viernes, 27 de octubre de 2023

Opinión de Allan Kardec sobre la mediumnidad

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La fraternidad, según  Allan Kardec

2.- Si yo tuviese una segunda oportunidad

3.- Identificación de los Espíritus

4.- Opinión de Allan Kardec sobre la mediumnidad 

                                                ******************************

                                                             

                                                                    


  LA FRATERNIDAD, SEGÚN ALLAN KARDEC

La fraternidad debe ser la piedra angular del nuevo orden social.. No obstante, no existe verdadera fraternidad, sólida y efectiva, si no se apoya en una base inquebrantable. Esa base es la fe, pero no la fe en tales o cuales dogmas particulares, que cambian con los tiempos y según los pueblos, y cuyos partidarios se agreden mutuamente, visto que al anatematizarse unos a otros fomentan el antagonismo. Se trata, por el contrario, de la fe en los principios fundamentales que todos pueden aceptar: Dios, el alma, el porvenir, EL PROGRESO INDIVIDUAL INDEFINIDO, LA  PERPETUIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES.

Cuando los hombres estén convencidos de que Dios es el mismo para todos; de que ese Dios, soberanamente justo y bueno, no puede querer nada que sea injusto; de que el mal proviene de ellos y no de Él, entonces todos se considerarán hijos del mismo Padre y se tenderán las manos unos a otros..

Esa es la fe que concede el espiritismo, y en lo sucesivo será el eje alrededor del cual se moverá el género humano, sean cuales fueren los cultos y las creencias individuales.

EL GÉNESIS

ALLAN KARDEC

                                        ********************************



Si yo tuviese una segunda oportunidad

 

 

      Una mujer que ya había perdido la lucha contra el cáncer, en sus últimos momentos de la existencia escribió  un mensaje que podríamos titular: si yo tuviese una segunda oportunidad.

     Decía más o menos así:

Si yo tuviese mi vida para vivir nuevamente yo hablaría menos y oiría más. Yo invitaría a los amigos para comer aun mismo que la alfombra estuviese sucia y el sofá desarreglado.

Yo comería palomitas de maíz  en la sala de estar  con los niños  y me preocuparía menos con la suciedad cuando alguien pensó en encender la chimenea.

Yo tomaría un tiempo para oír a mi abuelo contarme sobre su juventud y jamás insistiría para que los niños  cerrasen las ventanas del coche  en el verano, por causa de mi cabello, que había terminado de peinar y arreglar.

Yo encendería aquella vela en forma de rosa, antes de ella deteriorarse. Yo me sentaría en el suelo con mis hijos, sin preocuparme por la ropa. Yo lloraría menos viendo la televisión y viviría más intensamente mi vida.

Yo me iría a la cama cuando estuviese enferma en vez de actuar como si el mundo fuese a acabarse, en el caso que no saliese aquel día.

En vez de quedar reclamando durante nueve meses de embarazo, yo aprovecharía cada momento pensando en cómo la vida  que se desenvuelve dentro de mi  era un milagro de Dios.

 Cuando mis hijos me besasen y abrazasen espontáneamente, yo jamás diría: “¡Más tarde! Ahora vamos a lavar las manos para cenar”.

Habría más “te amo”… más “me disculpa”, más, principalmente, si tuviese mi existencia prolongada, yo iría a aprovechar cada minuto…  vivirlo intensamente… y nunca desperdiciarlo.

Más todo eso, sería si yo tuviese una segunda oportunidad…

 **********

Aquella mujer no tuvo su existencia prolongada para rehacer el camino y repensar en los valores, pero usted está a tiempo. Piense en la importancia de cada minuto y  utilícelo para construir su felicidad y la felicidad de aquellos que usted ama.

Conquiste nuevos amigos, de atención a los ya conquistados y conviva más con los hijos y demás familiares.

Adquiera el habito de la lectura saludable y busque aprender un poco más sobre las leyes que rigen la vida espiritual, que es para donde usted irá más tarde o más temprano.

Viva intensamente cada momento de su existencia, más con  moderación. Preste atención  a lo que las personas dicen y cuide bien de su salud.

Done un poco de su tiempo a los ancianos abandonados en los asilos.

De afecto a una criatura huérfana.

Distribuya alegrías a los que caminan solos y tristes.

Renueve la esperanza de alguien.

No de tanta importancia a las apariencias exteriores, ni a lo que piensen de usted.

Y recuerde que lo que realmente importa es estar bien con la propia conciencia.

¡Piense en eso!

El día que amanece es una oportunidad  más que el creador le concede para que usted construya su felicidad.

Cada hora de ese día es oportunidad renovada  cada sesenta segundos.

 Cada minuto que pasa es siempre tiempo de pensar o repensar posturas, actitudes, valores.

Considerando todo eso, entendemos muy bien que Dios no nos ofrece apenas una segunda oportunidad, más si muchas oportunidades en un solo día. Para ser más exacto, veinticuatro horas de oportunidades por día, sesenta minutos de oportunidades y sesenta segundos por minuto.

Y sabemos que para tomar una decisión, no precisamos más que una décima de segundo.

¡Piense en eso!

Se desconoce su autor. Ofrecido por el Equipo de Momento espirita


                                      *******************************************



   IDENTIFICACIÓN DE LOS ESPÍRITUS

                                     


La identificación es conveniente. Se trabaja sobre bases más firmes en la actividad mediúmnica cuando se conoce quien es el Espíritu comunicante, pero por el contrario esto no es nada fácil.

  Debe siempre preguntarse a la Entidad, si desea dar su nombre, pero no se debe presionar ni obligar a ello. Si el Espíritu se identifica, se puede y se debe solicitar, con inteligencia y respeto, los datos y detalles que corroboran el nombre ofrecido. Si el Espíritu prefiere permanecer en el anonimato o valerse de un seudónimo, solo queda evaluar el contenido, tanto por el lenguaje como por la orientación del mensaje.

  Siendo el contenido lo primordial, se pueden esclarecer ciertas correlaciones entre la calidad del mensaje y la personalidad del Espíritu que lo transmite, en cuanto a su nivel de progreso moral e intelectual.

   Siempre se ha de estar prevenido ante los nombres extravagantes o de figuras muy veneradas de la historia, con que algunos Espíritus se arrogan.

  En ciertas ocasiones y especialmente cuando el trance es profundo, puede identificarse al Espíritu por la escritura y la firma, cotejándolas con las que le distinguieron cuando estuvo encarnado.

   También se pueden llevar a cabo algunos reconocimientos a las Entidades por las reacciones observadas en los médiums durante el trance. Los Espíritus Superiores irradian calma y dulzura, y el contacto se procesa serenamente. Los Espíritus inferiores transmiten intranquilidad y alteran al médium, con movimientos bruscos y espasmódicos.

   Finalmente, debe tenerse presente que el auxilio de los médiums videntes siempre será de gran valor en la identificación de los Espíritus, a pesar de algunas dificultades y deficiencias.

- Jon Aizpúrua, de su obra "Tratado de Espiritismo-


                                                *****************************************


                                                            


OPINIÓN DE ALLAN KARDEC SOBRE LA MEDIUMNIDAD

" Toda persona que siente, en grado cualquiera, la influencia de los Espíritus, es por eso mismo, médium, Esa facultad es inherente al hombre, y por consiguiente en ningún modo es un privilegio exclusivo; asimismo hay pocos en los que no se encuentra ningún rudimento. Se puede decir, por tanto, que todo el mundo, con pequeñas diferencias, es médium; pero en la práctica, todavía esa calificación se aplica solamente a aquellos cuya facultad mediúmnica se manifiesta de manera ostensible con cierta intensidad. "

 - Allan Kardec-

                                                 ********************************

















No hay comentarios: