miércoles, 15 de enero de 2020

En la orilla del camino


  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Purgatorio y las penas temporales
2.- Educación para la muerte
3.-La acción de los Espíritus perversos
     Una frase recibida a través de un médium
4.- En la orilla del camino.
5.- Estado Natural y Ley Natural








                                                   ********************************


                     

EL PURGATORIO Y LAS PENAS TEMPORALES



                                                                      
En 1871 falleció una monja por una epidemia en el Convento de Valognes (Francia). En 1874, la hermana Sor María de la Cruz comenzó a escuchar unos gemidos extraños en ese mismo convento. Tras consultar con la madre superiora, fue aconsejada a que  preguntara. Ese mismo año comenzó a escribir sus diálogos con el alma de la fallecida: se trataba de su antigua compañera, de nombre Sor María Gabriela. Así permanecieron en comunicación frecuente hasta el año 1890, describiéndole ésta su situación espiritual y lo que es el Purgatorio. La obra fue autorizada por la Iglesia para ser publicada bajo el título: “El Manuscrito del Purgatorio”.
Hoy día apenas se habla del Purgatorio; parece que pertenece a otra época. Sin embargo, posee toda su vigencia para quienes creen en la doctrina de la Iglesia y en una sola vida física.
El debate surgió casi desde el principio, cuando se instauró el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano y se establecieron los dogmas, así como la base de la nueva doctrina católica. Al considerar que sólo se vivía una sola vez, una sola oportunidad de vida material, se generaban varios problemas respecto a las consecuencias de los actos del ser humano, irresolubles si solo se podía recurrir al infierno o al paraíso como solución única.
Aquellos que cometían faltas muy graves estaban condenados al infierno, y aquellos que habían hecho mucho bien y habían sido muy virtuosos iban directamente al Paraíso; sin embargo, ¿qué ocurría con aquellos que no eran lo suficientemente buenos, o sus faltas no eran graves? ¿Se les podía considerar iguales a los otros, merecían el mismo castigo o premio?
Con este asunto los teólogos tuvieron un problema mayúsculo. Lo resolvieron en el año 593 cuando anunciaron un lugar intermedio, que no aparece en las Sagradas Escrituras, provisorio, destinado a expiar temporalmente las almas sin suficientes méritos como para pertenecer a un rango celestial. A ese lugar le llamaron Purgatorio.
  “La iglesia creyó necesario -después de seis siglos- suplir el silencio de Jesús declarando la existencia del purgatorio, es decir, reconociendo que Cristo no lo había dicho todo. ¿Por qué no ha de ser igual con respecto a otros temas?” (Allan Kardec; El Cielo y el Infierno, capítulo V, ítem 10).
      Al quedar de manifiesto este problema, tal y como nos dice Allan Kardec, es evidente que el Maestro no lo había dicho todo. Había temas que el porvenir debía resolver cuando la humanidad hubiera madurado lo suficiente.
     Según esa forma de concebir el futuro, a quienes les faltan méritos para ir al Cielo, la solución pasaba por ingresar en ese lugar denominado Purgatorio; ahora bien, la pregunta es evidente: ¿De qué manera se podía superar el Purgatorio para formar parte de los elegidos, según los teólogos?
     Pues a través de las oraciones de los familiares o amigos, o también de las plegarias de otros cristianos piadosos. Esto que en un principio se podría considerar como lógico y razonable, degeneró en otras épocas en una falsa idea de intermediación, que desembocó en un evidente negocio por parte de las autoridades eclesiales: las denominadas indulgencias, y que llevó a la rebelión de varios clérigos, entre ellos Martin Lutero y Erasmo de Rotterdam (siglo XVI), quienes vieron en esas prácticas un abuso mercantilista contrario a la caridad cristiana. Este conflicto desembocó en un cisma que dividió a la iglesia entre católicos y protestantes.
     Evidentemente, si nos paramos por un momento a analizar la realidad espiritual de este mundo, ¿cuánta gente merecería ir al infierno? Seguramente mucha gente, si observamos la maldad que impera en el mundo. ¿Y al cielo? Muchos menos. Sin embargo, ¿cuánta gente se considera a sí misma pecadora e imperfecta? Sin duda, la inmensa mayoría de personas; esta circunstancia nos lleva a pensar que el Purgatorio debería ser el lugar que nos correspondería a casi todos los seres humanos que poblamos este mundo.
     Otro de los problemas graves que se les planteaba a los teólogos y filósofos era el tema de los niños o bebés que morían sin bautizar –con lo cual, y según la interpretación bíblica, no se les podía lavar el pecado original con el que nacemos todos los seres humanos-,  y tampoco se les podía juzgar por no haber tenido tiempo para hacer el bien o el mal. A esto había que añadir el problema de aquellos que vivieron antes de la época de Cristo, o aquellos otros que nunca tuvieron posibilidad de conocer la doctrina evangélica del Maestro Jesús. La idea del infierno o del cielo no podía encajar bien para ninguno de los mencionados casos, puesto que no podían ser plenamente responsables, unos por imposibilidad material y otros por ignorancia histórica, cultural o geográfica.
     Para todos ellos se concibió la idea del “Limbo”un lugar insensible destinado para el adormecimiento eterno. Si puede valer la expresión, un lugar para las almas con defecto de forma, descatalogadas o que no se les puede enjuiciar por falta de argumentos a favor o en contra.
     No ha sido hasta este mismo siglo XXI cuando la Iglesia ha declarado oficialmente que: “El niño que muera sin bautizar queda en manos de ‘la misericordia de Dios’ e irán quizá al paraíso”.
     No obstante,  el 19 de abril del año 2007, bajo el mandato del Papa Benedicto XVI, el Vaticano autorizó la publicación de las resoluciones a las que había llegado una Comisión Teológica Internacional. Entre otras cosas se declaró que: “La teoría del Limbo continúa siendo una hipótesis teológica posible”.
     Con todo lo expuesto hasta aquí, podemos observar la cantidad de problemas filosóficos y teológicos que genera el concepto de una “única vida”, o dicho de otro modo: “una sola oportunidad de hacer las cosas bien o mal en este mundo”. Empero, nada ocurre por azar.
     Solamente la idea de las vidas múltiples puede desatascar dicho conflicto trascendente al comprender que el presente es consecuencia del pasado, y que cada existencia es apenas un eslabón en la larga cadena de la vida. Cada paso por el plano material se convierte en una nueva oportunidad de progreso y evolución. Dios concede cuantas oportunidades sean necesarias para crecer, errar y rectificar, aprender, experimentar… en pocas palabras, resarcirse de los errores y madurar por la vía de la inteligencia y el desarrollo de los valores imperecederos del espíritu, sobre todo el del amor.
     El concepto de Purgatorio, por tanto, tiene sentido si lo trasladamos a lo que es el mundo corporal actual, el planeta que nos ha tocado vivir, un lugar de expiaciones y pruebas. En él, el espíritu encarnado se redime de sus faltas pasadas, pasa a vivir las consecuencias de sus actos pasados o actuales. Sin embargo, posee libertad para abreviar o prolongar sus sufrimientos, depende de su voluntad. Cuando desencarna ocurre lo mismo, si no ha obrado bien sufre en el mundo espiritual, hasta que llega un punto en el que el arrepentimiento o la misma justicia divina actúa directamente para rescatar al espíritu sufriente con una nueva oportunidad de resarcimiento espiritual, primero preparándose concienzudamente, estudiando sus errores en ese mismo plano espiritual y fortaleciéndose para posteriormente, con energías renovadas, afrontar un nuevo capítulo en el mundo físico.

     “Que el castigo tenga lugar en el Mundo Espiritual o en la Tierra, sea cual fuese su duración, siempre tiene un término, más o menos largo o corto. En realidad, el espíritu sólo tiene dos alternativas: castigo temporario conforme a la culpabilidad o recompensa graduada según el mérito”(Allan Kardec; El Cielo y el Infierno, capítulo V, ítem 9).

     Las oraciones verdaderamente sentidas juegan un papel muy importante, se trata de una obra de caridad fundamental; su propósito es interceder para que el espíritu perturbado o sufriente pueda ser reconducido al bien, también para que los fluidos benefactores que se generan con dichos pensamientos piadosos alcancen al sujeto para aliviarle y para que le inspiren arrepentimiento, lo que le ha de llevar a adoptar renovadas y positivas resoluciones de cara al futuro.
     Para concluir, hemos de observar que las penas eternas no existen, y que aquello que se denomina como Purgatorio es real, pero que precisa de importantes aclaraciones. Somos responsables de nuestros actos, y vivimos, tanto en el mundo corporal como después en el plano espiritual, las consecuencias de aquello que hemos sembrado. Las injusticias no existen, así como tampoco premios ni castigos. Cada quien es forjador de su destino. Sin embargo, la Misericordia Divina siempre ampara y vela por nosotros con gran maestría para ayudarnos a salir de la inferioridad en la que estamos inmersos.
 José M. Meseguer-   Amor, Paz y Caridad

                                            ****************************


                             



         EDUCACIÓN PARA LA MUERTE.

 Herculano Pires.

    La sabiduría de las enseñanzas de Jesús se revela precisamente en estos casos en que se demuestra de manera evidente. Con la enseñanza del amor al prójimo Jesús actuó sobre la indebida extensión de estas fuerzas preservadoras en un tiempo de madurez. No fue solamente con la enseñanza del monoteísmo, de la unicidad de Dios, como él procuró despertarnos para la fraternidad humana. Completando la acción reformista y dándole más énfasis a la necesidad de amar a todos nuestros semejantes, él definió a la familia humana como consecuencia de la paternidad universal de Dios.
      Stanley Jones, pastor metodista, llamado El Caballero del Reino de Dios, por sus prédicas profundamente humanistas, Descubrió la manera cristiana de combatir esta aversión al extraño, diciendo: “Cuando veo pasar por mi puerta a un hombre condenado por los otros, pienso entonces que, por aquella criatura detestada, el Cristo se entregó a la crucifixión.” Porque, en verdad, Jesús no vino a la Tierra para salvar a este u aquel, sino a toda la Humanidad. Si consiguiéramos comprender esto, alejaríamos de la Tierra el chancro moral del racismo, de la aversión al extranjero, de la impiedad para con los infelices viciados en el crimen y en la maldad, ofreciéndoles por lo menos un poco de simpatía. Con esto, pringamos con una gota de amor en la taza de hiel que nuestro hermano lleva a sus labios todos los días.

                                            *************************

                        
                       

    LA ACCIÓN DE LOS ESPÍRITUS 

                 PERVERSOS

17. ¿Pueden los Espíritus, por medio de comunicaciones escritas,inspirar desconfianza infundada contra ciertas personas, y sembrar la discordia entre amigos?

    “Los Espíritus perversos y envidiosos pueden hacer, en el terreno del mal, todo lo que hacen los hombres. Por eso es necesario cuidarse de ellos. En cambio, los Espíritus superiores son siempre prudentes y reservados cuando deben emitir una censura.

    No hablan mal de nadie, sino que advierten con cautela. Si quieren que dos personas, para su mutuo beneficio, dejen de tratarse,provocarán incidentes que las distanciarán en forma natural. Un lenguaje capaz de sembrar la discordia y la desconfianza es, en todos
los casos, obra de un Espíritu malo, sea cual fuere el nombre con que se presente. Por consiguiente, recibid siempre con reserva lo malo que un Espíritu pueda decir de alguno de vosotros, sobre todo cuando un Espíritu bueno os haya hablado bien de esa persona, y desconfiad también de vosotros mismos y de vuestras prevenciones. De las comunicaciones de los Espíritus conservad solamente lo que tengan de bueno, lo importante, lo racional, y lo que vuestra propia conciencia apruebe.”


18. Por la facilidad con que los Espíritus malos se entrometen en las comunicaciones, parece que nunca estaremos seguros de que se nos diga la verdad.

   “Sí, podéis estar seguros, porque tenéis la razón para juzgar las comunicaciones. Cuando leéis una carta sabéis reconocer si quien la ha escrito es un hombre grosero o de buena educación, un tonto o un sabio. ¿Por qué no habríais de hacer lo mismo cuando os escriben los Espíritus?
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
                                          ***************************


              *Amor y Sintonia*


   "El Amor atrae todo lo que estuviere en su sintonía. Es de amor que el alma se nutre, el corazón solo descansa cuando reposa en Dios, cuando comprende las nociones de la ley de Justicia, Amor y Caridad; sin esto, todo es ansiedad, búsquedas vacías y corazones sufridores. Sin  amor verdadero, fraternal y universal, no alcanzaremos el equilibrio que nos garantice la paz."
Autor: Dimas (Espíritu)
Médium: Nilton Stuqui

                                                        **************************************



                                                                      

EN LA ORILLA DEL CAMINO

     No pases por el mundo sin aumentar los ladrillos para la magnífica construcción del bien.
  No permitas que tus días se esfumen sin que hagas algo útil en beneficio del prójimo. 
   No dejes que tu oportunidad de servir se pierda en el gran vacío de las horas inútiles.
      No consientas vivir exclusivamente para los intereses personales.
   No adoptes el comodismo como norma de conducta, reflejando que Jesús aun permanece en el madero, con los brazos abiertos en nuestra espera.
     En cuanto tengas fuerzas para caminar, sal de ti  mismo al encuentro de aquellos que lloran en el margen del camino....
      Atiéndelos, como si fuesen ellos- y verdaderamente lo son,- vida de tu propia vida. ¡ Libérate de los pesados grilletes de la indiferencia !
       Sé la fuente de agua pura para los sedientos, el trozo de pan para los hambrientos, el vestido confortable para los que sienten frío, el bálsamo para las heridas que sangran, la mano amiga para los que tropiezan, el consuelo para los que sufren...
       Recordando la palabra del Maestro:  "Yo en verdad os digo, que cuantas veces lo hicisteis con uno de estos más pequeños de mis hermanos, fue a mí a quien lo hicisteis", apresúrate en el cumplimiento del deber. por cuanto que todas las veces que te escondas a la práctica del bien, estarás, en esencia, negando el auxilio a Aquél a quien todo debemos.
- Espíritu Hermano José, por Carlos A. Baccelli

                                                                    ************************




                                                                                     



ESTADO NATURAL Y LEY 

NATURAL

Estado Natural:

Es el estado inicial del ser humano; su estado primitivo.
En La Tierra, es el momento inmediato, al arribo de nuestro espíritu por primera vez, al cuerpo de un primate.
A pesar de que fuimos todos creados sencillos e ignorantes, en ese momento no éramos todos iguales ya que nuestra parte espiritual, llamémosla como queramos; alma, espíritu, etc., había tenido una existencia dentro de los Reinos Vegetal y Animal, con una evolución particular
Es el punto inicial de su desarrollo intelectual y moral.
Es un estado transitorio, incompatible con la civilización.
Tiene al comienzo solo necesidades esenciales y vitales, a medida que va aumentando su evolución, van aumentando sus necesidades.
Para este momento, Dios le ha dotado de libre albedrío, individualidad, inteligencia, razonamiento, conciencia, espíritu de progreso e incipiente propensión a la vida social.
Todas estas características van trabajando unidas, con la finalidad de satisfacer  las necesidades, obligando al ser humano a evolucionar.
Esta evolución lleva primero al progreso intelectual y este al progreso moral

 Ley Natural
 -Rige la armonía entre el universo material y moral
 -Contribuye al progreso de la humanidad
 -La Ley natural está grabada en nuestra conciencia, pero no todos están en capacidad de reconocerla. Necesita de varias existencias para ello.
Este es uno de los caminos a los cuales nos lleva la evolución.
1) Ley de adoración:
Creencia innata en la existencia de un ser superior, origen inteligente de todas las cosas.
Seguridad de que todo está regido por un orden natural, donde no existe la desorganización y ni el caos.
En realidad no han existido pueblos ateos, todos reconocen la existencia de un ser supremo. Los casos individuales se dan en personas generalmente orgullosas o vanidosas.
2) Ley del trabajo:
Es resultado de nuestra condición de seres con necesidades y goces, los cuales nos vemos impelidos a complacer.
Esto nos lleva a luchar, para conseguir esas satisfacciones, lo cual nos hace evolucionar.
Esta es una de las palancas que nos dirige hacia el progreso.
 3) Ley de reproducción:
Mediante esta ley, se asegura la supervivencia del mundo corporal y transmisión mediante  enseñanza directa, o por herencia de algunos aspectos de nuestra evolución, alcanzada hasta ahora.
Nos crea la idea de grupo social.
 4) Ley de conservación:
La poseen todos los seres vivientes. Viene dado por la necesidad de vivir.
A veces es racional, a veces mecánica.
Ayuda a preservar la existencia, a fin de cumplir con las misiones que nos han sido encomendadas.
Cuando esta ley está razonada en nuestra, conciencia nos lleva a aplicarla a nuestros  semejantes.
 5) Ley de la destrucción:
Debe ser entendida más bien, como transformación o regeneración de la parte material de los seres vivientes, para lo cual es necesaria su desaparición, a veces en provecho de otros.
Esta ley mantiene a las dos leyes anteriores en concordancia, en cuanto a su volumen, manteniéndolas acorde con la capacidad de existencia, que el medio le da a los seres vivientes
 6) Ley de sociedad:
Es la ley, por la cual Dios induce al hombre a vivir en sociedad, para lo cual le da atributos como la palabra, necesidades y deseos comunes
Debe progresar en comunidad, pues su evolución en soledad, sería totalmente nula.
 7) Ley del progreso:
Esta ley, es una especie de motor que nos lleva todo el tiempo, en búsqueda de la superación y avance. Lo cual implica luchar constantemente, en mejora de nuestra evolución.
Cuando fuimos creados simples e ignorantes, esta ley nos hizo buscar constantemente el progreso, a partir de entonces comienza nuestra evolución.
Es tan fuerte, que su poca presencia nos provoca, desesperanza, negligencia y hastío
 8) Ley de igualdad:
 Dios nos creó a todos iguales; sencillos e ignorantes, sometidos a las mismas leyes Naturales. Ha sido la evolución individual, la que ha creado ciertas diferencias.
Siendo conscientes de estas desigualdades, debemos aceptar que son posteriores a nuestra creación.
Por lo anterior, podría ser considerada una ley de origen, con variaciones en el transcurso de nuestro desarrollo
 9) Ley de libertad:
Está representada por:
 -Libertad de pensamiento, la cual es absoluta y sólo conocida por Dios, solo Él puede juzgarla, pero no la reprime.
 -Libertad de conciencia, la cual es la verdadera manifestación de la libertad del pensamiento. También es respetada por Dios, pero muchas  veces reprimida  por los humanos.
 Libre albedrío: Teniendo libertad de pensamiento y de conciencia, tiene también libre decisión. Esta libertad está afectada por el nivel de evolución que se posee.
 10) Ley de Justicia, Amor y Caridad:
Es un sentimiento que Dios ha colocado en el ser humano, el cual consiste en el respeto al derecho de cada uno.
Se va desarrollando con el progreso moral.
Esta ley tiene mucho que ver con la Ley de Sociedad, para lo cual se hace necesario el  Amor y  la Caridad.
Esta ley va muy relacionada con la libertad de pensamiento, libertad de conciencia y libre albedrío.
 Lo anteriormente expuesto, nos permite asegurar:
A)   Todos fuimos creados por un ser superior
B)   En igualdad de condiciones
C)   Con necesidades, las cuales debemos satisfacer
D)   Con deseos irrefrenables de superación
E)   Buscando nuestra evolución en sociedad
F)   Respetando el derecho de los demás seres
G)  Administrando nuestros pensamientos, como
             el producto nuestra libertad total.
 Oswaldo E. Porras Dorta

                                      ***********************




No hay comentarios: