miércoles, 2 de diciembre de 2015

Como se debe actuar ante los criminales


CLARIVIDENCIA, LUCIDEZ,

SEGUNDA-VISTA y 

VIDENCIA



CLARIVIDENCIA: propiedad inherente al alma, y que da a ciertas personas la facultad de ver sin el auxilio de los órganos de la visión (Ver Lucidez).

LUCIDEZ, clarividencia, faculdad de ver sin el auxílio de los órganos de la visión. Es una facultad inherente a la propia naturaleza del alma o del Espíritu, y que reside en todo su ser; porque en todos los casos en que hay emancipación del alma, el hombre tiene percepciones independientes de los sentidos. En estado corporal normal, la facultad de ver es limitada por los órganos materiales: desprendida de ese obstáculo, ella no está circunscrita, se extiende por todas partes donde el alma ejerce su acción: tal es la causa de la visión a distancia de que gozan ciertos sonámbulos. Ellos se ven en el propio local que observan y lo describen, aunque este se sitúe a mil leguas de distancia, visto que, si el cuerpo no se encuentra allí, el alma, en realidad, allí se encuentra. Se puede, pues, decir que el sonámbulo ve por los ojos del alma.
La palabra clarividencia es más general; lucidez se dice más particularmente de la clarividencia sonambúlica. Un sonámbulo es mas o menos lúcido, conforme la emancipación del alma es mas o menos completa.

SEGUNDA-VISTA: Efecto de la emancipación del alma que se manifiesta en estado de vigília. Faculdad de ver las cosas ausentes como si estuviesen presentes. 
Aquellos dotados de ella, no ven por los ojos, sino por el alma, que percibe la imágen de los objetos por todas partes donde ella se transporta, y como por una especie de milagro. Esta facultad no es permanente. Ciertas personas personas la poseen sin saberlo: les parece un efecto  natural y produce lo que llamamos visiones.

DOBLE VISTA:  La emancipación del alma se manifiesta a veces en estado de vigília, y produce el fenómeno designado por el nombre de doble vista, que da a los que lo poseen la facultad de ver, oír y sentir mas allá de los límites de nuestros sentidos. Ellos perciben las cosas ausentes, por todas partes, hasta donde el alma pueda extender su acción; ven, por así decir, a través de la vista ordinaria, como por una especie de milagro.
En el momento en que se produce el fenómeno de la doble vista, el estado físico es sensiblemente modificado: los ojos tienen algo de vagos, mirando sin ver, y toda la fisonomía refleja una especie de exaltación. Se constata que los órganos de la visión son ajenos al fenómeno, al verificarse que la visión persiste, aun con los ojos cerrados. ( El Libro de los Espíritus, libro segundo, cap. VII, Resumen teórico del sonambulismo del éxtasis y de la doble vista).

VIDENTE: aquel o aquella que es dotado de segunda-vista. Algunas personas designan bajo este nombre a los sonámbulos magnéticos para mejor caracterizar la lucidez. Esta palabra, en esta última acepción, poco más vale que el adjetivo invisible aplicado a los Espíritus. Tiene el inconveniente de no ser especial al estado sonambúlico. Cuando se tiene un término para exprimir una idea, es superfluo crear otro. Es preciso sobre todo, evitar desviar las palabras de su acepción consagrada.

Según Kardec en la Revista Espírita de enero de 1858, en el artículo VISIONES, sugiere estas designaciones:

Visiones Sonambúlicas: Visiones que ocurren en estado de sonambulismo natural.

Visiones por la Duble Vista: Son las visiones que acontecen en estado de vigília.

Visiones Extáticas: Son las visiones que acontecen en estado de éxtasis(2).

NOTAS:

(1) Libro publicado en 1858 y que antecedió a El Livro de los Médiums. Em agosto de 1860, refiriéndose a
estas "Instrucciones", Kardec hacía saber a sus lectores que: "Esta obra está enteramente agotada y no será reimpresa. Será sustituída por un nuevo trabajo ( aún sin título, pero se refería al Libro de los Médiums), ahora en prensa, y que será mucho más completo y diversamente planificado. (Nota de La Era del Espíritu) 

(2) Durante el sueño, los lazos que lo unen al cuerpo se aflojan y el cuerpo necesita del Espíritu. Entonces él recorre el espacio o entra en relacción más directa con otros Espíritus.
Durante el sueño, los lazos que lo unen al cuerpo se aflojan y el cuerpo no necesita del Espíritu. Entonces él recorre el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus. Entonces recorre el espacio o entra en relación directa con los otros Espíritus.
  O sonambulismo natural es un estado de independencia del alma, más completo que en el sueño; entonces las facultades adquieren mayor desenvolvimiento. El alma tiene percepciones que no alcanza en el sueño, que es un estado de sonambulismo imperfecto. La doble vista es el Espíritu en mayor libertad, aunque el cuerpo esté adormecido. La dble vista es la vista del alma. El éxtasis es un sonambulismo más depurado; el alma del extático queda aun más independiente- Ver de Allan Kardec El Libro de los Espíritus Capçitulo VIII,Libro II-Mundo Espírita o de los Espíritus- Emancipación del Alma.


Texto extraído de los libros
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS e
INSTRUCCIONES PRÁCTICAS SOBRE LAS MANIFESTACIONES ESPÍRITAS (1)
por Allan Kardec
Atualizado el 03/03/2013

******************************



COMO SE DEBE ACTUAR ANTE LOS CRIMINALES

Es con inmensa tristeza que leímos la noticia sobre alegada muerte, en Iemen, de Rawan (1).una niña de8 años, por lesiones que sufrió en la noche de nupcias con un hombre de 40 años. (2) El caso fue divulgado por el periodista Mohammad Radman y el Gulf News. Varios sites divulgaron la historia, incluyendo la Opera Mundi – que se baso en relatos de la agencia alema DPA, del jornal alemana Der Tagesspiegel, del español El País, del Huffington Post (en su versión británica) y de la agencia de noticias Reuters. Los jefes triviales locales están encubriendo la historia. El gobierno del Iemen niega el hecho; entre tanto, para Mohammad, las autoridades están intentando sepultar la historia”. (3)
Si es una cuestión cultural, eso no absuelve el crimen de pedofilia. En rigor, es un proceso de legalización de la pedofilia en algunos países. Casamientos envolviendo a menores de edad son comunes en Yemen. En el 2010 una niña de13 años también murió con graves lesiones en los órganos internos después de haber sido forzada a casarse con un adulto, conforme denuncia una organización de derechos humanos que actúa en el Yemen.
Ese comportamiento existe en otras comunidades musulmanas ortodoxas, tales como ocurre en países como Somalia, Nigeria y Afganistán. Un informe de las Naciones Unidas informa que más del 50% de todos los jóvenes yemeníes se casan antes de cumplir los 18 años y aproximadamente el 14% son para casarse sin siquiera 15 años. (4) El activista Hooria Mashhour ha luchado por que la práctica del casamiento infantil sea de una vez por todas, desterrado del país. (5)
El matrimonio entre el adulto y el niño por debajo de la edad de consentimiento es un delito en la legislación de muchos países. Con todo, hay otro aspecto en la discusión: muchas culturas reconocen a personas como “adultas” (edad de consentimiento) en varias fajas etarias. Por ejemplo, la tradición del Judaísmo condidura como “adultos” (miembros de la sociedad) las mujeres a los 12 y los hombres a los 13 años de edad, siendo la ceremonia de transición llamada Bat Mitzvah para las chavalas y Bar Mitzvah para los chavales.
A lo largo de la antigua historia, en el periodo medieval, en la Edad moderna y en los siglos XIX y XX, eran comunes los casamientos de niños y preadolescentes (sobre todo niñas menores de 12 años de edad) con adultos. Actualmente, tal situación se configura como acción delictiva que perjudica gravemente al desenvolvimiento actual y futuro de la criatura. Tal aberración, a la luz del código penal de diversos países, hoy es clasificada como crimen de pedofilia. (6)
Pese a esa criminalización, la situación no se modificó en diversos países. “Más de 200 millones de criaturas sufren violencia sexual en el mundo y casi la mitad de las víctimas de las agresiones sexuales son niñas menores de 16 años. En nivel global, se estima un numero entre 500 millones y 1,5 billones de niños y niñas los que sufren algún tipo de violencia sexual cada año, según relatos de organizaciones internacionales realizados en por lo menos 70 países.” (7)
Al tratar sobre la violencia infantil que ocurre en Yemen el asunto que se destaca es la pedofilia. Ese tema nos remite enteramente a los desvíos sexuales y/ o culturales, invitándonos a embrollar en los códigos de la ley de causa yefecto. Entretanto, en la perspectiva de los niños no profundizaremos en los “porqués”, ni en los rudimentos cáusticos reencarnatorios de espíritus que padecen tamaña crueldad. No recurriremos a la lógica (acción y reacción) sobre esos procesos expiatorios, enfocaremos tan solamente el rimen de la pedofilia bajo la lupa de la indulgencia. ¿Sería eso posible?
El termino pedofilia (8) significa depravación sexual en la cual la fascinación sexual del adulto o adolescente está conducida para los niños pre púberes (antes de la pubertad) en el inicio de la adolescencia. La Convención Internacional sobre los Derechos de la Criatura, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, define que los padres signatarios deben adoptar "todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas” adecuadas a la protección de la criatura, sobre todo en lo que se refiere a violencia sexual.
En lo que tañe a los criminales, inclusive agresiones sexuales (pedófilos) que sucumben ante el niño para furia de sus truculencias, la Doctrina espirita recomienda no condenar a nadie, advirtiendo siempre que tengamos con todos la práctica de la caridad. Tales criminales constituyen espíritus que atraviesan un momento difícil en el que necesitan promover su edificación moral, a través de una conducta sexual equilibrada.
El tema es en esencia potencialmente complejo, culturalmente polémico y trágico; no hay como ignorarlo en el contexto de nuestra situación en la tierra. El pedófilo, siendo un desequilibrado del alma , y al mismo tiempo un criminal, lógicamente no puede quedar impune. Con todo, precisa antes, de un tratamiento psíquico y espiritual.
¡Sí! Cabe aquí reflexionar, a la luz de la Doctrina Espirita, sobre los crímenes y sobre la ley. El mandamiento mayor de la ley divina incluye la caridad para con los criminales, por más difícil que pueda parecer tener este sentimiento ante la barbarie pedofilia. Ante la Ley de Dios, somos todos hermanos, por más repugnante que sea para algunos la idea. El criminal es alguien que desconoce la Ley Divina, que no reconoce la paternidad divina y, por tanto no ve en el otro a un hermano. Nosotros, que ya tenemos esos valores, sabemos que el también es un hijo de Dios, por cuanto, desviado del bien, precisa nuestro amor fraterno.
¿Más de que manera amar a un criminal, un enemigo de la sociedad? Kardec nos enseña que amar a los enemigos no es tenerles un cariño que no está en la naturaleza, visto que el contacto de un enemigo nos hace latir el corazón de una forma muy diferente de como late al contactar con un amigo. Amar a tales enemigos es no guardarles odio, ni rencor, ni deseos de venganza; es perdonarles, sin pensamientos ocultos y sin condiciones, el mal que causen; es desearles el bien y no el mal; es socorrerlos, en presentándose la ocasión; es abstenerse, quiera por palabras u actos, de todo lo que los pueda inutilizar; y finalmente, retribuirles siempre el mal con el bien, sin la intención de degradarlos. (9)
Si así procedemos, cumpliremos las condiciones del precepto del Maestro Jesús: “Amad a vuestros enemigos.” (10)
Jorge Hessen
**************************


         Enriquece tu día 


Cada día es una reencarnación simbólica para nosotros, en el círculo de las luchas purificadoras de la Tierra. No te olvides de semejante verdad, si deseas realmente preparar el corazón para la Vida imperecedera. 

No desperdicies la riqueza de los minutos en la indiferencia, en la terquedad, en el aislamiento o en la inercia. 

Cada vez que el sol reaparece en el horizonte, es posible mejorar el patrón de nuestro propio entendimiento con los familiares, auxiliar al prójimo con más seguridad, amparar la naturaleza con más alta compresión. 

Hoy es nueva oportunidad a fin de renovarnos, cuanto sea posible, para el infinito bien. 

Planta un árbol amigo y, más tarde le recogerás el tesoro de bendiciones. Acepta al adversario de ayer, ofreciéndole simpatía y, en un futuro próximo, tendrás un hermano comprensivo y devoto. Utiliza, con provecho, el centavo de que dispones, auxiliando al necesitado y, mañana, entrarás en la posesión de valores inesperados de amistad y alegría. 

Sonríe con bondad y coopera, con más diligencia, en tu paisaje de servicio habitual, en los instantes de “ahora” y encontrarás compañeros, ricos de concurso fraternal en los días que vendrán. 

Las más conmovedoras sinfonías son iniciadas en pequeñas notas, aparentemente sin significación. Si pretendes un lugar en el banquete de la ciencia y de la fraternidad, del Amor y de la Sabiduría, comienza a estudiar y a servir, a comprender y a disculpar, a mentalizar el bien y a sublimar tu propio corazón, desde hoy mismo. 

Toda educación pide renuncia y todo perfeccionamiento ruega servicio. La Paz verdadera nunca fue premio a la ociosidad. Todas las grandes realizaciones claman por grandes luchas. Busquemos el camino del esfuerzo máximo en la exaltación del bien, a fin de que seamos considerados, ante la ley, en la condición de operarios fieles al salario de la Eterna Luz. 

Emmanuel 
Médium Francisco Cándido Xavier 

                                               ****************************

Mesa danzante, con Eusapia Palladino y Camille Flammarion

 LA CIENCIA Y LO ESPIRITUAL: NUESTRA 

 RESPONSABILIDAD

"No falla la ciencia, sino quienes la practican, como sucede con los análisis erróneos" es la conclusión del autor de este estupendo artículo que pone al descubierto las artimañas de las farmacéuticas, y que se podría extrapolar a todo aquello que sea comercial y a los estudios que se realizan para "justificar" su necesidad o exponer sus supuestas virtudes. 
Pues bien, yo quiero aprovechar esta oportunidad para utilizar la misma frase para defender las virtudes de un sentimiento religioso honesto, razonado y respetuoso que, yo personalmente, he alcanzado a través del estudio de las relaciones entre el mundo que vivimos (llámese físico) y el mundo paralelo de donde venimos y a donde volveremos (llámese espiritual) gracias al Espiritismo. 
La religión, lo espiritual y todo lo inmaterial han sufrido durísimos ataques por parte de la comunidad científica, que se otorga de forma exclusiva la posesión de "la verdad", negándola a cualquier otra rama del saber. Especialmente doloroso es el caso de las creencias espiritualistas, metidas todas en el saco de la "religión" y desposeidas de cualquier posibilidad de verificación, ridiculizadas y tratadas como leyendas pueriles propias de mentes débiles. 
Es cierto que se dan muchos casos de engaños, pero eso también ocurre en cualquier aspecto del mundo científico, y no por ello renegamos de "todo" lo científico. Tampoco ayuda la historia del cristianismo ni las terribles aportaciones de muchos de los miembros de la iglesia a su leyenda negra. 
Yo digo:"No falla la ciencia, sino quienes la practican, y además: No falla la religión, sino quienes la practican. No falla el espiritualismo, sino quienes lo practican. Y digo más alto: No falla el Espiritismo, sino aquellos que lo practicamos. 
Si leemos los evangelios y nos detenemos, por ejemplo, en los versículos del sermón de la montaña ¿quién no siente que esas palabras son un bálsamo para nuestras heridas morales? Y en la conversación de Jesús con Nicodemo: "Créeme, os es necesario nacer de nuevo" describe la reencarnación que explica muchos de los misterios que tenemos por desvelar en relación a las muertes prematuras, los niños que recuerdan vidas pasadas, etc. 
¿Por qué la iglesia no habla sobre esto? ¿por qué tanto silencio alrededor de las pruebas irrefutables que demuestran la reencarnación? ¿Qué intereses hay escondidos en que no se sepa? 
A finales del siglo XIX un grupo de prestigiosos científicos estudió y analizó las manifestaciones espiritistas con un grupo de médiums, que se ofrecieron a aceptar todas las condiciones que desearan establecer con tal de evitar un fraude. Esas condiciones fueron durísimas, extremas, y los resultados de las pruebas concluyentes: No hay fraude en las manifestaciones observadas. Los científicos que participaron se hicieron espiritistas, pero los que no participaron renegaron de sus colegas y se mantuvieron en su inmovilismo, acusándolos de falsear los resultados. 
Una vez más se da publicidad a los estudios que "interesa" que se sepa, pero no se habla de los estudios que ponen en tela de juicio verdades que se tambalean ante la avalancha de pruebas que nos hablan de una vida extrafísica regida por leyes morales. 
¡AH! dirán unos, es eso, el bien y el mal, siempre el mismo rollo. Pues sí, es eso, y funciona así desde el principio.¿acaso las sociedades no han evolucionado buscando el "bien común"? pero las guerras continúan, los odios, los grandes intereses económicos que se esconden detrás de los gobiernos corruptos. 
Y si se llega a generalizar la creencia en la reencarnación y se comprueba que lo que hagamos mal en esta vida deberemos solucionarlo en otra, entonces tendremos que escuchar a nuestra conciencia y dejar de mirar a los demás como "los otros" y verlos como "nosotros". 
Entonces dejaremos de hacer caso a los gobernantes que, como flautistas, nos quieren encantar con su música pero nos conducen al desastre. 
Conocimiento y amor, las dos grandes asignaturas de la humanidad, que llevamos siglos estudiando pero que todavía suspendemos, especialmente la de Amor. 
El mundo necesita un cambio, y ese cambio solo depende de ti.
- Jesús Valle Arjona -
*******************************


No hay comentarios: