viernes, 27 de diciembre de 2024

Los principios éticos y morales del Espiritismo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- ¿ El Espíritu de Jesús fue el mismo que encarnó en otros Enviados anteriormente?

2.- El Consolador Prometido

3.- Las influencias de los que vivieron en este mundo

4.-  Los principios éticos y morales del Espiritismo                                                

                                    *********************************


¿ EL ESPÍRITU DE JESÚS FUE EL MISMO QUE ENCARNÓ EN OTROS ENVIADOS ANTERIORMENTE?

                                            


¿Fue siempre el mismo Espíritu el que vino a la Tierra en distintas épocas y lugares, encarnando otros grandes Enviados como Krishna, Buda,  Confucio, etc-?.-

   Según confirmaron a Kardec, los Espíritus que colaboraron en la Codificación Espírita, el Espíritu más Perfecto que vino a la Tierra a tomar personalidad humana, fue el que encarnó en Jesús de Nazaret, el Cristo planetario, el más elevado Ser espiritual que vino a dejar su mensaje de Amor a la Humanidad, avalado por sus enseñanzas y ejemplos de vida.

  El Espíritu de Verdad, ante la pregunta de Kardec sobre quien fue Espíritu más perfecto que puede ser modelo a seguir por el ser humano, se le dio a este por respuesta  que Jesús es el máximo exponente y ejemplo a imitar y a seguir por el hombre, en sus enseñanzas y su ejemplo. La enseñanza básica y principal de Jesús, como la de los demás Enviados es la del Amor, así como su ejemplo de vida, pero no menos importante y diferenciadora de lo que han enseñado los demás Enviados, es la enseñanza de que, así como Él era Hijo de Dios, al que presentó como Padre, los demás seres humanos también somos hijos de ese mismo Padre, o sea, que todos somos Hijos de Dios y por lo tanto hermanos entre nosotros y hermanos de Él. .

  Todos los demás Avatares que encarnaron en la Tierra, anterior y posteriormente a cuando lo hizo Jesús, nuestro Cristo Planetario, eran también Seres de Luz muy elevados, que bajo la dirección de Su Maestro, el Cristo Planetario de la Tierra, colaboraron con Él desde la formación de este planeta, sembrando con antelación a Su venida, en épocas anteriores y por distintos puntos de la Tierra, la esencia misma de la enseñanza fundamental que Jesús enseñó personalmente: El Amor a Dios mediante la práctica del  Amor al prójimo.

¿Qué sentido tendría, sino, el que el Padre, hubiese enviado repetidamente a la Tierra al mismo Enviado, una y otra vez,  siempre con el mismo mensaje a la Humanidad, cuando en el Mundo Espiritual  hay multitud de Seres Espirituales de gran elevación, dispuestos a colaborar en Su gran Obra de la Creación?.

- José Luis Martín-

                                                      *****************


EL CONSOLADOR PROMETIDO




En el espiritismo, el término «El Consolador Prometido» hace referencia a una promesa hecha por Jesús en el Evangelio, particularmente en el Evangelio de Juan (14:16-17 y 14:26), donde anuncia la llegada de un «Consolador» o «Espíritu de Verdad» que vendría después de su partida para enseñar y recordar todo lo que él ya había enseñado. 

Según el Espiritismo, el Consolador Prometido tiene los siguientes aspectos clave: Es el espiritismo mismo: Para los espíritas, el Consolador prometido por Jesús es precisamente la Doctrina Espírita, codificada por Allan Kardec plasmada en los libros que la componen y con las enseñanzas obtenidos mediante la comunicación con los Espíritus Superiores, a través de diversas mediumnidades. El Espiritismo se presenta como esa promesa cumplida, trayendo una nueva luz sobre los preceptos del Evangelio y complementando las enseñanzas de Jesús con un mayor entendimiento de la vida espiritual y la relación entre los mundos espiritual y material. 

El esclarecimiento de las enseñanzas de Jesús: 

Uno de los propósitos del Consolador, según los espíritas, es aclarar y profundizar en las enseñanzas de Cristo, explicando verdades que en su tiempo no podían ser comprendidas por la humanidad debido a su nivel de desarrollo espiritual. El Espiritismo trae una comprensión más amplia de temas como la vida después de la muerte, la reencarnación, y la justicia divina.

 El Espíritu de Verdad: 

El Consolador es identificado también como el Espíritu de Verdad, mencionado por Jesús. Para los espíritas, el «Espíritu de Verdad» es una entidad o grupo de entidades espirituales elevadas que, bajo la guía del Espíritu de Jesús, transmiten enseñanzas espirituales a la humanidad, ayudándola en su progreso moral y espiritual. 

Ayuda y consuelo para la humanidad: 

El Consolador tiene la función de consolar a las almas humanas, brindando respuestas sobre el sufrimiento, la muerte y el propósito de la vida. 

A través de las enseñanzas espíritas, las personas pueden encontrar esperanza, consuelo y sentido en las pruebas que enfrentan, entendiendo que son parte de un plan divino para su evolución. 

Resumen 

En el espiritismo, El Consolador Prometido es la propia Doctrina Espírita, que trae nuevas revelaciones espirituales, aclara las enseñanzas de Jesús y ofrece consuelo y guía a la humanidad en su camino hacia la evolución espiritual. Es visto como una manifestación del amor divino y de la promesa de Jesús de que nunca dejaría a la humanidad desamparada, proporcionando una comprensión más profunda del mundo espiritual y de las leyes universales que rigen la vida.

 Por Amalia

( Tomado de Zona Espírita)

                                          *****************************



                                                               


LAS INFLUENCIAS DE LOS QUE VIVIERON EN ESTE MUNDO

Los muertos influencian a los vivos, les guían y les inspiran.. Los espíritus se
atraen en relación con sus afinidades. Los que se han despojado de la vestimenta
de la carne acompañan a los que están aún revestidos con ella. Les estimulan a
entrar por el camino del bien, aunque, con frecuencia, también les impulsan a entrar
por la senda del mal.

Los espíritus superiores no se manifiestan sino en el caso en que la presencia
puede ser útil y facilitar nuestro mejoramiento. Huyen de las reuniones ruidosas y
sólo se dirigen a los hombres animados de intenciones puras. Nuestras regiones oscuras les convienen poco. En cuanto pueden hacerlo, se retiran a los ambientes
menos cargados de fluidos groseros; pero no cesan, a pesar de la distancia, de velar
por sus protegidos.

Los espíritus inferiores, incapaces de aspiraciones elevadas, se complacen en
nuestra atmósfera. Se mezclan en nuestra vida, y únicamente preocupados por lo que
cautivaba su pensamiento durante la existencia corporal, participan de los trabajos o
de los placeres de los hombres a los cuales se sienten unidos por analogías de carácter o de costumbres. A veces, incluso, dominan y subyugan a las personas débiles que no saben resistir a su influencia. En algunos casos, su imperio llega a ser tal, que pueden impulsar a sus víctimas al crimen y a la locura. Estos casos de obsesión y de posesión son más comunes de lo que se cree. A ellos hay que pedirles la explicación de numerosos hechos relatados por la historia.

De entregarse sin reserva a la experimentación espiritista, puede correrse peligro. El hombre de corazón recto y de razón esclarecida y segura puede recoger en semejante
experimentación consuelos inefables y preciosas enseñanzas; pero el que solo
buscase en esos hechos un interés material o un entretenimiento frívolo sería objeto
fatalmente de innumerables mistificaciones y se convertiría en el juguete de los
espíritus pérfidos que, alabándole sus inclinaciones y seduciéndole con brillantes
promesas, se captarían su confianza para abrumarle después con burlas y decepciones.

Una gran prudencia, pues, es necesaria para entrar en comunicación con el mundo
invisible. El bien y el mal, la verdad y el error están allí mezclados, y para
distinguir a uno de otro es preciso pasar todas las revelaciones y todas las enseñanzas
por la criba de un juicio severo. Sólo debemos aventuramos paso a paso por este
terreno. Para evitar las malas influencias, para alejar a la horda de los espíritus ligeros
o malhechores, basta ser dueño de sí, no abdicar nunca el derecho de comprobación y
de examen, buscar, por encima de todo, los medios de perfeccionarse en el
conocimiento de las leyes superiores y en la práctica de las virtudes. Aquel cuya vida
es recta y busca la verdad con un corazón sincero no tiene que temer ningún perjuicio.
Los espíritus de luz leen en él, ven sus intenciones y les acompañan.. Los espíritus
trapaceros y mentirosos se alejan del justo como una tropa de asaltantes ante una
ciudadela bien defendida.

LEON DENIS


 .                                                 **********************************


LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES DEL ESPIRITISMO


                                                      

Cuando a través de la filosofía y de la Ciencia que  acompañan al Espiritismo se establece la reencarnación como una profunda realidad, es inevitable comenzar a  encontrar respuestas a tantas cuestiones éticas y morales que se derivan de esta realidad, y que ineludiblemente se van incorporando  a nuestra conciencia, que así se siente “obligada”  muchas veces a cambiar  algunos rumbos  éticos que manteníamos anteriormente..
Así, llegaremos a la conclusión de que  ante estos conocimientos y su aceptación, es necesario para nuestro Ser, actuar en la vida de forma coherente con lo que racionalmente y de corazón hemos  comprendido y aceptado.

Comenzamos por definir que la moral es, en general, la regla de buena conducta que distingue el bien del mal y está fundamentada en el acatamiento y observación de las leyes Divinas.
La ética es todo lo que es moralista o que estudia  y observa las reglas de la moral. La moral es conciencia; la ética es acción coherente con arreglo a los dictados de la moral.
La  ética y la moral que se desprenden de la filosofía del  Espiritismo y de  la reencarnación, que es uno de los pilares fundamentales de la Doctrina Espírita y que además está comprobada como una realidad por la Ciencia real, no por la materialista o atea, tienen un carácter  evolucionista, y sus principios  se fundamentan en los conocimientos filosóficos sobre nuestra realidad existencial y sobre nuestro destino.

Estos principios éticos y  morales  constituyen un elemento donde se integra la filosofía y la Ciencia de observación de donde proceden, y  precisamente son los mismos   principios  morales del Cristianismo  en toda su pureza y en toda su esencia, libres de dogmatismos e interpretaciones  religiosas previamente establecidas por las conveniencias humanas, según las tradiciones y culturas de cada  civilización. A  la vez  los principios éticos y morales que se desprenden del conocimiento de las Leyes Universales  y Espirituales  afectan al desarrollo de nuestra evolución espiritual. Esto nos lleva a deducir la necesidad de nuestro trabajo y esfuerzo personal para lograr esa evolución o mejora, así como la necesidad de cultivar las facultades intelectuales y afectivas.
Podemos observar que estos principios éticos y morales que se desprenden de la filosofía espírita atienden a  la interpretación y comprensión de las enseñanzas de Jesús-Cristo, y  engloban, junto a otros conocimientos éticos y morales, el conocimiento de la reencarnación que es el medio natural a través del cual evoluciona el Ser espiritual.

Estos principios se fundamentan  en la aceptación de la existencia de Dios y del Alma, así como de su inmortalidad. asimismo se basan en el  conocimiento de las Leyes Morales fundamentales, en particular la ley del Amor y la de Causa y Efecto, que en otras culturas también es conocida como Ley del Karma.

Asimismo al contemplar cómo es la Ley de Evolución a través de la reencarnación, se puede deducir la  lógica existencia de otros mundos habitados y los lazos de hermandad que nos unen a ellos, independientemente de los diferentes niveles  espirituales que puedan tener

Los  principales pilares  que basan la moral  espírita nacida de  la filosofía  que encierra las enseñanzas de los Espíritus Superiores y que fueron transmitidas a Allan Kardec,  concuerdan con  las  enseñanzas  extraídas del Evangelio de Jesús, circunscritos sintéticamente en la  Ley del Amor y  Caridad.

- Jose Luis Martín-

                                           ****************

                                                                                                 

“Piensa cada día en alguien que sepas que está afligido, o sufriendo, o necesitado de ayuda; y vuelca sobre él el caudal de tu amoroso pensamiento”
                                                               -Krishnamurti-

                                            ****************     

No hay comentarios: