lunes, 30 de octubre de 2023

¿Por qué el Espiritismo fortalece la religión, sin ser religión?.

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Ineficacia del exorcismo

2.- ¿Cómo son los mundos que circulan por el Universo?

3.- ¿Por qué el Espiritismo fortalece la religión, sin ser religión?

4.- Cómo reconocer a los que están en el buen camino, según el Espiritismo


                              *********************************



                                                        


         INEFICACIA DEL EXORCISMO.

   La ineficacia del exorcismo, en el caso de posesión, esta probada por la experiencia, y esta probado que la mayor parte de las veces en lugar de disminuir el mal, lo aumenta.
   La razón de esto es que la influencia esta enteramente en el ascendiente moral ejercido sobre los malos Espíritus y no en un acto exterior, cuya virtud consiste en palabras y signos. El exorcismo consiste en ceremonias y formulas de las cuales se ríen los malos Espíritus, mientras que ceden ante la superioridad moral que se les impone; ven que se les quiere dominar por medios impotentes, que se figuran intimarlo con un vano aparato, y por lo mismo se empeñan en hacerse mas fuertes, y así redoblan sus esfuerzos; son como el caballo asombradizo que arroja por el suelo al jinete inhábil y se rinde cuando encuentra
uno firme y experto; aquí pues, el fuerte es el hombre de más puro corazón, porque a él, le oyen mas los buenos Espíritus.

60. Lo que un buen Espíritu puede hacer sobre un individuo, muchos Espíritus pueden hacerlo simultáneamente sobre varios individuos y dar a la obsesión, un carácter epidémico. Una nube de Espíritus puede invadir una localidad y manifestarse en ella de diversos modos.
    En una epidemia de esta especie se encontraban en Judea en tiempo de Cristo; pues Cristo, por su inmensa superioridad moral, tenía sobre los demonios, o malos Espíritus, tal autoridad que le bastaba mandarles retirar para que lo hicieran, y no empleaba para esto ni signos ni formulas.

61. El Espiritismo esta fundado en la observación de hechos, resultado de las relaciones entre el mundo visible y el invisible. Estos hechos, como están en la naturaleza, se han producido en todas las pocas; y donde sobre todo abundan, es en los libros sagrados de todas las religiones, porque han servido de base a la mayor parte de las creencias.

   Si la Biblia y los Evangelios ofrecen tantos pasajes obscuros, es por falta de  comprensión, los cuales han sido interpretados en sentidos tan diferentes; el Espiritismo es la clave que debe facilitar su comprensión.

OBRAS PÓSTIMAS. ALLAN KARDEC.

                                             ****************************************



                                                                 


¿Cómo son los mundos que circulan por el Universo?                         Dentro de la escala de la Evolución general, los Seres se agrupan  según su grado evolutivo en los múltiples planetas y mundos que  pueblan el Universo,  y que también están sometidos a la misma  Ley General de Evolución, al igual que los Espíritus  y seres que los habitan.

Unos mundos son de naturaleza  física como la Tierra, y otros situados en la  dimensión  “espiritual”. Estos mundos espirituales, aunque difíciles de imaginar para nosotros, pobres mortales ubicados en este punto micróscópico del Universo, cual es la Tierra, se clasifican de modo semejante a los físicos; esto es, por ley de vibración y afinidad, solo moran en ellos los seres espirituales cuyas vibraciones sintonicen con la propia de los mismos y del tono mental de los moradores depende la belleza o la tristeza del paisaje y medio ambiente en esos mundos.

Según clasifica la doctrina Espírita, los mundos físicos  se clasifican como “Mundos Primitivos”,  tal como lo fue la Tierra hace millones de años, recién desprendida del Sol, y en donde tras una primera etapa de formación, en que la ley de evolución de los mundos  le formó la aparición de los reinos vegetal y animal,  los  primeros Seres humanos  tuvieron que forjar su convivencia  luchando juntos contra los elementos de una Naturaleza  hostil, para sobrevivir, y juntos comenzar  su andadura espiritual evolutiva, comenzando a actuar  las leyes espirituales, como  la Ley de Sociedad, imprescindible para la evolución espiritual y social humana,  al depender los  unos de otros .

El siguiente  grado evolutivo de los mundos físicos es el de “Expiación y Pruebas”, en el que actualmente aún permanece  clasificado  nuestro planeta Tierra y que por sus características, es el auténtico “Purgatorio” en el que aprendemos a seguir el camino hacia la Luz, huyendo del dolor y el sufrimiento que nos conlleva la ley de Consecuencias cuando transgredimos la ley del Amor.  En estos mundos ya existen y se mezclan seres con cierto grado de evolución, en más o en menos. 

Después están los “Mundos de Regeneración”, nuestro próximo destino, como el siguiente grado evolutivo que va a alcanzar  la Tierra.  De esta clase de mundos es de  donde parece ser que proceden mayormente los Seres extraterrestres que visitan nuestra Humanidad. En ellos la materia que revisten los Seres que los habitan, es como la que revistieron cuando reencarnaban en los Mundos de Expiación, pero están menos sujetas a enfermedades y más en armonía  con una naturaleza menos hostil que en etapas anteriores. En estos mundos  la Ley del Amor ya la tienen bien asumida y están prácticamente liberados de los efectos de la Ley de Consecuencias en su  aspecto reconductor, por causa de unos malos actos que ya raramente allí existen. Además en estos mundos la evolución no solo lo es en cuanto al espíritu, sino también  en cuanto al nivel  científico y tecnológico, lo que les permite poder salir fuera de sus planetas y visitar con facilidad otros mundos iguales o inferiores sin la tentación de causarles ningún daño y porque con su inimaginable tecnología ya han sabido vencer la dificultad de las enormes distancias interestelares.

Ya en los planos espirituales,  los “Mundos Felices” no forman moradas circunscritas  en  mundos físicos en donde se albergan las Almas con cuerpos materiales. Estos constituyen moradas, para nosotros inmateriales en donde los espíritus ya no están  sometidos necesariamente al proceso reencarnatorio porque el grado de perfección ya alcanzado no lo hace necesario. A veces reencarnan pero solo en misiones de ayuda espiritual evolutiva en mundos materiales inferiores.

      En  un siguiente nivel evolutivo  en los planos espirituales todavía  más evolucionados están los “Mundos Divinos”, en  los que conforme se elevan más en la escala evolutiva, las energías  van siendo cada vez mas puras y menos densas, y  los Seres Superiores que los habitan son de tan alto grado evolutivo y pureza  que por ahora  esto es algo que se escapa a nuestra humana imaginación.

 Pero la evolución de los Espíritus no tiene límite, por lo que aun por encima de estos últimos, todavía están los Mundos Crísticos, situados en el Plano Espiritual más elevado e inmediatos  a la propia Fuente de Origen, pero llegados a este punto.... mejor no forzar más nuestra imaginación, porque estamos de estos grandes Seres  a una distancia evolutiva casi infinita...

Los mundos  físicos creados, también están al igual que los Seres que los habitan, sujetos a Ciclos de Evolución, que también se llaman Ciclos Planetarios y estos son los periodos de tiempo que cada mundo tiene previsto, por designio Divino,  para  permanecer  en determinado nivel evolutivo antes de pasar a formar parte de la siguiente categoría superior. Cada uno de estos ciclos, pueden suponer varios millones de años, pero finalmente todos los planetas están sometidos a la marcha ascensional evolutiva de los mundos.

En los cambios de Ciclo planetario se producen migraciones de Espíritus de unos mundos a otros.  Estos  cambios de ciclo normalmente se realizan  gradualmente, pero cuando los Seres que habitan un mundo en cuestión, son en su mayoría atrasados o malvados, con la capacidad de autodestruirse, el cambio puede ser mas o menos traumático o violento, y suele llegar acompañado de catástrofes de índole natural o causadas por los propios habitantes de esos mundos cuando las provocan directa o indirectamente y  como podemos apreciar, este es precisamente el momento evolutivo por el que actualmente estamos atravesando con nuestra querida Tierra. 

El motivo de las transmigraciones de espíritus  es precisamente el de separar a los Seres aptos para  habitar y seguir progresando  en un mundo de grado superior, o bien tener que seguir repitiendo aprendizajes en su actual nivel, e incluso  a veces muchos de ellos son alojados en otro mundo inferior o más primitivo que el que habitaron, en el que de paso, por lo progresado anteriormente con respecto  a los habitantes de ese mundo, les pueden ayudan en su avance evolutivo.

 Es  de comprender que si después de tanto tiempo transcurrido a lo largo de tantas vidas y de tantos siglos, hemos llegado a nuestro actual nivel de evolución, con mayor o menor tiempo de existencia y de experiencias en el plano físico, también  existen  igualmente otros  mundos habitados por Seres con una materia física, lo que no significa  que  en todos los casos sea  precisamente como la  nuestra  y así, los hay de mayor  y de menor evolución que nosotros en los diversos aspectos  de desarrollo en moralidad, ciencia  y técnica.

 
       Me refiero a los llamados Seres Extraterrestres, tan desfigurados por nuestra fantasía y por la Ciencia-ficción, pero sin embargo son Seres Espirituales como  nosotros, pero con una realidad física adaptada a la materia del mundo de donde proceden. Lo que principalmente los diferencia de los seres humanos de la Tierra es su nivel evolutivo superior en todos los sentidos.  Y digo superior porque la historia demuestra que el hombre cuando ha conquistado nuevas tierras, las ha sometido y conquistado a sangre y fuego, pero ellos ( Los visitantes del espacio), no lo han hecho, y ¿esto que demuestra?, que siendo más adelantados que nosotros en ciencia y técnica, también lo son en cuanto a nivel de ética y moral.

Jesús de Nazaret, aunque a veces pudo parecer enigmático, habló bastante claro para que  lo entendiesen en su época, y cuando no lo pudo dejar más claro por falta de nivel cultural, científico y moral de sus contemporáneos como para ser comprendido entonces, fue por lo que prometió enviar más adelante un Consolador, el Espíritu de la Verdad, que en su momento aclararía y ampliaría lo que El dejaba  dicho y enseñado.  Él dijo  siempre la Verdad;  El  afirmó que en la Casa de su Padre había muchas moradas a donde podríamos ir, pero ¿cuál es la Casa del Padre?, sin duda que se refería al Universo ilimitado, tanto con mundos físicos como espirituales o astrales, que son otras tantas  moradas o mundos planetarios. 

-José Luis Martín- 

“¿Cómo no asombrarse al leer la Bíblia, en el Libro de Ezequiel, donde el profeta describe minuciosamente un vehículo espacial, dotado de alas, ruedas y rayos propulsores?”

                - Saulla dello Strologo -


                                                     ***********************************


¿POR QUÉ EL ESPIRITISMO FORTALECE

 LA RELIGIÓN SIN SER RELIGIÓN?


                                 


"El Espiritismo es una doctrina moral que fortalece los sentimientos religiosos en general, y se aplica a todas las religiones; él es de todas y de ninguna en particular, por eso no dice a nadie que la cambie; deja a cada uno libre para adorar a Dios a su manera para observar las prácticas que su conciencia le dicta, pues lleva más en cuenta la intención que el hecho".

-Allan Kardec. Revista Espírita-Febrero 1862 . ( Respuesta a  mensajes de los espíritas lioneses por ocasión del Año Nuevo).

   Acostumbro a diario a revisar mi teléfono móvil, y normalmente encuentro mensajes de amigos que cultivé estos últimos años. Muchos de ellos, lógicamente, son espíritas, porque mis actividades con la filosofía espírita me ha puesto en contacto con muchas personas declaradas espíritas.

   De ellas recibo, por tanto, mensajes, textos, artículos, links, etc, y de la misma forma yo les envío sobre todo, las "producciones" de nuestro Espiritismo COM Kardec-ECK"

  Hoy por la mañana, mi querido y dedicado amigo, estudioso espírita, Sergio Thiesen, me envió la frase que abre este sencillo ensayo. Ella fue dicha, no por los Espíritus que trabajaron al lado de Kardec, sino por el propio Kardec. Hay que decir, para los que aún no saben, o para los que intentan disminuir la grandeza del responsable por la filosofía espírita, que él, Rivail, es el gran arquitecto, armador, ingeniero, filósofo o jurista de la Doctrina de los Espíritus.

  Aunque muchas informaciones en sus 32 obras, hayan llegado a través de la mediumnidad, en textos psicografiados (estando al frente de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, el primer Centro Espírita del mundo, que él fundó, como las recibidas por carta, desde los más diversos lugares, entre 1857 y 1869), es la autoría de Allan Kardeec, lo que está manifiestamente comprobado- además de las innumerables preguntas contenidas en varias de sus obras- como en los textos expresados en los comentarios, conclusiones, introducciones, notas explicativas, y más destacadamente en intems enteros, como por ejemplo el "Resumen teórico sobre el Móvil de las Acciones humanas, en el item 872 de "El Libro de los Espíritus".

  La autoridad intelectual de Allan Kardec como "legítimo" inventor de la filosofía espírita, contando c0n el apoyo (participación), de innumerables Inteligencias Invisibles, que les ofrecieron  interesantes reflexiones, no puede ser negada ni minimizada.

  Volviendo al texto introductorio de este artículo de la "Revue", vemos la capacidad y la visión plural y ampliada de Kardec, para comprender que el Espiritismo podría complementar las teorías ya expuestas por las religiones en general- orientales u occidentales-  todas ellas sostenidas en "revelaciones sobrenaturales", y por eso, elevadas de tonos místicos o mitológicos, al tiempo que también se fundamentan en los dogmas ( verdades irreales apoyados en "misterios de la fe")

  En el Libro de los Espíritus, Rivail presenta la filosofía espírita como un compendio teórico-práctico que trata de deshacer elementos irracionales o desprovistos de lógica racional, como por ejemplo las teorías de Adán y Eva (creación de los elementos humanos), de la Trinidad, (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo), de la virginidad de María, o del cuerpo no material  de Jesús, de la resurección (recomposición del cuerpo muerto e inerte), entre muchas otras.

  Pero al contrario de lo que una primera lectura parece significar, el Espiritismo no sepultará ninguna religión sobre la faz de la Tierra, ni será lo que presuntuosamente, los espíritas imaginan o desean ( el futuro de todas las religiones). No. El propio Kardec afirmó en algunos textos. que los individuos podrán conservar sus creencias (personales, familiares, sociales y tradicionales), y estudiar y convencerse de la realidad espiritual espírita. Es por esto que tenemos muchos más SIMPATIZANTES que ADEPTOS ( aquellos que see afirman como espíritas).

  El texto del discurso de Kardec, debe ser convenientemente entendido y estudiado, incluso por aquellos que insisten en que el Espiritismo "sea una religión". (aunque filosófica, recordando otro discurso de Rivail por ocasión de "la Sesión Anual Conmemorativa de los Muertos (Revista Espírita diciembre 1868), que tiene como subtítulo " ¿ El Espiritismo es una religión ?".

  Lo que aún vemos por todas partes, son personas aún apegadas a la necesidad de tener una religión o de sustituir su religión tradicional ( de influencia familiar. de formación personal, de amistad, de cultura o de enseñanza tradicional, o por la búsqueda personal de cada uno) por el Espiritismo.

  No, mis queridos amigos, Kardec jamás pretendió hacer una religión espírita, ni que las personas dejasen su identidad religiosa, para asumir frecuentemente lugares espíritas- como si fuesen iglesias o templos-  Sin embargo, está claro que la gran mayoría de los que van a los Centros Espíritas, encaran las reuniones públicas como si fuesen misas o cultos. Y esto no se debe a Kardec sino al sincretismo religioso presente en la sociedad brasileña. Desde comienzos del siglo XX, esto ha sido lo que las personas han ido a buscar a los Centros.

  Distantes de esta "atmósfera" y "realidad", conviene retornar al pensamiento original (legado de Kardec), para apartar el religiosismo exacerbado y la postura eclesial (recordemos que Herculano Pires siempre lo combatió en grupos e instituciones espíritas. Procediendo así no estamos desvalorando o apartando la religiosidad (espiritualidad) de nadie. Por lo contrario, como Kardec aseveró, CADA CUAL VIVA SU ESPIRITUALIDAD INTIMAMENTE, sin necesidad de ninguna exteriorización ( cultos, ritos, posición subalterna, mediums, adoración de espíritus, Expositores o Dirigentes, y el comportamiento de "sustituir" las partes de una " misa " o "culto", por las vigentes en las reuniones espíritas: Obertura, Oración Palestra...etc.

  Kardec, véase el epígrafe de introduccción de este artículo, asumió una posdtura totalmente distinta de este " Espiritismo a la brasileira". Él afirma que el Espiritismo fortalece porque sus teorías fortalecen de modo NATURAL, LÓGICO Y RACIONAL, los temas afectos a la religiosidad, e interpreta los temas espirituales más allá de lo místico o de lo mítico.

  Entonces, el Espiritismo no fue ni nunca será religión, según Kardec. Él lo es, si acaso, para los que dependen de "bengalas" religiosas. Pero un día ellos taambién se libertarán de tales bengalas.

- Marcelo Henrique-  Profesor de Derecho, Coordinador del Grupo Virtual "Espiritismo con Kardec".

(Texto publicado originalmente en la página de Facebook "Espiritismo con Kardec" 


                                        *********************************************


                                                       


CÓMO RECONOCER A LOS QUE ESTÁN EN EL BUEN

 CAMINO, SEGÚN EL ESPIRITISMO


Pregunta: - Si muchos de los llamados al Espiritismo se extraviaron, ¿cuál es la señal para reconocer a los que están en el buen camino?
Respuesta: -Los reconocereis en los principios de verdadera caridad que profesan y practican, los reconoceréis por el numero de afligidos que habrán consolado, los reconoceréis por su amor al prójimo, por su abnegación, por su desinterés personal, los reconocréis, en fin, en el triunfo de sus principios, porque Dios quiere el triunfo de su ley, los que siguen sus leyes son sus elegidos y él les dará la victoria, pero abatirá a los que falsean el espíritu de esa ley y hacen de ella un medio para satisfacer su vanidad y su ambición. (ERASTO, ángel guardián del médium, París, 1863).

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.
ALLAN KARDEC.

****************************



No hay comentarios: