sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Evocar o no evocar a los Espíritus?


   
Examinemonos a nosotros mismos

     El deber del espírita cristiano es hacerse progresivamente mejor.
Útil por tanto,es verificar, de cuando en cuando, con riguroso examen personal, nuestra verdadera situación íntima.
El Espírita cristiano que no progresa durante tres años sucesivos permanece estacionario.
Prueba la paciencia propia: - ¿Estás más tranquilo, afable y comprensivo?
Pregunta tus relaciones en la experiencia doméstica: - ¿Conquistaste un más alto clima de paz dentro de casa?
Investiga las actividades que te competen en el templo doctrinario: - ¿Colaboras con más euforia en la siembra del Señor?
Obsérvate en las manifestaciones ante los amigos: - ¿Traes el Evangelio más vivo en las actitudes?
Reflexiona en tu capacidad de sacrificio: - ¿Notas en ti aún más amplia disposición de servir voluntariamente?
Investiga el propio desapego: - ¿Andas un poco más libre del anhelo de influencia y de posesiones terrestres?
¿Usas más intensamente los pronombres "nosotros", "nuestro" y nuestra "" y menos los determinativos "yo", "mío" y mía ""?
¿Tus instantes de tristeza o de cólera sorda, a veces tan conocidos solamente por ti, están presentemente más raros?
¿Te disminuyeron los pequeños remordimientos ocultos en el receso del alma?
¿Disipaste antiguos desafectos y aversiones?
¿Superaste los lapsos crónicos de desatención y negligencia?
¿Estudias más profundamente la Doctrina que profesas?
¿Entiendes mejor la función del dolor?
¿Aún cultivas alguna discreta desavenencia?
¿Auxilias a los necesitados con más abnegación?
¿Has orado realmente?
¿Tus ideales evolucionaron?
¿Tu fe razonada se consolidó con más seguridad?
¿Tienes el verbo más indulgente, los brazos más activos y las manos más bendecidas?
Evangelio es alegría en el corazón: - ¿Estás, de hecho, más alegre y feliz íntimamente, en estos tres últimos años?
¡Todo camina! ¡Todo evoluciona! ¡Conformamos nuestro rendimiento individual con Cristo!
Sopesa la existencia hoy, espontáneamente, en régimen de paz, para que te no veas en la obligación de sopesarla mañana bajo el impacto del dolor.
¡No te iludas! Un día que se fue es más una cuota de responsabilidad, más un paso rumbo a la Vida Espiritual, una oportunidad más valorada o perdida.
Interroga la conciencia en cuanto a la utilidad que vienes dando al tiempo, a la salud y a las enseñanzas de hacer el bien que disfrutas en la vida diaria.
Haz eso ahora, mientras te vales del cuerpo humano, con la posibilidad de reconsiderar directrices y deshacer engaños fácilmente, pues, cuando pases para el lado de acá, muchas veces, ya será más difícil...
Por el Espíritu André Luiz. Psicografia de Francisco Cándido Xavier.
Libro: Opinión Espírita. Lección nº o1. Página 19.
Pregunta 919 del Libro de los Espíritus: ¿Cuál es el medio práctico más eficaz que tiene el hombre de mejorarse en esta vida y de resistir a la atracción del mal? 

                                                          *******************


PELIGRO DEL 

COMPORTAMIENTO 

SEXUAL ANTE EL 

FANTASMA DEL SIDA



Sin proponer argumentos basados en la desgastada retorica puritana, en torno del tema peligro del comportamiento sexual, recurrimos a las enseñanzas del Espíritu Emmanuel que nos invita a  la educación racional sin viejos libelos y prohibiciones. Elucida el bondadoso hermano espiritual sobre el comportamiento digno en relación a nosotros y al prójimo, invitándonos a la fuga de los impulsos desgobernados, a controlar más las tendencias, sin embargo,  sin abstinencia impuesta por el falsísimo moralismo teórico [que ha provocado violencia en la conciencia humana sin despertarla para la sublimación] (1)

