jueves, 28 de noviembre de 2024

Comprender y perdonar

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Los principales derechos humanos

2.- ¿ Cómo lidiar con nuestros problemas ?

3.- Sobre el Espiritismo

4.- Comprender y perdonar

                                                           ******************************




                                                                              

LOS PRINCIPALES DERECHOS HUMANOS

 

El ser humano tiene naturalmente unos derechos para evolucionar en esta vida, que lleva grabados en su naturaleza íntima del alma.

Sin duda y en primer lugar, el mas importante entre todos los derechos humanos, es el derecho a la vida  que también supone el deber moral  que tenemos de respetarla y protegerla  siempre y en cualquier  caso.  Este apoyo o al menos, respeto que debemos a la vida humana, lo debemos prolongar hacia la protección y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones y criaturas, para convertirnos así en brazos co-creadores y protectores de la vida en todos los ámbitos de la Naturaleza. En los seres humanos esta protección debe alcanzar desde los todavía no nacidos hasta los que ya están en la recta final de sus vidas, por lo que se evidencia que es una   aberración y un crimen, no solo la pena de muerte, sino también  el aborto y  la eutanasia. 

En segundo lugar  está el derecho a la libertad, que nos debemos otorgar a nosotros mismos y a los demás. Como ya se ha dicho, Dios nos ha hecho libres como  espíritus que somos, pero los seres humanos en nuestra torpeza y egoísmo, nos hemos puesto grilletes en el alma con la libertad natural  que Dios nos dio, y sin embargo, al ser la libertad un don de Dios y un patrimonio del alma, es un derecho natural e irrenunciable  de todos  los seres humanos.  Esa libertad natural que Dios nos regaló tiene el sentido de que podamos ser responsables de nuestra felicidad o de nuestra desdicha. Sin libertad para merecerlo, no podríamos gozar de una felicidad inmerecida y gratuita, que no sería felicidad. 

En tercer lugar, todos debemos tener el derecho a la propiedad de los bienes  materiales obtenidos legítimamente por cada uno.  Propiedad, no es sinónimo de exclusividad o de egoísmo, sino  que supone la administración de esos bienes materiales que se logran  para beneficio propio y también de los demás, pues al final ninguna propiedad material irá con nosotros mas allá de esta vida,  y sin embargo sí  que será nuestro patrimonio positivo o negativo el cómo actuemos con esos bienes, lo cual nos quedará grabado en la conciencia en cuanto a la responsabilidad por la administración  y uso de esas   propiedades materiales. 

Estos tres derechos  humanos son fundamentales  y  conforman en su conjunto  el cumplimiento de la Ley de Justicia. 

Cuando hacemos uso de ellos,  accedemos y damos cumplimiento a otro derecho natural humano,  que es la síntesis de los anteriores y al que todos aspiramos obtener: es  el derecho a ser feliz y a  colaborar  en la transformación de este “valle de lágrimas”, que es todavía  nuestro mundo, en un Paraíso en donde la felicidad sea la normal compañera de todos los seres humanos.

- Jose Luis Martín-

 

Me dicen: “Si ves dormir a un esclavo, no le despiertes, porque puede estar soñando con la libertad”. Y yo contesto: “Si ves dormir a un esclavo, despiértalo y háblale de libertad”.

-Khalil Gibran -

                                       **************************************



¿ Como lidiar con nuestros Problemas?

 

                                                                    

Cuando los problemas nos visitan tenemos que seguir caminando con paciencia, enfrentándolos, pues nunca tenemos que ver los problemas como cosas muy graves, pues en verdad son lecciones, aprendizajes, y  cuando pasamos esos problemas somos un poco mas maduros.

En la vida siempre vamos a tener que lidiar con los problemas, entre tanto, cada uno de ellos nos hacen más fuertes, y todos ellos son para nuestro bien, es cierto que algunos de esos problemas los provocamos por nuestra indisciplina, sin embargo, aun así, esos mismos problemas nos enseñaran a rectificar nuestros errores.

La vida es una bendita oportunidad para crecer, tenemos muchas existencias de experiencias y de pruebas, somos espíritus milenarios, y poco a poco llegaremos a ser espíritus puros, solo a través de nuestro esfuerzo lo lograremos antes o después pero nuestro destino es ser espíritus felices, es llegar a ser espíritus perfectos, aunque la perfección es un estado indefinido, pues siempre se aprende, siempre se crece.

Es por eso, que debemos estar en pensamiento con Dios, pues EL es todo amor, y nosotros somos parte de El, por lo tanto, debemos de comprender que solo el amor nos llevará hacia El, todo lo que no sea amor, nos alejará de El.

Aun estamos lejos de poder comprender el verdadero amor, solo el amor de madre es lo que mas se puede acercar a ese amor divino, el amor de una madre para con sus hijos, es el amor mas cercano, el dulce amor de Dios.

Es tan bello cuando nos acercamos a Dios, nuestro espíritu se ilumina de amor, se libera de las cadenas pesadas de la materia, pues hoy en día, el materialismo con sus fascinaciones hace que al espíritu le cueste romper esas cadenas, que se agarran fuertemente a la propia conciencia humana. Debemos intentar desembarazarnos de ese tirano metal que nos ancla a este mundo, por eso, el día a día, la oración, confiar en Dios, tener las enseñanzas del Divino Maestro siempre presente, hacer lo posible para esforzarnos a ver el amor de Dios a nuestro alrededor, haremos que las cadenas de nuestra propia conciencia se vayan rompiendo, se vayan debilitando y así ver que todos somos hermanos en Dios, y que todos algún día veremos y sentiremos la grandeza del Creador.

Jesús, el Divino Maestro, nos enseñó sublimes enseñanzas, donde podemos observar, donde podemos percibir, como es Dios, como es todo amor, y que siempre nos da oportunidades para redimirnos, para crecer, siempre un espíritu por muy malvado que sea, en su interior también tiene la esencia de Dios, la semilla que mas tarde o mas temprano germinará, cuando comience a regarla con amor y con ganas de trabajar en el bien.

Tenemos valiosas enseñanzas, tenemos valiosas razones para cambiar hoy, mudar nuestra conducta, es normal que nos cueste ser mejores, pero un pequeño paso, un paso insignificante, ya es un gran salto para nuestro mejoramiento, nunca nos lamentemos de que no podemos avanzar, que no podemos cambiar, siempre podemos cambiar, siempre podemos mudar de conducta, siempre, solo que necesitamos tiempo, y debemos de esforzarnos una y otra vez, pero sin la menor duda, todos podemos vencer nuestras malas inclinaciones, todos podemos crecer hacia el bien.

Estemos siempre dispuestos a mejorar, estemos siempre dispuestos a cambiar y sin duda lo vamos a conseguir, de eso hay plena certeza, oremos al Padre cada día, cada momento, y notaremos que cada día somos mejores moralmente y seremos mas buenos.

El esfuerzo es lo que vale, es lo que cuenta, es lo que nos hace crecer, el esfuerzo, pues el verdadero espirita, se reconoce por su esfuerzo en mejorar, por esforzarse en tener las enseñanzas de Jesús en el corazón, el evangelio en nuestra alma.

Espíritu Rafael - Mensaje de Mari Carmen-España

                                                     ***********************************************



                                                                           

SOBRE EL ESPIRITISMO

Tened confianza en la bondad de Dios, y sed bastante perspicaces para comprender los preparativos de la nueva vida que os destina. Verdad es que no os será dado gozar de ella en esta existencia, ¿pero no seréis felices, sino volvéis a vivir en este globo, considerando desde arriba la obra que habréis empezado y que se desarrollará a vuestros ojos?

Estad animados por una fe firme y sin vacilar contra los obstáculos que parece deber levantarse contra el edificio cuyos cimientos ponéis. Las bases sobre las cuales se apoya son sólidas: Cristo puso la primera piedra.

¡Ánimo, pues, arquitectos del Divino Maestro! Trabajad, edificad. Dios coronará vuestra obra. Pero no olvidéis que Cristo desconoce a cualquiera de sus discípulos que sólo tenga la caridad en los labios; no basta creer, sobre todo es menester dar ejemplo de bondad, de benevolencia y de desinterés, sin esto, vuestra fe será estéril para vosotros.

San Agustín.

Allan Kardec

Extraído del libro "El libro de los médiums"


****************************************



COMPRENDER Y PERDONAR

Hijos, la comprensión es la virtud que os predispone naturalmente al perdón. Comprended para perdonar. No conservéis resentimientos en el corazón, sabiendo que aquel que os decepciona es un compañero vencido por sus propios conflictos.

No exijáis infalibilidades a los demás.

Los amigos que siguen a vuestro lado, cuales os acontecen, son espíritus señalados por muchas limitaciones, aparentando exteriormente lo que aun no son. Compadeceos de los males ajenos, no sobrecargando los hombros de aquellos que avanzan, soportando mal el peso de la cruz.

No condicionéis vuestra conducta en el bien a la conducta de quien quiera que sea; que vuestra fe no dependa de la demostración de fe de los que os inspiran en la jornada…

Solamente en Jesús Cristo deberéis encoraginaros en la lucha.

Los hermanos de creencia espírita, principalmente los que se encuentran sirviendo en la mediumnidad y los que ocupan posiciones de liderazgo, son, al final, espíritus comprometidos con el pasado: ninguno de ellos se encuentra inmune al asedio de las tinieblas.

No es raro, el personalismo y la vanidad apenas ocultan en las almas una estameña de llagas…

Los que intentan brillar para el mundo están lejos de poseer luz propia.

En rigor, muchos de nosotros no estamos aun siquiera preparados para una mayor proximidad con el Cristo –la posibilidad de semejante convivencia más estrecha nos llevaría al delirio.

Quien, desde hace siglos, se habituó en las sombras, solo poco a poco se acostumbra a la claridad.

El hombre sin mayor entendimiento del Evangelio transfiere su ambición concerniente a las cosas materiales para las cosas divinas. ¿Los apóstoles no llegaron a disputar entre si la primacía de estar, en el Reino Celeste, al lado del Señor?

Así, tomad vosotros mismos la iniciativa de la ejemplificación y del coraje de vivir, de forma irreprensible, la creencia que abrazasteis.

Bezerra de Menezes

Extraído del libro “A coragen de Fé”
Carlos A. Baccelli

                                             **************************************


No hay comentarios: