sábado, 20 de enero de 2024

Condiciones para la aplicación de los pases magnéticos

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Mundo de los Espíritus, ¿ Es real?

2.- Conceptos espíritas de un Obispo

3.- Condiciones para la aplicación de los pases magnéticos 


                                                  ******************************


EL MUNDO DE LOS ESPÍRITUS ¿ES REAL? 

                                    



                                                             Reflexión. 

Una mente abierta a las posibilidades de la vida después de la muerte requiere una confirmación más sólida que la de que el sol saldrá por la mañana y se pondrá por la noche. 
La aceptación de la vida después de la muerte da la impresión de salirse de los límites “normales “ de la razón y exige un gran acto de fé; no obstante, los médiums tienen una base de encuentros personales que sustentan las creencias. 
Durante miles de años en toda la tierra y en todas las culturas, incontables espíritus han sido observados y consultados por grupos y por individuos. 
Muchísimas experiencias paranormales no pueden se descartadas de manera lógica. 
El mundo de los espíritus está lleno de espíritus puros y elevados, antepasados, espíritus impuros, espíritus medios y todo tipo de almas que muchas de ellas en otros tiempos caminaron entre nosotros. 
Todos, los “vivos” encarnados y los “muertos” desencarnados, estamos conectados. 
La muerte no pone fin a este intercambio. 
Mediante la mediumnidad, los sueños y la meditación se puede establecer este contacto. 

Angeles.C.M

                                                     ******************************


  CONCEPTOS ESPÍRITAS  DE UN OBISPO 

                                     

( Monseñor Enrique María Dubuc. Obispo)

    Nació en Betijoque- Estado de Trujillo, en Venezuela, el año 1886. Además de Prelado de la Iglesia Católica, fue un orador brillante, un historiador de reputación, un intelectual famoso, y escritor muy conocido que hablaba además varios idiomas además del español, sobre todo el francés. Se consagró sacerdote en 1912 y se graduó Doctor en Derecho Canónigo en Roma en 1914, con la distinción " Summa Cum Laude". En 1926 fue nombrado Obispo por el Papa Pío XI. Fue Obispo de Barquisemeto hasta 1947 en que fue destituido, parece ser que por influencias de los jesuitas, con los que había tenido algunas discrepancias.

  Preguntado por sus principios espíritas, refirió:

                  “Este nombre, “Espiritismo”, está muy desacreditado en algunas naciones occidentales, por culpa de muchos espiritistas ignorantes y audaces, que se han dado a ciertas prácticas que no han entendido, que han interpretado  mal y aún han abusado de algunos hechos rudimentarios.

“Queremos dar luz al público sobre el fenómeno de referencia.  El  espiritismo no es una superstición, ni una brujería, ni mucho menos un pacto  diabólico, ya que el tal Diablo no existe, como lo entiende la masa católica. El Espiritismo genuino es una ciencia, una doctrina y, si se quiere, una Filosofía, que enseña fundamentalmente la existencia de un Dios, infinitamente Bueno, la inmortalidad del alma, o del espíritu, el amor al prójimo, como hermano, la necesidad de la santidad de vida con ausencia absoluta del egoísmo, del odio, de la envidia, de la calumnia y murmuración, de la desconfianza en Dios, de toda mala voluntad contra el prójimo.

“El Espiritismo no consiste únicamente en la comunicación con los muertos de ultratumba. La comunicación con estos muertos que están más vivos que nosotros los terrenos, es de las ínfimas expresiones del verdadero Espiritismo. El error de los espiritistas modernos consiste en reducir el Espiritismo a estas manifestaciones ultratumbales y descuidar la doctrina espirita que es realmente esencial filosófica. De aquí las supersticiones y el natural desdén de la gente seria, pero cuando todos hayan penetrado en el medio del espiritismo, cuando se convenzan con el estudio serio y profundo, de que  se trata de una ciencia muy espiritual, que no es una religión, ni una secta, sino una doctrina elevadísima que roza con todas las disciplinas del espíritu, que enseña al hombre a ser auténticamente bueno; porque no sabe engañar, ni desea el mal de los demás, ni mentir, ni envidiar, ni maldecir, ni ser egoísta e injusto, avaro e inconforme con su suerte, sino que enseña a todos a amar sinceramente a Dios, y a contar con Él; a amar al prójimo como a hermano, por que todos somos hijos de un mismo Padre y a hacernos a todos para todos a fin de agradar a nuestro Padre Universal, a ser humildes y mansos de corazón como lo enseñó Jesús, a aceptar resignadamente al dolor humano y explicarlo de modo racional, a corresponder el mal con la abundancia del bien; en fin, a cumplir fielmente con el Decálogo y actualizar las sublimes enseñanzas del Gran Maestro Jesús. Cuando la gente de criterio sano se haya convencido de estas realidades espirituales, entonces se volcarán hacia el Espiritismo como una doctrina plena de Verdad y Amor, infinitamente consoladora y una seguridad y esperanza para toda la Humanidad”.

“El Espiritismo no es moderno; es tan viejo como la Humanidad. Las antiguas Escrituras de todas las naciones, aún las más arcaicas, mencionan el Espiritismo, que siempre ha estado al lado de la Humanidad para instruirla sobre esta vida y la otra, consolarla y  contenerla en la tremenda lucha por la existencia”.

“El Espiritismo se relaciona con todos los conocimientos antiguos del Ocultismo, Esoterismo, Alta Magia, la Kábala, la ciencia egipcia y tiene muchas analogías con la Teosofía, que combate el materialismo y despierta las aspiraciones religiosas. Formar núcleos de Fraternidad Universal, sin distinción de nacionalidad, religión, sexo, posición social, casta o color; sin dogmas ni imposiciones, buscar la verdad libremente, enseñar una filosofía que hace la vida inteligible y demuestra que la justicia y el amor son los guías de la evolución humana; colocar a la muerte en su verdadero lugar, como un incidente periódico de una vida sin fin. Que abre las puertas a una existencia más real y bella; devolver al mundo las ciencias del espíritu; enseñar al hombre a conocerse a sí mismo y a marchar por sendas que Dios aprueba y quiere, son objetivos y aspiraciones comunes a la Teosofía y al Espiritismo”.

“Hasta un Espiritismo vulgar que no es científico, es un espiritismo exotérico, que no va más allá de la presunta comunicación con amigos  personales que se alimentan de la curiosidad y de la mera exhibición de fenómenos, que sólo buscan la satisfacción de sus apetitos o de lucros personales, que se materializa en todo. De esta clase de espiritismo no hablamos, ni queremos  saber nada”. 

“La verdadera ciencia esotérica del Espiritismo – dice Staiton Moses – es muy rara, y tan rara como valiosa”. De ésta, hablamos aquí.

“Hay, sin embargo, dos  peligros principales en la práctica del Espiritismo: los mediums y los espíritus comunicantes. Los mediums pueden engañar y auto-engañarse; en cuanto a los comunicantes, debe saberse que hay millares de espíritus desencarnados que son embusteros, soberbios, pretenciosos, burlones, perversos, ignorantes y de baja ralea. Estos espíritus que actualmente pueblan el espacio, son los mismos espíritus que animaron a los hombres de esta tierra, que fueron aquí ignorantes, analfabetos, superfluos, bromistas y algunas veces apasionados; sin evolución espiritual alguna, como son muchos peones, campesinos, siervos, gente de baja extracción social, remordidos, blasfemos y llenos de complejos”.

“Sabemos que el espíritu, al desprenderse del cuerpo, en el fenómeno que llamamos muerte, va al espacio tal como salió de la Tierra y en el espacio permanece por muchos años  y aún por siglos, en el mismo estado de ignorancia y aún de mala inclinación en que desencarnaron. De éstos hay muchísimos vagando en el espacio, y son los que primeramente se presentan en cualquier sesión imprudente de espiritistas que hacen las evocaciones. Estos espíritus se complacen en burlarse y engañar a los humanos; y si los humanos son ignorantes e imprudentes quedan víctimas de las mentiras y engaños de esos malos espíritus.

“Para tener una idea adecuada y un conocimiento perfecto del Espiritismo científico, honorable y esotérico, se necesita, además de un alto poder mental, una preparación científica muy dilatada y muy honda; porque el verdadero Espiritismo está íntimamente relacionado con casi todas las ciencias que cultiva el hombre actual. Sobre todo, Filosofía, Epistemología, Psicología, Astronomía Antigua y Moderna, Astrología, Historia, Teodicea y Teología; son las ciencias que podemos llamar preliminares para un conocimiento exacto del verdadero Espiritismo”.

“En Caracas hay muchos centros espiritistas; todos dirigidos por personas muy honorables y altruistas; pero no tenemos conocimiento de su competencia científica dicha”.

“En Brasil hay universidades, hospitales, asilos y otros institutos benéficos espiritas, además de eminentes hombres de letras que dan impulso al Espiritismo. Allí ha aparecido el Espiritismo en su faz radiante de Verdad y de Amor al prójimo. Ojala que entre nosotros pierda el Espiritismo ese carácter de mero fenomenismo, y que despareciendo entre nosotros la curiosidad, se nos presenten esas dos deidades nazarenas: VERDAD y AMOR”.

Una noche nos atrevimos a plantearle:  “Monseñor, ya vemos que usted habla con la convicción de un adepto del Espiritismo; pero le preguntamos lo siguiente: ¿Se lo oculta usted a la gente?

-“¡De ninguna manera! ¡No tengo por qué esconderlo! Algunas personas, inclusive, han llegado hasta mí, con problemas de mediumnidad incipiente, y les he provocado el trance, para estudiar el grado de mediumnidad y ponerlas en camino de desarrollo de su facultad.

-“Pero, si usted está convencido de que el Espiritismo es la Verdad, ¿Ha pensado en quitarse los Hábitos?

“Para qué, y por qué? A un Obispo, nadie lo puede excomulgar. Nadie me puede echar de la iglesia. Yo soy y seré un Obispo. Lo que el Espiritismo enseña no es distinto de lo enseña el Cristianismo; porque es el Cristianismo en su pureza. Además, así, de Obispo, todo lo que diga tendrá mi autoridad. Si dejase los hábitos, pasaría a ser uno más. Con esta investidura, igual hablo del Espiritismo. No necesito quitármela para decir a la gente la Verdad.

 ¿ Podría afirmar vd. que cree en la Reencarnación y por qué?.- Yo no creo sino en lo que no veo; pero como la Reencarnación es un hecho palpable, no creo, sino que la afirmo. La Reencarnación es una idea práctica admitida, desde hace miles de siglos, por todas las humanidades que han existido. Es una verdad tan grande como el mundo,  y un argumento irrebatible para probar la Justicia Universal de nuestro Buen Dios. La enseñaron y profesaron los antiquísimos hindúes,  egipcios, caldeos, persas, etc., y a han enseñado todos los Grandes Maestros que Dios ha enviado en distintas épocas desde Krisna, Buda, Lao, Tse, hasta Jesús. Este mismo lo dejó claro en el evangelio Los primeros cristianos profesaban la Reencarnación en los primeros siglos; pero los Directores Cristianos, ya imbuidos por ideas judías, trataron de arrancarla de la conciencia de las multitudes cristianas, porque se oponía a los falsos dogmas del diablo, del infierno y del purgatorio. Estos últimos son también conceptos extraídos de antiquísimas creencias hebreas.

¿Por qué admito la Reencarnación? Porque es una idea racional, consoladora y explica las aparentes injusticias humanas.

A su pregunta de ¿Qué es el Espiritismo?, ya usted debió haber leído mi artículo en “El Nacional” sobre este mismo tema. Desde luego: el Espiritismo es una doctrina, una ciencia muy nueva y moral, no es una religión; pero se roza con ideas religiosas. El Espiritismo que usted quizás conoce, no le da idea precisa de lo que es la Ciencia Espirita. Aquí en Venezuela hay muchísimos espiritas, pero ninguno que sepa prácticamente lo que es el Espiritismo.

A su pregunta de ¿Es cierto que las Almas se comunican cuando necesitan algo o son evocadas? Respondo: las Almas no tienen las necesidades que muchos en la tierra suponen. Las Almas al desprenderse del cuerpo físico, necesitan luz espiritual que se les  puede dar con amor, buenas intenciones, buenos pensamientos y, principalmente, haciendo mucha verdadera caridad al prójimo necesitado. Todo por amor a Dios. Prácticamente me consta que las obras buenas hechas en la tierra, por Amor a Dios, y destinadas a ayudar a ciertos espíritus, son eficaces. En cambio, las velas, las flores y demás actos externos que se hacen aquí en la tierra, no les aprovechan en nada.

La evocación no siempre es real: muchas veces fingen ser espíritus o almas desencarnadas, los mismos mediums que son pícaros. Otras veces se presentan espíritus embusteros, burlones que hay miles. Por consiguiente, no siempre es segura la aparición auténtica de un espíritu necesitado. No hay criterio objetivo, cierto para conocer a un embustero y distinguirlo de otro. Eso depende de la inteligencia, honorabilidad y experiencia del operador. De modo que, yo le aconsejo a usted ser desconfiado.

-  Enrique María Dubuc- (Obispo)

( Trabajo recopilado por José L. Martín)


                                                   ********************************************


CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS PASES MAGNÉTICOS 
                                

La aplicación magnética es una transfusión psico-bioenergética, un acto de socorro fraterno, por medio del cual hay un desplazamiento del magnetismo personal del donador hacia el paciente o receptor, con la finalidad del equilibrio y restablecimiento de la salud, y en el cual se conjugan las energías del ser humano y de su ambiente natural (psicológicas y mesológicas). El magnetismo no es un recurso exclusivo de seres excepcionales. Cualquier persona puede aplicarlo, y de hecho todos los seres humanos lo hacemos contínuamente aun sin darnos cuenta de ello; naturalmente, el estudio del Espiritismo ayuda a una mejor aplicación, porque el magnetismo aprende sus bases teórico-prácticas  y se orienta con la precisión de la normativa ética que lo rige. Para obtener el mayor éxito se deben tener en cuenta varias condiciones a ser cumplidas por operadores y pacientes.

 Por parte del magnetizador: 

Equilibrio físico, emocional y espiritual
       
  El operador magnético debe gozar de buena salud para estar en la mejor situación de ofrecer su servicio; si se encuentra enfermo debe abstenerse de ello hasta que recupere plenamente su salud, ya que su fuerza magnética se encuentra debilitada e impregnada de rasgos enfermizos. Igual que un donante enfermo puede transmitir su enfermedad en la transfusión sanguínea, así ocurre con el magnetizador enfermo. El magnetizador, para el buen desempeño de su labor, no debe haber ingerido alcohol ni alimentos en demasía, ni haber consumido drogas de ninguna clase. Emocionalmente debe estar en condiciones de estabilidad, paz interior, tranquilidad y libre de estrés, depresiones, angustias y aflicciones morales, y evitar toda actitud prepotente con aires proféticos o mesiánicos, transfiriendo al paciente sus desajustes psíquicos y somáticos. Espiritualmente debe propender siempre a la elevación de su patrón vibratorio, por la práctica del bien, buenos pensamientos y sentimientos, el estudio de la doctrina espírita- y otras que estimulen el progreso intelectual y moral.

 Competencia y conocimientos.-

Debe instruirse en todos los aspectos científicos y técnicos relacionados con el magnetismo; conocer los antecedentes históricos y la naturaleza del magnetismo, su deslinde de otros procedimientos; los fundamentos de la anatomía y fisiología humanas; el periespíritu, los chakras, el aura y sus significados. Debe conocer la diferencia entre el pase  magnético, el pase mediúmnico y el espiritual, así como la imposición de manos, el pase transversal, el longitudinal, el circular, el soplo magnético; la fluidificación y el autopase. Debe conocer el mecanismo del pase, sus formas de aplicación, su ordenamiento y sus áreas terapéuticas.

Comedimiento.-  Aunque no deben ni pueden ignorarse los aspectos técnicos de las aplicaciones magnéticas, estas no deben nunca desenvolverse como actos ritualistas. El pase es un recurso natural que debe practicarse con sencillez, sin teatralidad ni gesticulaciones ridículas, sin aparentar poses mágicas o proféticas. La simplicidad es garantía de seriedad, rigor científico y eficacia en la aplicación del magnetismo humano. El pasista se mantendrá en silencio durante la aplicación.
   El tiempo de cada aplicación no debe extenderse demasiado y la experiencia aconseja una duración que puede oscilar entre 5 y 30 minutos, dependiendo de cada caso.
       El tratamiento fluídico no dispensa el concurso de la medicación farmacológica: el paciente bajo prescripción médica debe continuar su tratamiento hasta que el médico lo indique, no existiendo contraindicación con el efecto del pase, que puede ayudar positivamente activando los efectos de los medicamentos. El magnetizador no compite con el médico ni lo sustituye.

  Convicción.-  El operador debe estar firme y serenamente convencido de la existencia del magnetismo y de los resultados positivos que se obtienen de su exteriorización. Esa convicción actúa como un motor que impulsa la fuerza magnética y la conduce a las zonas físicas y espirituales deseadas. Si duda o está escéptico de su fuerza magnética, o si no cree firmemente en los resultados, está bloqueando inconscientemente y neutralizando la salida y eficacia del magnetismo. Quien se encuentra en tal actitud debe desistir de su aplicación, porque difícilmente obtendrá resultados exitosos y achacará la culpa a todo menos a él mismo que es la causa.
     La voluntad es la fuerza que manipula, moldea y orienta el fluido magnético, que es neutro por naturaleza y se torna agente activo por el impulso de una disposición indeclinable en una profunda convicción.
-
 Concentración.-  Durante varios minutos previos a la aplicación de pases, el operador debe concentrarse, alejando de su mente ideas extrañas, de la vida cotidiana o pensamientos diversos. Su mente ha de estar centrada única y exclusivamente en lo que va a realizar y en el firme deseo de amor y ayuda al paciente. Ha de mentalizarlo, "afinizándose" con él, envolviéndose en su onda psíquica, hasta sentir identidad de propósitos, sensación de afectividad entre ambos. No debe comenzarse el pase hasta que no tenga la íntima sensación de haber alcanzado el estado interior. Lograda su profunda concentración, su fuerza magnética convergerá totalmente sobre el paciente y los resultados serán espléndidos.

  Ambiente y horario adecuados.- El lugar ideal para el pase magnético es el Centro Espírita porque ofrece la mejor atmósfera psíquica y espiritual. Sobre todo cuando se trata de problemas graves como la obsesión o el reequilibrio en el uso de las facultades mediúmnicas, ya que hay mayores posibilidades, por razones de afinidad vibratoria, para la participación cooperativa de Entidades espirituales amigas que ayudan en el proceso, uniendo su propio magnetismo al del pasista, o bien orientándolo por la inspiración sobre como debe hacer.
    Se puede mejorar la efectividad del pase si en el interior del Centro Espírita, existe una sala para su aplicación exclusiva, a modo de cabina o cámara magnética, en la que pueden manipularse condiciones de luz, sonido y ambiente psíquico-
     Di bien los pases se pueden aplicar a cualquier hora, de día o de noche, es conveniente que se regularicen los días y horas de su aplicación, sobre todo, teniendo en cuenta que el pasista debe cumplir con sus compromisos de trabajo, familiares, sociales y espíritas.

Solicitud de asistencia espiritual.-  Aunque el pase y demás procedimientos magnéticos, se basan en la exteriorización de la fuerza magnética del ser encarnado, nunca debe desvincularse la participación de amigos espirituales, entidades desencarnadas que desean sumarse al proceso. Por ello es conveniente que el operador en su concentración, pida a lo Alto, al mundo espiritual, su protección y colaboración. Recibiendo efluvios benéficos de la Espiritualidad Superior, actúa como un acumulador, transformador y distribuidor de esas energías hacia los sujetos que atiende. Es muy importante que el pasista se mantenga en sintonía intuitiva con sus guías y amigos espirituales, quienes le sugerirán ideas positivas para el tratamiento y sumarán sus propios recursos magnéticos, Hay mucho que ganar y nada que perder en este concepto y esta praxis, que diferencia al magnetizador espírita del magnetizador tradicional de corte mesmeriano.

  Gratuidad.- Conforme a la enseñanza espírita kardeciana, el servicio del pasista es un acto de amor, solidaridad y fraternidad, que debe ofrecerse sin interés pecuniario, por el noble deseo de ayudar, convencidos de que debemos hacer el bien por el bien mismo. Siguiendo las enseñanzas de Jesús "dad de gracia lo que de gracia recibáis", el aprovechamiento monetario de la acción magnética disminuye su eficacia y credibilidad, y aleja a los Espíritus buenos que podrían cooperar. El magnetizador espírita entrega con amor sus propios recursos, actuando como un foco generador de salud, armonía y bienestar, sin esperar retribución alguna, bien monetaria o de regalos, ni siquiera gratitud.

- Jon Aizpúrua-

                                        ****************************************************





  


No hay comentarios: