lunes, 18 de agosto de 2014

La experiencia de la muerte


   
                 La experiencia de la muerte

Las consideraciones y datos que aquí se vierten sobre este tema son producto del estudio y recopilación de muchísimos datos y experiencias concordantes, obtenidos a través de regresiones hipnóticas, así como de testimonios de gente que ha sido protagonista en casos de la llamada “muerte clínica aparente”, por la que a veces tras muchos minutos de muerte clínica se recuperaron los que la experimentaron con el claro recuerdo de lo vivido. También han colaborado en las investigaciones científicas sobre el tema, mucha gente que en los momentos previos a su muerte describen los fenómenos y sensaciones que les embargan.
En cada caso esta transcendental vivencia es particular y diferente, porque no existe una regla fija que determine unas experiencias iguales en todos los casos.
Aproximadamente esta es la secuencia en general obtenida por el investigador Dr. Raimond Moody en casi todos los casos de muerte clínica aparente, y que concuerda con otros testimonios obtenidos de regresiones o de la mediumnidad :
En el instante final, oyen como un zumbido desagradable que llena su cabeza, percibiendo en algunos casos como un calambre doloroso en lo profundo de su cerebro, siendo casi siempre conscientes de la separación de su propio cuerpo, mientras expresan la sensación de que penetran en un en un túnel oscuro. .
Todos los casos tuvieron la sensación de estar “muertos”, porque se vieron como flotando por encima del cuerpo al que sentían como algo ajeno a ellos mismos, mientras se sentían ligeros y felices en un cuerpo que se veían igual que el que acababan de dejar, pero mucho mas ligero y como luminoso.
Algunos se angustiaron ante ese vertiginoso momento, y al no saber si iban a poder regresar de nuevo a su cuerpo abandonado y a la vida . Muchos recuerdan una especie de cordón luminoso que les unía al cuerpo inerte, a modo de un cordón umbilical o del hilo que une el globo con la mano que le sujeta.
Algunos relatan también que sintieron cierto fastidio cuando comprendieron que tenían que volver otra vez a este mundo.
En todos los casos coinciden en que perdieron el sentido del tiempo y de la materia, que no sabían diferenciar de la que veían en su nuevo estado.
El Ser desencarnado experimenta enseguida un sopor muy pesado, perdiendo la conciencia de sí mismo, hasta que paulatinamente se va recuperando como cuando se sale de un sueño muy profundo. A veces esta turbación comienza incluso poco tiempo antes del último aliento , y su duración es indeterminada, prolongándose a veces hasta mucho tiempo después de la finalización de su vida humana..
En el comienzo de esta fase, se comienzan a soltar gradualmente los lazos vitales que aún le mantienen ligado a su cuerpo . En esta importante fase de la desencarnación, se produce el trasvase de experiencias orgánicas y celulares entre el cuerpo vital que impregna cada célula orgánica, y el periespíritu, que así acopia en sí todo el bagaje de experiencias kármicas ( de lo que se hablará mas adelante). En este trasvase de experiencias quedan incluidas las efectuadas a nivel cerebral,con su bagaje de conocimientos, moralidad, virtudes y defectos, lo que explica que el Ser no pierda nada de lo conquistado en cada existencia humana, pues de este modo lo lleva consigo hasta la siguiente.
Mientras dura esta fase de trasvase de experiencias orgánicas y de turbación , según relatan , se sintieron avanzar como impulsados por una fuerza desconocida a través de un largo y oscuro túnel en cuyo final había una Luminosidad fuerte que no hería a la vista, y en medio de ella, vieron Seres queridos y personas conocidas ya fallecidos anteriormente , que parecían que estaban allí para recibirles ; eran todos de aspecto agradable y alegre , y según testimonios de estos casos de “gente regresada del mas allá”, relatan como estos Seres, con amabilidad y telepaticamente, les hicieron comprender la conveniencia de regresar de nuevo a la vida al tiempo que ellos mismos sentían la necesidad de hacerlo porque algo importante les quedaba pendiente de realizar todavía en este mundo.
Entre la “gente” que sale a recibirles en el comienzo de la Luz, al final del túnel, parece destacar, un Ser especialmente luminoso que les inspira sentimientos de Amor y de cordialidad, y les pregunta sobre si están satisfechos con lo realizado en sus vidas y si se sienten preparados para no regresar.
Los relatos de estos sujetos que han vivido esta experiencia de muerte clínica, , coinciden en que vieron pasar velozmente ante ellos , como en una rápida película, imágenes de lo mas importante y trascendente que sucedió o protagonizaron en sus vidas , comprendiendo todo lo que de positivo o de negativo hubo en ellas. Viene a ser como un rápido y profundo auto juicio , en donde finalmente sienten una pregunta clave que deben contestar : “¿Has aprendido a Amar?”.
Las personas que han vivido esta impresionante experiencia ,tras su posterior reanimación y regreso a la vida, suelen ser personas reacias en contar lo que vieron o sintieron por temor a que se les tache de locos o visionarios, pero en cualquier caso, siempre quedaron marcados positivamente tras su experiencia, experimentando en sus vidas una transformación positiva y viviendo en adelante con plenitud, totalmente convencidos de que hay un Mas Allá y sabiendo lo que nos espera tras él, de modo que al final , el Conocimiento y el Amor es lo único que nos vamos a llevar de este mundo.
Como conclusión, se podría resumir que depende de como vivamos cada día nuestra vida, el que el momento final sea mas o menos traumático, porque con la muerte, aunque nos despojamos de la envoltura carnal, seguimos existiendo , sintiendo que somos nosotros mismos.

- Jose Luis Martín-

                                                               *******************



Los sabios de la India dicen que todas las noches se muere al entrar en el sueño y perder la consciencia. También enseñan que la muerte definitiva es un día que no se sale del sueño”.
-Ramiro Calle-
                                      ****************

¿QUE ES EL ESPIRITISMO?
Por: Germán G. Bravo Machado

Cualquier persona cree que podría responder fácilmente esta pregunta. Pero en realidad  son muy pocas las que podrían hacerlo con exactitud, pues para definir correctamente el  ESPIRITISMO, es necesario poseer un saber intelectual y un conocimiento de connaturalidad, libre de todo prejuicio.
Por esta sencilla razón, es que un alto porcentaje de seres humanos tengan un conocimiento muy superficial de lo que verdaderamente es el ESPIRITISMO.
Lamentablemente, el común de la gente ha asociado al ESPIRITISMO con prácticas de brujerías y comunicaciones con los muertos. Esto es debido a que los detractores de la verdad lo hayan denigrado y mistificado tanto que éstas han sido las consecuencias y es por ello que muchísimas personas no conozcan lo que en realidad es el ESPIRITISMO.
 Pero afortunadamente existen organizaciones espiritistas, integradas por personas altamente ilustradas, que mediante libros y conferencias dan a conocer lo que en verdad es el ESPIRITISMO.
Antes de definir correctamente lo que es el ESPIRITISMO, veamos primero que nos dice la Real Academia de la Lengua Española:
Doctrina que consiste en provocar la manifestación de seres inmateriales o espíritus, sobre todo las almas de los muertos”. (Diccionario Pequeño Larousse).
          Es lamentable que esta prestigiosa institución cultural defina el ESPIRITISMO en estos términos. Obviamente manifiesta su desconocimiento al respecto, pues el ESPIRITISMO, lejos de ser una doctrina que se dedica a la provocación de la manifestación de las almas de los muertos, es una doctrina que posee un saber trascendental que colide con los dogmas y falsas creencias.
Desde las más antiguas concepciones religiosas hasta las últimas concepciones filosóficas y científicas de nuestros tiempos, siempre se ha sostenido el postulado de la existencia de una substancia única, absoluta, infinita eterna e inmutable denominada ESPIRITU, de la cual han emanado todas las cosas que existen en el Universo.
En el antiguo Egipto, el gran sabio Hermes Trismegisto la denominó Autum y afirmó que “Todo es Espíritu”. Los sabios griegos fundaron su sabiduría en función del Espíritu, al cual denominaron NousPneuma yDemiurgo. Jesús de Nazareth, en el Evangelio de Juan, nos dice que Dios es Espíritu (Jn. 04:24). En épocas recientes los grandes filósofos fundaron sus sistemas filosóficos en función del Espíritu (Eckhart, Kant, Schopenhauer, Hegel, Scheler, entre otros). La obra cumbre de Hegel se denomina La Fenomenología del Espíritu.
Obviamente, la doctrina que estudia la naturaleza, origen y manifestación del Espíritu, necesariamente tiene que denominarse ESPIRITISMO. Aunque esta definición es bastante sencilla, así como lógica, conceptualiza de manera inequívoca lo que realmente es el ESPIRITISMO, pues de ella se desprende que esta doctrina constituye un tratado de las causas  primeras de todas las cosas.
Veámoslo desde el punto de vista filosófico: “Doctrina que comprende una antropología filosófica trascendental que demuestra la unidad del mundo sensible (material) y el mundo inteligible (espiritual) en una síntesis dialéctica que conduce al hombre al conocimiento de la verdad”. ¡Esto es el ESPIRITISMO! Cuan equivocados  están los que creen que el ESPIRITISMO es práctica de brujerías y comunicaciones con los muertos. Aunque es muchísimo lo que se podría decir acerca de esta definición, veamos en esencia su contenido.
Es una Antropología Filosófica Transcendental porque estudia el Ser en la naturaleza humana y porque sus postulados esenciales  constituyen conocimientos universales y necesarios que 
pertenece a la razón pura a priori.
Es transcendental porque explica cómo el espíritu trasciende al alma humana, transmitiéndole sus facultades, para dar lugar a los denominados poderes psíquicos o poderes del alma.
Demuestra lógicamente la fusión del mundo sensible y el mundo inteligible en una síntesis dialéctica. Esta expresión significa que solo existe un mundo, denominado por la Física El Todo Total. Explica que el mundo material no es diferente del mundo espiritual, que sólo existe una energía que ni se crea ni se destruye, que sólo se transforma; que el mundo material es reflejo del mundo espiritual; que no concebir la Unidad implica deficiencia intelectual causada por dogmas, prejuicios y fanatismos que impiden el cabal desenvolvimiento de los hemisferios cerebrales (la Programación Neuro Lingüística y la Biofísica han hecho grandes demostraciones al respecto).
Este proceso se da mediante un movimiento dialéctico que demuestra que todo en la naturaleza, así como el pensamiento, está en función de una lucha de contrarios y de una negación de la negación que permite el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo en una unidad sintética de apercepción.
Esta lucha de contrarios se produce en los seres humanos en virtud de las prescripciones del espíritu y las apetencias instintivas de la materia. Dicha lucha cesa cuando el hombre logra sublimar su alma, dominando los instintos y pasiones que la conforman. Entonces se habla del hombre evolucionado espiritualmente; del hombre que ha logrado exteriorizar su esencia.  
    Este es el gran arcano que mucha gente aún no ha podido comprender: que el hombre es la METAFÍSICAUNIVERSAL, UN MICROCOSMO: El día que comiereis del árbol de las ciencias se abrirán tus ojos y descubriréis que sois como Dios. Esta es la verdad a la que conduce el estudio del ESPIRITISMO, y precisamente por 

ello es que sus detractores lo han combatido y perseguido, porque forma a los hombres para la Verdad, para la Libertad y para la Justicia.
    Afortunadamente estamos en unos tiempos en que ya no existen las hogueras ni las mazmorras inquisitoriales que impidan elevar nuestro rbo y afinar nuestra pluma libremente para establecer la verdad sobre el ESPIRITISMO, pues, como decía Víctor Hugo: No hay ejército en el mundo que pueda detener una idea cuando ha llegado su tiempo”. El tiempo ha llegado, es hora del REINADO DEL ESPIRITU,  DEL REINADO DEL AMOR Y DE LA JUSTICIA. El ESPIRITISMO es la doctrina que regirá el porvenir de la humanidad.
Tomado del boletín espiritual “ELIPSE” Nº1- 2.007
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
*************************
PRUEBAS Y APRENDIZAJE
 Cuando el dolor llega a nuestra puerta y llena nuestra vida de tinieblas, generalmente nos desesperamos o nos entregamos al llanto. 
 Sin ánimo, miramos a nuestro alrededor y envidiamos a los felices del mundo: aquellos que poseen riquezas, salud o familia perfectas y que aparentemente no tienen preocupaciones. 
 
En esas horas de pruebas, nos lamentamos y lloramos. Raras veces aprovechamos la ocasión para meditar y aprender buenas lecciones. 
 
Muchas veces, aquí en la Tierra, las preocupaciones de la vida material nos oscurecen la lucidez. 
 
Nos quedamos tan afligidos con lo que vamos comer o beber que nos olvidamos de que tenemos Dios, un Padre amoroso que nos cuida a todos. 
 
Cree: nadie está olvidado por este Padre amoroso y bueno, que permite que nazca el sol sobre los buenos y los malos, que hace caer la lluvia sobre los justos e injustos. 
 
Muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué pasa eso conmigo? La pregunta debería ser distinta: ¿Para qué ocurre eso conmigo? 
 
Si, toda y cualquier experiencia - sufrida o feliz - nos trae un aprendizaje importante. Son momentos que enriquecen nuestra alma. 
 
Dios no juega con nuestras vidas. Y, si Él permite que se nos ocurran determinados hechos, es porque hay un objetivo útil e importante para nosotros. 
 
Haga una retrospectiva: observe los momentos difíciles de su vida, ellos trajeron algo de nuevo, un aprendizaje especial. Cada lágrima agregó sabiduría, experiencia, una nueva manera de ver la vida. 
 
La enfermedad, por ejemplo, nos enseña a valorar la salud, a cuidar mejor del cuerpo. La pobreza nos revela la importancia del trabajo y del esfuerzo personal. Los familiares difíciles nos ofrecen la lección de la tolerancia. 
 
Al fin, las pruebas nos enseñan a ser más sensibles delante del sufrimiento ajeno. Esas lecciones, cuando interiorizadas, se quedan para siempre. 
 
La verdad es que las dificultades son advertencias que se nos presenta la vida, alertas acerca de nuestras actitudes hacia el prójimo. 
 
Si algo de malo nos ocurre, vale la pena preguntarse: ¿qué es lo que puedo aprender con eso? ¿Cómo puedo mejorar a partir de este suceso? 
 
Pero, ¡atención!: nada de eso significa que debemos cultivar el dolor. ¡Eso no! El bien sufrir no significa cultivar el sufrimiento, ser conformista o agravar el dolor que padecemos. 
 
El bien sufrir significa enfrentar las dificultades con fe y coraje, alimentar la esperanza enfrentando las situaciones con serenidad. 
 
Entonces, busque soluciones, luche por su felicidad. Pero, haga todo eso con tranquilidad. 
 
Cuando caigan sobre ti las dificultades de la vida, no te entregues a la rebeldía destructiva. En silencio, haz una oración y busca descubrir el aprendizaje oculto que la situación difícil te presenta. 
 
Cree: por más difícil que sea la experiencia, los frutos del aprendizaje jamás se perderán, y ellos nos tornarán más sabios y generosos. 
 
Por eso, siempre que las lágrimas visiten tu frente, yerga los ojos para los cielos y agradece. 
 
En tus plegarias, pide a Dios la fuerza necesaria para superar el momento difícil y la inspiración para encontrar las soluciones. 
 
Y Dios, que nos ama tanto, no dejará de atendernos, según nuestras necesidades espirituales. 
 
Y cuando termine el momento difícil, te sentirás mejor al verificar que no te has entregado al desespero. 
 
Generalmente, la solución está cerca. Cuando estamos trastornados por el miedo o el desespero, es más difícil solucionar el problema. Con calma, siempre podremos ver la luz al final del túnel. 
 
¡Piensa en eso!


- Redaccion de Momento Espírita- 



No hay comentarios: