lunes, 9 de octubre de 2023

Las misiones de los Espíritus

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La Caridad

2.- Actividad de los Espíritus

3.- Las misiones de los Espíritus

4.- Parar y escuchar

                                          *****************************************

                                                                      


                                                  LA CARIDAD

56. La caridad no consiste tan solo en la limosna , porque hay caridad en pensamientos, palabras y acciones .La caridad en pensamientos es aquella que es indulgente con las faltas del prójimo; la caridad de palabras, es la que no dice nada que pueda perjudicar al prójimo; la caridad en acciones, es la que asiste al prójimo en la medida de sus fuerzas.
57. El pobre que comparte su mendrugo de pan , con uno más pobre que él, es más caritativo y tiene más mérito a los ojos de Dios, que aquel que da parte de lo que le sobra, sin privarse de nada .
58. Quien nutre contra su prójimo sentimientos de animosidad, de odió, de celos y de rencor, no es caritativo ; miente si se dice cristiano y ofende a Dios.
59. Hombres de todas las castas, de todas las sectas y de todos los colores, todos sois hermanos porque Dios os llama a todos hacia él.
Extendeos, pues la mano, cualquiera que sea vuestra manera de adorarlo y no os arrojéis anatemas, porque el anatema es la violación de la ley de caridad proclamada por Cristo.
60. Con el egoísmo, los hombres están en lucha perpetua; con la caridad, estarán en paz . Haciendo de ella la base de sus instituciones, sólo la caridad puede, pues, asegurar su felicidad en este mundo; según las palabras de Cristo, sólo ella puede, también, asegurar su felicidad futura , porque encierra, implícitamente, todas las virtudes que pueden conducirles a la perfección. Con la verdadera caridad, tal como Cristo la enseñó y practicó, no habrá más egoísmo, orgullo, odio, celos, maledicencias; no habrá más apego desmesurado a los bienes de este mundo.
Por eso el Espiritismo cristiano tiene por máxima: FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN.
EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLES EXPRESIÓN.
ALLAN KARDEC


**********************

ACTIVIDAD DE LOS ESPÍRITUS
Millones y millones de seres espirituales en diversos grados de evolución hay dedicados a la atención de los enfermos que al desencarnar van pensando en los mismos dolores.
Otros ayudando a desencarnar. Otros colaborando en los trabajos de reencarnación.
Hay espíritus guías o guías espirituales. Son seres que, dentro del aura magnética del planeta, se encargan de ayudar a otro ser encarnado durante una o más encarnaciones; generalmente, son espíritus familiares del mismo encarnante. Su grado de evolución siempre es superior al ser encarnante, al que tratan de ayudar en el cumplimiento de su destino.
Hay espíritus guardianes que acompañan a otros seres que encarnan con misiones especiales, y con el objeto de ayudarles al cumplimiento de su misión. Pues, es ley divina que toda obra de bien y de justicia sea defendida y protegida por seres de gran poder y pureza. Se trata de espíritus ya liberados de los mundos físicos, con un grado evolutivo superior al humano de nuestro mundo. Y estos encarnan también, a veces, por motivos especiales de adelanto a la humanidad.
Hay espíritus protectores que, perteneciendo todavía a la influencia magnética del planeta, protegen a los humanos en casos especiales, tales como los que toman a su cargo la protección de personas y agrupaciones dedicadas a un fin noble. Cuando las personas se dedican a la práctica del bien, por ley divina reciben la protección de Lo Alto. Y entre estos protectores, los hay en diversos grados de evolución, según sea la necesidad de protección: desde elementales a superiores.
Hay inmensidad de espíritus superiores que por amor bajan a los planos inferiores de tinieblas y de magnetismo denso, tratando de persuadir a seres desencarnados desviados y atormentados por las pasiones humanas que, por ignorancia, siguen apegados al plano físico. Y estos misioneros, que por amor a la humanidad doliente renuncian a su bienestar y se sacrifican voluntariamente para hacer llegar la Luz a esos espíritus en sufrimiento; desarrollando conferencias en esos planos inferiores para enseñar la realidad de la bondad divina, para demostrar la existencia de un mundo superior maravilloso, de una vida libre de persecuciones y sufrimientos, y para enseñar la verdadera religión cristiana de amor universal.
Hay diversas otras actividades de servicio, una de las cuales es, por ejemplo, la de auxiliar y rescatar a las almas que en el plano de tinieblas y ambiente de sufrimiento en el astral inferior han llegado al arrepentimiento verdadero y claman al cielo misericordia y perdón. Entonces, bajan en grupos de dos o más de esos misioneros y preparan la labor de rescate y una vez constatada la veracidad del arrepentimiento, el espíritu socorrido es trasladado a secciones especiales o colonias de auxilio, para una estancia de recuperación de fuerzas, y en ellas comienza la preparación para una nueva encarnación, en concordia con cada caso.
También hay guías y protectores menores, auxiliares, como la madre que desencarna dejando uno o más hijos pequeños que todavía necesitan de su cuidado; y de hecho se convierten en su auxiliar invisible. Y muchos otros aspectos más que sería prolijo enumerar.
Como puede apreciarse fácilmente, en ese mundo del Espíritu hay una amplísima gama de actividades dentro de una jerarquía perfecta, desconocida por los humanos, y la cual ofrece múltiples aspectos de progreso. Todo ser espiritual en misión de servicio, recibe la Luz y la Fuerza espiritual necesaria para su realización por seres de mayor luz, amor y poder que, a su vez, lo reciben también de otros seres más elevados, y otros más, en sucesión progresiva hasta la misma Divinidad; todo lo cual constituye y se lleva a cabo conforme a la Ley de Jerarquía Espiritual.
Sebastián de Arauco.

*************************************




LAS MISIONES DE LOS ESPÍRITUS

Los Espíritus que deben llevar a cabo misiones- ¿las cumplen en estado errante o en el de encarnación?
- Pueden tenerlas en uno y en el otro estado. Para algunos Espíritus errantes las misiones son una gran ocupación.
569. ¿En qué consisten las misiones que pueden ser encomendadas a los Espíritus errantes?
- Tan variadas son, que resultaría imposible enumerarlas. Además, entre ellas las hay que no podéis vosotros comprender. Los Espíritus ejecutan los mandatos de Dios y vosotros no estáis en condiciones de penetrar todos sus designios.
Las misiones de los Espíritus siempre se proponen por objeto el bien. Ya sea en cuanto Espíritus o en su condición de hombres, están encargados de colaborar al progreso de la humanidad, de los pueblos o de los individuos, dentro de un orden de ideas más o menos amplio y especial, preparando los caminos para que ciertos acontecimientos se produzcan y velando por el cumplimiento de determinadas cosas. Algunos tienen misiones más restringidas y en cierto modo personales, o de carácter enteramente local, como asistir a los enfermos, moribundos y afligidos, velar por aquellos de los cuales se convierten en guías y protectores, y orientarlos con sus consejos o por medio de los buenos pensamientos que les sugieren. Se puede afirmar que hay tantos tipos de misiones como clases de intereses que vigilar, ya sea en el mundo físico o en el moral. El Espíritu progresa según la manera como cumple su tarea..

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC
                                                       *****************************


                                      PARAR Y ESCUCHAR

                                                                     


¿Cómo está tu habilidad para escuchar a los demás? ¿Tienes paciencia para parar y escuchar a alguien? Aquí están algunas reflexiones importantes sobre el tema.

*   *   *

Millie Esposito escuchaba, con atención, cuando uno de sus hijos tenía alguna cosa que decirle.

 Cierta noche, estaba sentada en la cocina con su hijo, Robert, y, tras una rápida discusión sobre una idea que él alimentaba, él le dijo:

Mamá, yo sé que tu me quieres mucho.

La Sra. Esposito se conmovió y comentó: Por supuesto que te quiero. ¿Lo dudabas?

Robert respondió: No, pero sé realmente que tu me quieres cuando quiero conversar sobre algo, y te detienes, solo para oírme.

*   *   *

¿Cuántos de nosotros nos detenemos para oír a nuestros hijos?

¿Cuántos de nosotros nos detenemos para oír a los demás, con esa postura respetuosa de atención al semejante?

¿Y a quién no le gusta que le escuchen? Y que le escuchen con atención.

Dialogar con alguien que nos escucha atentamente, que espera que concluyamos una idea para solo entonces exponer la suya, es un gran placer.

Una persona que solo habla de sí misma, que solo piensa en sí misma, es irremediablemente ineducada.

Aquella que sabe escuchar, por otro lado, se hace simpática, querida, e inspira confianza plena en los demás.

Un hombre que conoció al célebre Sigmund Freud, describió su manera de escuchar de la siguiente forma:

Quedé tan fuertemente impresionado, que no lo olvidaré. Él tenía cualidades que jamás encontré en hombre alguno.

Nunca, en toda mi vida, vi atención tan concentrada. Sus ojos eran tiernos y suaves. Su voz era calma y suave.

Hacía pocos gestos. Pero la atención que me dispensaba, sus comentarios positivos sobre lo que yo decía, aun cuando me expresaba mal, eran extraordinarios.

No imaginas lo que significa ser escuchado de aquella manera.

*   *   *

El que sabe escuchar ya ayuda, muchas veces no hace falta que diga nada. 

Así, si deseamos ser buenos conversadores, buenos amigos y buenos consejeros, seamos oyentes atentos.

Para ser interesante, sé interesado. Haz preguntas a las que los demás sientan placer en contestar. Y aprovecha para aprender también.

Al poner atención, al donar tu atenta escucha, seguramente ganarás, además de la gratitud de los demás, experiencia, conocimiento y discernimiento.

La falta de tiempo jamás podrá ser una disculpa para el no escuchar. Basta con que seamos disciplinados, organizados, y descubriremos que tendremos tiempo para escuchar.

Escuchaar es darse a los demás, por eso, alegar escasez de tiempo para darse, para practicar este matiz de la caridad, es auto condenarse a la estancación espiritual.

Tal gesto de amor cualquiera lo podrá practicar, no importa la edad, poder adquisitivo o grado de instrucción. Todos podemos donarnos, escuchando.

*   *   *

Jesús, el gran ejemplo para la Humanidad, era un excelente oyente.

Pongamos atención a los pasajes evangélicos, analizándolos bajo este prisma, y démonos cuenta de que Él siempre se posicionó como un buen oyente.

Escuchaba con paciencia y ternura a todos los que a Él se aproximaban, pidiendo auxilio y consuelo.

Jamás interrumpió a nadie y siempre inclinó sobre ellos una mirada atenta y amorosa de quien se interesa por la vida de su semejante.

 

Redacción del Momento Espírita basada en un fragmento del cap. 4, pt. 2, del libro Como hacer amigos e influenciar personas, de Dale Carneggie, ed. Compañía Nacional.


                                                       *****************************************************




No hay comentarios: