miércoles, 25 de octubre de 2023

Dios: Inteligencia del Universo, Fuerza Creadora

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El estudio razonado del Espiritismo

2.- Aclarando ideas: Sencillamente Espiritismo

3.-Espiritismo y religión

4.- Dios: Inteligencia del Universo, Fuerza Creadora


                                             ****************************************



                                            

        EL  ESTUDIO RAZONADO DEL ESPIRITISMO

 El estudio razonado del Espiritismo, es de imprescindible necesidad para los que sufren, porque no hay ningún ideal religioso o filosófico que de contestación satisfactoria a la pregunta que le hacen los desgraciados.
Yo bien preguntaba a Jesús la causa de mi infortunio y uno de sus "intérpretes", un pastor evangélico me respondía:
- "No te impacientes, no te desesperes, no profundices cuestiones que nunca comprenderás: ama a Dios, cree en la divinidad de Jesús, resígnate con el peso de tus culpas y no murmures.
- Pero señor- decía yo con impaciencia- ¿qué culpas son esas, si a los ocho días de nacer me quedé ciega?, ¿qué culpa pagaba yo entonces, si no tenía tiempo de haber pecado?
- "Sería para mortificación o escarmiento de tu madre"
- ¿por qué habría de servirle yo de tormento sufriendo dolores que no merecía, puesto que aún yo era impecable?
- "Nadie hay impecable, puesto que tiene el pecado de origen, originario de sus primeros padres, de Adán y Eva, que no obedecieron los mandatos del Señor".
- y entonces, si todos son pecadores, ¿no se quedan ciegos todos, mancos, mudos, cojos o tullidos? Bien hay personas que no sufren el menor quebranto en su salud.
-"Tienen penas en otro sentido"
- Y el que, como yo, las ha tenido físicas y morales desde que nací, ¿porqué para unos la luz y para otros la sombra?
-" Hay misterios que el hombre no sabrá jamás, sigue con tu cruz las huellas de Jesús y un día entrarás con él en el reino de los cielos".
Este era todo el consuelo y la esperanza que me daba la religión de la Reforma, el Ateísmo me ofrecía el suicidio como único puerto de salvación, así es que, la religión me dejaba en brazos de la mendicidad, sin más porvenir que vivir de limosna, un asilo para la vejez y un hospital para morir y el ateísmo me ofrecía la muerte, la nada, el no ser; El Espiritismo, en cambio; me dijo:
 HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DE TU ACTUAL EXISTENCIA PODRÁS TRABAJAR EN BIEN DE LA HUMANIDAD Y EN EL PROGRESO DE TU ESPÍRITU; NO ERES MÁS DESGRACIADA QUE LOS OTROS POR TENER LA RAZA DE LOS DESHEREDADOS, TAL CASTA NO EXISTE MÁS QUE EN LA MENTE CALENTURIENTA DE LAS RELIGIONES DEICIDAS, QUE SIEMPRE LES HA CONVENIDO CREAR SIERVOS DEGRADADOS PARA MANTENERLOS EN LA IGNORANCIA Y EN LA HUMILLACIÓN.
 El Espiritismo es luz y sombra, es vida y es muerte; es la razón natural iluminando todo cuanto existe. Para estudiar el espiritismo no se debe nunca abdicar del propio criterio, no se debe considerar a los espíritus como los creyentes de la religión Católica Apostólica Romana, que conceptúan a su confesor como si fuera la imagen de Dios en la Tierra, dejando que él piense por ellos. No, las comunicaciones deben leerse y examinarse detenidamente si son escritas y escucharlas con atención profunda, si son parlantes, y siempre que los espíritus aconsejen el fiel cumplimiento de todos los deberes, el afán por el trabajo y el deseo del bien universal, no deben aceptarse sus consejos si en ellos demuestran parcialidad y tienden hacia la desunión entre la familia o determinados amigos.
Si al espiritismo se le considera como una nueva religión, si se convierten los espíritus en otros tantos ídolos y los médiums en sacerdotes, es mejor, es preferible mil y mil veces, ignorar siempre la vida de ultratumba para evitar obsesiones y subyugaciones de fatalísimos resultados.
Así que nuestro mayor afán debe ser la difusión de un espiritismo claro, basado, como ya hemos dicho, en el estudio razonado, siguiendo las enseñanzas de Allan Kardec, de Amalia Domingo Soler, León Denís así como de otros muchos más serios autores que nos han dejado su herencia más valiosa, una fuente de conocimiento inmejorable e impecable por su transparencia absoluta, por ello, no debemos decepcionarlos y continuar con la proclamación de un Espiritismo tan racional como el que ellos han dejado en nuestras manos, porque el Espiritismo nos ha enseñado que lo más valioso que tenemos es la libertad de pensamiento, demasiado valiosa como para dejarla en manos de otros que piensen por nosotros como han pretendido todas las religiones, y asumir las respuestas dadas por otros en vez de comprobarlas por nosotros mismos.
Decía Kardec que más vale descartar nueve verdades que asumir una sola mentira.
- Amalia Domingo Soler-
 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                              *****************************


                                            

  ACLARANDO IDEAS: Sencillamente           Espiritismo

 "Para opinar sobre una idea hay que estudiarla; estudiarla para comprenderla y comprenderla para juzgarla, y esto únicamente puede hacerse si acudimos a las fuentes originales".
Los postulados básicos del espiritismo son:
 1) Existencia de Dios: La idea espiritista de Dios se distingue radicalmente de la concepción antropomórfica de las religiones, ya que no se lo concibe como un ser personal o mutable que premia o castiga, sino como la energía primaria y creadora del universo, arquetipo del Supremo Amor.
 2) Preexistencia y supervivencia del espíritu: Existimos antes de nacer y continuamos viviendo después de la muerte. Todos los seres vivientes estamos dinamizados por un principio psíquico, asiento permanente de lo intelectual, indestructible e imperecedero que coexiste con el organismo corporal.
 3) Reencarnación: El espíritu va utilizando diversos cuerpos a lo largo de su trayectoria progresiva. Va alcanzando nuevos conocimientos y experiencias a través de innumerables vidas sucesivas. Así, el pasado y el presente están enlazados en una relación causal, cuya comprensión  es indispensable para el perfeccionamiento del Ser y para la construcción de su porvenir.
 4) Mediumnidad: Es la facultad que poseemos los seres humanos (más agudizada en aquellos que llamamos médiums) para relacionar las humanidades visible e invisible, es decir, el mundo físico y el mundo espiritual. Por medio de la mediumnidad, se prueba experimentalmente la inmortalidad del alma. Se rectifican las falsas ideas del cielo, el infierno, penas o castigos eternos.
Recuperamos el contacto con seres queridos y recibimos valiosas informaciones e instrucciones por parte de variadas fuentes espirituales.
5) Pluralidad de mundos habitados: La vida no es un accidente, que excepcionalmente se produjo en La Tierra, sino que es una constante universal; No estamos solos en un universo infinito, eterno e ilimitado, sería un grosero antropocentrismo negar las posibilidades de vida en otros planetas, sistemas o galaxias, la cual, obviamente, habrá adquirido distintas formas de expresión o de relacionarse con su entorno, de acuerdo con sus propias circunstancias.
 6) El Espiritismo es una ciencia experimental: Kardec definió el Espiritismo como "la ciencia que estudia el origen, la naturaleza y el destino del espíritu y sus relaciones con el mundo corporal"
El Espiritismo es científico porque se apoya en hechos demostrados y demostrables. Lo es porque su objeto de estudio es susceptible de ser analizado, registrado y controlado. Es científico porque aplica una metodología rigurosa y precisa y en sus conclusiones ha enunciado leyes de vigencia general.
 7) El Espiritismo es una filosofía racionalista: Nos aclara nuestro origen y nuestro destino, proporcionándonos respuestas al por qué y para qué de nuestra existencia, sin apelar a expedientes sobrenaturales, ni a dogmas o fideísmos, haciendo por el contrario, de la razón la brújula para orientarnos.
Decía Amalia Domingo Soler "pon el dedo de tu razón, en la roca de tu conciencia y brotará el manantial de tu deber, que el cumplimiento de todos los deberes, es la suma de todas las felicidades"
 8) El Espiritismo no es una religión: Recordemos con Kardec "El verdadero carácter del Espiritismo es el de una ciencia y no el de una religión". Toda religión se asienta en dogmas; admite lo sobrenatural; su vía de conocimiento es la fe; adopta ritos, cultos, liturgias, se organiza en iglesias, posee sacerdotes, jerarquías, etc.; mientras que el Espiritismo se respalda en la ciencia, excluye cualquier tesis sobrenaturalista, preconiza la razón como fuente del saber, no tiene ritos, altares, ceremonias, templos ni jerarquía.
 9) El Espiritismo no guarda relación con ningún género de supersticiones: En el Espiritismo no hay prácticas de africanismos o ritualismos étnicos, religiosos, folclóricos o sincretismos, ni se hacen rezos, baños de plantas, consumo de aguardiente o tabaco, inhalaciones tóxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos.
 10) El Espiritismo es una Ética Social: La filosofía y la ciencia Espírita encuentra su complemento en la Ética Espírita. No basta conocer los fundamentos de esta doctrina, es necesario que los relacionemos con nuestra vida para lograr la transformación moral que nos permita evolucionar.
Los concientes espiritistas no podemos perdonarnos la más mínima negligencia en nuestros trabajos, ni estudios y sobre todo en la práctica de la caridad hacia otros hermanos, que también necesitan la luz que de Dios emana.
 El espírita no debe ser ajeno a ninguna actividad social, y por tanto, con arreglo a su vocación y profesionalidad debe estar preparado concientemente para cumplir como tal, dejando sentado su principio dinámico, su ética, su amor por la causa espírita, ejemplarizando como se consigue una sociedad culta, progresiva y feliz.
Porque el Espiritismo no se reduce a la fría experimentación de un laboratorio, ni se limita a razonar lo inductivo o deductivo. Lo científico y lo filosófico se proyectan en lo ético y en lo moral, mostrando así el prototipo de hombre nuevo, que el Espiritismo en capaz de formar.
- C.E.P.A.-

                                 *************************


            
                       ESPIRITISMO Y  RELIGIÓN 

Con frecuencia se ha afirmado que Allan Kardec fue el fundador de una nueva religión. Si hubo asimilación fue por la simple razón de que espiritismo y religión tratan los mismos temas: Dios, el alma, la vida después de la muerte, la reencarnación. 

¿Qué es una religión? Es el conjunto de creencias, dogmas y prácticas que definen las relaciones del ser humano con lo sagrado o la divinidad. Una religión particular es definida por los elementos propios de una comunidad de creyentes: dogmas, libros sagrados, ritos, cultos, sacramentos, prescripciones en materia de moral, prohibiciones, organización, etc. 

La mayoría de las religiones se ha desarrollado a partir de una revelación que se apoya en la historia de un pueblo, de un profeta o de un sabio que enseñó un ideal de vida. En cuanto al espiritismo, éste es el resultado de la manifestación de los espíritus, de los muertos, que en todas las latitudes han venido a hablar de la supervivencia del alma, de Dios, de la evolución moral del espíritu, de la reencarnación, del porqué de la vida y del objetivo de la vida. La religión está basada en la creencia, en la fe, contrariamente al espiritismo que se define como una filosofía y una ciencia. 

¿Por qué existen las religiones? Desde el alba de la humanidad, el hombre busca el sentido de la vida. ¿Por qué vivimos? ¿Somos únicamente el resultado de un aglomerado de materia? ¿Qué hay después de la muerte? El hombre siempre ha necesitado creer en algo superior a la vida material. Ha tratado así de comprender los misterios de la vida, del nacimiento a la muerte. De esta reflexión metafísica nacieron las creencias y las supersticiones. Esas creencias estaban próximas a los elementos del universo, próximas al viento, a las tormentas, al fuego, al agua y para cada uno de estos elementos, el hombre inventó un poder supremo, un Dios para cada cosa. El mundo antiguo es el perfecto ejemplo de ello. Así aparecieron las religiones politeístas. Respondían a las interrogantes del momento. Luego, en su evolución, el hombre se planteó entonces otra pregunta, la de la angustia de lo cotidiano. De su reflexión nacieron las primeras filosofías y los primeros pensadores. 

Con Heráclito (480 antes de Jesucristo), fue la interrogación sobre la existencia de un Dios único, autor de la materia. Él influenció a Pitágoras, Platón y Aristóteles, hombres que buscaban el sentido de la vida. Nacieron las religiones monoteístas y con la llegada del judaísmo, el cristianismo y el Islam, se desarrollaron conflictos y guerras, pues cada una predicaba que su Dios era el mejor. Citemos, por ejemplo, la noción de guerra “justa” que es una invención de la Edad Media. 

Durante dos siglos, hubo ocho cruzadas, romerías armadas, dirigidas por los cristianos de occidente con la bendición papal y que produjeron miles de muertos, para liberar el Santo Sepulcro de Jerusalén de las manos de los musulmanes. ¿Dónde estaba el mensaje cristiano de “Amaos los unos a los otros”? Las religiones han desempeñado un papel esencial en la organización de las sociedades y lo que las caracteriza es la instauración de dogmas para contener y manipular mejor a las poblaciones. Por ejemplo, según el hinduismo y el budismo, ustedes son pobres pero eso no es grave porque en la próxima vida, ustedes serán ricos y su vecino rico será pobre. Es así como todo un pueblo olvida sublevarse contra la injusticia y se resigna a causa de esta idea de karma punitivo. 

En la religión católica, varios dogmas han sido instituidos así. El del paraíso, del infierno y del purgatorio, permitía dominar a los pueblos pues el miedo a las penas eternas impide la reflexión. El de la resurrección, en el siglo V, término que reemplazó al de reencarnación, lo cual cambia totalmente la idea del después de la vida. El dogma de la virginidad de María data del siglo XIX. 

Fue instituido por los partidarios de la Inmaculada Concepción que no podían ver en la madre de Jesús a una simple mujer, una madre cuyo hijo había sido concebido en el acto carnal y amoroso. Otro dogma, el de Jesús Dios, que data de la Edad Media: si el Verbo se había hecho carne, entonces Jesús no podía ser sino Dios. Dios es pues tres a la vez: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es el misterio de la Santísima Trinidad. 

Finalmente, desde 1870, el Papa se volvió “infalible”. Todo lo que dice debe ser aplicado sin contradicción alguna. Si todo lo que dice el Papa es verdad, ¿qué decir entonces de sus palabras sobre la contracepción, la homosexualidad y el divorcio? ¿Necesitamos las Iglesias para amarnos libremente, respetándonos unos a otros? Estamos bien lejos del espiritismo que no tiene ni dogmas, ni ritos, ni jerarquía. Al escribir su obra 

El Evangelio según el Espiritismo, Allan Kardec dio respuesta a los milagros, parábolas y otros misterios. Allí, donde la Iglesia ve fenómenos sobrenaturales, los espíritas ven fenómenos naturales explicados a la luz del conocimiento que los desencarnados nos han dado, y por el estudio riguroso de este hombre que deseaba que la Iglesia se cuestionara para volver al mensaje original dado por Jesús. Para Allan Kardec, que pasó su vida estudiando y definiendo esta ciencia y esta filosofía, el espiritismo se definió como la Tercera Revelación en la historia del hombre, siendo atribuida la primera a Moisés y la segunda a Jesús. 

El espiritismo se dirige a todos los hombres que buscan conocimiento y emancipación moral e intelectual. Con el espiritismo, desaparece la creencia para dejar lugar al conocimiento. La muerte ya no existe en lo que tiene de espantosa. El espíritu vive más allá de la materia y puede manifestarse utilizando la sensibilidad mediúmnica de ciertos sujetos. La reencarnación es una realidad optimista, pues la suma de experiencias vividas en cada existencia lleva al espíritu por un camino evolutivo y no punitivo. Los espíritus nos hablan de Dios que no es un Dios vengador y justiciero, sino que nos lo presentan como una fuerza amorosa y creadora que no tiene ni comienzo ni fin. Amar a Dios, es aprender a amar al hombre. En fin, el espiritismo no tiene el monopolio de la espiritualidad ni de los valores humanistas, por la simple razón de que es complementario de los ideales de justicia, libertad e igualdad, compartidos por todos los que han comprendido el sentido de una moral universal. 


Catherrine Gouttière . Le journal Spirite 


                                             ************************************




                                                               

DIOS: INTELIGENCIA DEL UNIVERSO. FUERZA CREADORA

El tema de Dios como concepto o idea resulta tan complejo como necesario, a pesar de las enormes limitaciones que tenemos como seres humanos, puesto que forma parte de nuestra naturaleza, de nuestra esencia más profunda, aunque algunos  intenten desdeñarlo o vivir de espaldas a el.

Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema, así como las ideas recogidas desde la antigüedad por los grandes filósofos y pensadores, como es el caso de Aristóteles, Platón o Sócrates, entre otros. También como es natural, las grandes religiones, consecuencia de las enseñanzas de los grandes avatares de la humanidad, han manejado, conceptos, definiciones; aproximaciones mas o menos certeras, de lo que cada una interpretaba o conceptuaba sobre ese algo que denominamos Dios.

Existe un axioma que nos dice: “tratar de definir algo es una forma de limitarlo”; sobre todo cuando hablamos de elementos, por así decirlo, tan  amplios y profundos que no podemos medir ni tocar. Tampoco podemos caer en el error de confundir el ser con sus atributos.

Desde que el hombre existe, la intuición vaga sobre algo superior que nos rige y nos conduce, ha sido una constante vital en todas las épocas. Del mismo modo, a través de las distintas edades y culturas de la humanidad, el concepto de Dios ha ido evolucionando paulatinamente hasta nuestros días, paralelamente a la evolución del pensamiento humano. Comenzando por la idea muy remota en el tiempo, de asociarlo con las fuerzas de la naturaleza, es decir, aquello que no era capaz de controlar o dominar; proyectando sus miedos producto de la ignorancia en un Dios iracundo, caprichoso, al que se le debía de satisfacer para que estuviese contento o tranquilo. Los fenómenos de la naturaleza, como son erupciones volcánicas, terremotos, sequías prolongadas, ciclones, etc., que perturbaban la tranquilidad y eran causa de muertes, hambrunas, etc., a veces masivas, eran considerados como un castigo divino, señales inequívocas de que algo no se estaba haciendo bien.  De tal forma que muchos pueblos se veían en la obligación de hacer algo, algún tipo de sacrificio para aplacar la ira o la disconformidad del todopoderoso, simbolizado en una o varias deidades que lo controlaban todo.

Por tanto, el concepto de Dios ha estado asociado, prácticamente hasta nuestros días, con la idea de un ser antropomórfico, adaptado a nuestra idiosincrasia; en definitiva, a un estereotipo  producto de nuestras limitaciones e ignorancia. De ello no tuvieron la culpa los grandes maestros espirituales de la humanidad, sobre los que se asentaron las diferentes religiones que existen hoy día. El problema, como comentábamos anteriormente, residía en la tergiversación de las enseñanzas de sus mentores, en las interpretaciones limitadas de los hombres, transfiriéndolas a la cultura religiosa de los diferentes pueblos.

Nos ocuparemos brevemente en el maestro de maestros,  el ser más perfecto que ha pisado la Tierra como fue Jesus de Nazaret. El hablaba de un solo Dios creador del cielo y la tierra, pero sobre todo, de un Dios de amor. Además nos dejo un mandamiento fundamental: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”

Como podemos observar, colocaba en primer lugar, como prioridad absoluta, el amar a Dios; lógicamente no podemos amar aquello que tememos o que no comprendemos. Por tanto, la primera obligación del ser humano es la de esforzarse por comprenderlo para poder amarlo.

No nos vamos a detener en cuestiones filosóficas respecto a las cualidades del Creador, salvo el mencionar que solo puede ser infinito, increado, y con todos los atributos de omnisciencia, omnipresencia, etc. La lógica nos indica que si le faltase algo ya no se podría considerar como el verdadero Dios, porque para serlo ha de encerrar todo tipo de perfecciones posibles.

Invariablemente la primera pregunta que nos viene a la cabeza es obvia; ¿como podemos comprender algo que es tan grandioso e infinito cuando nosotros estamos tan limitados todavía? Pues bien, sencillamente por los resultados de su obra, leyendo en el libro de la vida, donde se plasma la armonía perfecta, la gran sabiduría  que existe en todos los reinos de la naturaleza: mineral, vegetal, animal y hominal, para que se produzca una evolución progresiva.

Para poder llegar a las conclusiones anteriormente expuestas, necesitamos eliminar prejuicios, ensanchar nuestra conciencia, comprender la grandeza a través de el universo creado por El. Nuestro mundo es un granito de arena en una inmensa y vasta playa. No podemos concebir a estas alturas, en pleno siglo XXI que Dios creó una playa (Universo) para acompañar a un solo grano (planeta Tierra); esto sería absurdo y a la altura de viejos conceptos ya superados. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas”, decía el Maestro. La ciencia astronómica moderna nos habla de miles de millones de galaxias en el Universo observados por los potentes telescopios, que nos acercan cada vez más a una realidad incontestable. El sentido común nos indica que Dios no ha podido crear algo sin una utilidad, sin una finalidad concreta, otra cosa es que todavía no alcancemos a comprender plenamente.

Con seguridad, la mejor definición del Todopoderoso que más se aproxima a la realidad y a la que hacían referencia, como decíamos, los grandes avatares de la Humanidad, es la que nos transmiten los propios espíritus en las informaciones recogidas en la codificación espirita de Allan Kardec. Cuando preguntaba qué es Dios, le responden: “Es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas” Observemos bien la pregunta, no dice quien es.., sino qué es. Posteriormente vuelve a indagar: ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de Dios? A lo cual responden: “En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre, y vuestra razón os responderá”

Por otro lado, hablar del origen de la vida consecuencia del azar o la suerte es una quimera, o dicho de otro modo, del caos o la nada no puede surgir algo con sentido. Por tanto, a poco que estudiemos y observemos, nos daremos cuenta de que el Universo esta inmerso en un programa evolutivo cuyas leyes son perfectas. De tal forma que el objetivo existencial del ser humano consiste en la adquisición y elaboración de una conciencia mas plena; desarrollando valores espirituales, transmutando las preferencias materiales por otras más trascendentes que nos sensibilicen, aquellas que nos transmiten la claridad suficiente para comprender mejor nuestra realidad espiritual, acercándonos, sin ninguna duda, a una mejor comprensión del Creador a quien se lo debemos todo.

Cuando seamos capaces de transformar la incomprensión y la rebeldía en sumisión consciente a la voluntad del Padre, al valorar que El tiene un programa de amor y progreso  establecido para nosotros, transmutando la indiferencia e inconsciencia en gratitud, apreciando lo que tenemos, considerando la vida como una preciosa oportunidad que nos va a permitir caminar hacia la felicidad, si la sabemos aprovechar. Todos estos elementos y muchos otros, a poco que reflexionemos, nos darán una idea más aproximada del significado profundo que tiene el Dios Padre. Aquel que generosamente nos brinda la oportunidad de crecer, comprenderle, amarle y respetarle, haciéndonos participe de su grandeza, de su obra.  Incluso, llegado el momento, colaborando con El. En un recorrido evolutivo que nos impulsará hacia la perfección, algo que nos debemos de ganar con el propio esfuerzo, pero que invariablemente, más pronto o más tarde tendrá que llegar.

José M. Meseguer

 Amor, paz y caridad


                              ******************************************




No hay comentarios: