lunes, 7 de diciembre de 2015

Lugares frecuentados por los Espíritus



 
 ¿ PUEDE LA TIERRA ALIMENTAR A TODA LA HUMANIDAD ?

La Tierra produce lo suficiente para alimentar a todos los que habitan. Por eso, cuando los hombres sepan administrar los bienes que ella proporciona, de conformidad con las leyes de justicia, caridad y amor al prójimo; cuando reine la fraternidad, así entre los diverso pueblos como entre las provincias de un mismo país, lo momentáneamente superfluo de los unos, suplirá a la insuficiencia temporal de los otros, teniendo de esta manera cada uno lo necesario.
Entonces, el rico se considerará como un hombre que posea grandes cantidades de semillas. Si las reparte, producirán cien veces más, para él y para los otros. Pero si se come él solo esas semillas; si desperdicia y deja perderse lo que le reste después de haber comido, las semillas no producirán nada y no habrá para todo el mundo. Si, en cambio, las almacena en su granero, los gorgojos las devorarán. De ahí que Jesús dijera: "No os hagáis tesoros en la tierra", pues son perecederos, "sino haceos tesoros en el cielo" , donde son eternos. Dicho en otra forma: No deis a los bienes materiales más importacia que a los espirituales, y sabed sacrificar aquéllos en provecho de estos últimos.
La caridad y la fraternidad no se decretan con leyes. Si no están en el corazón, siempre las ahogará el egoismo. Hacerlas penetrar en él es la obra de la Doctrina Espírita.

El Evangelio según el Espiritismo

                                                    ************************


¿Vas a morir? ¡No pasa nada!


Con la lógica de la filosofía, Huberto Rohden pregunta:
¿Si es buena tu vida, como será mala tu muerte?
¿No sabes que la muerte, es el corolario de la vida?
¿Por que dudaría la fruta madura, en desprenderse de la rama?
¿Por qué desprendería con dolor, lo que ha madurado correctamente?"
En “El Libro de los Espíritus” se aprende que el cuerpo, casi siempre sufre más durante la vida, que el momento de la muerte.
Los sufrimientos, que muchas veces se experimentan en el instante dela muerte, son "un gozo para el Espíritu", que ve llegar el fin de su exilio.
La separación nunca es instantánea. El alma se desprende gradualmente.
El Espíritu se suelta poco a poco de los lazos que lo prendían. Los lazos se desatan, no se rompen.
A menudo, en la agonía, el alma ya dejó el cuerpo, que nada mas tiene vida orgánica. El hombre no posee mas conciencia de si mismo y, no obstante, todavía le resta un soplo de vida.
Espíritus que partirán antes de nosotros, se comunican todos los días, en la rutina de los trabajos de las casas espiritas, comprobando la inmortalidad y confirmando la impresión que tuvieran en el pasaje, entre dos mundos distintos.
Dormirán, para despertar a los pocos momentos, en su elemento natural que es el mundo espiritual.
Atravesaran un período de perturbación, para en el otro lado de la vida,  encontrarse consigo mismo y con la plenitud de la Infinita Bondad y de la Justicia Divina.

(Fuente: Revista Espirita Allan Kardec)
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                                                                 ******************************

LUGARES FRECUENTADOS POR LOS ESPÍRITUS

132. Las manifestaciones espontáneas que se han producido e todo tiempo y la obstinación que ponen de manifiesto algunos Espíritus en dar señales ostensibles de su presencia en determinados sitios han originado la creencia en los lugares encantados. Ante preguntas relativas al tema hemos obtenido las respuestas que siguen.
1) Los Espíritus ¿se apegan sólo a las personas, o también a las cosas?
- Depende de su grado de elevación. Algunos Espíritus pueden aficionarse a objetos terrestres. Por ejemplo, avaros que ocultaron sus tesoros y que no se hallan lo bastante desmaterializados podrán seguir vigilándolos y cuidándolos.
2) Los Espíritus que se encuentran en estado errático ¿tienen lugares que les sean predilectos?
- Se trata del mismo principio. Los Espíritus que no se interesan ya por las cosas del mundo van donde encuentran simpatía. Son atraídos por las personas más que por los objetos materiales. No obstante, los hay que pueden tener momentáneamente una preferencia por determinados lugares, pero son siempre Espíritus inferiores.
3) Puesto que el apego de los Espíritus por un sitio constituye un signo de inferioridad, ¿es asimismo una prueba de que son espíritus malos?
- Por cierto que no. Un espíritu podrá hallarse poco adelantado sin por eso ser malo. ¿Acaso no sucede lo mismo entre los hombres?
4) El creer que los espíritus frecuentan preferentemente las ruinas ¿tiene algún fundamento?
- No lo tiene. Los espíritus acuden a esos lugares tanto como a otros. Pero la imaginación humana se impresiona ante el lúgubre aspecto que ostentan ciertos parajes y atribuye a la presencia de espíritus lo que solo es casi siempre un efecto completamente natural. ¿Cuántas veces el miedo no movió a confundir la sombra de un árbol con un fantasma, el grito de un animal o el silbido del viento con quejas de aparecidos? Los espíritus gustan de la presencia de los seres humanos, de ahí que busquen más bien los lugares habitados que los deshabitados.
4ª) No obstante, y conforme a lo que conocemos acerca de la diversidad de carácter de los espíritus, debe haber entre ellos misántropos que se inclinan por la soledad…
- Por eso respondí a la pregunta de una manera absoluta. He dicho que pueden acudir a los parajes desiertos tanto como a cualquier otra parte. Es evidente que aquellos que se mantienen alejados lo hacen por su gusto. Pero esta no es una razón par que las ruinas lo sean, necesariamente, sitios favoritos para ellos. En realidad, los hay en mucho mayor número en las ciudades y palacios que en el corazón de los bosques
5) Las creencias populares tienen, por lo general, un fondo de verdad. ¿Cuál es el origen de la creencia en los lugares encantados?
- En este caso, el fondo de la verdad reside en el hecho d que los espíritus se manifiestan, en lo cual ha creído instintivamente el hombre, en toda época. Pero –según dije ya-, el aspecto lúgubre de determinados sitios impresiona su imaginación, y espontáneamente los cree poblados por esos seres que tiene por sobrenaturales. Tal creencia supersticiosa es fomentada por los relatos de los poetas y por los cuentos fantásticos con que se acuna a los niños.
6) Los espíritus que se reúnen, ¿lo hacen en días y horas que les son predilectas?
- No. Días y horas son controles del tiempo para uso humano y para la vida corpórea, pero de los cuales los espíritus no tienen necesidad y por los que no se inquietan.
7) ¿A qué se debe la idea de que los espíritus acuden, preferentemente, en horas nocturnas?
- La impresión que el silencio y la oscuridad hacen sobre la imaginación del hombre. Todas esas creencias son supersticiosas, que el conocimiento razonado del Espiritismo debe eliminar. Lo mismo cabe decir de los días y horas que creéis os son más propicios. Persuadíos de que la influencia de la medianoche jamás ha existido, fuera de los cuentos.
7ª) Si esto es así, ¿por qué entonces algunos espíritus anuncian su llegada y sus manifestaciones para la medianoche, y en días determinados, como el viernes, por ejemplo?
- Son espíritus que aprovechan la credulidad de algunas personas para divertirse, así como estos afirman ser el diablo o se atribuyen nombres demoníacos. Mostradles que no os dejáis engañar por ellos, y no volverán.
8) Los espíritus ¿regresan con más agrado a las tumbas donde yacen sus despojos mortales?
- El cuerpo físico no era para ellos más que una vestimenta. No se apegan a esa envoltura, que tantos sufrimientos les ha causado, como tampoco tiene afición el prisionero a las cadenas con que lo acerrojaron. El recuerdo de sus seres queridos es lo único valioso para los espíritus.
8ª) Las oraciones que se rezan sobre los sepulcros ¿les son gratas? ¿Y les ataren a esas tumbas más que a otros lugares adonde podrían ir?
- Bien sabéis que la plegaria es una evocación y que atrae a los espíritus. Tendrá tanto mayor eficacia cuanto más ferviente y sincera sea. Ahora bien, ante un sepulcro venerado la persona se sume en más profundo recogimiento, y la conservación de reliquias piadosas constituye un testimonio de afecto que se brinda al espíritu, el cual siempre es sensible a tal demostración. Porque lo que influye sobre el espíritu es en todos los casos el pensamiento, no los objetos materiales. Estos últimos tiene más influencia sobre la persona que ora, fijando en ellos su atención, que sobre el espíritu desencarnado.
9) En vista de eso, la creencia en los lugares encantados no parecería del todo falsa…
- Ya hemos ducho que algunos espíritus pueden sentirse más atraídos por cosas materiales. En consecuencia, es posible que experimenten atracción por ciertos sitios, donde parecen establecer su domicilio, hasta que cesan las circunstancias que les llevan ahí.
9ª) ¿Qué tipo de circunstancia des conducirían a esos lugares?
- La simpatía que sienten por algunas de las personas que los frecuentan, o el deseo de entrar en comunicación con ellas. Sin embargo, es preciso aclarar que no siempre son intenciones son loables. Cuando se trata de malos espíritus, acaso quieran ejercer venganza contra ciertas perdonas, de las que tienen motivos de queja. Su permanencia en determinados sitios podrá ser también, para algunos espíritus, un castigo que les aflige, en especial si cometieron allí un crimen, con el objeto de que tengan de continuo ante sus ojos la escena del mismo.
10) Los lugares visitados por los espíritus, ¿lo son siempre por aquellos que los habitaban cuando estaba encarnados?
- Solo a veces, no en todos los casos, porque si el antiguo morador es un espíritu elevado no tendrá más apego a su vivienda terrestre de otrora que al cuerpo físico que abandonó. A menudo, a los espíritus que por ciertos parajes rondan no les mueve otra cosa que su capricho, salvo que sean atraídos hasta ahí por su simpatía hacia determinadas personas.
10ª) ¿Es posible que se establezcan en una casa con miras a proteger a una persona o a una familia?
- Por supuesto que sí, tratándose de buenos espíritus. Pero en tal caso nunca manifiestan su presencia por fenómenos desagradables.
11) ¿Existe algo de verdad en la historia de la Dama Blanca?
- Es un relato que se basa en millares de hechos ciertos*.
12) ¿es racional temer a esos lugares frecuentados por los espíritus?
- No. Los espíritus que rondan por algunos sitios y producen ruidos estruendosos, antes de proponerse hacer daño, son movidos a ello por su deseo de divertirse a expensas de la credulidad y cobardía de las gentes. Por lo demás, recordad que en todas partes existen espíritus, y que, sea cual fuere el sitio en que estéis, los habrá siempre al lado de vosotros, aun en las casas más tranquilas. Muchas veces frecuentan determinadas viviendas solo por que hallan ahí la oportunidad para manifestar su presencia**.
13) ¿Hay un modo de expulsarlos?
- Si pero, casi siempre lo que se hace con este propósito los atrae al lugar antes de ahuyentarlos. La mejor manera de alejar a los malos espíritus es atrayendo a los buenos. Así pues, atraed a estos últimos obrando el mayor bien posible, y los malos se marcharán, por que el bien y el mal son incompatibles. Sed buenos siempre y no tendréis sino buenos espíritus al lado de vosotros.
13ª) Hay sin embargo, personas bonísimas que son blanco de las molestias ocasionadas por los malos espíritus…
- Si esas personas son en realidad tan buenas, puede ser una prueba para que ejerciten su paciencia e incitarlas a ser aún mejores. Pero convenceos de que son precisamente los que hablan sin cesar de la virtud los que la poseen más. A menudo, él que tiene cualidades buenas reales suele ignorarlas él mismo o no habla de ellas.
14) ¿Qué debemos creer al respecto a la eficacia del exorcismo para expulsar a los malos espíritus de los lugares encantados?
- ¿Habéis visto muchas veces que ese procedimiento obtenga buen resultado? Por el contrario, ¿no se comprueba que el estrépito causado por esos malos espíritus se hace más intenso después de las ceremonias del exorcismo? Es porque los divierte el ser tomados por el diablo… Los espíritus que no vienen con mala intención pueden asimismo manifestar su presencia mediante ruidos, y aún tornarse visibles, pero jamás produce su estruendo molesto. Con frecuencia se trata de espíritus sufrientes a los que podéis llevar alivio orando por ellos. En otras ocasiones son espíritus benévolos que desean probaros que están junto a vosotros, o si no espíritus frívolos que retozan. Como los que turban el descanso en forma ruidosa son casi siempre espíritus que están divirtiéndose, lo mejor es reírse de ellos. Se cansarán si ven que no logran, ni atemorizar, ni siquiera impacientar.

De las explicaciones que acabamos de leer resulta que existen espíritus que se apegan a determinados lugares, mostrando preferencia por ellos pero no tienen por esto necesidad de dar testimonio de su presencia mediante fenómenos perceptibles. Cualquier sitio podrá ser morada de un espíritu -incluso malo-, o allí, sin que se produzca nunca en el lugar ninguna manifestación.
Los espíritus que se aficionan a los sitios o cosas materiales no son en ningún caso espíritus superiores, pero esto no significa que deban ser ruines o los mueva alguna mala intención. A veces, inclusive, son más útiles que perjudiciales, por cuanto si se interesan por las personas pueden protegerlas.

*La Dama Blanca es un personaje de las antiguas mitologías alemanas y escocesas que aparece en leyendas populares. (Nota de J. Herculano Pires) En Alemania se creía que las Damas Blancas eran especie de hadas benéficas que regían los destinos de ciertas familias ilustres y se mostraban bondadosas con todas las personas. Esta creencia se difundió asimismo en Escocia. El novelista histórico Walter Scout trató el tema en una novela homónima y Boieldieu creó con él una ópera que obtuvo gran suceso. En cambio, en Bélgica se pensaba que las Damas Blancas eran entidades maléficas o demoníacas, que moraban en cavernas subterráneas, de donde salían por la noche para agredir a los viandantes que había perdido el rumbo, así como a los pastores y mujeres, y remplazan a los hijos de estas últimas por unos seres denominados kileropsis (Nota del Traductor al castellano)
** El filósofo griego Tales de Mileto expresaba: “Lleno de dioses está el mundo”. Según el espiritismo lo explica, los dioses de la antigüedad eran espíritus desencarnados. Esa afirmación de Tales concuerda con lo que se termina de leer: “…en todas partes existen espíritus”. Véase El libro de los Espíritus, libro segundo, capítulo IX “Intervenciones de los Espíritus en el mundo corporal”. (Nota de J. Herculano Pires)

ALLAN KARDEC
DEL LIBRO DE LOS MEDIUMS

                                                     ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Todos giramos hacia los que se asemejan a lo que verdaderamente somos. Si tomamos un momento para prestar atención de nuestro rededor, nos daremos cuenta, que aquellas personas con las que nos sentimos a gusto son iguales que nosotros al pensar, hablar y reaccionar. 
Si queremos hacer cambios en lo negativo que existe dentro de nosotros, prestemos más atención con quien nos sentimos a gusto, porque allí encontraremos nuestro reflejo.

- Mercy Íngaro -

                                                    ********************************

                                                           

¿Podríamos  reencarnarnos en otra época e incluso en otro planeta?.-

En este mundo tridimensional  en que vivimos, cuenta además de con el  espacio, con el tiempo; y el tiempo en nuestro plano es como la evolución, ambos van de la mano, y caminan juntos en un solo  sentido: el sentido progresivo, hacia  adelante siempre, lo que significa que no podemos reencarnar en el pasado porque en nuestro plano físico al que volvemos, el  tiempo no retrocede; tenemos alcanzado un punto de evolución, y ello supondría dar un salto atrás, en donde ese punto no se podría trasladar, por no haber sido alcanzado allí, y si el ser en cada momento es único y con todos sus atributos y conocimientos al completo, no se podría despojar de sus virtudes y adelantos porque estos ya forman parte de él mismo. Por la misma  razón sí  que podemos reencarnar en el futuro ( tal     como acontece). La reencarnación como la evolución, son siempre progresivas experimentando una mejora y crecimiento contínuos, nunca son retrógradas, y el retroceso hasta una época anterior, carecería de sentido para la evolución alcanzada por el  Ser espiritual.
En cuanto a la reencarnación en otro planeta, es de señalar lo que dijo Jesús : “en la Casa del Padre hay muchas moradas”, de lo que se deduce que este maravilloso y pequeño planeta que es la Tierra, es una de tantas escuelas de evolución existentes en el Universo infinito, y hay muchísimas más en diversos grados evolutivos, con una realidad física en unos casos semejante a la nuestra, y en otros bastante diferente a la que conocemos, tal vez más cerca de lo que consideramos “materia sutil” o espiritual..
Entonces no solo es posible, sino  hasta seguro que antes o después reencarnaremos en alguna de esas otras escuelas planetarias, pero esto será cuando el aprendizaje evolutivo en esta escuela que es la Tierra haya concluido y ya no quede nada más por aprender aquí, así como que nos hayamos soltado totalmente de  los lazos kármicos que nos sujetan a las reencarnaciones en la misma. Del mismo modo no solamente es posible, sino muy probable de que nuestro Espíritu en su historia evolutiva, haya vivido ya en otros mundos más primitivos que el nuestro y también lejanos en tiempo y distancia.
 - Jose Luis Martín -

                                                         **********************              
                                                    
“Si no crees en el karma o en la reencarnación, no te preocupes. Probablemente creas en ello en tu próxima vida”
                                   - Bruce Goldberg -

                                                      *******************




No hay comentarios: