viernes, 17 de noviembre de 2023

Jeremías y los falsos profetas

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Las adicciones a la luz del Espiritismo

2.-Los espíritas son libres pensadores

3.-Bienaventurados los pobres de espíritu

4.- Jeremías y los falsos profetas

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LAS ADICCIONES A LA LUZ DEL ESPIRITISMO
                                       

El Espiritismo nos trae el conocimiento de sí mismo como clave para la elevación moral del alma. Para esto tendremos que negar todos nuestros defectos de tal manera que purifiquemos nuestro espíritu a través de la reforma íntima. Pero además del alma, también debemos cuidar el cuerpo, ya que ambos están íntimamente ligados. en este artículo abordaremos las consecuencias espirituales de las adicciones en general.

Normalmente los vicios de la humanidad son completamente materiales. Cosas como el sexo, las drogas, la comida, el lujo, el consumismo, etc., se vuelven cada vez más intensas y presentes en el día a día de las personas. Tales vicios provienen de nuestra naturaleza imperfecta, que aún apunta a lo material antes que a lo espiritual.

   De modo que nos volvemos cada vez más dependientes de lo que nos agrada. “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. (Mateo 6:21), tales palabras son la primera advertencia de Dios a través de sus mensajeros sobre la importancia de saber: ¿Qué amo?

Si la respuesta a esta pregunta es una cosa material, es muy probable que todavía esté demasiado apegada a la materia. Este hecho se ejemplifica en el día a día de los encarnados. generalmente uno ama las posesiones y posee a las personas.

El problema de esta afirmación sobre los bienes materiales y los placeres de la carne es que los placeres de la carne son transitorios y por tanto merecen un lugar inferior al que solemos asignarles. De ahí que tengamos el problema de la desvalorización de lo espiritual en relación con lo material.

Adicciones perjudiciales para el organismo


Para mantener el cuerpo carnal es necesario alimentarse, socializar, reír y cuidar la salud. Sin embargo, cuando aplicamos demasiada energía a tales factores, terminamos volviéndonos adictos a los placeres que estos actos nos brindan.

Dios puso placer en el sexo, la comida y las actividades que nos gustan para que podamos practicarlas con el fin de perpetuar la especie, preservar nuestro sistema corporal y socializar. Note que todos son procesos de las leyes de Dios, la ley de la sociedad, la ley de la reproducción, la ley de la conservación, etc.

703. ¿Para qué dio Dios a todos los seres vivos el instinto de conservación?

“Todos deben contribuir a los designios de la Providencia; por eso Dios les dio la necesidad de vivir. Y, además, la vida es necesaria para la perfección de los seres; lo sienten instintivamente, sin darse cuenta”.

711. ¿Es el uso de los bienes de la tierra un derecho de todos los hombres?

“Este derecho es consecuencia de la necesidad de vivir. Dios no podría haber impuesto un deber, sin haber dado los medios para cumplirlo.”


712. ¿Con qué propósito ha puesto Dios una atracción sobre el disfrute de los bienes
 materiales?

“Incitar al hombre al cumplimiento de su misión y, también, a experimentarlo, a través de la tentación”.
a) ¿Cuál es el propósito de esta tentación?
“Desarrolla tu razón, que debe preservarte de los excesos”.

Si al hombre sólo se le animara a usar los bienes de la tierra, con miras a la utilidad, su indiferencia podría quizás comprometer la armonía del Universo: Dios le dio la atracción del placer, que lo impulsa a cumplir los designios de la Providencia. Pero, por esta misma atracción, Dios también quiso experimentarlo, a través de la tentación, que lo arrastra al abuso, del cual su razón debe defenderlo.

(El Libro de los Espíritus, 2ª parte, cap. V)

El placer material que se siente en estas actividades, como hemos visto, se debe a la necesidad que tiene el hombre de buscarlas para conservarse en la vida. El problema es que, por egoísmo y debilidad moral, el hombre se entrega a vicios superfluos e innecesarios. Un buen ejemplo son los cigarrillos, una adicción creada por el orgullo humano, así como las drogas en general, que apuntan a la búsqueda de sensaciones pasajeras que espiritualmente causan enormes problemas.

Como estudiamos anteriormente, el periespíritu tiene una conexión con el cuerpo físico y en él “imprime” todas nuestras actitudes de consecuencias físicas y espirituales. Si bebemos y llegamos a nuestro hígado físico, una zona similar en nuestro periespíritu sufrirá una lesión, si fumamos y enfermamos nuestros pulmones, sentiremos al desencarnar los síntomas de ahogo y dolor en la zona espiritual que sería los pulmones. Todas estas actitudes que hieren nuestro periespíritu, serán sentidas por el espíritu al pasar al mundo espiritual.

Las exageraciones en la alimentación, así como las exageraciones en la búsqueda del cuerpo perfecto, haciéndonos rehenes de ello, también causan algunas impresiones negativas en el periespíritu. Los esteroides anabólicos, por ejemplo, deforman y crean una inflamación dañina para el cuerpo y esto se refleja en el espíritu. Según André Luiz, en nuestra casa, ciertos comportamientos creaban una especie de glomérulo negro, que atacaba el aparato físico del espíritu a través del periespíritu. Estos glomérulos estaban directamente ligados al sistema nervioso, de tal manera que los pensamientos de la criatura al entregarse a esos placeres carnales fueron los que los crearon.

Aparte de las drogas, que tienen un efecto más violento y rápido tanto en el organismo material como en el periespíritu. Tales consecuencias pueden causar la animalización del espíritu debido a los miasmas adquiridos por los pensamientos y los compañeros espirituales que han creado el uso de alucinógenos y adicciones.

713. ¿Tiene el goce límites fijados por la Naturaleza?
“Sí, para mostraros el límite de lo necesario; pero con tus excesos te sacias y te castigas.

714. ¿Qué pensar del hombre que busca, en los excesos de toda especie, un refinamiento para sus goces?
"¡Pobre compañero! ¡Tengamos piedad de él y no lo envidiemos, porque está muy cerca de la muerte!

a) ¿Es la muerte física o la muerte moral lo que le acerca?
"De ambos."

El hombre que busca, en los excesos de todo tipo, un refinamiento del goce se sitúa por debajo del animal, porque sabe detenerse cuando su necesidad está satisfecha. Abdica la razón que Dios le ha dado como guía, y cuanto mayores son sus excesos, mayor preponderancia da a su naturaleza animal sobre su naturaleza espiritual. Las enfermedades, las dolencias, incluso la muerte, que son consecuencia del abuso, son al mismo tiempo el castigo por la transgresión de la ley de Dios.

716. ¿ No ha trazado la Naturaleza, a través de nuestra organización, el límite de nuestras necesidades?

“Sí, pero el hombre es insaciable. La naturaleza ha trazado el límite de sus necesidades a través de su organización; los vicios, sin embargo, han alterado su constitución y le han creado necesidades que no son reales.”

El vampirismo y la obsesión por la adicción

 


El mal uso de los recursos naturales o incluso las 

 drogas innecesarias o necesarias  pueden causar lo 

 que llamamos vampirismo. El vampirismo es el acto del 

espíritu desencarnado, que antes era adicto a algún 

hábito menos saludable que se ha convertido en 

adicción succionando  las energías deconsumo de tal o 
cual acto vicioso. Los espíritus que en vida  fueron 

alcohólicos por la ley de la atracción son llevados a las 

rejas por su propia vibración. A partir de ahí comienzan 

a vincularse con los encarnados del entorno, buscando 

robarles los fluidos de las actividades viciosas.

A través de nuestras actitudes atraeremos a un tipo específico de compañeros espirituales. El promiscuo atraerá espíritus de esta cepa, el fumador atraerá espíritus ligados al tabaquismo, etc. Tales espíritus se vuelven tan dependientes de los encarnados para mantener sus vicios que ellos mismos comienzan a influenciar a los encarnados para que “vayan a tomar algo” o practiquen actos que van más allá del necesario y saludable hábito. Tales hábitos de mala adaptación pueden crear una situación obsesiva que es difícil de cambiar.

Cómo evitar las adicciones

    Parece innecesario, pero la mayoría de nosotros tenemos algún tipo de adicción que en mayor o menor grado es perjudicial para nuestra salud, por lo que debemos tener en cuenta que necesitamos conocernos a nosotros mismos para que podamos notar nuestros defectos y nuestras dificultades. Habiendo notado esto, debemos trabajar en ellos, lo que significa: luchar contra los arrastres negativos.

      Si sabemos cuáles son nuestras dificultades, tendremos más posibilidades de 

comprenderlas y con ello aplicaremos toda nuestra energía y voluntad para que tengamos 

hábitos más sanos y compatibles con los espíritus evolutivos que somos.

    Siempre es bueno recordar que existen teléfonos y entidades que ayudan en la lucha contra el tabaquismo, las drogas y el alcoholismo. Dejaremos algunos de ellos al final. Aparte de eso, todos pueden y deben buscar ayuda en los centros espíritas para tratamientos de curación que pasen concomitantemente con la búsqueda de profesionales de la salud que puedan ayudar en la lucha contra nuestras debilidades materiales. ¡Que Jesús nos ayude hoy y siempre! ¡Mucha paz para todos!

( Desconozco la autoría de este buen trabajo)

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LOS ESPÍRITAS SON LIBRES  

PENSADORES

  

En el articulo "El libre pensamiento y la libertad de conciencia" dice Kardec: "El libre pensamiento, en su acepción mas amplia, significa: libre examen, libertad de conciencia y fe raciocinada; él simboliza la emancipación intelectual, la independencia moral, complemento de la independencia física; Él no quiere mas esclavos del pensamiento, ni esclavos del cuerpo, porque lo que caracteriza el libre pensador, es que piensa por si mismo y no por los otros, en otras palabras, que su opinión le pertenece particularmente. 

Puede, pues, haber libres pensadores en todas las opiniones y en todas las creencias. En ese sentido, el libre pensamiento eleva la dignidad del hombre; le hace un ser activo, inteligente, en lugar de una máquina de creer. 

Veamos que de esta cita, emerge el entendimiento de que el libre pensamiento es fe raciocinada, manifestación clara de la libertad de conciencia, que asiste todas las criaturas, como un derecho inalienable y expresión de las divinas leyes. 

El libre pensar, dignifica al individuo, pues lo mismo abandona la indigencia intelectual de la creencia ciega y al edificar en la práctica la propia autonomía, aprende a pensar con criticidad, libertándose de la pereza mental que tiene sometido a multitudes, a una manera mediocre de ser y de estar en el mundo. 

No se trata de auto-suficiencia, es una simple actitud de superación frente a la postura de adiestramiento y condicionamiento ante la tutela ajena, históricamente producida en el seno de las teologías dogmáticas. 

El Espiritismo, como propuesta filosófica, que sale a borbotones del mundo de los Espíritus, sugiere al adepto esclarecido, la práctica consciente de la libertad de pensar, una actitud filosófica sin miedo ni culpa , madurando su propia reflexión sobre el contenido que la Doctrina presenta, mediante el estudio perseverante, racionado y serio de los textos de Kardec. 

Nadie extrañe la naturalidad con lo que podemos lidiar, con la expresión "libre pensador" en la comunidad espirita, pues, el maestro Allan Kardec, al hacer un balance sobre el movimiento espirita de 1867, esclarece que podemos entender como libres pensadores, a todas las personas "que no se sujetan à la opinión de nadie, en materia de religión ,ni de espiritualidad". 

Destaca todavía, en otro texto, que esta calificación, no especifica ninguna creencia en particular, pero que podría ser aplicada a los distintos matices del espiritualismo racional, y en ese caso, "todo hombre que no se guíe por la fe ciega, es, por esto mismo, un libre pensador; por eso este título, LOS ESPÍRITAS SON LIBRES PENSADORES." 

Luego, recordemos que la fe raciocinada, profesada en el Espiritismo, preconiza la libertad de pensar y el libre examen, actividad intelectual indispensable de un adepto sincero y lúcido, con fin que desarrolle una actitud filosófica definida, delante de la Doctrina de los Espíritus. 

Se concluye, de este modo, que el espirita antes de ser un creyente, deberá constituirse en un libre pensador, porque solamente le merece creencia aquello que comprende racionalmente y por lo tanto tiene convicción. 

[*] Revista Espírita, fevereiro de 1867.

[7] Revista Espírita, janeiro de 1867.

Sacado del articulo "Por Uma Atitude Filosófica" de Vinícius Lousada

Aportación y Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

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BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU

 

1 Bienaventurados los pobres de Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (San Mateo, cap. V.. 

 La incredulidad se ha ensañado en esta máxima. «Bienaventurados los pobres de Espíritu,» como en muchas otras cosas, sin comprenderla. Por pobres de Espíritu, Jesús no entiende los hombres desprovistos de inteligencia, sino los humildes: dice que el reino de los cielos es para ellos, y no para los orgullosos. 

Los hombres de ciencia y de genio, según el mundo, generalmente tienen tan alta opinión formada de sí mismos y de su superioridad, que miran las cosas divinas como indignas de su atención; sus miradas concentradas en su persona no pueden elevarse hasta Dios. Esta tendencia a creerse superiores a todos, les conduce muchas veces a negar lo que, no estando a sus alcances, podría rebajarles, a negar hasta la Divinidad; o si consienten en admitirla, le disputan uno de sus más hermosos atributos: su acción providencial sobre las cosas de este mundo, persuadidos de que ellos solos bastan para gobernarlo bien. Tomando su inteligencia por la inteligencia universal, y juzgándose aptos para comprenderlo todo, no creen posible nada de lo que no comprenden; cuando han pronunciado su sentencia, para ellos no tiene apelación. Si se niegan a admitir el mundo invisible y un poder extrahumano, no es porque no esté a sus alcances, sino porque su orgullo se subleva a la idea de una cosa que no pueden dominar y les haría bajar de su pedestal. Este es el motivo por el que solo tienen sonrisas de desdén para todo lo que no es del mundo visible y tangible; se atribuyen sobrado genio y ciencia para creer en cosas buenas como los cándidos, según ellos, teniendo por pobres de Espíritu a todos los que las toman por lo serio. Sin embargo, por más que digan, será preciso que entren como los otros en ese mundo invisible del que se ríen; entonces será cuando abrirán los ojos y conocerán su error. Dios, que es justo, no puede recibir con el mismo título al que ha desconocido su poder y al que se ha sometido humilmente a sus leyes, ni hacerles una parte igual. 

Diciendo que el reino de los cielos es para los humildes, Jesús entiende que no se admite a nadie sin la sencillez del corazón y la humanidad de Espíritu: que el ignorante que poseerá estas cualidades será preferido al sabio que cree más en sí que en Dios. En todas las circunstancias coloca la humildad en la categoría de las virtudes que aproximan a Dios, y el orgullo entre los vicios que alejan de Él; por una razón muy natural, porque la humildad equivale a un acto de sumisión a Dios, mientras que el orgullo es rebelarse contra él. Vale, pues, más, para la futura felicidad del hombre, ser pobre de Espíritu, en el sentido del mundo, y rico en cualidades morales.

EL EVANGELIO SEGÚN ESPIRITISMO.- Capítulo VII

Allan Kardec

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             Jeremías y los falsos profetas

  Encontramos con este título, este pasaje en la  Bíblia, cap.XXIII, vers 16,17,18,21,25,26 y 33.

  El tema, como  claramente señala  el epígrafe, gira en torno a  los falsos profetas, pero de antemano ruego se me disculpe porque antes parecerá que me desvío del tema, y en principio así es, pero es algo que en este pasaje sale a colación, y creo interesante e importante comentar primeramente  lo que sigue:

    Lo primero que llama mi atención al leer el citado pasaje bíblico, es cuando el Profeta Jeremías se refiere a Dios como: “Señor de los ejércitos”.   No podemos interpretar  ni menos aún imaginar a Dios bajo esa denominación literal, pues da la sensación de que estamos hablando de un dios menor, parcial y amigo de unos, pero belicoso y enemigo de otros , ( cuando todos tenemos el mismo origen y somos hijos del verdadero y auténtico Dios).  

    Ese “señor de los ejércitos” que  Jeremías  tomaba por Dios, y que igualmente aparece en muchos momentos y citas por  todo el Antiguo Testamento como un  dios, señor  temible, celoso y vengativo, que exigía sacrificios de sangre y  que otras veces incluso mataba él mismo o mandaba matar; que tenía poder para abrir el mar y secarlo con un fuerte y cálido viento  dejando el camino seco y estable al pueblo hebreo para su huida de Egipto y  que después tuvo a todo ese pueblo elegido, cuarenta años vagando de un lado a otro por un desierto mientras lo mantenía y alimentaba  cada día arrojándole alimento desde una “nube”  ( el misterioso “maná” y codornices ). ( ¡Qué Dios más raro, y qué comida tan poco variada ¿ no ? ). Está claro que no se trataba del verdadero  Dios que más tarde nos mostraría Jesús..

    Entonces, si no era de verdad Dios, ¿ quién era ese misterioso y terrible Jehová?. Ante este extraño personaje que por su extraordinario poderío era tomado por  dios , tal como aparece en los relatos bíblicos del Antiguo Testamento, no me cabe sino pensar que muy bien pudo tratarse del Mando supremo de una nave de origen extraterrestre, venida, tal vez, desde lejanos mundos hasta este planeta, con la misión de preparar una región o zona de la Tierra en donde sus gentes o pueblo, adquiriesen unos principios éticos y morales ( los Diez Mandamientos de la 1ª Revelación hecha a Moisés),  con el  fin de educarlos y  prepararlos para acoger mas tarde en su seno la llegada  del Cristo o Enviado del Padre en la persona de Jesús de  Nazaret, el cual vino más tarde con la gran misión de dejar en la Humanidad  la semilla de Su enseñanza (2ª revelación), para que germinase en medio de este pueblo y desde allí se esparciese más tarde por los cuatro puntos cardinales del planeta.

      Volviendo a la cita de Jeremías, este recomienda  que no escuchemos a los profetas que nos engañan porque se dejan llevar por su imaginación y no por lo que de verdad les puede llegar de parte de Dios a través de sus mediumnidades de profecía. Lo que dicen y afirman estos falsos profetas, es la gran parte de las veces “de cosecha propia”.

      Dice Jeremías: “Yo no los enviaba y ellos corrían por sí mismos; no les hablaba y ellos profetizaban de su cabeza". Claramente continúa diciendo Jeremías con su  Inspiración Divina, que esos falsos profetas mienten en nombre de Dios, dejándose llevar por la imaginación que engaña a sus corazones. Finalmente añade que esos falsos profetas  son “la carga del Señor”, o sea, el lastre o dificultad que nos encontramos a menudo en la senda espiritual trazada para la Humanidad,  por lo que todos debiéramos identificarlos para apartarlos de nuestro camino, a fin de que con sus engaños, extravíos e imaginación, no influyan negativamente en la senda espiritual que trazó Cristo  y que aclaró y confirmó más tarde  la  doctrina de los Espíritus con el Espíritu de Verdad  ( 3ª Revelación), que Jesús-Cristo prometió enviarnos  y que  Allan Kardec codificó  recogiendo sus enseñanzas y  dando sobre ellas unas  aclaraciones válidas para toda la Humanidad.

      Kardec  nos recuerda  los consejos de S. Juan: “ No creáis a todo espíritu, mas probad antes si son de Dios”.  Y es que entre los invisibles, también los hay engañadores que se complacen en la mentira, como  falsos profetas, siendo los médiums su primera opción.  Este hecho es señalado por Kardec como uno de los grandes escollos del Espiritismo. Por tanto hay que ser prudentes en estos casos para poder distinguirlos, …  pero…,

   ¿ Cómo se pueden diferenciar?

     En primer lugar por el contenido de sus mensajes: Ver si están en armonía con la elevada moral que enseñó el Maestro Jesús, o no lo están.

     Y en segundo lugar también por las formas, pues al igual que los charlatanes de feria tienen formas de hablar  que les caracterizan y delatan pues estos espíritus engañadores o los médiums falsos, usan un lenguaje a veces tosco, otras  veces pomposo y teatral lleno de aspamientos, y a veces  hasta tétrico, impropios de personas serias ni espíritus serios cuando aportan sus elevados mensajes a través de médiums  formales, rectos y responsables.

- Jose Luis Martín-

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