INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-A tener en cuenta en las reuniones mediúmnicas ( 9ª Parte)
2.-El destino de las naciones
3.- A tener en cuenta en las reuniones mediúmnicas ( Parte 10ª)
4.- Pureza doctrinaria
***********************************
A TENER EN CUENTA EN LAS REUNIONES MEDIUMNICAS
( Parte 9ª )
...//...
Es necesario explicarle la razón de su sufrimiento actual antes de disminuir sus dolores, trayendo a colación el comportamiento incorrecto durante su existencia carnal, porque esto tiene un efecto semejante al de un ácido al quemar las fibras íntimas de la criatura sufridora.
Cuantas menos averiguaciones se hagan, será mejor, incluso no utilizando sistemáticamente la terminología espírita, ni tampoco insistiendo en insinuar que el comunicante adopte la actitud de oración, pues quién está viviendo sensaciones de desesperación no tiene la mínima condición para entender o asimilar conceptos y consejos con los que no está interesado.
El adoctrinador debe tener siempre presente que la finalidad del fenómeno de la psicofonía, prioritariamente, es el contacto del Espíritu sufridor con el fluido animalizado del médium para que ocurra lo que se llama el “choque anímico”.
Allan Kardec utilizó el término de fluido animal porque en la conexión periespiritual entre el comunicante y el médium, para que se produzca la psicofonía se produce una transferencia de elevada carga de energías animalizadas que son absorbidas por el desencarnado, produciéndole un choque energético que promueve su despertar a una realidad nueva de la que no se daba cuenta.
Eso es necesario porque en la desencarnación el ser inteligente se lleva consigo innumerables impresiones físicas y mentales que permanecen en su campo periespiritual después de la muerte biológica. De ahí el concepto doctrinario de que morir definitivamente es tener conciencia y familiaridad con el mundo que pasa a habitar.
Por eso el adoctrinador debe ser muy cauteloso en el momento de comunicar la situación en que se encuentra el Espíritu que está siendo atendido. Precipitar el conocimiento de su muerte biológica puede causarle un trauma emocional desestabilizador de consecuencias desagradables, tanto para él como para el médium que recibe las descargas psíquicas del sufridor.
Consideremos a alguien que tuvo una muerte
repentina ocurrida por una crisis cardiaca, sin ningún conocimiento de la vida
espiritual, ocurrido en un ambulatorio médico y siendo atendido por una persona
que le dice de repente:
“Ya está muerto”. Naturalmente, la
reacción inmediata es la de incredulidad:
“¿Cómo puede haberme ocurrido esto?. ¡Yo estoy vivo y me dicen que ya he muerto!”.
Si el adoctrinador insiste en la idea de convencer al Espíritu podrá desencadenar el miedo, y a continuación el pánico patológico, no resultando de esta revelación nada positivo para el bienestar de la Entidad sufridora.
Sobre este particular, la función de adoctrinador es de un efecto preparatorio, dejando a cargo de los Benefactores Espirituales la elección del momento adecuado para conseguir que el desencarnado tome conocimiento de su nueva realidad.
Durante el diálogo con los Espíritus endurecidos en el mal, la técnica del adoctrinamiento también exige cuidados especiales en cuanto a la forma en que debe ser practicada.
Esas Entidades saben el estado en que se encuentran, y actúan intencionadamente para perturbar el desarrollo del programa previamente establecido por los Instructores Espirituales.
De inmediato, es necesario hacerse una pregunta: “¿Por qué razón permiten los Mentores Espirituales esta intromisión, aparentemente inoportuna?”.
Simplemente para que aprendamos las lecciones derivadas de esa convivencia, y al mismo tiempo neutralizar la influencia maléfica de esas Entidades sobre los encarnados.
Mientras permanecen enlazados a los médiums
pierden fuerza, descargando una parte considerable de las energías que antes
dirigían hacia sus víctimas.
( Continúa.....)
*************************************
EL DESTINO DE LAS NACIONES
“Es, en gran parte, en el seno de las familias donde se prepara el destino de las naciones.”
Esa afirmación es del papa León XIII y tiene un sentido muy profundo.
Al decir que el destino de las naciones es preparado en el seno de las familias, el papa quiso referirse a los valores que son practicados dentro de los hogares.
Sí, porque aquellos que hoy gobiernan los países y conducen el destino de sus ciudadanos, ya fueron niños y convivieron en el seno familiar.
En tesis, en sus decisiones siempre tendrán gran peso las directrices por las cuales fueron conducidos a lo largo de la infancia y juventud.
Quien contesta esa tesis, estará negando, por eso mismo, la eficacia de la educación.
Henri Lacordaire, el ilustre vicario de la catedral de Notre-Dame, de París, dice: “La sociedad no es más que el desenvolvimiento de la familia: si el hombre sale de la familia corrupto, corrupto estará para la sociedad.”
Los valores morales vividos en la familia, principalmente por los padres, son decisivos en la formación del hombre de bien de cualquier país.
Es así que el destino de las naciones es resuelto en el seno de las familias, pues es el hogar que forma al ciudadano.
Es el hogar que forma o deforma al profesional de todas las áreas.
Es la familia donde se traza el camino que sus miembros deben recorrer.
Es por esa razón que el cultivo de las virtudes dentro de los hogares es esencial para mejorar esa célula básica de la sociedad llamada familia.
En las resoluciones tomadas en el día a día de cualquier persona, pesaran las lecciones aplicadas en la formación de sus caracteres desde la infancia.
Si las lecciones fueron de corrupción, de falta de respeto a la vida, de supremacía de la fuerza bruta, de egoísmo y de preconceptos variados, esas serán las directrices que irán a guiar sus actos.
Si las lecciones fueran de honestidad, respeto por el semejante, fraternidad, valorización de la vida en su más amplio sentido, esas virtudes van a basar sus decisiones.
Es así que la construcción de un mundo mejor depende de las lecciones que están siendo pasadas hoy en el seno de las familias.
Que no se construye un edificio comenzando por el tejado, sino por las bases, por los pilares. Y la base de cualquier sociedad, son los hogares.
Si en las bases fueran quedando los pilares sólidos de las virtudes, todo el edificio tendrá seguridad y nobleza.
Pero, si las bases estuviesen podridas por la corrupción de las costumbres, entonces el edificio estará gravemente comprometido y tiende a desmoronarse.
Es necesario y urgente que las familias piensen en eso con cariño, pues el edificio social depende de cada uno de nosotros.
Si no deseamos guerras, corrupción, violencia, necesitamos obrar hoy, fundamentando los pilares de los hogares con los pilares de la paz, de la honestidad, de respeto a la vida.
Ese es el único camino, no hay otro. No habrá un país moralizado sin ciudadanos moralizados. No habrá una nación pacificada sin la pacificación de sus habitantes.
La moral, como enseñó Jesús, el Sabio de todos los tiempos, es la regla del bien proceder.
Por eso, existen algunos valores que no pueden ser olvidados ni sin negligencia en el contexto educacional: la justicia, el amor y la caridad.
Esas son las virtudes básicas para una sociedad más feliz. Jesús las vivió y enseñó como el resumen de todas las leyes, de la siguiente forma: “amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo”.
Una enseñanza simple y eficaz. Basta hacer. He ahí el gran desafío para quien desea construir una familia pacificada, una ciudad justa, una nación de bien, un planeta mejor..
Redacción del Momento Espírita
*****************************************
( Parte 10ª )
...//...
El adoctrinador debe estar prevenido a fin de no dejarse envolver por la táctica usual de esos Espíritus, que es la de provocar la discusión con el propósito de robar el tiempo disponible para la atención a los sufridores, y al mismo tiempo, perturbar el ambiente mediúmnico por medio de radiaciones desagradables que a todos irritan, provocando el mal generalizado. El tratamiento ideal en relación con un visitante de ese tipo es el de la amabilidad, pero siendo conciso, manteniendo la superioridad moral, demostrando no estar atemorizado por las amenazas que profieran, y no dejándose influenciar por la violencia del lenguaje vulgar y desafiante. Sobre todo hay que mantener una confianza sin límites en la protección de los Benefactores Espirituales.
Recordar que no se deben utilizar argumentos falsos para hacerles desistir de sus propósitos, sino llevarlos a una reflexión por medio de consideraciones y advertencias honestas y verdaderas.
En el trabajo de adoctrinamiento, el encargado de esa tarea debe estar concienciado de la gran responsabilidad que asume, no solamente en lo que respecta a los desencarnados, sino también en lo relativo a los daños físicos, emocionales y espirituales que se le pueden causar al médium cuando la atención no es hecha de forma correcta. Otro tipo de circunstancia que debe ser evitada a toda costa, es que el adoctrinador toque al médium en el transcurso de la comunicación. Este es un hábito inconveniente bajo cualquier aspecto que consideremos, el cual produce al médium una molestia muy desagradable, perjudicando, en ciertos casos, su enlace mediúmnico y nervioso. Incluso hasta una aproximación exagerada, inclinándose sobre el médium para oírle mejor, puede provocar esas irritaciones al invadir el campo del aura del sensitivo, expandida en ese momento crítico de su trabajo de entrega.
Ningún pretexto justifica que el médium se deba sentir más seguro por la proximidad del adoctrinador, pues no es la fuerza física y sí la psíquica la que actúa con efectividad para controlar los impulsos de la Entidad comunicante, reflejados en el comportamiento del intermediario.
Finalmente, el adoctrinador, después de atender al sufridor debe dirigir inmediatamente su atención al médium, pues no es raro que para reajustar la envoltura carnal después de un estado de trance, necesite una transfusión de energías magnéticas por medio de los pases
En el apartado dieciocho se cuestiona Objetivos y Evaluación y nos dice: CONCIENCIACIÓN EN CUANTO A LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LAS REUNIONES MEDIÚMNICAS QUE SON: DEMOSTRACIÓN DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA, LA INSTRUCCIÓN DE SUS PARTICIPANTES, Y LA AYUDA A LOS SUFRIDORES DE LA ERRATICIDAD.
Allan Kardec nos dice que el fin providencial de las manifestaciones es convencer a los incrédulos de que para el hombre no acaba todo con la vida terrena.
Para que las reuniones mediúmnicos tengan esta aspiración,
deben ser capaces de producir comunicaciones útiles y convincentes. De ahí que
el Codificador aconseje que no sean introducidas en ellas falsos objetivos y
motivaciones ilegítimas, tales como: proselitismo, interés por las revelaciones
sobre el futuro, curas milagrosas, lucros y otros intereses de cuño
personalista, porque no estando las manifestaciones destinadas a la
satisfacción de las aspiraciones materiales, el orientarlas en esa dirección
significa un peligroso desvío, una rebeldía grave que expone a sus miembros a
la acción mistificadora de los Espíritus mentirosos en una primera fase, y la
sujeción a esos Espíritus en la fase siguiente, culminando en una encarnación
fracasada con las pérdidas de los frutos del Espiritismo.
Mercedes Cruz Reyes
*********************************
PUREZA DOCTRINARIA
En una Época de transición planetaria, tan ampliamente discutida en el medio Espírita, se hacen necesarias las innumerables comunicaciones con las Propuestas de Cristo, llamándonos a la Oración y a la Vigilancia. Son palabras de Manuel Filomeno de Miranda, a través de las confiables manos de Divaldo Franco, en el libro " Pistas de Liberación", y también en "Amanecer de una Nueva Era", que nos alerta para las "armas" que los todavía enemigos de Cristo, van a utilizar para intentar promover la quiebra del proyecto de rescate de la humanidad, promovido por Jesús, con la participación de sus compañeros, que vendrían de todas partes ( Libro Buena Nueva, cap. 3). Entre estas, estaría la idea de crear disensiones y divisiones por cuestiones doctrinarias.
Dividir y no unificar, agudizar las pruebas y no exaltar la luz, tradr enseñanzas pasajeras en vez del mensaje renovador del Evangelio de Jesús.... tomar tiempo desviando la mirada de los valores más importantes de la enseñanza de Cristo....
Ante este cuadro real y vigente en nuestras Casas Espíritas, y en especial en los Eventos que promovemos, me siento impulsado a levantarme en defensa de la imperiosa necesidad de hablar de qué hacemos con la tan cantada Pureza Doctrinaria. Es Meimei, a través de las bendecidas manos de Chico Xavier, que en el Libro CAmio Espírita, nos trae la "Oración delante de la palabra", en donde en una de sus partes, nos orienta para rogar a los Cielos que "no me dejes enmudecer ante la verdad, pero consérvame en Tu prudencia". Aunque sea un asunto de dificil abordaje, no me queda sino otra actitud amorosa que no sea decir "si, si, no, no , como la orientación de Cristo nos propone.
Bueno; vamos allá: Cuando abracé la taréa de estudiar y divulgar el Espiritismo hace ya algunos años, a través de un veterano compañero de Juiz de Fora (Ciudad en donde incié mi caminar por el Espiritismo), comentó en una de sus exposiciones, sobre la necesidad de que el conferenciante espírita, fuse también oyente de otras conferencias.
Recomendó, basado en su propia experiencia, que por cada conferencia impartida, ¡ debería escuchar tres!. De ahí en adelante he procurado ser asiduo en las Reuniones de Conferencias públicas en mi región, lo que de hecho, mucho me ha ayudado en mis reflexiones personales para mi reforma moral y también en la elaboración del contenido de las conferenias que yo imparto.
Y es en esta frecuencia, que vengo observando, de forma preocupante, la infiltración de idéas no espíritas, muchas veces proferidas por compañeros bien intencionados, pero que se han convertido, a cuenta de su invigilancia, instrumentos de las Sombras, para minar, poco a poco, la genuinidad de la Doctrina traída por los Espíritus, volviéndose coparticipantes del proyecto macabro de perturbar la expansión del Reino de Dios en el corazón de los hombres.
Algunas de estas palestras (conferencias), que por cierto tienen alguna utilidad, aunque todavía distantes del propósito mayor de instruir y consolar, con propuestas de la Doctrina Espírita, acaban por tomar acentuadamente un cuño de "auto ayuda", llenas de imágenes filosóficas, de autores no espíritas, trayendo a la Doctrina informaciones que chocan con el verdadero mensaje del Consolador Prometido. Tengo visto y oído la exaltación de los "chacras" y del "Karma", oriundos de otras culturas, trayendo un concepto diferente y arriesgado para "Centros de Fuerza" y "Ley de Causa y Efecto"; tengo observado también, palestras enteras en las que el nombre de Jesús tn siquiera es citado y nada se habla de Espiritismo.... temas que atraen y congregan a innumerables personas, pero que ejan fuera el proposito más noble, que es la transformación del hombre en un ser mejor y con mayor utilidad en el bien y en el amor, para ser utilizado por Dios para la transformación de la Humanidad.
En estas reuniones, los oyentes son instruidos lejos de los principios básicos de la Doctrina Espírita, y muchos de los que nos visitan en busca de consuelo, dejan nuestras Casas y Eventos decepcionados, y tl vez no vuelvan a tener caerca otra nueva oportunidad.
Esa estrategia con apariencia inocente y de poco volumen, va lentamente construyendo un tipo de desarraigo que facilmente es llevado a capricho de los vientos, de un lado para otro. Algunos se auto intitulan espíritas no practicantes, haciendo que la Verdad sea banalizada y señalada como posible de seguir sin esfuerso y dedicación. Eso nos hace considerar si ya no sería tiempo de repensar si de hecho estamos alcanzando el objetivo primordial de llevar el mensaje redivivo de Cristo hasta los confines del mundo.
El Cristo nos alertó en cuanto a la presencia de falsos Cristos en el final de los tiempos, y las preguntas responsables y honestas que debemos hacernos a nosotros mismos, son: ¿ No estaré yo, siendo un falso Cristo?¿Qué mensaje tengo asumido y por que mótivo?
Emmanuel nos dice en el Libro Estudie y viva en el capítulo 40, que la mayor caridad que podemos hacer por la Doctrina es su propia divulgación. Es preciso divulgar de forma acertada las enseñanzas del evangelio redivivo, sin permitir infiltraciones de conceptos que choquen con als verdades de las obras básicas, bajo pena de que estemos sembrando sombras con apariencia de luces y conduciendo a muchos a los caminos del conformismo, de la desesperanza y de la inseguridad, generando por nosotros mismos, consecuencias inevitables de dolor, en cuanto que la propuesta mayor es la de exaltar a Jesús y sus enseñanzas, hoy tan claras y racionales, traídas por el Espiritismo.
Pensemos, compañeros expositores, sobre nuestra responsabilidad. Centrémonos en la investigación seria y roguemos a los Buenos Epíritus del Cristo, que nos orienten, inspiren, intuyan e instruyan, a fin de hacer lo mejor, siempre para Jesús, y así cumpliremos con nuestra misión de divulgar con esmero y dedicación.
Tomemos el máximo cuidado con la "pureza doctrinaria" de los principios Espíritas y no descuidemos vigilar, a fin de que no seamos diseminadores de falsas verdades que lleven a las personas en dirección a la ruina y no a una renovación espiritual....
¡ Mucha Paz !
Hélio Tinoco es miembro de la Red Amigo Espírita e investigador espírita. Tuvo su primer contacto con la Doctrina de los Espíritus a mediados de 2008. De base religiosa Evangélica Batista, al ser convidado a escuchar una palestra Espírita, comenta que fue con la intención de mostrar donde estaban los errores de aquel seguimiento religioso. De instinto investigador, ante el abordaje de la lógica presentada, percibió que había informaciones fundamentales que aún no conocía.
Adquirió El Libro de los Espíritus y comenzó a estudiar. En 2010 hizo su primera Exposición Espírita en la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim, y desde entonces viene trabajando en la divulgación del Espiritismo en las Instituciones Espíritas de Gran Votoria y también en ciudades del interior y en otros estados de Brasil. Actualmente es parte de la Unión Espírita Criatiana y trabajador del Equipo ESDE en la Sociedad Espírita Guillón Ribeiro, ambas en Villa Vieja(Brasil)
****************************************