lunes, 2 de junio de 2025

Emma Livry, una joven de bien. ( Parte 1 de 2 )

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- De las mixtificaciones 

2.- Religiones y Doctrina Espírita

3.- Resumen de la Doctrina Espírita

4.- Emma Livry, una joven de bien. ( Parte 1 de  2 )

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DE  LAS  MIXTIFICA CIONES

 

303. Si es desagradable el ser engañado, lo es más aún el ser mixtificado; por otra parte es uno de los inconvenientes más fáciles de salvar. Los medios de descubrir las astucias de los Espíritus mentirosos se han manifestado en todas las instrucciones precedentes; por esto hablaremos poco sobre el particular. Aquí están las respuestas de los Espíritus sobre este asunto:

1. Las mixtificaciones son uno de los escollos más desagradables del Espiritismo práctico; ¿hay un medio de preservarse de ellas?
Me parece que podéis encontrar la respuesta en todo aquello que se os ha enseñado. Sí, cierto, hay para esto un medio sencillo, es no pedir al Espiritismo más que aquello que puede y debe daros; su objeto es el mejoramiento moral de la Humanidad; si no os separáis de esto nunca seréis engañados, porque no hay dos modos de comprender la verdadera moral, la que puede admitir todo hombre de buen sentido. Los Espíritus vienen a instruiros y a guiaros por el camino del bien, y no por el de los honores y de la fortuna o para serviros en vuestras mezquinas pasiones. Si nunca se les pidiera nada trivial o que esté fuera de sus atribuciones, no se daría motivo a los Espíritus mentirosos; de donde debéis sacar en consecuencia que el que es mixtificado es por que lo merece. La misión de los Espíritus no es para enseñaros las cosas de este mundo, sino para guiaros con seguridad en lo que pueda seros útil para el otro. Cuando os hablan de cosas de aquí abajo, es porque lo juzgan necesario, pero esto no es según vuestra pregunta. Si viéseis en los Espíritus los substitutos de los adivinos y de los hechiceros, entonces sería cuando quedarías engañados. Si los hombres sólo tuvieren que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, no tendrían ya su libre albedrío y se saldrían de la vía que Dios ha trazado a la Humanidad. El hombre debe obrar por sí mismo; Dios no envía a los Espíritus para allanarles el camino material de la vida, sino para preparar el del porvenir.

–¿Pero hay personas que no piden nada y son engañadas indignamente por los Espíritus que vienen espontáneamente sin que nadie les llame?
Si no piden nada, dejan que digan, que viene a ser lo mismo. Si acogiesen con reserva y desconfianza todo lo que se separa del objeto esencial del Espiritismo, los Espíritus ligeros no les engañarían tan fácilmente.

2. ¿Por qué permite Dios que personas sinceras que aceptan el Espiritismo de buena fe sean mixtificadas? ¿no podría esto tener por inconveniente el hacerles vacilar en su creencia?
Si esto hiciera vacilar su creencia, su fe no sería muy sólida; los que renunciasen al Espiritismo por una simple contrariedad, probarían que no lo comprenden y que no se dedican a la parte formal. Dios permite las mixtificaciones para probar la perseverancia de los verdaderos adeptos, y castigar a aquellos que hacen de él un objeto de diversión.

El Espíritu de Verdad.

Observación. — La truhanería de los Espíritus mixtificadores, sobrepuja muchas veces a todo lo que uno puede imaginarse; el arte con que dirigen sus baterías y combinan los medios de persuadir, sería una cosa curiosa, si sólo se tratase siempre de bromas inocentes, pero estas mixtificaciones pueden tener consecuencias desagradables para aquellos que se descuidan; somos bastante felices por haber podido abrir a tiempo los ojos a muchas personas que quisieron pedirnos nuestro consejo y haberles evitado acciones ridículas y comprometidas. Entre los medios que emplean estos Espíritus, es menester colocar en primera línea, como los más frecuentes, los que tienen por objeto tentar la avaricia, como la revelación de los pretendidos tesoros ocultos, el anunciar herencias u otros bienes de fortuna. También es menester mirar como sospechosos en primer grado los pronósticos en épocas fijas, así como todas las indicaciones precisas tocante a intereses materiales; guardarse de dar ningún paso prescrito o aconsejado por los Espíritus, cuando el objeto nos es eminentemente racional; no dejarse nunca cegar por los hombres que toman los Espíritus para dar una apariencia de verdad a sus palabras; desconfiar de las teorías y sistemas científicos aventurados; en fin, de todo lo que separa del objeto moral de las manifestaciones. Podríamos llenar un volumen muy curioso con la historia de todas las mixtificaciones que han venido a nuestro conocimiento.

Allan Kardec

Extraído del libro "El libro de los médiums"

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 RELIGIONES Y DOCTRINA  ESPÍRITA

Todas las creencias son respetables

Sin embargo, si buscaste la Doctrina Espírita, no le niegues fidelidad

Todas las religiones son sublimes.

Sin embargo, la Doctrina Espírita es la única que consigue explicarte los fenómenos mediúmnicos en los que están basadas todas las religiones.

Todas las religiones son santas en sus intenciones.

Sin embargo la Doctrina Espírita es la única que puede guiarte en los problemas del destino y del dolor.

Todas las religiones auxilian

Sin embargo la Doctrina  Espírita es la única capaz de librarte del pavor ilusorio del infierno, que subsiste nada más que en las conciencias culpables

Todas las religiones infunden consuelo en relación con la muerte.

Sin embargo la Doctrina Espírita es la única que está en condiciones de poner al descubierto la continuidad de la Vida más allá del sepulcro.

Todas las religiones preconizan que el bien es el precio del paraíso para sus adeptos.

Sin embargo la Doctrina Espírita es la única que esclarece que la caridad sin condiciones constituye simplemente un deber.

Todas las religiones exorcizan a los espíritus desventurados.

Sin embargo la Doctrina Espírita es la única dispuesta a abrazarlos como enfermos, pues reconoce en ellos a seres humanos desencarnados en otras regiones evolutivas.

Todas las religiones educan siempre.

Sin embargo la Doctrina Espírita es la única en que se permite el libre examen, con el sentimiento libre de presiones dogmáticas, para que la Fé contemple a la razón cara a cara.

Todas las religiones mencionan las penas y las recompensas.

Sin embargo la Doctrina Espírita es la única que sostiene que todos hemos de cosechar con arreglo a lo que hayamos sembrado en la Vida, sin ninguna clase de privilegios en relación con la Justicia Divina.

Todas las religiones erigidas sobre principios nobles, incluso las que tienen vigencia en otros continentes, aunque nos parezcan extrañas, conservan la esencia cristiana.

Sin embargo la Doctrina Espírita es la única que nos ofrece las claves necesarias para la correcta interpretación de los Evangelios.

Debido a que la Doctrina Espírita es en sí misma la liberalidad y la comprensión, hay quienes opinan que está obligada a mezclarse con las aventuras marginales y con los exotismos, so pena de contradecir los principios de fraternidad que difunde.

Dignifica pues a la Doctrina Espírita que te consuela y te libera, mediante la vigilancia de su pureza y simplicidad, no vaya a ser que sin percibirlo colabores con los vicios de la ignorancia y con los crímenes del pensamiento.

"Espírita", tal debe ser tu carácter, aunque sepas que estás en proceso de reparación después de haber caído.

" Espírita",  debe ser tu conducta, aunque te encuentres con arduas experiencias.

" Espírita", debe ser el nombre de tu nombre, aunque respires en medio de aflictivos combates contigo mismo.

" Espírita", debe ser el claro objetivo de tu institución, aunque por eso carezcas de las transitorias subvenciones y honras terrenales.

Doctrina Espírita significa Doctrina de Cristo.

Y la Doctrina de Cristo es la Doctrina del perfeccionamiento moral en todos los mundos.

Entonces, consérvala en tu existencia como tu más elevada responsabilidad, porque llegará un día en que naturalmente, serás invitado a rendirle cuentas.

- Emmanuel. ( Espíritu)

( Enviado por Alborada Espírita Cristiana )

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RESUMEN DE LA DOCTRINA ESPÍRITA

                                             


Podemos resumir todo lo que hemos estudiado sobre la Doctrina Espírita, en los siguientes principios fundamentales, tal como lo hizo León Denis:


1. Una inteligencia Suprema rige el Universo. Ella regula las leyes eternas, a las cuales los seres y las cosas están sometidos.


2. Dios es el Señor del Universo, ley viva, foco inmenso de luz que irradia hacia todos los mundos la armonía, el amor, la verdad y la justicia.

3. En el Universo todo marcha hacia un estado superior. Todo se transforma y perfecciona.


4. El Espíritu es inmortal. Contiene el germen de la perfección y se desenvuelve por sus trabajos y esfuerzos, encarnando en mundos materiales y elevándose a través de las vidas sucesivas.

El espíritu tiene dos envolturas: una es el cuerpo terrestre que le sirve de instrumento de lucha y de prueba y del cual se deshace en el momento de la muerte. El otro es el cuerpo fluídico, inseparable del Espíritu y que progresa y se depura con él: el periespíritu.


5. La vida terrestre es una escuela, un medio de educación y perfeccionamiento por el trabajo, por el estudio y por el sufrimiento.

Libre y responsable, cada uno de nosotros trae es sí la ley de su destino; preparamos en el presente nuestras alegrías y dolores futuros.

El espíritu se perfecciona y engrandece a medida que va usando su libre albedrío para practicar el bien y rechazar el mal.


6. Una estrecha solidaridad une a todos los Espíritus, iguales en su origen y en sus fines, aunque ocupan diferentes grados en la escala de progreso. Hijos de Dios, su Padre común, todos los Espíritus son hermanos y forman una inmensa familia.


7. Los Espíritus se clasifican en el espacio de acuerdo con la densidad de su periespíritu, correspondiente al grado de adelanto u de depuración de cada uno.

Los Espíritus culpables y malos se encuentran envueltos por una espesa sombra fluídica que los arrastra hacia los mundos inferiores, donde deben encarnar para liberarse de sus imperfecciones.

El Espíritu virtuoso, revestido de un cuerpo sutil, etéreo, participa de las sensaciones de la vida espiritual y se eleva hacia los mundos felices. El Espíritu en su vida superior y perfecta colabora con Dios, coopera en la formación de los mundos, dirige el progreso, vela por las humanidades y por la ejecución de las leyes divinas.


8. El bien es la ley suprema del Universo.


9. El objeto de la vida es la educación del Espíritu. Siendo así, es necesario vencer las pasiones, terminar con los vicios, alentar todo lo que fuera elevado.

Luchar, combatir, sufrir por el bien de la humanidad. Iniciar a nuestros hermanos en los esplendores de la armonía, del amor, de la verdad y de la justicia; tal es el secreto de la felicidad del futuro, tal es el deber.

 

Tomado del libro “Doctrina Espírita para la Niñez.

Eliseo Rigonatti

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta.


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EMMA  LIVRY, UNA JÓVEN DE BIEN

  ( Parte 1 de 2 )

A consecuencia de un accidente causado por el fuego, esta doncella fallecida después de pasar por crueles sufrimientos. Alguien propuso solicitar su evocación en la Sociedad Espírita de París, cuando ella se presentó espontáneamente el 31 de julio de 1863, poco tiempo después de su muerte.

  Así presenta el maestro Allan Kardec en el libro  El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina, la primera de las dos manifestaciones de la joven Emma después de su trágica muerte.

  En su sencillez, el primer mensaje es una narración de temas que merecen nuestra reflexión.

   Heme aquí, pues, todavía en el teatro del mundo, yo, que me creía ahogada para siempre con mi velo de inocencia y juventud. El fuego de la Tierra me ha salvado del fuego del Infierno; así pensaba en mi fe católica y si osase entrever el esplendor del Paraíso, mi alma trémula se regocijaría en la expiación del purgatorio y pediría, sufriría y lloraría.

   En el siglo XIX eran escasos los recursos para socorrer a los accidentados por el fuego, particularmente en casos graves, cuando buena extensión del cuerpo está dañada. Tampoco había analgésicos poderosos capaces de calmar los inmensos dolores.

  Solo le quedaba al paciente la oración, tal y como hizo Emma.

   Sintiendo que la muerte se aproximaba, admitía, en la simplicidad de su creencia, no ser digna del Paraíso inmediato. No obstante se apegaba a la idea de poder rescatar en el Purgatorio.

  Pero, ¿ quien dio a mi debilidad la fuerza para soportar mis angustias?, ¿ Quien en las largas noches de insomnio y de fiebre dolorosa, se inclinaba sobre mi pecho de mártir?,¿ Quien refrescaba mis labios secos?- Erais vos, mi ángel guardián , cuya blanca aureola me rodeaba, erais vosotros también, mis queridos Espíritus, que veníais a musitar a mis oídos palabras de esperanza y amor.

   Con el debilitamiento físico. se aflojaron los lazos que prenden al Espíritu, abriéndose así la visión espiritual.

  Fue eso lo que aconteció con Emma. Pasó a percibir la presencia de su mentor y de otros amigos espirituales, que atenuaban sus dolores y calmaban sus inquietudes.

   Eso ocurre con frecuencia con las personas de edad avanzada. Los médicos, apoyándose en convicciones materialistas, proclaman que se trata de una simple alucinación de la mente debilitada, lo que les impide percibir la belleza del fenómeno, marcado por la acción de los Espíritus que están preparando al enfermo para la gran transición.

  Hace algunos años, visite, a petición de su familia, a una señora de 85 años que estaba viviendo ese fenómeno. Para ella, la familia se constituía en motivo de perplejidad y miedo, pues según  su concepción religiosa, las almas de los muertos duermen hasta el supuesto juicio final. ¿No sería que el demonio los estaba engañando?.

  ¡ Bendita sea la Doctrina Espírita cuy9s esclarecimientos permiten que cosechemos en abundancia los beneficios de esa presencia bienhechora!

  La llama que consumía mi débil cuerpo también me despojó de sus cadenas y así, he muerto viviendo ya la verdadera vida. No conocí la turbación, y entré serena y acogida en ese día radiante que envuelve a los que  después de haber sufrido mucho, supieron esperar un poco.

   Cuanto más apegado a la materia es el individuo, ignorando su condición de Espíritu inmortal en tránsito por la Tierra, más difícil es su retorno, en largos periodos de sufrimiento en las regiones umbralinas, que los hermanos católicos denominan Purgatorio.

  Un Umbral o Purgatorio no es una penitenciaría, con determinada pena a cumplir. El Espíritu está en él, hasta que volviendo en sí, según la expresión de la Parábola del Hijo Pródigo, presentada por Jesús, reconozca la extensión de sus compromisos con las Leyes Divinas, como el hijo que se dispone a retornar a la casa paterna.

   Un amigo confesaba:

   - No me siento preparado para asumir las realidades espirituales, `porque aun estoy muy comprometido con las ilusiones de la Tierra. No obstante, cuando me vea en el Umbral, me arrodillaré, y golpeándome en el pecho diré: ¡ Mea máxima culpa !.

   Si el querido lector piensa así, olvídelo. No sirven los golpes de pecho, es preciso que el arrepentimiento venga del pecho, de las profundidades del alma, lo que puede llevar algún tiempo... algunas décadas o más....

( Continúa en la siguiente publicación )

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