INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Clara Rivier
2.- Mundos inferiores y mundos superiores
3.-La Ouija
4.- El saber de los espíritus
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CLARA
RIVIER
Clara Rivier era una joven de
diez años, perteneciente a una familia de labradores de una aldea del Mediodía
de Francia. Estaba completamente enferma desde los cuatro años. Durante su
vida, no dejó escapar una sola queja, ni dio una sola señal de impaciencia.
Aunque desprovista de instrucción, consolaba a su afligida familia,
conversando de la vida futura y de la dicha que debía encontrar en ella.
Murió en septiembre de 1862,
después de cuatro días de torturas y convulsiones, durante las cuales no cesó de
rogar a Dios. “No temo la muerte -decía-, puesto que una vida de felicidad me
está reservada después.” Decía también a su padre, que lloraba: “Consuélate,
vendré a visitarte. Mi hora está próxima, lo siento. Cuando llegue, lo sabré y
te lo advertiré antes.” En efecto, cuando el momento fatal estuvo a punto de
llegar, llamó a todos los suyos, diciendo. “No tengo más que cinco minutos
de vida, dadme vuestras manos.” Y expiró como lo había anunciado.
Desde entonces un espíritu
golpeador vino a visitar la casa de los esposos Rivier, donde lo derribaba
todo, y golpeaba la mesa como si tuviera una maza. Agitaba las colgaduras de
las camas y las cortinas, y removía la vajilla. Este espíritu aparecía bajo la
forma de Clara a su joven hermana, que no tiene más que cinco años. Según esta
niña, su hermana le ha hablado muchas veces, y estas apariciones le hacen a
menudo dar gritos de alegría y exclamar: “Pero, ¿veis qué linda está
Clara?”
1 . Evocación de Clara
Rivier.
R. Estoy cerca de vosotros.
dispuesta a responder.
2. ¿De dónde os venían, aunque
tan joven y sin instrucción, las ideas elevadas que habíais expresado sobre la
vida futura, antes de vuestra muerte?
R. Del poco tiempo que tenía
que pasar sobre vuestro globo y de mi precedente encarnación.
Cuando dejé la Tierra, era
médium, y lo soy también volviendo entre vosotros. Esto era una predestinación,
sentía y veía lo que expresaba.
3. ¿Cómo es que una niña de
vuestra edad no se haya quejado durante cuatro años de sufrimientos?
R. Porque el sufrimiento
físico estaba dominado por una potencia más grande, la de mi ángel de la
guarda, a quien veía continuamente cerca de mí. Sabía aliviar todo lo que
sentía, hacía que mi voluntad fuese más fuerte que el dolor.
4. ¿Cómo os han prevenido del
instante de vuestra muerte?
R. Mi ángel de la guarda me lo
revelaba, jamás me ha engañado.
5. Habíais dicho a vuestro
padre: “Consuélate, vendré a visitarte.” ¿Cómo es que, animada de tan buenos
sentimientos para vuestros padres, venís a atormentarles después de vuestra
muerte, haciendo ruido en su casa?
R. Tengo, sin duda, una
prueba, o mejor dicho, una misión que cumplir. Si vuelvo a ver a mis padres,
¿creéis que es sin objeto? Estos ruidos, esta perturbación, estas luchas
causadas por mi presencia, son una advertencia. Estoy ayudada por otros
espíritus cuya perturbación tiene un objeto, como yo tengo el mío, apareciendo
a mi hermana. Gracias a nosotros, muchas convicciones van a nacer. Mis padres
tenían que sufrir una prueba. Cesará pronto, pero solamente después de haber
llevado la convicción a una multitud de espíritus.
6. De este modo, ¿no sois vos
en persona la que causa esta perturbación?
R. Soy ayudada por otros
espíritus, que sirven para la prueba reservada a mis queridos padres.
7. ¿Cómo es que vuestra hermana
os ha reconocido, si no sois vos quien producía estas manifestaciones?
R. Mi hermana no ha visto a
nadie sino a mí. Posee ahora la doble vista, y no será la última vez que mi
presencia vendrá a consolarla y a animarla.
8. ¿Por qué, siendo tan joven,
habéis sido afligida con tantas dolencias?
R. Tenía que expiar faltas
anteriores, había hecho mal uso de la salud y de la posición brillante de que
gozaba en mi anterior encarnación. Entonces Dios me dijo. “Tú has gozado
grandemente, desmedidamente, y sufrirás lo mismo. Tú eras orgullosa, serás
humilde. Tú estabas envanecida de tu hermosura, serás desfigurada. En
lugar de la vanidad, te esforzarás en adquirir la caridad y la bondad.” He
cumplido la voluntad de Dios, y mi ángel de la guarda me ha ayudado.
9. ¿Tendríais que encargar
algo para vuestros padres?
R. A petición de un médium.
han hecho mis padres mucha caridad. Razón han tenido en no rogar siempre con
los labios: es preciso hacerlo con la mano y el corazón. Dar a los que sufren
es orar, ser espiritista.
Dios ha dado a todas las almas
el libre albedrío, esto es, la facultad de progresar. Ha dado a todas la misma
aspiración, y por esta razón, la ropa de paño burdo está más cerca de la ropa
de oro de lo que generalmente pensáis. Por lo tanto, estrechad las distancias
por la caridad. Introducid al pobre en vuestra casa, animadle, levantadle,
no le humilléis. Si se supiese practicar por todas partes esta gran ley de la
conciencia, no se tendría en épocas determinadas esas grandes miserias que
deshonran a los pueblos civilizados, y que Dios envía para castigarles y
abrirles los ojos.
Queridos padres,
rogad a Dios. Amaos. Practicad la ley de Cristo, no hagáis a los otros lo que
no quisierais que os fue hecho. Implorad a Dios que os prueba, manifestándoos
que su voluntad es santa y grande como Él. Sabed, previniendo el porvenir,
armaros de valor y de perseverancia, porque estáis llamado sufrir todavía, y es
necesario saber merecer una buena posición en un mundo mejor, donde el
conocimiento de la justicia divina es el castigo de los malos espíritus.
Siempre estaré
cerca de vosotros, queridos padres. Adiós, o mejor, hasta luego. Tened
resignación, caridad y amor a vuestros semejantes, y un día llegaréis a ser
dichosos.
Clara
¡Qué hermoso pensamiento es
éste: “La ropa de paño burdo está más cerca de la ropa recamada de oro de lo
que generalmente pensáis.” Es una alusión a los espíritus que, de una
existencia a otra, pasan de una posición brillante a otra posición humilde
o miserable, porque muchas veces expían en un centro ínfimo el abuso que han
hecho de los dones que Dios les había concedido. Es una justicia que todo el
mundo comprende.
Otro pensamiento
no menos profundo es el que atribuye las calamidades de los pueblos a la
infracción dc la ley de Dios. porque Dios castiga a los pueblos como castiga a
los individuos. Es cierto que si practicasen la ley de caridad, no habría
guerras ni grandes miserias. El Espiritismo conduce a la práctica de esta ley,
¿será por esto que encuentra enemigos tan encarnizados? Las palabras de esta
joven a sus padres, ¿son acaso las de un demonio?
- El Cielo y el Infierno , de Allán Kardec-
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MUNDOS INFERIORES Y MUNDOS SUPERIORES

La clasificación de mundos inferiores y mundos superiores es más bien relativa que absoluta, porque un mundo es inferior o superior con relación a los que están encima o debajo de él en la escala progresiva.
Tomando la tierra como un punto de comparación, podemos formarnos una idea del estado de un mundo inferior, suponiendo al hombre en el grado de las razas salvajes o de las naciones bárbaras que aun se encuentran en su superficie, y que son restos de su estado primitivo.
En los mundos más atrasados los seres que los habitan son de algún modo rudimentarios; tienen la forma humana, pero sin ninguna hermosura; los instintos no están templados por ningún sentimiento de delicadeza ni de benevolencia, ni por las nociones de lo justo y de lo injusto, la única ley es allí la fuerza brutal. Sin industria y sin invenciones, los habitantes emplean su vida en conquistar su alimentación. Sin embargo, Dios no abandona ninguna de sus criaturas: en el fondo de las tinieblas de la inteligencia yace
latente la vaga intuición de un Ser supremo, más o menos desarrollada.
Este instinto basta para hacer que unos sean superiores a otros, pre parando su aparición a una vida más completa, porque éstos no son seres degradados, sino niños que crecen.
Entre estos grados inferiores y los más elevados, hay innumerables escalones, y entre los espíritus puros desmaterializados y resplandecientes de gloria con dificultad se reconocen aquellos que animaron esos seres primitivos, de la misma manera que en el hombre adulto es difícil reconocer el embrión.
Extracto del libro: El Evangelio Según El Espiritismo, por Allan Kardec.
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LA OUIJA
Se habla mucho de la Ouija; unos a favor, otros en contra, y otros ni saben qué es.
Creemos que debemos informar acerca de este tema que, siendo un instrumento neutro, ha causado y causa muchos problemas.
Son muchas las personas que sienten deseos, curiosidad y necesidad de usar este medio, creyendo así que pueden con toda seguridad ponerse en “contacto” con los Espíritus. Bien sea para saber de ellos: familiares, amigos, etc.
Otros lo hacen por la curiosidad de comprobar si realmente un Espíritu es capaz de mover una pieza de ese instrumento y así, entrar en contacto con ellos, o sea contacto entre: encarnados y desencarnados. Muchos sólo buscan el entretenimiento y la diversión.
También los hay que desearían utilizar a los Espíritus para que les dijeran el futuro y la solución de sus problemas. Así podríamos mencionar muchos casos que sabemos que se han dado y se dan.
Siendo la Ouija un instrumento neutro, igual se puede utilizar para el mal, como para el bien. Según sl uso y la intención de los que la usan, el resultado puede ser útil o negativo.
Sin conocimiento de la vida en el Mundo Espiritual, ni cómo actúan los Espíritus, ni las intenciones perjudiciales de muchos de ellos, la Ouija se convierte en un instrumento peligroso, que una vez abierta la puerta de su uso, sólo se cerrará cuando a los Espíritus les parezca bien, con lo que de aquí se puede deducir que muchos acaben con una obsesión, suicidio o perturbaciones serias.
Muchos Espíritus del mal, burlones, ligeros e ignorantes no cesan de buscar el medio de contactar con nosotros, así que usando este medio, les abrimos la puerta para que se sientan a sus anchas mintiéndonos, burlándose y mixtificándonos, por nuestra ignorancia, vanidad, imprudencia etc. Una vez entrado en contacto con los encarnados, les gusta acompañarlos y seguir su forma de vida, por lo que es difícil desembarazarse de su “presencia”. Lo que empezó como un juego o, simplemente, como un medio de hablar con los “muertos”, puede acabar mal.
Los Espíritus Buenos, no se prestan a este juego o intercambio mediúmnico, sabiendo que quienes lo usan, casi todos, carecen de conocimiento, instrucción y experiencia, al margen de la moral necesaria para tratar con los Espíritus del Bien, que por cierto, no están a nuestro servicio para las interrogaciones caprichosas de los encarnados.
También hay que tener en cuenta que se necesita, al menos, un médium para que se pueda producir el fenómeno de la comunicación con los Espíritus; sin este requisito el empleo de la ouija será mero “animismo”, que también puede perjudicar a los que la usan.
Pedimos reflexión y seriedad a la hora de querer establecer contacto con la Vida Mayor. Si no hay un motivo serio, útil o urgente, no se debe buscar este contacto, así como sólo se debe hacer en una reunión mediúmnica, dirigida por expertos que crean posible o beneficioso ese contacto.
El objetivo del intercambio con el Mundo Espiritual, a través de sus Mensajeros, utilizando mediumnidad y médiums, es ayudar a los Espíritus que sufren, que se encuentran desamparados, confusos; sin saber qué les ocurre y el porqué de su confusión. Muchos vagan por años sin encontrar la luz del arrepentimiento y la luz que ilumina el Alma.
Todo esto y mucho más, supone un trabajo de esfuerzo en la disciplina, el orden, la seriedad y la“caridad”, en los trabajos de mediumnidad. Vibrar todos los presentes en el mismo tono, elevar el pensamiento y olvidarnos de nosotros, para pensar en otros más necesitados.
Y este objetivo casi nunca se consigue a través de la Ouija y de sus usuarios ignorantes de sus consecuencias.
Si bien se usó en tiempos pasados, siendo su objetivo útil, hoy en día no hace falta su práctica, ya que hay otros medios más rápidos y eficaces, como la psicofonía (el Espíritu habla con la voz del médium), o bien la psicografía (El Espíritu usa la mano del médium).
Por lo tanto dejemos de buscar por curiosidad o deseos vanos el contacto con los Espíritus, ya que muchos son invocados y sufren al no serles concedido el permiso para comunicar, por no ser beneficioso para ese ser.
Utilicemos la lógica, la razón y, sobre todo, la caridad. Desechemos el uso de la Ouija e informemos a otros de sus peligros e inutilidades.
Isabel Porras González
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EL SABER DE LOS ESPÍRITUS
En el estudio del Espiritismo hay un grave error, que cada día se propaga más y se convierte en la causa que hace que los demás nos miren de reojo: es el de que crean que nos juzgamos infalibles en las respuestas. Piensan que todo lo debemos saber, todo lo debemos de ver, todo lo debemos de prevenir... ¡ Error !; ¡ gran error!.
Ciertamente nuestra alma no está encerrada en un cuerpo material, como un pájaro en una jaula; se lanza en el espacio. Los sentidos de esa alma se vuelven más sutiles, más desenvueltos; vemos y oímos mejor; pero no podemos saberlo todo, estar en todas partes, porque no tenemos el don de la ubicuidad. ¿ Qué diferencia pues, habría entre nosotros y Dios, si nos fuese permitido conocer el futuro y anunciarlo puntualmente?. Esto es imposible.
Sabemos más que los hombres, ciertamente; a veces podemos leer en el pensamiento y en el corazón de los que nos hablan, hasta allí llega nuestra ciencia espírita.
Corregir vuestra idea de interrogarnos únicamente para saber lo que pasa en tal o cual parte de vuestro globo, en relación con un descubrimiento material, comercial o para ser advertidos sobre qué pasará mañana, en los negocios políticos o industriales. Nosotros os informaremos siempre sobre nuestro estado, sobre nuestra existencia extracorpórea, sobre la bondad y la grandeza de Dios, en fin, sobre todo cuanto pueda servir a vuestra instrucción y a vuestra felicidad presente y futura, pero no nos preguntéis lo que no debemos ni podemos decir.
(Comunicación del Espíritu Channing – Revista Espírita de 1860).
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