miércoles, 5 de septiembre de 2012

Triple aspecto de la Doctrina Espírita




El primero en hablar de que el Espiritismo tenía tres aspectos fue el propio Allan Kardec.

   La tesis está en la Conclusión del Libro de los Espíritus. Veamos el primer parágrafo de la parte VII.


   Dice así: "El Espiritismo se apoya sobre tres aspectos diferentes: el de las manifestaciones, el de los principios y el de la filosofía que se desprende de la aplicación de esos principios".

  En agosto de 1897, los "científicos" del Centro de Unión Espírita de Propaganda en Brasil, liderado por Alfonso Angeli Torteroli, lanzaron el epíteto tripartito de CIENCIA-FILOSOFÍA-MORAL, en la REVISTA ESPÍRITA DE BRASIL.

  Creo que ellos se basaron en el ya citado texto de Kardec para construir ese modelo, que sería:

 a) MANIFESTACIONES ---> CIENCIA,

b) PRINCIPIOS Y FILOSOFIA ---> FILOSOFIA,

c) APLICACIÓN  DE ESOS  PRINCIPIOS ---> MORAL O  ÉTICA.

Con el paso de los años, otra tendencia surgió y se fortaleció, sustituyendo el concepto de MORAL, por el de RELIGION.

En mi apreciación, tres factores contribuyeron para esa bifurcación doctrinaria:

a) La paulatina constatación de que la MORAL o ÉTICA es un departamento de la FILOSOFÍA y no un campo específico de CONOCIMIENTO;

b) La realidad antropológica, histórica y sociológica que dividió a los pensadores y "buscadores" en científicos, filósofos y religiosos;

c) El surgimiento de la GNOSIOLOGIA, cuyos autores clásicos defendían la rígida y estancada división de CONOCIMIENTO en CIENCIA, FILOSOFÍA y RELIGIÓN.

  Representando esa vertiente, Carlos Imbassahy( padre), formalizó el slogan CIENCIA-FILOSOFIA-RELIGIÓN, en lugar de la anterior CIENCIA-FILOSOFIA-MORAL, creando la expresión TRIPLE ASPECTO y escribió el razonamiento que lo sustentaba. Eso se dió en 1929.

La idea está en el libro RELIGIONES COMPARADAS, un conjunto de textos, organizado y publicado por una institución llamada Cruzada Espiritualista.

Sigue diciendo: "Hay que encarar el Espiritismo bajo su TRIPLE ASPECTO: CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN. Apartar uno de estos aspectos es mutilarlo y este solo puede ser comprendido en el conjunto de esos tres aspectos".

El libro fue editado por Grafica Roland Rohn y Cía y la cita está en la página 146.

Solo once años después, en 1940, el Espíritu Emmanuel se manifiesta sobre la tesis del TRIPLE ASPECTO en el libro EL CONSOLADOR ( Edición de la FEB).

El "entrevistador" de Emmauel (según consta, Manuel Quintao, fué el organizador de las cuestiones), pregunta lo siguiente: "Presentando el Espiritismo tres aspectos diferentes, científico,filosófico y religioso, cual de esos aspectos es el mayor?."

Nótese que el "entrevistador" ya consideraba ese triple aspecto y la concepción tripartita CIENCIA-FILOSOFÍA- RELIGIÓN, como "verdades" claras y ciertas..

El Espíritu Emmanuel no contesta ninguna de las dos ideas. Concuerda con ellas y afirma- equivocadamente, en mi opinión, que el aspecto religioso era el más relevante e importante.

En 1942, Antonio Lima publica el libro TELEGRAFO SIN HILOS (edición propia, Rios de Janeiro) y en la tapa pone el siguiente slogan: "SÍNTESIS DEL ESPIRITISMO BAJO EL TRIPLE ASPECTO:FILOSÓFICO, CIENTÍFICO Y RELIGIOSO".

Desde entonces, esa tendencia doctrinaria quedó muy fortalecida  y  los partidarios del epíteto CIENCIA- FILOSOFÍA- MORAL, se quedaron en minoría.

Mauro Quintela


" En cuanto un hombre posee recursos para trabajar y servir con los pies, con las manos, con el sentimiento y con la inteligencia, la tristeza destructiva en torno de él no es más que la visita amenazadora del Genio de las Tinieblas en su guerra desventurada y persistente contra  la luz".
( De la obra “Jesús en el  Hogar”)




Y además recomiendo: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: