viernes, 18 de octubre de 2024

El gran enigma

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La paz nace en el hogar

2.- Da de ti mismo

3.- El Alma animal

4.- El gran enigma

                                                     *************************


  1. LA PAZ NACE  EN EL HOGAR

     

    ¿Usted ya se dio cuenta de que las guerras, tanto como la violencia, en sus múltiples fases, nacen dentro de      los hogares?

    En tesis, es en el hogar que aprendemos a ser violentos o pacíficos, viciosos o virtuosos.

    Sí, porque cuando el hijo llega contando que un compañero le golpeó, los padres inmediatamente le           mandan  que él también golpee al agresor.

     Si el hijo se queja que alguien le insultó con palabrotas, luego recibe la siguiente receta :“haz tu lo mismo        con  él”. “véngate”, “no te dejes por menos;

     Cuando el amiguito coge el juguete del hijo, los padres interceden diciendo: “¡cógelo de él, tú eres más fuerte”, “¡no seas tonto”!

     Esas actitudes son muy comunes, y los hijos que crecen oyendo esas máximas, sólo no aprenden la lección        si tuvieran alguna deficiencia mental, o se sean espíritus superiores, lo que es raro en la tierra.

     Lo que generalmente ocurre es que aprenden la lección y se hacen ciudadanos agresivos, orgullosos,   vengativos y violentos. Ingredientes perfectos para fomentar guerras y otros tipos de violencias.

     Si, al contrario, los padres orientaran al hijo con consejos sabios, como: perdona, tolera, comparte, ayuda, colabora, olvida la ofensa, no pases recibo para la agresividad, los hijos ciertamente crecerían alimentando       otra disposición íntima.

     Serían ciudadanos capaces de lidiar con las propias emociones y darían otro color a la sociedad de la cual  forman parte.

     Formarían una sociedad pacífica, pues cuando una persona actúa delante de una agresión, en vez de    reaccionar, la violencia no se esparce.

     La paz sólo será una realidad, cuando los hombres fueran pacíficos, y eso sólo ocurrirá invirtiendo en la educación de la infancia.

     Los padres tal vez no se hayan dado cuenta de eso, pero la mayoría de los vicios también son adquiridos    puertas adentro de los hogares.

     Es el padre incentivando al hijo a beber, a fumar, a prostituirse, de las más variadas formas.

     Es la madre vistiendo a la hija con ropas que despiertan la sensualidad, la vanidad, la liviandad.

     Niñas, desde los tres años, ya están vestidas como se fueran chicas con ropas y maquillaje que las madres insisten en darles.

     Todo eso hará diferencia más tarde, cuando esos niños y niñas estén ocupando sus posiciones de ciudadanos   en la sociedad.

     Entonces veremos el político agrediendo al compañero frente a las cámaras, midiendo fuerzas y perdiendo la compostura.

     Veremos la mujer vulgarizada, desvalorizada, exhibiendo el cuerpo para ser popular.

     Lamentablemente muchos padres aún no despertaron para esa realidad y continúan sembrando semillas de violencia y adicciones en el reducto del hogar, que debería ser un santuario de bendiciones.

     Ya es hora de pensar con más seriedad a ese respeto y tomar actitudes para cambiar esa triste realidad.

     Es hora de comprender que si queremos construir un mundo mejor, los cimientos de esa construcción deben tener sus bases firmes en el hogar.

    * * *

     ¡Piense en eso!

    Jesús, nuestro Hermano Mayor, nos trajo la receta de la paz. Con Él podremos erguirnos, de las tinieblas                    a la luz.

     De la gloria a la sabiduría.

     Del instinto a la razón.

     De las fuerza al derecho.

     Del egoísmo a la fraternidad.

     De la tiranía a la compasión.

     De la violencia al entendimiento.

     Del odio al amor.

     De la extorsión a la justicia.

     De la dureza a la piedad.

     Del desequilibrio a la armonía.

     Del pantano a la montaña.

     Del lodo a la gloria.

     

    Equipo de Redacción del Momento Espírita, con base en un seminario proferido por Raúl Teixeira, en el VI SIMPOSIO PARANAENSE DE ESPIRITISMO, el día 27/05/03, y en el cap. 61 del libro Pan Nuestro, ed. FEB.

  2.                                                              ***************************************



                            DA DE TI MISMO


                               
Declaraste no poseer dinero para auxiliar.
¿Crees que un poco de papel o un tanto de níquel te sustituyen el corazón?
¿Olvidaste, hijo mío, de que puedes sonreír para el enfermo y extender la mano al           necesitado?
La flor no trae consigo una bolsa de oro y, sin embargo, esparce perfume en el              firmamento.
El cielo no exhibe lluvias de monedas, pero llena el mundo de luz.
¿Cuánto pagas por el aire fresco que, en caricias amigables, te visita en la habitación                   por la mañana?
¿El oxígeno te cobra impuestos?
¿Cuánto te cuesta la ternura materna?
Las aves cantan gratuitamente.
La fuente que te ofrece el baño reconfortante no exige mensualidad.
El árbol te abre los brazos acogedores, repletos de flores y frutos, sin pedirte ninguna         moneda.
La bendición divina, cada noche, conduce tu pensamiento al bendito reposo del sueño y              no le das  retribución de especie alguna. Habitualmente sueñas, que estás cortando rosas             en un hermoso jardín, junto a compañeros felices; no obstante, jamás te acordaste de       agradecer a los genios espirituales que te proporcionan el venturoso descanso.
La estrella brilla sin pagarle.
El sol no espera salario.
¿Por qué no aprendes con la naturaleza que te rodea?
¿Por qué no hacerte más alegre, más comunicativo y más dulce?
Tienes la fisonomía seca y sombría porque te falta el dinero excesivo y reclamas recursos materiales  para ser bueno, cuando la bondad no nace de los cofres abarrotados.
Sé hermano de tu hermano, compañero de tu compañero, amigo de tu amigo.
En la ciencia de amar, resplandece la sabiduría de dar.
Muestra un semblante sereno y optimista donde fueres.
Extiende los brazos, engrandece el corazón, comunícate con el próximo, a través de los              hilos brillantes de  la amistad fiel.
¿Qué importa si alguien no te entiende el gesto de amor?
¿Qué sería de nosotros, hijo mío, si la mano del Señor perm
aneciese distante, por temor                 a nuestra rudeza y maldad?
Da de ti mismo en todas partes.
Muy por encima del dinero, permanecen tus manos amigas y fraternales.



ALBORADA CRISTIANA/NEIO LÚCIO
               
                                                                    ***********************************************************



                                                                     EL ALMA ANIMAL
               

¿Progresan los animales, igual que el hombre, por su propia voluntad o por la fuerza de las       circunstancias? 
- Por la fuerza de las circunstancias. De ahí que no haya para ellos expiación. 

603.* En los mundos superiores ¿conocen los animales a Dios? 
- No. El hombre es para ellos un dios, como en lo antiguo los Espíritus eran dioses para los seres humanos. 

604. Puesto que los animales (aun los perfeccionados de los mundos superiores) siguen siendo              inferiores al hombre, de ello resultaría que Dios habría creado seres inteligentes perpetuamente        destinados a la inferioridad, lo cual parecería estar en desacuerdo con la unidad de miras y de              progreso que en todas sus obras se observa. 
- En la Naturaleza todo se eslabona por vínculos que no podéis aún aprehender, y las cosas que en                apariencia son más disparatadas tienen puntos de contacto que el hombre, en su actual estado, no llegará            jamás a comprender. Mediante un esfuerzo del intelecto puede entreverlos, pero sólo cuando su inteligencia         haya adquirido todo su desarrollo y se vea libre de los prejuicios del orgullo y de la ignorancia podrá ver               con claridad en la obra de Dios. 
En el ínterin, sus limitadas ideas hacen que vea las cosas desde un punto de vista mezquino y estrecho.                Sabed bien que Dios no puede contradecirse y que todo en la Naturaleza armoniza por leyes generales que          jamás se apartan de la sublime sabiduría del Creador. 

604 a. Así pues, ¿la inteligencia es una facultad común, un punto de contacto entre el alma de los     irracionales y la humana? 
- Sí, pero los animales sólo poseen la inteligencia de la vida material. En el hombre, el intelecto le                   confiere la vida moral. 

605. Si se consideran todos los puntos de contacto existentes entre el hombre y los irracionales, ¿no           cabría pensar que el ser humano posea dos almas, a saber: el alma animal y el alma espírita, y que                  si no tuviera esta última podría vivir igual que las bestias? Dicho de otro modo: ¿no se puede pensar             que el animal es un ser semejante al hombre, excepto que no posee el alma espírita? De lo cual ¿no     resultaría que los instintos buenos y malos del hombre serían el efecto del predominio, en él, de una                de esas dos almas…? 
- No, no tiene el hombre dos almas. Pero el cuerpo posee sus instintos, que son el resultado de las               sensaciones de los órganos. Sólo hay en él una doble naturaleza: la naturaleza animal y la espiritual. Por                  su cuerpo, participa de la naturaleza de los animales y de los instintos que a éstos caracterizan. Por su alma,     participa de la naturaleza de los Espíritus. 

605 a. De manera que, además de sus propias imperfecciones, de las que debe el Espíritu despojarse, ¿tiene           que luchar también contra la influencia de la materia? 
- Así es. Y cuanto más imperfecto sea el estado en que se encuentre, tanto más estrechos serán los lazos       existentes entre el Espíritu y la materia. ¿Acaso no lo veis? No, el hombre no tiene dos almas, puesto que                el alma es en todos los casos única en cada ser. El alma del irracional y la del hombre son distintas una de            otra, de modo que el alma de uno no puede animar el cuerpo creado para la otra. Pero, si el ser humano no          posee un alma animal que lo ponga, por sus pasiones, al nivel de los irracionales, tiene en cambio su cuerpo               , que lo rebaja a menudo hasta ellos, por cuanto su cuerpo es un ser dotado de vitalidad y provisto de             instintos, pero instintos no inteligentes y limitados a cuidar de su propia conservación. 
******* 
El Espíritu, al encarnar en el cuerpo del hombre, aporta a él el principio intelectivo y moral que lo torna           superior a los animales. Las dos naturalezas que coexisten en el hombre hacen que sus pasiones tengan                 dos orígenes diversos: unas proceden de los instintos de la naturaleza animal; otras, de las impurezas del              Espíritu encarnado en él, y que simpatizan en mayor o menor grado con los groseros apetitos animales. Al purificarse, el Espíritu se va liberando poco a poco de la influencia de la materia. Hallándose bajo este              influjo, se acerca al irracional. Una vez desembarazado de él, se eleva a su verdadero destino. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                    **************************************



              

                                                                  

                                      EL GRAN ENIGMA
                  DIOS Y EL UNIVERSO


  La queja dolorosa, el llamamiento que sube hacia el cielo desde las profundidades                       de la humanidad, no queda sin respuesta. Aquellos que han vivido entre nosotros y          prosiguen en el Espacio, bajo formas más etéreas, su evolución infinita, estos no se    desinteresan de nuestros sufrimientos ni de nuestras lágrimas. De las cimas de la                     vida  universal descienden sin  cesar hasta la Tierra corrientes de fuerzas y de              inspiración,   De  ahí vienen los rasgos de gloria, los soplos potentes que pasan sobre                 las multitudes  en  las horas decisivas; de ahí llegan las fuerzas para quienes se               doblegan bajo el duro  peso  de la existencia.

  Un lazo misterioso une a lo visible con lo invisible. Nuestro destino se desarrolla en la
cadena inmensa de los mundos y se traduce en engrandecimientos graduales de la vida,
inteligencia y sensibilidad.

  Pero el estudio del Universo oculto no se nos presenta sin dificultades. Allí, como                  
aquí, el bien y el mal, la verdad y el error, se mezclan, según el grado de evolución de los          Espíritus con los que entramos en relación.

De ahí la necesidad de abordar el terreno de la experimentación con una extrema              prudencia, después de los estudios teóricos preparatorios. El Espiritismo es la ciencia
que regula estas relaciones. Él nos enseña a conocer, atraer y utilizar las fuerzas 
bienhechoras del Mundo Invisible, a apartar las malas influencias y al mismo tiempo, a
desarrollar las potencias ocultas, las facultades ignoradas que duermen en el fondo de
todo ser humano.

El gran enigma: Dios y el Universo
- LEÓN DENIS -

                                                   ********************************

       EL SUFRIMIENTO DE LOS ESPÍRITUS
Cuando un Espíritu dice que sufre, ¿ qué clase de padecimiento  experimenta? 
“Angustias morales que lo atormentan más dolorosamente que los padecimientos físicos.” 


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 
                                                                             

No hay comentarios: