases sobre las que se apoya el Espiritismo, aún cuando el propio Codificador, que no es más que un digno fiel defensor de la Doctrina de Jesús afirmó en un discurso en Lyon el 19 Sept. 1861 en la Revista Espírita bajo su dirección, (Anuario Espírita/95, página 28, punto 2): 

...El Espiritismo al contrario, no tiene nada que destruir, porque se asienta sobre las mismas bases del Cristianismo; sobre el Evangelio; del cual no es sino su aplicación. 

Pero además nos dice: 

...Por el Espiritismo, Dios viene a hacer un último llamado a la práctica de la Ley enseñada por Cristo: la Ley de Amor y de Caridad. (El Espiritismo en su más Simple Expresión, Mensaje Fraternal, página 38, punto 32 final.) 

En "El Evangelio Según el Espiritismo", capítulo IX, punto 8, está muy bien explicado por Lázaro que la Doctrina de Jesús enseña por todas partes la obediencia y la resignación, dos virtudes compañeras de la dulzura. La obediencia es el consentimiento de la razón, la resignación el consentimiento del corazón; las dos son fuerzas activas. 

Quien negase la obra de Jesús como complemento y base de la Doctrina Espírita estaría de por sí negando a Kardec, y ello nos daría un Espiritismo sin Codificación; pues según lo planteado en "El Génesis", capítulo I, punto 30: 

...Se afirma que: El Espiritismo partiendo de las propias palabras de Cristo, como este partió de las de Moisés, es una consecuencia directa de Su Doctrina... 

Están errados aquellos que no poseen la debida preparación moral e intelectual para pensar, hablar y actuar en nombre de una Doctrina que no asimilaron en su verdadera esencia, porque como dijo el Espíritu de Verdad en "El Evangelio Según el Espiritismo", capítulo VI, punto 5 final, en Paris en 1850: 

...Espíritas: Amaos, he aquí el primer mandamiento; instruíos, he aquí el segundo. 

...Todas las virtudes se encuentran en el Cristianismo: los errores que se han arraigado en él son de origen humano; Jesús es el vencedor del mal... 

Cuanta belleza, cuanto derroche de dedicación y de respeto deposita Kardec en la obra de Jesús, no sólo Kardec sino los Espíritus Superiores que inspiraron al Codificador. 

¿Porqué algunos se promueven queriendo afectar las bases sobre las que se sustenta la Doctrina Espírita con actitudes tan livianas, incoherentes y faltos de veracidad y de conocimientos? 

Por ello Kardec en su obra "El Espiritismo en su más simple expresión", páginas 39 e 40, punto 34, Mensaje Fraternal, expresó: 

...En tanto la generación proscrita está por desaparecer rápidamente y una nueva generación surge cuyas creencias estarán fundadas sobre el Espiritismo Cristiano. 

¿Y porqué el Codificador dijo eso?: 

Como moral, el Espiritismo es en su esencia Cristiano porque la que enseña no es sino el desarrollo y la aplicación de la moral de Cristo, la más pura de todas y cuya superioridad nadie discute, lo que constituye prueba evidente de que es la expresión de la Ley de Dios; y esta moral es para uso de todo el mundo. ("El Génesis", capitulo I, punto 56 completo, y "El Espiritismo En Su Más Simple Expresión", página 23. Como Moral). 

El Espiritismo sin la obra de Jesús no puede tener sentido, porque toda la cuestión moral de este brota de las enseñanzas llenas de sabiduría y amor del Divino Maestro. 

En el libro "Obras Póstumas", 2ª. Parte, libro de las previsiones, una comunicación obtenida en Ségur el 09.08.1863, a propósito de la elaboración de el "El Evangelio Según el Espiritismo", se anota lo siguiente: 

...Se aproxima la hora en la que te será necesario presentar el Espiritismo tal cual es, mostrando a todos donde se encuentra la verdadera Doctrina enseñada por Cristo. Se aproxima la hora en que, en la faz del Cielo y en la Tierra, tendrás que proclamar que el Espiritismo es la única institución verdaderamente divina y humana... 

¿ Podemos entonces atribuirnos el derecho de criticar o de atacar a quien dice llamarse Espiritista Cristiano cuando el propio Codificador no reconoce en toda su obra otro guía, otro modelo, otra enseñanza que no sea la de Cristo? 

El Espiritismo está estrechamente ligado al Evangelio de Jesús, y si no fuese Cristiana la Doctrina, entonces carecería de sentido, pues el Codificador ha dejado de manera precisa el asunto concluyendo en "El Libro de los Médiums" capítulo XXIX, último párrafo de que: 

...El estandarte que enarbolamos muy alto, es el del Espiritismo Cristiano y humanitario..


- Marco Antonio Gonzalez-
Luz progreso y paz

                                                      *****************************************************   





                       REENCARNACIÓN                                                    REMINISCENCIAS 

    La capacidad intelectual y volitiva de ciertas personas, la sensibilidad de ciertas otras para apreciar las bellezas de la vida, son demostraciones fehacientes del grado de evolución del Espíritu que les anima. Pues, éste trae a su actual existencia conocimientos que ya posee, por haberlos adquirido en vidas anteriores y en su vida espiritual en el espacio, en el intervalo de una a otra existencia terrena; así como sensibilidad, por un mayor desarrollo de la facultad sensorial del Alma. 

     Aun cuando las personas no son conscientes de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus experiencias humanas y espirituales, estos permanecen siempre en el subconsciente y gravitan en la formación de la mentalidad de la nueva personalidad. De aquí que, nos encontremos a veces con personas extraordinariamente dotadas para determinadas ciencias y artes. 

    Todo cuanto se aprende bien en una vida, sirve para la siguiente, porque el subconsciente retiene lo aprendido. Pero, como no está grabado en el nuevo cerebro, no se recuerda. Sin embargo, no bien una idea o concepto ya conocido de su vida o vidas anteriores le es expuesto, lo comprende con mayor facilidad que otros. 

    La facilidad con que algunas personas asimilan ciertos estudios, es debido a su anterior conocimiento sobre ellos, es para ellas como un repaso; mientras que a otras, les es difícil y trabajoso, por ser algo nuevo. 
     Esa afición de algunos hacia las artes, la música, las letras o las ciencias, ¿de dónde creéis que proviene? ¿De dónde proviene, en algunos niños y jóvenes, esa predisposición a la pintura, que sin haber como niños, ya pintan y dibujan y con asombro de sus mayores? ¿Y a la música, a la literatura, a la escultura y demás; mientras a otros les es sumamente difícil y apenas llegan a la mediocridad? 
Meditemos sobre esto, y encontraremos la ley de los renacimientos claramente demostrada en estas inteligencias precoces. En un Pascal, matemático y filósofo, que a los 12 años descubrió la geometría plana, escribiendo a los 16 su primer tratado «Dos Ordenes dentro del Universo» y a los 18 años inventando una máquina de calcular. Un Rembrandt que pintaba magistralmente antes de saber leer. Un Mozart, dando su primer concierto a los 5 años, componiendo partituras a los 7 y dirigiendo una orquesta de maestros a los 11 años. Teresa Milanollo (1827-1904) que tocaba violín a los 4 años de manera tan perfecta, que Belliot dijo que debió haber aprendido antes de nacer.  El doctor Robert Wiener (1894-1964), considerado como el padre de la cibernética y de la automatización, que a los tres años hablaba ya cuatro idiomas que nunca había estudiado como niño, y a los 18 años obtuvo el doctorado en la Universidad de Harvard (USA). 

Como fue explicado al exponer el proceso psicológico del olvido del pasado, el ser encarnante comienza la nueva vida en la materia con un cerebro virgen, como un libro en blanco. Y a través de su vista y su oído, comienza lentamente a distinguir y conocer su nuevo ambiente. Y a medida de su crecimiento, va surgiendo paulatinamente del subconsciente, su capacidad, manifestándose en forma de aptitudes y tendencias, las cuales suelen denominárseles: inclinaciones congénitas. 

La facilidad con que unos niños aprenden ciertas materias en el colegio y la dificultad de ciertos otros, es el resultado de adquisiciones anteriores grabadas en el subconsciente, que comienzan a aflorar en una mayor facilidad de aprendizaje. Y así podremos comprender el origen de esos «niños prodigio», que son el asombro de muchos. 

El genio es un largo e inmenso esfuerzo en el orden intelectual; y la bondad es conquistada en una lucha secular contra las pasiones y atracciones inferiores, y en las vidas de dolor, en las cuales el alma se purifica y sensibiliza. 

¡Quién pudiera quitar a los hombres esa venda que hace enaltecer en demasía cada vida, otorgándole el cariz de única y de inigualable! El culto a la vida material, además de retardar grandemente el progreso del Espíritu, crea en el individuo angustia y temor a la llamada muerte. Y de aquí, ese correr loco hacia los placeres de los sentidos o apego excesivo a las cosas materiales. 

Sebastián de Arauco

                                                ***************************


                   REUNIDOS EN SU NOMBRE



"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" ( San Mateo, 18:20).

Prefacio. Para estar reunidos en nombre de Jesús no basta hallarse juntos físicamente, sino que es preciso estarlo también en lo espiritual, por la comunión de intenciones y pensamientos dirigidos hacia el bien. Entonces sí se encuentra Jesús en medio de la reunión: Él, o los espíritus puros que lo representan. El Espiritismo nos permite comprender de qué manera pueden los espíritus hallarse entre nosotros. Están ahí con su cuerpo fluídico o espiritual, y con la apariencia que nos permitiría reconocerlos si se hicieran visibles. Cuanto más elevados se hallan en la jerarquía espírita, tanto mayor es su poder de irradiación. Así poseen el don de ubicuidad y pueden encontrarse en varios lugares simultáneamente. Basta, para ello, un rayo de su pensamiento.

Con las palabras citadas en el parágrafo anterior quiso Jesús mostrar el efecto de la unión y la fraternidad. No es la mayor o menor cantidad de personas la que le atrae, puesto que en lugar de dos o tres hubiera podido decir diez o veinte, sino el sentimiento de caridad mutua que a esas personas anima. Ahora bien, para esto es suficiente que haya dos. Pero si esas dos oran cada cual por su lado, aunque ambas se dirijan a Jesús, no habrá entre ellas comunión de pensamientos, sobre todo si no son movidas por un sentimiento de benevolencia recíproca. Y si se miran con malos ojos, con aborrecimiento, envidia o celos, entonces las corrientes fluídicas de sus pensamientos se rechazan en vez de unirse por un común impulso de simpatía, y en tal caso, no están reunidas en nombre de Jesús, el cual no es más que el pretexto de la reunión y no su verdadero motivo.....

Esto no significa, en modo alguno, que Él permanezca sordo a la voz de una sola persona. Si no dice que acudirá a cualquiera que le llame, es porque ante todo exige amor al prójimo, del cual podemos dar mayores pruebas cuando estamos en compañía de otros, que encontrándonos solos, y también a causa de que todo sentimiento de tipo personal lo aleja. De ello se sigue que sí, en medio de una nutrida asamblea, sólo dos o tres personas se unen de corazón mediante el sentimiento común de una auténtica caridad, en tanto que el resto de los asistentes se aíslan y se concentran en pensamientos egoístas o de carácter mundano, Jesús estará con aquéllas y no con estos otros.

Así pues, no es la simultaneidad de los presentes en las palabras, en los cánticos o en los actos litúrgicos lo que constituye una reunión en nombre de Jesús, sino la comunión de pensamientos acordes con el espíritu de caridad personificado en Él.

Tal debe ser el carácter de las reuniones espíritas serias, de aquellas en que se desea con sinceridad el concurso de los buenos espíritus.

El Evangelio según el Espiritismo.
     

                            **************************************


ACTITUD  ANTE LA PÉRDIDA DE SERES  QUERIDOS-



 

          La primera idea  ante esta cuestión que debiéramos grabar en nuestra mente con mayúsculas, con el fin de actuar correctamente, es :   ¡ SERENIDAD!

           La separación de un ser querido siempre es dolorosa aunque se crea o se sepa que no es una pérdida para siempre, pero nosotros, los espíritas, debemos considerar que en los planos y mundos del Mas Allá no existe el sentido del tiempo que aquí tenemos con los minutos, las horas, los días , las noches y las fechas del calendario, para los que  se han ido al plano espiritual; para ellos solo hay un  estado de tiempo presente, eterno  y permanente, por lo cual,  lo que lo que para nosotros es una separación tal vez muy larga o de muchos años, para ellos es apenas un instante fugaz, o sea que su ausencia de nosotros o de sus seres queridos hasta que ingresemos al plano espiritual, es también fugaz y el reencuentro con nosotros siempre  será para ellos, como para los recién llegados a su plano de existencia, un acontecimiento feliz.

           Esta separación transitoria por la muerte de la persona querida,  la podemos comparar al estado del alma durante el sueño en el que cada noche nos sumimos, y en el que al entrar la mente en ondas alfa al inicio del sueño, perdemos el sentido del tiempo; tanto es así que a una persona que haya dormido una hora, se la puede despertar y engañarla haciéndole creer que ha dormido  más tiempo.

            Es normal que ante la pérdida de un Ser querido sintamos aflicción, porque es un sentimiento muy humano, no solo de amor, sino también de apego. Pero esto muchas veces en realidad esta aflicción encubre un acto de egoísmo por nuestra parte, porque preferimos retenerlo a nuestro lado aunque sea sufriendo, antes de dejarlo partir libre hacia un estado mucho mejor que el que tenía en la Tierra; pero claro está: eso del mundo mejor para la mayoría es algo subjetivo y dudoso, tal vez una cuestión de fe abstracta, religiosa o simbólica. Sin embargo nosotros los espiritistas, estamos  convencidos y seguros de la continuación de la vida más allá de la tumba, y podemos afirmar, aun ante la presencia del cadáver, que ¡ de los muertos solo murió su cuerpo material, pero ellos viven! y posiblemente en esa situación que atraviesan, recién desencarnados, ellos no se han ido todavía a ningún otro lugar, por lo que nos pueden ver y escuchar, aunque nosotros a ellos no. 

        Si nos paramos a pensar y a analizar los sentimientos de pena ante la pérdida de un ser querido, llegaremos a admitir que no se llora por ellos, sino por nosotros mismos, porque sentimos  la inseguridad y el vacío de continuar aquí en este mundo, la vida sin ellos.

           Es lógico que situando el alma en esos lugares tan abstractos e inaccesibles como el Cielo y el Infierno, que las religiones nos han pintado, muchas personas sientan el vértigo de la nada tras el gran misterio que aun es la muerte de las personas, o que íntimamente sintamos como  una barrera abismal y una distancia vertiginosa entre los que se fueron y los que quedamos. Siempre queda la duda o el interrogante: Se fueron, pero ¿ a dónde?, y es que por nuestra existencia en este mundo tridimensional, no concebimos nada que no ocupe un lugar físico.

             Siendo coherentes con el conocimiento de que ellos viven, lo que ya fue largamente demostrado y comprobado a través del fenómeno  mediúmnico, sería absurdo dejarnos llevar por el llanto y el dolor de la pérdida por lo cual, esa "Serenidad y calma" de la que hablaba al principio, deben de envolver nuestras mentes, en la seguridad de que pronto, antes o después, nos reuniremos de nuevo con ellos, bien porque nos vayamos con ellos a su mismo plano de existencia tras el fenómeno de la muerte, o bien porque sean ellos los que regresen un día entre nosotros por el fenómeno de la reencarnación.

        La oración por los que se han ido, sentida y realizada con Amor y buenos deseos hacia ellos que salga del corazón o del sentimiento, es una vibración psíquica y espiritual, que les llega y les proporciona una ayuda y una fuerza de carácter moral que les puede ser de gran utilidad al facilitarles el tránsito desde este plano material, al plano espiritual, pues por las vibraciones que les llegan por estas oraciones que se dirigen a ellos, o por ellos,  se sienten más seguros, más lúcidos y más felices. Realmente les supone una ayuda y hasta un alivio en ciertos casos.

   Sería conveniente y hasta necesario el que la gente supiese con mayor certeza, el hecho real de que sus muertos están vivos y lúcidos y frecuentemente se mantienen cerca de nosotros, aunque no los veamos o aunque no siempre los sintamos, y que aun sin la materia carnal, siguen pensando , sintiendo y amando como cuando estaban aquí, físicamente entre nosotros.

-José Luis Martín-


                               ************************************





No hay comentarios: