INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Biografía de Gabriel Delanne
2.- El niño Gabriel Delanne y las mesas giratorias
3.- Atmósfera Psíquica
4.- Resonancias
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BIOGRAFÍA
DE GABRIEL DELANNE
Nacido en París,
Francia, el 23 de marzo de 1857, y desencarnado en la misma ciudad, el 15 de
febrero de 1926.
François Marie
Gabriel Delanne era hijo de Alexandre Delanne,amigo cercano de Allan
Kardec. Un día, el Codificador tomó al niño Gabriel , lo colocó en su
regazo y predijo que sería un elemento destacado en el Espiritismo.
Procedente de una
familia espiritista, no tuvo mayores dificultades para asimilar las ideas
reencarnacionistas. Su madre también contribuyó a la gran obra de la
revelación, habiendo sido una de las médiums que sirvió de instrumento al
Codificador para recopilar las obras básicas de la Doctrina Espírita.
Casi nada se sabe
sobre la juventud de Gabriel Delanne. Se graduó como Ingeniero Eléctrico
y, con tan solo 28 años, en 1885 publicó su primera obra, titulada "El
Espiritismo antes de la Ciencia". Unos años más tarde, publicó otros
libros que se convirtieron en una gran colección para los espiritistas del
futuro: "El Fenómeno Espírita" (1893); "Animal
Evolution" (1895); "Investigación sobre la mediumnidad"
(1898); "El alma es inmortal" (1899); "Las apariciones
materializadas" (1909-1911); mucho más tarde, un año después de su
desencarnación, se estrenó su último trabajo "Documentos al servicio del
estudio de la Reencarnación" (1927), traducido a la lengua vernácula con
el título "La Reencarnación".
Gabriel Delanne se
colocó resueltamente al frente de grandes compromisos, trabajó de manera
inusual por la difusión de los postulados espíritas y también publicó "La
Revue Scientifique et Morale du Spiritisme", editada regularmente
en París durante mucho tiempo. También fue presidente de la Unión Espírita
Francesa, aportando su asidua labor con miras a potenciarla, posibilitando una
mejor participación en los grandes logros de la época, con miras a una mejor
difusión del Espiritismo.
En 1884 participó
activamente en el Congreso Espírita de Bruselas, Bélgica. Desarrolló una
destacada labor en el Congreso Espírita Internacional, celebrado en París, del
16 al 27 de septiembre de 1900, junto al gran pionero Léon Denis. Este
cónclave tuvo en su presidencia honoraria al célebre naturalista inglés Alfred
Russell Wallace.
Su extenso estudio
de vidas sucesivas titulado "La Teoría de la Reencarnación",
constituye un documento de relevante importancia para el esclarecimiento de uno
de los postulados fundamentales de la Doctrina Espírita. Delanne escribió también el prefacio de la Biografía de Allan Kardec, publicada por Henri
Sausse, en el año 1900.
El Congreso
Espírita Internacional, celebrado en París, en 1925, tuvo como presidencia a la
venerable figura de Léon Denis, y contó con la presencia y participación activa
de Jean Meyer y Gabriel Delanne.
Delanne comenzó sus
estudios básicos en Clany and Gray Colleges, y más tarde en la Escuela de Artes
y Fabricación. Trabajó como ingeniero en Companhia Popp (empresa de aire
comprimido y electricidad), donde trabajó hasta 1892.
Fue compañero de
investigación psíquica de Charles Richet, y por eso se ganó su estima y
amistad. En compañía de este gran sabio francés, Delanne fue testigo de la
materialización del Espíritu Bem-Boa, hecho que pasó a la Historia del Espiritismo. Tal
fue la confianza depositada en él por Richet que escribió en su "Tratado
de metapsíquicos": "Antes de cada sesión, junto con Delanne,
examinábamos todo minuciosamente".
Acostumbrado a
ocuparse de las ciencias positivas, en virtud, por supuesto, de su profesión,
Delanne se dedicó, preferentemente, a las investigaciones psíquicas, a
problemas relacionados con la Ciencia Espírita, que tantas polémicas
suscitaba. Sus obras, sin duda, constituyen un "cierto golpe al
materialismo desintegrador", según la opinión expresada sobre sus obras.
Dotado de un
verdadero temperamento de apóstol, supo afrontar las dificultades físicas que
se le presentaban, algunas de ellas bastante dolorosas. Delanne realmente
supo vivir las enseñanzas espíritas, consciente de su inmensa responsabilidad
como pionero incansable y ansioso por revelar la verdad.
Delanne fue socio
de Pierre-Gaetan Leymarie en la fundación de la Unión Espírita
Francesa. Fue colaborador habitual de la revista "O
Espiritismo"; Fue jefe de la Facultad Espírita de la Universidad Libre,
creada por H. Durville y, en 1896, liberado de los servicios profesionales, se
dedicó con mayor celo a la tarea de difundir el Espiritismo, pudiendo decirse
que fue uno de los militantes espíritas más activos en los últimos años del siglo
pasado y en el primer cuarto del presente.
Fuentes: Paulo Alves de Godoy y Antonio de Souza Lucena
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EL NIÑO GABRIEL DELANNE Y LAS MESAS GIRATORIAS
François-Marie-Gabriel
Delanne, hijo de Alexandre
Delanne, amigo íntimo de Allan Kardec, siendo niño, a los 8 años, un día, el Codificador lo tomó en su
regazo y predijo:
“- Este niño
algún día será una personalidad destacada en el Espiritismo”.
Y acertó porque con
tan solo 28 años publicó su primera obra titulada El Espiritismo antes de la
ciencia, allá por 1885, 16 años después de la muerte de Allan Kardec.
Gabriel
Delanne, se crió en un ambiente espiritista y en sus obras escritas de
mayor mostró la estrecha relación entre ciencia y espiritualidad, uniendo, a
través de sus palabras claras y objetivas, la ciencia, la filosofía y la moral
espiritista.
"Tus hijos y tus hijas profetizarán"
El Sr. Alexandre
Delanne, a quien muchos de nuestros lectores ya conocen, tiene un hijo de ocho
años.
Este niño, hijo del
Sr. Alexanadre Delanne, todo el tiempo de su infancia oyó hablar del
Espiritismo en su familia, y a menudo asistía a las reuniones dirigidas
por su padre y su madre, fue así iniciado en la doctrina desde muy temprano y a
menudo sorprendía por la corrección con la que razonaba sus principios.
Esto no es de
extrañar en absoluto, ya que era solo un eco de las ideas de las que estaba
lleno.
Tampoco es el
propósito de este artículo: es solo entrar en el tema del hecho que vamos a
informar y cumple su propósito en las circunstancias actuales.
Las reuniones del
Sr. Delanne son serias, serias y se llevan a cabo en perfecto orden, al igual
que todas aquellas en las que uno quiere dar frutos. Si bien las
comunicaciones escritas ocupan el primer lugar, allí también se atienden las
manifestaciones físicas y tipológicas, pero como enseñanza y nunca como objeto
de curiosidad. Dirigidos con método y recolección, y siempre apoyados por
algunas explicaciones teóricas, son, por la impresión que producen, capaces de
llevar a la convicción.
Es en tales
condiciones que las manifestaciones físicas son realmente útiles. Hablan
al Espíritu y silencian la burla.
Sentimos que
estamos en presencia de un fenómeno cuya profundidad se vislumbra y que elimina
incluso la idea de jugar. Si este tipo de manifestaciones, de las que
tanto se ha abusado, se presentaran siempre así, y no como entretenimiento y
pretexto para preguntas inútiles, la crítica no las habría acusado de
charlatanería. Desafortunadamente, a menudo dieron lugar a esto.
El hijo del Sr.
Delanne a menudo se asociaba con estas manifestaciones e, influenciado por el
buen ejemplo, las consideraba graves.
Un día estaba con
una persona que conocía y jugaba en el patio de la casa con su primo pequeño,
que tenía cinco años, dos varones, uno siete, los otros cuatro. Una señora
que vivía en la planta baja los obligó a entrar a su casa y les dio
bombones. A los niños, como puedes imaginar, no se les preguntó.
La señora le
preguntó al hijo del Sr. Delanne:
P. - ¿Cómo te
llamas, hijo mío?
Resp. - Mi
nombre es Gabriel, señora.
P. - ¿Qué está
haciendo tu papá?
Resp. -
Señora, mi papá es espiritista.
P. - No conozco
esa profesión.
Resp. - Pero,
señora, no es una profesión. A mi papá no se le paga por esto; lo
hace con desinterés y para hacer el bien a los hombres.
P. - Chico, no sé a
qué te refieres.
Resp. - ¿ Cómo ! ¿Nunca has oído hablar de las mesas giratorias?
P.- Muy bien, amigo
mío, desearía que tu papá estuviera aquí para hacerlas rotar.
Resp. - No es necesario, señora; Yo mismo tengo el poder de hacerlas girar.
P. - Entonces,
¿quieres probarlo y hacerme ver cómo se hace?
Resp. - Con
mucho gusto, señora.
Dicho esto, se
sentó al final de la mesa de la sala y sentó a sus tres amiguitos; y he
aquí los cuatro, poniendo gravemente sus manos sobre la mesa. Gabriel hizo
una evocación en un tono muy serio y retraído. Apenas había terminado, y
para gran asombro de la dama y los niños, la mesa se levantó y golpeó con
fuerza.
- Pregunte, señora,
quién viene a responder por la mesa.
La señora interroga
y la mesa deletrea las palabras: tu padre.
La mujer palidece
de emoción. Y continúa: ¡Pues bien! Dime, padre mío, ¿debo enviar la carta
que acabo de escribir? - La mesa responde: Sí, sin falta. - Para
demostrar que realmente eres tú, mi padre, el que estás aquí, ¿podrías decirme
cuántos años llevas muerto?
- Pronto la mesa
golpea ocho golpes fuertes. Fue solo la cantidad de años. - ¿Podría
decir su nombre y la ciudad donde murió? - La tabla deletrea los dos
nombres.
Las lágrimas
brotaron de los ojos de esa dama que, consternada por esta revelación y
abrumada por la emoción, no pudo seguir adelante.
Seguramente este
hecho desafía cualquier sospecha de preparación de instrumentos, ideas
preconcebidas y charlatanería. Tampoco puede poner los dos nombres
escritos al azar. Dudamos mucho que esta dama hubiera recibido tal
impresión en una de las sesiones de los Sres. Davenport, o en cualquier otra
del mismo tipo. De hecho, no es la primera vez que la mediumnidad se
revela en los niños, en la intimidad de las familias. ¿No es el
cumplimiento de esas palabras proféticas: Profetizarán tus hijos y tus
hijas? (Hechos de los Apóstoles, 2:17).
"El espiritismo
deja a un lado las teorías nebulosas, se desprende de los dogmas y las
supersticiones y se apoyará en la base inquebrantable de la observación
científica; los mismos positivistas pueden declararse satisfechos con las
pruebas que proporcionamos para la discusión, porque son para nosotros traídas
por los más grandes nombres en el que se honra a la ciencia contemporánea.
Han pasado 50 años
desde que esta doctrina reapareció en el mundo, fue sometida a críticas
apasionadas, a menudo ataques injustos. Sus seguidores fueron burlados,
ridiculizados, anatematizados; querían convertirlos en los últimos
representantes de la brujería; sin embargo, a pesar de las persecuciones,
en la actualidad son más numerosos y más poderosos que nunca; se
encuentran, no entre los ignorantes, sino entre los
iluminados; escritores, artistas, sabios.
El Espiritismo se
esparce por el mundo a una velocidad sin precedentes; ninguna filosofía,
ninguna religión ha tenido un desarrollo tan considerable en tan poco tiempo
".
-Libro "Gabriel Delanne, su vida, su apostolado, su
obra"
París: Ed. J. Meyer (BPS), 1937
Fuente: Allan Kardec - Revista Espírita de octubre de 1865
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ATMÓSFERA
PSÍQUICA
Para integrar un grupo desobsesivo, es preciso que el médium se encuentre ya equilibrado y acostumbrado a los trabajos mediúmnicos. La incorporación de un obsesor o de un suicida por ejemplo, es bastante penosa para el médium.
Las Vibraciones de esos Espíritus, la atmósfera psíquica en que viven repercute profundamente en el médium.
Este pasa a identificarse con los sufrimientos o perturbaciones que presenten, como también sentirá las Proyecciones de las angustias y de los sentimientos de que son portadores.
El ambiente psíquico de tales entidades causa grave malestar, y muchos médiums consiguen captar el panorama mental que estén emitiendo.
Y estos cuadros mentales son tan deplorables y deprimentes, que el medianero debe estar bien equilibrado para no detenerse o impresionarse con las tristes escenas que le son proyectadas y en las cuales el desencarnado se fija por ser aquellas las que lo llevaron a su caída o a la desencarnación.
En nuestras modestas tareas como médium, en las reuniones de desobsesión del Centro Espírita, en las comunicaciones de entidades sufridoras u obsesoras por nosotros recibidas, al ligarnos con el comunicante, conocemos sus dramas, sus pensamientos emitidos en aquel instante de intercambio, así como de la manera como desencarnó y de todo el ambiente psíquico que lo envuelve.
Observamos escenas enteras ya sucedidas.
Muchas de esas escenas se borraron, con el tiempo, de nuestra memoria, mientras que otras quedan grabadas, tal vez como lecciones, que precisamos sentir bien vivas dentro de nosotros.
Dentro de las comunicaciones en las que vimos matrices mentales exteriorizadas por el comunicante, citaremos tres, las cuales se encuentran muy vivas en nuestros recuerdos.
Obsesión y Desobsesión- Tercera Parte-
Reunión de desobsesión
Suely Caldas Schubert
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