miércoles, 3 de enero de 2024

Tratamiento espírita de la obsesión

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Ley del Trabajo

2.- Del proceso reencarnatorio

3.- Dios y la Naturaleza

4.-  Tratamiento espírita de la obsesión


                                    ***********************************

                                      


                      LEY DEL TRABAJO

 

  678.   ¿ En los mundos más perfeccionados, el hombre es sometido a la misma necesidad del trabajo ?


     —La naturaleza del trabajo es relativa a la naturaleza de las necesidades; cuanto menos necesidades materiales, ( se tienen), menos material es el trabajo. Pero no penséis por eso, que el hombre permanezca inactivo e inútil; la ociosidad sería un suplicio en vez de ser un beneficio.


(El Libro de los Espíritus- Leyes Morales - Allan Kardec)


                                                    **********************************





                                                        



      DEL PROCESO REENCARNATORIO


En el momento de su reencarnación ¿es acompañado el Espíritu por otros Espíritus amigos suyos, que asisten a su partida del Mundo Espírita, así como acuden a recibirlo cuando en él reingresa?


- Esto depende de la esfera en que el Espíritu habite. Si se halla en alguna de las esferas en que reina el afecto, los Espíritus que le aman lo acompañan hasta el último momento, alentándolo, y a menudo incluso lo siguen en la vida.


. Los Espíritus amigos que nos siguen en la vida ¿son a veces aquellos a quienes vemos en sueños, testimoniándonos afecto, y que se nos presentan bajo rasgos desconocidos?


- Con mucha frecuencia son ellos. Acuden a visitarnos, del modo que vosotros vais a ver a un preso.


- El Libro de los Espíritus- Allan Kardec


                                        ********************************


     


                     DIOS Y LA NATURALEZA

152. Entonces, ¿Dios es el autor de la naturaleza? 
− Sí; por todas partes encontramos su fuerza, su inteligencia, su amor y el reflejo de su belleza.

153. ¿La naturaleza es entonces el reflejo de Dios? 
− Sí; la naturaleza es una transparencia bajo la cual se descubre a Dios; cada uno de los fenómenos de la naturaleza es el símbolo de un pensamiento divino. 

154. ¿Cómo es que tan pocos hombres ven la naturaleza de esa manera? 
− Porque el mayor número de hombres mira estas cosas con un ojo cansado por la costumbre o falseado por la pasión. El hombre que guardó la juventud del corazón y la pureza de la mirada ve la naturaleza y la vida en la verdadera luz. Es en este sentido que Jesús dijo:  «felices los corazones puros, porque verán a Dios» y también: «si su mirada es simple, todo su cuerpo será iluminado.» 

155. ¿Pero esta forma de comprender la naturaleza no es exclusivamente mística puesto que la ciencia moderna ve allí sólo un fenómeno puramente material? 
− Precisamente es el error de la ciencia contemporánea ver en la naturaleza sólo el fenómeno material; y es también su castigo no poder, a causa de ello, abarcar la ley de la naturaleza ni la vida profunda de los seres que encierra. El espírita, como su nombre indica, busca  siempre en todas partes "el espíritu " de las cosas; y es el espíritu que le responde y le instruye. 

156. ¿Así, el espírita está en comunión más íntima con la naturaleza? 
− Ciertamente; esa es la comunión verdadera y universal. En medio de la naturaleza, el espírita nunca esta solo. El mundo de los espíritus le rodea, una protección invisible le envuelve; por todas partes descubre un misterio y oye voces. Siente que un amor inmenso queda en el fondo de toda vida; que cada ser repite un canto del gran poema y aporta su nota particular al concierto universal. 

157. Dijo antes que el Espiritismo tenía también una estética especial, ¿se entiende como una concepción de la Belleza? 
− Es la única estética, la única que es adecuada a la razón universal: la estética espiritualista. 

158. ¿Qué es la estética? 
− Es la ciencia de las leyes de la belleza. 

159. ¿Qué es la belleza? 
− Es aquello que gusta al espíritu y encanta los ojos. 

160. ¿Por qué lo que es bello es aquello que gusta al espíritu y a los ojos? 
− Porque lo bello está conforme con la naturaleza, como la naturaleza, a su vuelta, está conforme con la idea divina, que es el modelo eterno. 

161. ¿La naturaleza es pues la expresión de la belleza? 
− Sí, la naturaleza es el primer hecho estético que se impone a nuestro pensamiento y a nuestras miradas. Es la regla impecable, el modelo de donde las artes sacarán siempre la medida de su inspiración. 

162. ¿Cómo expresa el hombre la belleza de la naturaleza? 
− Por las artes. 

León Denis.

                                                 *********************************************





                        

 TRATAMIENTO ESPÍRITA DE LA OBSESIÓN


                             


  En general, la obsesión no es de fácil curación, e incluso algunos casos con raíces muy profundas, resultan incurables en la vida actual. Ahora bien, la mayor parte de las veces, un tratamiento orientado en la concepción espírita logra la solución eficaz del problema.


  La doctrina espírita no admite la práctica del exorcismo, que es un ritual autorizado oficialmente y practicado por diversas sectas y religiones, especialmente las cristianas. En primer lugar porque el Espiritismo no adopta ni ejecuta rituales de ninguna especie, ni emplea ingredientes, materiales y objetos especiales. Segundo, porque el exorcismo toma como punto de partida que es el demonio quien esta interviniendo en los casos de obsesión, y la doctrina espírita no reconoce la existencia de tal personaje, ni en consecuencia, la "posesión diabólica", esclareciendo sobre la acción de espíritus inferiores, humanos y no sobrehumanos, en los procesos obsesivos. Y en tercer lugar porque el exorcismo se basa en la expulsión violenta del obsesor, en tanto que el procedimiento espírita, busca comprender las causas que originan la situación, adoctrinar, moralizar, instruir y auxiliar a los involucrados en la trama obsesiva, y lograr por medio de la conversación persuasiva, del olvido y del perdón, la solución definitiva del conflicto.


  El Espiritismo recomienda en casos de obsesiones, tomar como guía las siguientes indicaciones:


  - Examen médico, psicológico y psiquiátrico, previo del paciente, a fin de identificar si hay o no factores orgánicos o de otra índole, causando el trastorno. No se debe atribuir indiscriminadamente todos los disturbios conductuales a causas espirituales exógenas, principalmente de tipo mediúmnico u obsesivo. Por eso es prudente que el paciente. antes de ser atendido en el Centro Espírita, sea sometido a exámenes especializados, evitándose así una interpretación errónea de la sintomatología clínica, atribuyéndole un origen espiritual, cuando en realidad sería de índole psiquiátrica.


  - Se entrevista a fondo al paciente y se llena un expediente completo.


  - Se invita al paciente a un autoanálisis de su vida y su conducta. Se le exhorta a la moralización y reforma íntima: solicitando perdón con humildad y a elevar su pensamiento a Lo Alto. En el fondo, la curación de la obsesión es una autocuración, ya que es la misma víctima quien debe librarse de la influencia perniciosa que le atormenta, cerrándole las puertas con su transformación moral y tomando conciencia de que cada ser humano es su dueño, que posee juridisción sobre sí mismo, que nadie puede invadir su campo físico y psíquico si no lo permite. y que siendo la obsesión un estado de sintonía de su mente con mentes desequilibradas, le corresponde a cada quien cortar ese vínculo, imprimiendo una dirección constructiva a sus procesos mentales, emitiendo pensamientos sanos, buenos y optimistas; y fortaleciendo su voluntad. La familia debe jugar un rol importante dentro del proceso de reeducación y recuperación del paciente. sirviendo el hogar como centro de buenas vibraciones que le ampararán y resguardarán. Concienciación y moralización, son los recursos antiobsesivos más eficaces,


  - Se efectúan las reuniones mediúmnicas necesarias para encontrar la causa de la obsesión. Se dialoga con el obsesor a fin de adoctrinarlo y lograr la ruptura o disolución de los vínculos obsesivos. El olvido y el perdón de las ofensas son la base de la desobsesión. Estas reuniones deben realizarse con la mayor discreción, sin público, solo con la presencia del equipo adiestrado para la tarea desobsesiva. Los adoctrinadores espíritas son conscientes de la necesidad de ser auxiliados por Espíritus elevados, por lo que siempre solicitan con amor y humildad, su ayuda y participación solidaria. Cuanto más alta sea la condición evolutiva del adoctrinador, más eficaz será el trabajo desobsesivo, pues la autoridad moral es la única que se puede ejercer sobre los espíritus inferiores y la única ante la que se doblegan.


  - Se aplican pases a la víctima. En la exteriorización de su magnetismo, el pasista debe mentalizar ideas edificantes, envolviendo al paciente en creaciones ideoplásticas 

con la emisión de formas-pensamiento que evoquen cuadros de tranquilidad, bondad, armonía, o representando paisajes hermosos, plácidos, serenos, a fin de disolver las ideoplastias negativas generadas por el obsesor, y liberar a su víctima de la opresión psíquica a la que se halla sometida.


  - Se complementa el tratamiento desobsesivo con la atención médica y psicológica que fuese necesaria para lograr el pleno restablecimiento de la salud del paciente. Naturalmente, cuando la gravedad del caso no permite su atención en el centro espírita, se impone la reclusión del paciente en una institución psiquiátrica, donde también se puede brindar atención desobsesiva complementaria, si existe el consentimiento del paciente, sus familiares y los médicos tratantes. Lo ideal sería que hubiese un mayor número de psiquiátras espíritas que pudiesen atender a los pacientes con doble tratamiento : psiquiátrico y mediúmnico.


- Jon Aizpúrua- ( de su obra "Tratado de Espiritismo")



                              ****************************************************









No hay comentarios: