domingo, 1 de noviembre de 2015

Aborto: Crimen y consecuencias

                              POSESIONES DEFINITIVAS
                   

"Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia." -Jesús. (Juan, 10:10.)


Si, la paz de la criatura no consiste en la abundancia de lo que posee en la Tierra, depende de la abundancia de valores definitivos de que el alma es poseída.

En razón de eso, el Divino Maestro vino hasta nosotros para que seamos portadores de la vida transbordante, repleta de Luz, amor y eternidad.

En favor de nosotros mismos, jamás deberíamos olvidar los dones substanciales a ser ahorrados en nuestro propio espíritu.

En el juego de fuerzas exteriores jamás encontraremos la iluminación necesaria.

Maravillosa es la primavera terrena, mas el invierno vendrá después de ella.
La mocedad del cuerpo es fase de embriagantes placeres; no obstante, la vejez no tardara.

El vaso físico más integro y armonioso experimentara, un día, la enfermedad o la muerte.

Toda manifestación de existencia en la Tierra es proceso de transformación permanente.

Es imprescindible construir el castillo interior, de donde podamos erguir sentimientos a los campos más altos de la vida.

Nos llenó Jesús de su presencia sublime, no para que poseamos facilidades efímeras, sino para que seamos poseídos por las riquezas imperecibles; no para que nos rodeemos de favores externos , sino para concentrar en nosotros las adquisiciones definitivas.

Seamos portadores de la vida inmortal.
No nos visitó el Cristo, como el donador de beneficios vulgares. Vino a ligarnos la lámpara del corazón a la usina del Amor de Dios, convirtiéndonos en luces inextinguibles.
( CAMINO, VERDAD Y VIDA ).

COMENTARIO.-  En esta cita del evangelio de Juan,  Jesús afirma que ha venido para traernos vida abundante, refiriéndose a la vida  eterna del espíritu, cuya abundancia depende de los valores que pueden ser adquiridos por el espíritu cuando está encarnado en este mundo, y que una vez adquiridos, pasan a formar parte del patrimonio de ese espíritu.
   Así, no debiéramos olvidar lo que verdaderamente importa para acopio  que aumente la riqueza del alma, que es la riqueza verdadera, y la única que llevaremos fuera de este  mundo.
   No debiéramos olvidar que cuando ponemos nuestra atención exclusivamente en los bienes materiales y en las cosas que nos rodean, normalmente perdemos valiosas ocasiones de adquirir valores eternos para nuestro Ser, de modo que aunque a veces la vida material nos  gratifique con sus efímeros placeres y goces, como bien dice el texto, detrás de toda primavera, finalmente llega un invierno, y este no sería otro que el de la desilusión al sentirnos fracasados en el mundo espiritual al haber perdido una oportunidad y un tiempo precioso, cual es el de una vida humana.
    También nos dice el texto que toda existencia en la Tierra supone un permanente proceso de transformación, pero este puede ser más o menos grande, según  lo aprovechemos  con las luces del alma, enriqueciéndola de valores espirituales al tiempo que liberándola de algunos de sus defectos ancestrales.
    Y para lograr esos objetivos del perfeccionamiento  progresivo que nos lleve a un cambio de mejora por los valores adquiridos, deberemos partir de una reconcentración interior que nos señale el camino de ascenso a otros planos más elevados de la verdadera vida y que suponga una verdadera fortaleza íntima en la que nos encontremos a salvo de los escollos del camino de la vida. No podemos malgastar esta existencia  perdidos , sin un horizonte  y una brújula que nos oriente, pues la vida presente es efímera y solo cumple el papel de escuela de aprendizaje en donde aprendemos y nos examinamos a cada paso dentro de ella. Este horizonte es el acercamiento al Padre cumpliendo los deberes de nuestro caminar evolutivo, y la brújula  de que disponemos, no es otra cosa que los dictámenes y consejos del evangelio de Jesús. Nosotros tenemos además una gran mejora en esta brújula orientadora de la vida: el conocimiento del Espiritismo, con lo que conlleva de conocimiento  espiritual y el de las leyes espirituales que afectan a todos los humanos.
   Por último, recordemos que Cristo no malgastó su gran misión divina  al venir a la Tierra, para que solo gozásemos de placeres efímeros y que no nos sirviesen para nada en la vida inmortal de nuestro Ser, sino que vino a iluminar con el Amor del Padre el alma humana, para convertirnos en luces divinas inextinguibles, por tanto tenemos para con Él la obligación moral de continuar alimentando y haciendo  crecer el fruto de su siembra aquí, por todos nosotros.
- Jose Luis Martín -
                                               ***************************



Aborto – Crimen y Consecuencias

Fernando A. Moreira

El mayor destructor de la paz en el Mundo hoy, es el aborto”
Nadie tiene el derecho de quitar la vida; ni la madre, ni el padre, ni las organizaciones o el Gobierno.”
Madre Teresa de Calcuta(Mensage en la  Conferencia de la ONU ). (1)

   El término aborto que, científicamente indica el producto del abortamiento, fue popularmente usado con sinónimo de este, confundiéndose así, la acción con el resultado de ella, el acto de abortar con su cadáver, el aborto. A pesar de la salvedad, usaremos indistintamente en este trabajo, dado a la consagración del término, una u otra denominación con la misma finalidad.
 

   Así, aborto o abortamiento sería la expulsión del concepto, antes de su viabilidad, esté el representado por el óvulo, por el embrión o por el feto; la expulsión del feto viable, antes de ser alcanzado el término, se denomina parto prematuro. Es pues, la interrupción del embarazo antes de lo prematuro_ abortamiento; durante _ parto prematuro; completada _ parto al término; superado _ parto serotino. (2) 
     Puede ser el aborto, bajo el punto de vista médico, espontáneo o provocado, y la diferencia esta en la intención, pues este último es debido a la interferencia intencionada de la embarazada, del médico o de cualquier otra persona, buscando el exterminio del concepto. En este trabajo, por motivos obvios, sólo nos referiremos al aborto provocado.

Incidencia
    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hechos por una estimación y antes de ser publicados, ya fueron divulgados por la Red Nacional Feminista de Salud y Derechos Reproductivos (“Dossier Aborto Inseguro”), a través del periódico “El Globo”, es en América del Sur donde ocurre el mayor número de abortos clandestinos en el mundo, viniendo en segundo, América Central y en tercero, África. Brasil es el campeón mundial, pues aquí son consumados 1,4 millones de abortos clandestinos por año, más que todos los otros países de América del Sur reunidos. Niñas y jóvenes de hasta 19 años hacen el 48% de las interrupciones legales del embarazo, según nuestra red pública. Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FUNUAP), muestran que en consecuencia de complicaciones de ellos, mueren por año en los países de América Latina (inclusive en Brasil), seis mil mujeres, consistiendo en la tercera causa de muerte materna, después de las hemorragias y de la hipertensión. Relato del Instituto Alan Gutmacher (Hoja de S. Pablo: 14/03/99, muestra que la mayor incidencia por porcentaje de abortos (36%), ocurre en los países desarrollados, gracias al permiso de la ley, siendo ellos también la mayor tasa de embarazo no planeado (49%), pero engloban apenas 28 millones de mujeres embarazadas por año. Los países subdesarrollados presentan un planteamiento mejor (36% de los nacimientos no son previstos) y menos abortos (20%), entre tanto representan 182 millones de embarazadas. En Brasil, según el mismo instituto, a cada 1.000 adolescentes embarazadas, 32 recurren al aborto. Solamente la República Dominicana (donde también es prohibido) y EUA (donde es legalizado), tienen tasas mayores: 36.
 Concluye el informe, que en EUA, donde 23 de cada 100 mil mujeres ya practicaron el aborto, existe una preocupación del Congreso, que prevé un crecimiento de población negativo en la próxima década, falta de mano de obra y colapso del sistema preventivo en veinte años. Otro dato importante es que el 63% de las mujeres norte-americanas llegan a los 18 años ya habiendo practicado sexo. Sólo en Dinamarca (72%) y en Islandia (71 %) el porcentaje es mayor. El propio instituto reconoce que parte de las mujeres sólo hacen sexo por saber que no tendrán hijos (sea porque usan métodos conceptivos, sea por la práctica del aborto). Equivale a decir, que en aquellos países donde el aborto fue legalizado, ganando el nombre, dado por ellos, de “aborto seguro”, el número de abortos viene aumentando alarmantemente y no menos alarmante fue la disminución del número de embarazos programados, denotando ambos, el aumento de la “irresponsabilidad segura”.


Las Consecuencias
El aborto es un crimen hediondo que produce una serie de consecuencias espirituales, periespirituales, físicas, psicológicas y legales.


a) Consecuencias espirituales y periespirituales: están relacionadas al crimen, con repercusiones para el criminal y la víctima.

Para el criminal.
 En un trabajo publicado en la Revista Internacional de Espiritismo (Mar. 2000), nos referimos a la programación genética reencarnatoria, (3 a 9 y 18) ya que “no existiendo acaso, todo en la reencarnación, ocurre bajo la égida de Dios, el Señor de la Vida. Siendo esta programada, los Espíritus Superiores actuarían como constructores o genecistas, en el flujo de la vida (ver en el gráfico de la Fig. 1, en azul), seleccionando el óvulo y el espermatozoide que originaron el huevo; siempre que sea posible que participe en esta selección genética el Espíritu reencarnante, siendo el grado de comando de los Espíritus Superiores, inversamente proporcional al estadio evolutivo del Espíritu.


Se establece, además, fortísimos compromisos, entre los padres y el Espíritu reencarnante y vice-versa. Colaboran los Espíritus simpáticos e intentan interferir negativamente los Espíritus enemigos, de acuerdo con las posibilidades de las sintonías.”

El producto de este magnífico trabajo de corporificación de la espiritualidad es el huevo, que originará los 70 trillones de células del cuerpo físico, yendo a servir de ropaje al Espíritu reencarnante, como vehículo poseedor de todas las dimensiones necesarias y suficientes, colocadas a su servicio para ejecutar su propuesta reencarnatoria y conducirlo a la evolución espiritual.
   


El aborto no es una solución, es un aplazamiento doloroso, una puerta abierta de entrada en el crimen y en el mal, y una ruptura de compromisos establecidos por el Espíritu, ahora delictuoso, con Dios, con el reencarnante y en último análisis consigo mismo. (Fig. 1; en rojo).
   Quien quiera que practique o colabore con este delito, se predispone a alteraciones significativas del centro genésico, en su periespíritu, con consecuencias actuales y posteriores, en la esfera patológica de sus órganos sexuales y también, a veces, de los centros de fuerza (chacras) coronarios, cardíacos y esplénicos con todas las repercusiones pertinentes. Nos estamos preparando hoy la reencarnación del mañana; un aborto provocado ahora se reflejará en el chacra genésico, y será más allá el aborto espontáneo, pues la paternidad y la maternidad no valoradas hoy, lo serán mañana con seguridad, en otra encarnación, pero ahora por un proceso educativo, que pasa por el dolor y por el sufrimiento redentor. En igual lugar, como consecuencia, están la gestación turbárica, la placenta previa, el desvío prematuro de placenta, la esterilidad, la impotencia, entre otras causas que alcanzan la esfera del aparato reproductor masculino y femenino.


Para la víctima
   El único caso en que es aceptado el aborto, por la Doctrina Espírita, es cuando existe riesgo no suplantable para la vida de la madre. (13). En todos los demás casos se considera este compromiso inquebrantable, bajo el punto de vista moral y por tanto consciente espiritual, sea en la prueba dolorosa de la violación, sea en los hechos acárdicos y anencéfalos, o cualquier argumento, como el derecho de elección de la mujer y su plasticidad, falta de recursos financieros, etc. La lucha entre el “debo pero no puedo y el puedo pero no debo”, nada más es que “todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen” (1ª Epístola de S. Pablo Apóstol a los Corintios, cap. VI, ver. 12)

La reacción de la víctima, el Espíritu reencarnante, varia de acuerdo con su grado evolutivo, de la decepción, cuando aprovecha la reencarnación malograda para su purificación, a la obsesión, y dadas las circunstancias, es más probable que reaccionen de la segunda forma, sintonizándose a veces con verdaderas falanges de Espíritus obsesores:

(...) el odio a los que se niegan a recibirlos en el nuevo nacimiento, y cuando no les hace un infierno la existencia terrena, en largos procesos obsesivos, aguardan sedientos de venganza, que hagan el traspaso, para entonces cogerlos con libertad, castigándolos sin compasión ni piedad.” (14)

Consecuencias físicas
Consecuencias físicas inmediatas: consideraremos aquí los acontecimientos médicos, que ocurren en esa encarnación.
   Se estima que la muerte de la gestante ocurre en un 20% de los casos del aborto provocado en la clandestinidad y además de eso se describen; perforaciones del útero con raspado, sondas, quemaduras, etc; anemia aguda, derivada de hemorragias provocadas por estas últimas, por aborto incompleto (restos ovulares) y demás traumatismos de la vagina, del útero y de las trompas; infecciones incluido el tétano, abscesos, septicemias, gangrenas gaseosas; esterilidad secundaria; lesiones intestinales; complicaciones hepáticas y renales por el uso de sustancias tóxicas. (2)
  
Así, el aborto cuando no determina la muerte, puede imprimir marcas indelebles en el cuerpo físicos y, como vimos, también en el cuerpo periespiritual.


Consecuencias psicológicas
   No se puede huir de nuestra conciencia, ni pretextar ignorancia de las Leyes Morales pues ellas están ahí impresas (9), y cuando se práctica este tipo de crimen, se despierta el sentimiento de culpa, el arrepentimiento y a veces el remordimiento, siguiéndonos toda la vida física y extra-física. El arrepentimiento es la antesala de la rehabilitación, y cuando es dinámico, canalizado para acciones constructivas, puede llevar, vía reforma íntima y trabajo regenerador, y no es raro reflejado en la adopción, la minimización de nuestras faltas. El remordimiento es la lamentación interior inoperante, completamente estática, que como un ácido corroe el recipiente donde es guardado, provocando el vicio mental, la mente en desarmonía, que es la puerta abierta a los procesos obsesivos. (5)


Consecuencias legales
   No nos extenderemos sobre el tema, recordando que “no todo lo que es legal es moral y no todo lo que es moral es legalizado.” (16)
    
El aborto es un crimen, y si no es admisible que mueran mujeres jóvenes, menos admisibles aún es que se asesinen cobardemente a los más jóvenes aún y más indefensos, practicándolo. El asunto es tratado en los artículos 124 a 128 del Código Penal determinando penas que van de 1 a 10 años.



Conclusión
El primero de los derechos naturales del hombre es el derecho de vivir. El primer deber es defender y proteger su primer derecho: la vida.” (17)
  
El aborto es un crimen nefasto, porque practicado contra un inocente indefenso; el producto de la concepción está vivo, y tiene el derecho DIVINO de continuar viviendo y de nacer. Trasgrediéndose así el Vº Mandamiento, “No Matarás”.

Errar es humano; asumir el error, es divino.
  
El Espiritismo no acepta, ni pacta con la legalización del aborto, porque legalizarlo es legalizar el crimen y la irresponsabilidad. El “aborto seguro” con que provocan, diciéndose defensores de la vida de la mujer, incluso si es verdadero, no pasa de una propuesta para el crimen, en que salen en desventaja las víctimas, los inocentes e indefensos conceptos y aparentemente premiada la irresponsabilidad, exceptuándose de esta los casos de violación, en el cual tampoco justificamos el delito, pues incluso ahí existe un compromiso cármico a ser cumplido.
   
Acordaos que a cada padre y a cada madre, preguntará Dios: (15)
  
- ¿Qué hiciste del hijo confiado a vuestra guarda?”.
  
Y quien practicó el aborto responderá:
  
- Yo maté a mí propio hijo...”
  
Quien así dirá, aunque reconociendo la grave falta en que incurrió, no debe cultivar el remordimiento o consumirse en el sentimiento corrosivo de la culpa, que llevaría al estacionamiento, sino dinamizarse y orientar su energía en el trabajo regenerador, ahora sí, en la defensa de la vida, practicando la caridad, dedicándose al prójimo y sirviendo con amor, que alcanzarían su plenitud en la dádiva reflejada de la adopción, en la seguridad de que con esos procedimientos, encontrará la justicia indulgente y la misericordia del Creador.
  
No es en la culpa corrosiva ni en el remordimiento paralizante, sino en el arrepentimiento dinámico que nos remite a la acción y al amor, apartándonos del valle del dolor y del sufrimiento, que encontraremos el camino de la liberación.


                                                        Bibliografia

(1) FURLAN, Laércio. Respeito ao embrião e ao feto_ Diga não ao Aborto. "Mundo Espírita". Jan. 98, pg 2
(2) REZENDE, Jorge. Ed. Guanabara-Koogan, 1963, pg 667.
(3) XAVIER, Francisco Cândido. Pelo Espírito André Luiz. Missionários da Luz .FEB 28ª edição; pg 187 `a 189 e 208.
(4) KÜHL, Eurípides. Genética e Espiritismo, FEB 1 ª edição,  1996; pg 40.
(5) MIRANDA, Hermínio P. Nossos filhos são Espíritos, Publ. Lachâtre, 1995. pg. 47.
(6) SOARES, José Luis. Biologia. Ed. Scipione, 1997. Pg 195.
(7) GANDRES, Doris Madeira. Tesouro maior, Revista Internacional do Espiritismo, Jan. 1999, pg 219.
(8) DENIS, Léon, O Problema do Ser, do Destino e da Dor, Ed. FEB, 1936, 4ª ed., pg 193.
(9) KARDEC, Allan. O Livro dos Espíritos, ed. FEB, 1987: perg.199, 344 358 e 359.
(10) ROCHA, Alberto de Souza. Além da matéria densa. Ed. Correio Fraterno, 1997, pg. 153. Reencarnação em foco. Casa Ed. "O Clarim", 1991, pg.104.
(11) LIMA, Inaldo Lacerda de. Reformador, jun. 1987, pg. 169.
(12) SANTA MARIA, José Serpa. Palavras de viver. Reformador, Jun 1992, pg.168.
(13) CALLIGARIS, Rodolfo. As Leis Morais. Ed. FEB, 1991, pg. 77.
(14) MOTA JR., Eliseu Florentino. Aborto sob a luz do Espiritismo. Casa Ed. "O Clarim", 1995, pg. 121.
(15) KARDEC, Allan. O Evangelho Segundo o Espiritismo, Ed. FEB, 1987, 6ª ed., pg 240.
(16) CARVALHO, Alamar Regis. O Aborto e suas conseqüências, SEDA-Salvador, Bahía: 31/07/99)
(17) KARDEC Allan, Revista Espírita. Aborto; direito ou crime?; extraído do site http;//www.cvdee.org.br., em 24/11/99.
(18)  MOREIRA, Fernando Augusto. Reencarnação e Genética, Revista Internacional de Espiritismo, março 2000, pg. 56.

(Artículo originalmente publicado por la Casa Editora O Clarim en la edición de marzo del 2000 de la Revista Internacional de Espiritismo)
                                                                     ***********************





        ACCIÓN DEL MUNDO ESPIRITUAL
 
    En cierta ocasión se comunicaron tres Espíritus que tenían uma problemática en relación al aborto. Las comunicaciones, una en seguida de la otra, eran todas vinculadas al asunto.
    La primera de ellas fue la de un médico que, cuando  encarnado, se dedicó a hacer abortos. Se presentó muy perturbado, perseguido por vários Espíritus. Se acusaba a si mismo de criminal y se sentia aterrorizado con los próprios actos. Estaba arrepentido - decia sin cesar - y tenía mucho miedo de los que lo perseguian.
  El segundo comunicante fue una mujer. Acusaba al médico, a quien perseguia, deseosa de vengarse. Explicó haber muerto en sus manos, cuando este intentaba provocarle la interrupción de una gravidez. Estaba atormentada por el remordimiento de esa acción y por el ódio que nutria por el médico.
Ambos fueron esclarecidos y se retiraron  bastante reconfortados.
La tercera entidad era también de una mujer. Vino para apoyar y estimular  nuestro trabajo. Poseía bastante conocimiento sobre la vida espiritual y trabajaba mucho, principalmente ayudando a combatir la idéa y la práctica del aborto. Ella misma, en su última existencia, habia cometido ese crimen, cuando la gestación de su sexto hijo. Siendo pobre y luchando con dificuldades de todo orden, al engravidar por sexta vez, se desorientó y provocó el aborto, del cual se arrepentió inmediatamente. Jamás se perdonó y de ahí en adelante sufrió doblemente, cargando el peso del remordimiento. Tuvo una existencia larga, de muchas luchas, y desencarnó tras una prolongada dolencia. En el plano espiritual, se encontró con aquel que seria  su sexto hijo y tuvo un gran sacudida al certificarse de que era um ente muy querido de su corazón y que iria a reencarnar con la finalidad de ajudarla. El la habia perdonado, pero ella, inconforme con el hecho, no había conseguido hasta entonces perdonarse a si misma. Por esto se dedicó al trabajo de preservación de la vida, al mismo tiempo en que formó parte de un grupo de atendientes (o enfermeros), dedicados a socorrer a los que practicaron ese delito y quedaron en el remordimiento y en el desespero. Estaba con nosotros aquela noite, acompañando, vários Espíritos comprometidos por ese mesmo crimen.
   Fue un bello trabajo, y una vez más nos emocionamos ante las lecciones maravillosas que recebimos en las reuniones de desobsesión.
 
(Obra: Obsessão e Desobsessão - Suely Caldas Schubert)
 
 
                                                             ******
 
Que yo jamás me olvide que Dios me ama infinitamente, que un pequeño grano de alegría y         esperanza dentro de cada uno es capaz de cambiar y 
 transformar cualquier cosa, pues...

La vida está construida en los sueños y concretada en el amor.
 (Chico Xavier)

                                         ***********

                                                             

El amor no acaba, porque viene de Dios y todo lo que viene de Él permanece. Lo que realmente acaba dengtro de un hogar es el respeto, el diálogo, la confianza, las demostraciones de afecto,el interés de los unos hacia los otros, el tiempo. Son esas las cosas que hacen que el amor se enfríe en el corazón de cada uno. Que haya restauración, que haya renovación, que haya amor.
( Aportado por Cassio López)

                                            ***************


No hay comentarios: