INQUIETUDES ESPÍRITAS
1,- ¿ Qué es el Fluido Cósmico Universal ?
2.- El triunfo del monoteísmo
3.- Fases del Espíritu tras su reencarnación
4.-Todos, de algún modo, somos médiums
***************************
¿ QUÉ ES EL FLUÍDO CÓSMICO UNIVERSAL ?
Según el espiritismo, el Fluido Cósmico Universal es una sustancia primordial, descrita como la esencia básica que permanece en todo el universo. Es una idea clave en la doctrina espírita, mencionada en las obras de Allan Kardec, como en El Libro de los Espíritus. Se trata de un concepto que unifica la comprensión de la materia, la energía y el espíritu.
Principales características del Fluido Cósmico Universal:
Sustancia primordial: El Fluido Cósmico Universal es el elemento básico del cual derivan todos los demás elementos del universo, tanto materiales como espirituales. Se considera la materia prima de toda creación. A partir de él se forman los diferentes tipos de materia y energía que conocemos.
Transformación y diversidad: Este fluido, según el espiritismo, es susceptible de innumerables transformaciones. En sus diversas modificaciones, da origen a todo lo que existe, desde la materia física que podemos percibir con nuestros sentidos hasta las formas más sutiles de energía espiritual que son invisibles para nosotros.
Intermediario entre espíritu y materia: El Fluido Cósmico Universal actúa como un puente entre el espíritu y la materia. Los espíritus desencarnados, en su interacción con el mundo material, utilizan este fluido para influir sobre la materia, permitiendo la mediumnidad y otras manifestaciones espirituales.
Propiedades espirituales: En su estado más puro, el Fluido Cósmico Universal está asociado con energías divinas y elevadas, mientras que en sus formas más densas da lugar a la materia física tal como la conocemos. Los espíritus más elevados tienen la capacidad de manipular este fluido con facilidad, mientras que los espíritus menos evolucionados lo hacen de manera más limitada.
Fuente de vida: Todo ser vivo, tanto en el plano material como espiritual, depende del Fluido Cósmico Universal. En los seres encarnados, este fluido es la fuente de vida, la energía vital que anima los cuerpos físicos y que se encuentra en todo ser viviente.
Resumen :
El Fluido Cósmico Universal en el espiritismo es una energía esencial que impregna todo el universo. De él derivan tanto la materia como las energías espirituales, sirviendo como un vínculo entre el mundo físico y el mundo espiritual. Es, en esencia, la «materia prima» de toda creación y el agente principal por medio del cual los espíritus interactúan con el mundo material.
Por Amalia
( Consultar el libro " La Génesis" cáp. 10 item 17 "La Génesis orgánica")
( Art. copiado de Zona Espírita )
*******************************
Con el judaísmo aparece la figura del profeta, realizando llamamientos de fidelidad a Dios, mediante la observancia de sus leyes, y hacia la reforma moral de las personas, con el objetivo de espiritualizar al pueblo.
El más reciente de esos profetas, Jesucristo, hizo de la bondad, la compasión, el perdón de las ofensas y el amor hacia los demás, el camino para entrar en el reino de los cielos y se mostró a sus discípulos tras su muerte, dando fe de esa vida que nos espera y que es real.
Habló de esperanzas y consuelos en un mundo donde reinaba la crueldad y la avaricia, el abuso de poder y la explotación de los débiles. Habló para el pueblo humilde y sencillo y le pidió que perdonara, que olvidara rencores y que amara a su prójimo. Las bienaventuranzas del sermón de la montaña son balsámicas para los corazones doloridos de sus seguidores: el pueblo llano y desposeído.
¿Por qué pide Jesús esa actitud? Es algo totalmente contrario a los ímpetus vengativos dominantes en los pueblos de aquella época. Según su mensaje, es la condición
indispensable para que de ese modo podamos entrar en el banquete del cielo, que representa la vida abundante del mundo espiritual, después de la muerte.
En sus mensajes el uso intencionado de parábolas ocultó al pueblo la comprensión completa de su predicación de vida eterna y evolución mediante la reencarnación.
Era habitual en las religiones antiguas la existencia de dos enseñanzas, una completa y profunda solo accesible para los adeptos mejor preparados, y otra más superficial,
para el pueblo sencillo y poco instruido. El cristianismo no fue diferente y Jesús enseñó solo a sus discípulos el fondo completo de su mensaje, ocultándolo al resto
mediante parábolas.
Los mil años de oscuridad de la Edad Media acabaron por enterrar el mensaje sublime de Jesús entre dogmas y fanatismos crueles.