A rigor, sexo, en esencia, es espíritu y vida al servicio de la felicidad y de la armonía de nosotros mismos. Consiguientemente, reclama responsabilidad y discernimiento, donde  y cuando se exprese. “Por eso mismo, hombres y mujeres precisan y deben saber lo que hacen con sus energías genésicas, observando como, con quien y con cual finalidad se sirven de semejantes recursos, entendiendo que todos los compromisos en la vida sexual están subordinados a la Ley de Causa y Efecto; y, segundo ese exacto principio, todo lo que demos al otro, en el mundo afectivo, el otro también nos lo  dará.” (2)

Se sabe que la adolescencia es una fase repleta de encantos y fascinación en la existencia física, todavía, es compuesta de inexperiencias. Con el pasar del tiempo, el joven sumerge en el mundo emotivo, descubriendo la propia sexualidad y la de su prójimo. En ese
trayecto, la curiosidad ejerce influencia soberana sobre el mundo mental y los deseos exorbitan a los justos limites del cuerpo, en forma de ansiedad, casi siempre  mal contenida y que se sobrepone a la razón. No teniendo una formación ética bien consolidada, el joven tiende a rumbear para la iniciación vulgar, bajo riesgos de contaminarse con innumerables enfermedades, particularmente el AIDS, con todo un cortejo de secuelas. Resultado: hoy existe un emergente perfil de paciente que busca el consultorio de los profesionales en infectologia: son jóvenes con menos de 25 años que, embalados por el alcohol y drogas, se dejan llevar por la práctica sexual promiscua y se contagian con HIV, (3) razón por la cual, esos pacientes son los personajes más frecuentes en los consultorios de los grandes infectologistas brasileños. Se sabe actualmente  que las drogas que apalancan el comportamiento  sexual promiscuo – tanto de homosexuales como heterosexuales- pueden ser pesadísimas. Más allá de  de la famosa cocaína, se consume excesivamente, la llamada especial K, un anestésico usado en equinos con efecto  alucinógeno arrebatador. Otra droga que comienza a despuntar en Brasil el cristal, un derivado  de la anfetamina, y muy común en las fiestas gais. En los Estados Unidos, donde su uso está ampliamente diseminado, el cristal es el blanco de El cristal es el blanco de antiaids de campañas para favorecer, de campañas para favorecer, enormemente, el sexo sin protección. La AIDS (4) es considerada una dolencia crónica. Una persona infectada por el HIV puede sobrevivir con el virus por un determinado tiempo, sin presentar cualquier síntoma de la dolencia y, hasta, algunas veces, prolongarse por  un largo periodo, sin que la dolencia  se manifieste. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de San Paulo, revela que 44% de los brasileños, recién diagnosticados con HIV, solo descubren que están infestados después de los primeros síntomas de la dolencia. Por término medio, de los primeros síntomas que usted contagia a las señales propiamente de la dolencia, transcurren siete años. Esto significa  que, a lo largo de todo ese periodo, hombres y mujeres infestados pueden  poner en riesgo  la vida de otras personas además de la suya.
Diferentemente de lo que acontece con otras enfermedades, ha sido repetidamente enfatizado que la AIDS no ofrece a sus víctimas cualquier esperanza de cura y su incurabilidad se torna un punto central en, prácticamente, todas las concepciones populares más básicas de la dolencia como un todo. ¡Es un hecho! Con el colapso del sistema inmunológico, se irrumpen dolencias oportunistas (5) y tumores que pueden aniquilar, mortalmente, al paciente y, tratándose del tema AIDS, siempre es oportunismo recordar que no hay,  aun en la Tierra, cualquier posibilidad de cura conocida. Por tanto, no habiendo cura o  vacuna contra los agentes infectantes, la preocupación tiene un aspecto fundamental, concretamente, las prácticas de relaciones sexuales responsables.
Tratándose de los toxico dependientes, los programas de cambio de jeringuillas son posibilidades de prevención.
En Brasil, estadísticas confirman que aproximadamente, un millón de personas, en la faja etaria de 15 a 49 años, están contaminadas con HIV, de acuerdo con la estimativa de la Organización Mundial de la Salud, AUNAIDS.  Se calcula  más de quince mil personas infestadas, por día, en todo el mundo, principalmente en África (datos de 08 años atrás); más de treinta  millones están actualmente, infestadas, por día, en todo el mundo, principalmente en África (datos de hace 08 años atrás) más de treinta millones están, actualmente, infestadas y tres millones mueren cada año.
 El gran dilema moderno es que muchos jóvenes han subestimado los efectos del “coctel anti-HIV” y acreditan que pueden tratar la AIDS como un mal cualquiera, aunque  crónico, sin embargo, sin importancia alguna. En que pese a todos los progresos de las síntesis farmacológicas, convivir con el HIV no es tan tranquilo como se supone. Aun no se sabe el grado de eficacia del uso profiláctico del coctel por quien se expone sexualmente al HIV. No hay un estudio – digamos – con una base conclusiva sobre el asunto. Por tanto, recurrir a los remedios antiaids no es tan  simple tomar una píldora para el dolor de cabeza. Los remedios, para producir relativos efectos, deben ser tomados a raya, sin embargo, siempre presentan efectos colaterales desagradables, hasta porque, la cantidad puede llegar  a nueve comprimidos diarios. De este modo, el buen sentido nos susurra que lo ideal es no tener que tomarlas. Mucho mejor, es tener responsabilidad en el comportamiento.
El AIDS aflige no solo por la repercusión física que promueve, más, principalmente, cara al preconcepto social. La cuestión de esa patología tiene que provocar reflexiones para ser avalada y comprendida en su expresión necesaria. Según especialistas, (6) “el AIDS va a matar  cerca de 70 millones de personas en los próximos 20 años si el mundo no intensifica sus esfuerzos para combatir la dolencia”. (7) Desde que fueron diagnosticados los primeros casos de problemas  in comunes  en el sistema inmunológico (después atribuidos al virus HIV), en 1981, la AIDS ya mató más de 20 millones (y dejó, por lo menos, 14 millones de huérfanos). (8) El mundo tiene que invertir entre $7 mil millones de los EE.UU. y $10 mil millones, por año, para combatir el AIDS, de acuerdo con los objetivos. (9) Esos argumentos también son corroborados por el Director de Medicina Internacional de la Universidad de Cornel, Nueva York, el Warrem Johnson Jr. infectologistas.
“Actualmente, se comenta la posibilidad de la legalización de las relaciones sexuales libres, como si fuera justo escoger  compañías, apenas, para la satisfacción del impulso genésico, cual instrumento de cambio o individuo descartable. Relaciones sexuales, no en tanto, envuelven conciencia y responsabilidad.” (10) Estudios actuales hacen referencia a la terminología comportamiento de riesgo y no más riesgo en el grupo. Los vectores de los riesgos en el potencial son los siguientes: práctica sexual (homo o heterosexual) con persona infestada, sin el uso de preservativo; compartimiento de jeringuillas y agujas, principalmente, en el uso de drogas inyectables; transfusión de sangre contaminada por el HIV; reutilización de objetos, perforo-cortantes con presencia de sangre o fluidos contaminados por el HIV.
Sobre la cuestión del uso de preservativos, hacemos aquí un paréntesis. En el libro Luz en la Mente, de nuestra autoría, recordamos que “hay pesquisas que intentan comprobar que los espermatozoides consiguen atravesar  orificios o fisuras microscópicas en los “preservativos” con frecuencia suficiente para causar “gravidez”. Por eso muchas veces los “preservativos” son métodos ineficaces en la prevención de gravidez. (11) Ahora, al juzgarse esa constatación como verdadera, considerándose que el virus del AIDS tiene una dimensión menos que los espacios intermusculares que de látex, materia prima de los preservativos, de que forma podría una camisa – de – Venus impedir el traspase del HIV? Por eso, es importante  dudar de la eficiencia 100% (cien por cien) del preservativo al contagio de la AIDS, que cada vez aumenta más.
No obstante a las históricas advertencias, el comportamiento sexual ha sido factor de indigencias psicológicas, par pasando del ultraje al pudor por la imposición de las convenciones sociales, como una exigencia del placer, en perjuicio del sentimiento espiritual.
 El temido virus destruye, invariablemente, el sistema inmunológico, motivo por el cual los responsables por los programas de prevención, del Gobierno, precisan promover proyectos educativos más racionalizados y, suficientemente eficaces, al revés de endosar  aventura permisiva “protegida” por la supuesta eficacia de los “preservativos” . ¿De qué manera? ¡Usen el buen sentido! A la medida que la individualidad evoluciona, pasa a comprender que el sexo requiere el impositivo del discernimiento y responsabilidad en su aplicación y que por eso mismo debe ser controlado por valores morales que garantizan un empleo digno, sea en la creación de formas físicas, sea en la artística, cultural, comportamental,  propiciando la elevación espiritual del ser humano y, consecuentemente, la evolución del Planeta. El Evangelio preconiza que la vía preventiva contra la AIDS es el comportamiento saludable, la reforma moral, el respeto al sentimiento del prójimo y la fidelidad conyugal. Con la sexualidad no se juega. ¡Por eso, solo la conducta cristiana, en ese contexto determinará, en plenitud, la inmunización ABSOLUTA!
                                                        ***********************
"Nacer, morir, renacer aún y progresar siempre, tal es la ley".- Allan Kardec-
                                                              **************

********************************

                                     
      ¿   EVOCAR O NO
 EVOCAR A LOS ESPÍRITUS  ?
Cual es la importancia de la evocación de los Espíritus en los días de hoy?. ¿Será inadmisible o errada la evocación de los desencarnados?. Es incontestable que no hay ningún dispositivo que impida la evocación de los Espíritus en la Codificación. Sin embargo, Kardec dió garantías sobre el tema: "frecuentemente las evocaciones ofrecen más dificultades a los médiums  que los dictados espontáneos, sobre todo cuando se trata de obtener respuestas precisas a cuestiones     circunstanciales. Para esto, son necesarios médiums especiales, al mismo tiempo flexibles y positivos".
Por tanto, sin ese discernimiento, si alguien evoca una piedra, ella responderá, pues "hay
siempre una multitud de Espíritus prontos a tomar la palabra bajo cualquier pretexto".
Actualmente hay un cauteloso ejercicio de no advocación de los Espíritus. ¿Cómo interpretar la dificultad evocatoria en los grupos mediúmnicos?. Creemos que es inexistente ninguna prohibición por parte de los dirigentes; lo que hay solamente son criterios de consejos para que tal práctica sea evitada, de cara a las precipitaciones que  ello proporciona. Pese a no ser totalmente favorables a la evocación de los Espíritus, no  analizamos  tal método como "cosa demoniaca", ya que los propósitos de relevantes designios que se proponen son verificados y , sobre todo, los valores morales de los evocadores.
 A propósito de las manifestaciones mediúmnicas espontáneas,¿serán estas menos peligrosas que las evocaciones? El Codificador afirma que la evocación traza lazos entre el evocador y el evocado, que impiden, o al menos, limitan la interferencia de un mistificador. Todavía Krdec, también asegura que "las comunicaciones espontáneas no presentan inconveniente alguno y que por ese método se pueden obtener cosas admirables".
 En verdad, en el transcurso de los años, advino una mudanza en el método de intercambio con el más allá. Entre los importantes puntos que avalan la restricción de la práctica evocatoria actual, consta la desconfianza a la inducción, del sugestionamiento o del animismo del médium, más allá de lo que este acabaría casi en la obligación de "recibir al espíritu de tal o cual", sobre todo para atender al dirigente y al grupo.
 Otros aspectos a considerar son la sujección y la inhibición que escoltan a ese tipo de ejercicio mediúmnico (evocación), originarios de la perspectiva casi mística cultivada en torno al médium. Creemos que la modificación del proceso evocatorio en las reuniones mediúmnicas ocurrió porque no produjo, después de la Codificación, los efectos anhelados. O lo más probable, por no obtenerse médiums "desenvueltos" con cualidades adecuadas o, en último análisis, en ambas condiciones.                         
 De lo expuesto, y considerando las graduales etapas de programacíón espírita en la Tierra, ¿actualmente deberíamos promover (como ocurrió durante la codificación), un diálogo claro  y directo con los recién desencarnados, tratando de obtener noticias de los mismos para sus familiares que aquí quedaron?. ¿Cuantas personas buscan grupos espíritas queriendo noticias de los entes que "partieron"?.¿ Será esa la finalidad de la mediumnidad?. Hay personas (¡ pasmense ! ), que "orientan" médiums a través de cursos "avanzados", enseñando algún tipo de "técnica" para "para recibir a los recién desencarnados". Tales "maestros del Esiritismo", afirman con bazofia que algunos jóvenes y otros "formados", estarán en breve prestando ( a través de evocatoria mágica), los "servicios" de consolación para los parientes que por aquí quedaron......¡  Créanlo si quieren!2
Reafirmamos la opinión de Emmanuel- "cualquier comunicación clara con lo invisible debe ser espontánea y el espírita cristiano debe encontrar en su fe, el más alto recurso para cesar el egoísmo humano ponderado, en  cuanto a la necesidad de reposo de aquellos a quienes amaron, y esperando su palabra directa, cuando y cómo juzguen los mentores espirituales convenientes y oportunos".
El buen sentido nos impone la certeza en las lecciones aquí consignadas por el Mentor de Chico Xavier.  El recordatorio no puede ser atribuido a la opinión personal del Benefactor, como suelen apostillar algunos, porque no hay ninguna contradicción docrinaria en su discurso.
Un grupo espírita prudente trabaja con la espontaneidad de las comunicaciones y recorre las evocaciones tan solo en las situaciones extraordinarias. Porque "en el curso del trabajo mediúmnico, los esclarecedores no deben presionar a los médiums psicofónicos a recibir a los desencarnados presentes, repitiendo órdenes o sugestiones en ese sentido, atentos al precepto de espontaneidad - factor esencial para el éxito del intercambio".
Notemos que no tenemos dominio sobre el mundo de los Espíritus que, para desgracia de los evocadores, tienen sus propias normas de conducta. En cuanto a los principiantes en la mediumnidad, Kardec advierte enérgicamente "para que no se adopte la evocación direta de un Espíritu explicando las dificultades del proceso y aconsejando un llamamidnto general".
Hay circunstancias reales que inhiben o empujan a los Espíritus a atender a los evocadores cuando les son dirigidas las evocaciones. Observemos algunas situaciones que hacen la evocación imposible: cuando el desencarnado está envuelto en misiones u ocupaciones de las que no puede apartarse; cuando el Espíritu no estuviere en el más allá, por haber ya reencarnado,(solo excepcionalmente puede acontecer la evocación de un encarnado), pero eso es imposible si estuviese reencarnado en planetas inferiores a la Tierra; cuando el evocado etéreo se encuentra en locales de castigo y no tiene permiso para apartarse de ellos; cuando el médium evocador, por su naturaleza o aptitud, no consigue entrar en sintonía mediúmnica con un Espíritu equivocado.
  Además de eso, como pronunció Kardec, "las evocaciones ofrecen más dificultades a los médiums. Cierta vez, alguien nos dijo lo siguiente: " los dirigentes que están proponiendo actualizar sus casas espíritas, necesitan abdicar el entendimiento contrario a las evocaciones, pues si no hubiese evocacioness, el centro espírita quedará impedido de curar las obsesiones(¡?), dejando de realizar una de las más importantes obras del Espiritismo: la liberación obsesiva"(¡¡¡???). Explicar al distinto evocador que el tratamiento de la desobsesión no es la obra más urgente de la institución espírita. La más importante misión del Centro Espírita es difundir los conceptos doctrinarios, tratando de colaborar en la reforma moral del hombre. Otra cosa : el Espiritismo jamás recomendará la propagación de los impropios métodos de exorcismo bautizados como desobsesión, a través de ingenuas evocaciones.
Para Leon Denis, no es indispensable hacer evocaciones definidas. En el grupo que dirigió raramente ocurrieron evocaciones, pues "prefería dirigir una llamada a los guias y protectores habituales, dejando a cualquier Espíritiu la libertad de manifestarse bajo su vigilancia".
Denis nos legó modelos excelentes de reuniones donde se cultivaba la reverencia intensa a los mentores del más allá, en los que la mediumnidad era desempeñada con amor, sin que hubiese pérdida de estudio e investigación.
Además,¿será que impidiendo o sugiriendo la no evocación de Espíritus, el campo de investigación en la institución, se cierra y todo queda dejad0o al "Dios dirá"?.¿Será que sin las evocaciones de Espíritus llegará la pobreza de revelaciones "avanzadas" del más allá?. Hay opiniones extravagantes afirmando que las manifestaciones espirituales espontáneas son fuente de improductividades doctrinarias, lo que hace al centro espírita inerme y de donde se hace necesario salir con urgencia (¡ Pásmense!)
Evocar o no un espíritu es asunto que necesita así, ser ponderado, teniendo siempre en mente la intención a que ella se presta. Andre Luiz reafirmó el parecer firmado por Emmanuel, aconsejando la supresión en nuestro medio, "de la práctica de la evocación normal de los Espíritus".
La técnica evocativa de los Espíritus tuvo su época, como tuvieron las mesas giratorias, las planchetas, las tiptologías, las pneumatografías y pneumatofonías, las materializaciones, etc.
Como también tuvo su época "el diálogo con los Espíritus a través de la psicografía. El retorno al método de la evocación, inclusive, no dinamizaría las actividades mediúmnicas ni propiciaría el surgimiento de médiums más aptos y seguros. En el caso de estos es exactamente lo contrario: el surgimiento de médiums más adiestrados y que posibilitaría (tal vez), las condiciones para las evocaciones"
En síntesis, la evocación puede ser empleada eventualmente, priorizándose por tanto, las comunicaciones espontáneas. Es obvio que ningúno de los dos métodos debe ser rechazado radicalmente, porque eso ocasionaría perjuicios en las actividades mediúmnicas en sus varios aspectos, seaa en la eventual terapia de cuadros obsesivos, en la asistencia a los espíritus sufridores o en las investigaciones de los fenómenos extrafísicos.
- Jorge Hessen-
                                                     ****************************

   
TÓPICOS DEL CORAJE 

Muchos compañeros evidencian un coraje admirable en los momentos de heroísmo. El hombre que domina a un animal salvaje, frenándole… Otro que triunfó en el campeonato de zambullidas en aguas peligrosas… E incluso aquel que destacó enormemente en una carrera a pie… Todos ellos, por la disciplina que mostraron, son dignos de respeto.

Con todo, existe otro tipo de coraje, característica en los seguidores de Cristo: el coraje de la fe. Aquella en la que uno se calla para que otros hablen más alto; la de soportar agravios y humillaciones sin deteriorar la imagen de los adversarios y los agresores; la de cumplir con alegría las obligaciones asumidas en el tiempo, incluso aunque se transformen en una desagradable rutina; la de auxiliar a los otros, sin esperar ningún reconocimiento público; y aquella de olvidarse de uno, a fin de que otros recojan las ventajas del servicio que emprendieron y sustentaron con enorme esfuerzo, sin que perdamos la sonrisa de la cordialidad y la comprensión.

El heroísmo es tal vez más deslumbrante por la admiración de los hombres en un breve espacio de tiempo; mientras tanto, el coraje de la fe siempre será difícil, porque exige siempre la repetición incesante del cultivo de la humildad y de la tolerancia, de la renuncia y de la dedicación al prójimo en el desarrollo del día a día.


- Emmanuel – Chico Xavier

                                               *************************


No hay comentarios: