sábado, 14 de noviembre de 2015

Formación de los mundos

 
                                        



                             Formación de los Mundos

 
El universo abraza la infinidad de los mundos que vemos  y de aquellos que no vemos, todos los seres animados e inanimados, todos los astros que se mueven en el espacio, y los fluidos que lo llenan.

37 ¿ El universo fue creado o existe desde toda la eternidad, como Dios? 
– Sin duda, él no se hizo a sí mismo. Si existiese de toda la eternidad como Dios, no podria  ser obra de Dios.
 
  La razón nos dice que el universo no se hizo por si mismo, y que, no pudiendo ser obra del acaso, debe ser obra de Dios. 

38 ¿ Cómo Dios creó el universo? 
– Para servirme de uma expresión  usual: por Su voluntad. Nada revela mejor esa voluntad Todo-poderosa, que estas bellas palabras de la  Génesis: “Y Dios dijo: ‘Que se haga  la luz’. Y la luz se hizo".


39 Podremos conocer el modo de formación de los mundos?

-  Todo lo que se puede decir es lo que podeis comprender y que los mundos se forman por la condensación de la materia diseminada en el espacio.

40 ¿ Los cometas serían, como se piensa actualmente, un comienzo de condensación de la materia, mundos en proceso de formación ?

- Eso es exacto, pero lo absurdo es creer en la influencia de ellos. Quiero decir, en la influencia que se les atribuye vulgarmente, porque todos los cuerpos celestes influyen en ciertos fenómenos físicos.

41 ¿ Un mundo completamente formado puede desaparecer y la materia que lo compone, ser esparcida de nuevo en el espacio? 
– Si, Dios renueva los mundos como renueva los seres vivos.

42 ¿ Podemos saber el tiempo de duración de la creación de los mundos, de la Tierra, por ejemplo?
– No puedo decirte, solamente el Creador lo sabe, y bien loco seria quien pretendiese saber o conocer el número de  siculos de esa formación.

(El Libro de los Espíritos - Preguntas: 37,38,39,40,41 e 42)
 
 
******
 
54. - Que las obras de Dios sean creadas para el pensamiento y la inteligencia; que los mundos sean moradas de seres que las contemplan y las descubren, bajo el velo, el poder y la sabiduría de aquel que las formó, son cuestiones que ya no ofrecen duda; pero que sean solidarias las almas que los pueblan, es lo que importa saber.
 
(La Génesis - Allan Kardec)


                         *********************** 

                                             



EL DIABLO

"Le respondió Jesús: ¿No os escogí a vosotros, los doce? y uno de vosotros es diablo." — (Juan, 6:70.)


Cuando la teología se reporta al diablo, el creyente imagina, de inmediato, al Señor absoluto del mal, dominando en un infierno sin fin.
En la concepción del aprendiz, la región maldita se localiza en esfera distante, en el seño de tormentosas tinieblas...
Sí, las zonas purgatoriales son innumerables y sombrías, terribles y dolorosas, entretanto, conforme la afirmativa del propio Jesús, el diablo compartía los servicios apostólicos, permanecía junto a los aprendices y uno de ellos se constituiría en representación del propio genio infernal. Basta esto para que nos informemos de que el término "diablo" no indicaba, en el concepto del Maestro, un gigante de perversidad, poderoso y eterno, en el espacio y en el tiempo. Designa al mismo hombre, como encadenado a las torpezas del sentimiento inferior.
De ahí concluimos que cada criatura humana presenta cierto porcentaje de expresión diabólica en la parte inferior de la personalidad.
Satanás simbolizará entonces la fuerza contraria al bien.
Cuando el hombre lo descubre, en el vasto mundo de sí mismo, comprende el mal, le da combate, evita el infierno íntimo y desenvuelve las cualidades divinas que lo elevan a la espiritualidad superior.
Grandes multitudes se sumergen en desesperaciones seculares, porque no consiguieron aún identificar semejante verdad.
Y, comentando este pasaje de Juan, somos compelidos a ponderar: – "Si, entre los doce apóstoles, había uno que se convirtiera en diablo, no obstante la misión divina del círculo que se destinaba a la transformación del mundo, ¿cuántos existirán en cada grupo de hombres comunes en la Tierra?"
Mensaje de Mari Carmen-España

                                             *********************


 
                                       Perdone y viva
             
 Si usted no perdona hoy....

         
Mañana, por cierto, su día será más oscuro,
          Sus pasos estarán menos firmes,
          Sus problemas surgirán más coomplejos.
          Su dolencia le dolerá mucho más.....
          Si usted no perdona ahora,
           ¿Qué será de su camino después?
          Disculpe en cuanto que aún es tiempo, para que en el futuro, no recaigan sobre su cabeza los padecimientos y las quejas de muchos.
          Olvidemos el mal para que el mal no se acuerde de nosotros.
          El incendio de la aflicción, devasta la conciencia que no consiguió bastante fuerza para lavarse en las aguas vivas de la gran compasión.
          Quien no perdona los errores de los semejantes, se condena a sí        mismo.
           Quien no olvida las ofensas, se transforma en un fardo de crueldad.
           Abramos la ventana de nuestra comprensión cristiana para el aire libre del bien que todo lo renueva, todo aprovecha y todo santifica y, auxiliando a nuestro hermano en el camino, cuantas veces se hicieren necesarias, nuestra
  imagen para Jesús, no sufrirá tropiezos ni crisis, porque, usando el amor para con los otros, seremos gradualmente, convertidos en felices instrumentos del Amor de Nuestro Padre  Celestial.     
Meimei e Chico Xavier
   Do livro: Relicário de Luz - FEB
  

                                              ************************


TALISMANES, Y OTROS AMULETOS  EN UN BREVE COMENTARIO ESPIRITA
Jorge Hessen
Para el enredo místico los “talismanes son objeto de protección, imantados  por fuerza magnética, a la cual se atribuye un poder sobrenatural de realización de los deseos del usuario. Los amuletos son los objetos consagrados a través de la magia que deben ser llevados en el cuerpo (anillos, colgantes, medallas). Según creen, un objeto sagrado tiene una función (proteger, vincular, aproximar) determinada por su forma  en el plano material ((grabado, anillo, estatua, medalla, quemador de incienso). Por otro lado, la naturaleza de la energía que puede ser canalizada por el objeto varía de acuerdo con el símbolo  o divinidad que este objeto represente.” (1) 
 Acatamos fraternalmente  el nivel moral de quien usa  y cree en la eficacia de los talismanes y amuletos, entretanto, quien los utiliza cristaliza la fe, razón por la cual no recomendamos el uso de implementos místicos, hasta incluso porque son inútiles  y completamente dispensables. En la comprensión espirita “la virtud de los [talismanes y amuletos] de cualquier naturaleza que sea, no existe sino la imaginación de las personas crédulas [ingenuas]” (2)
El Espiritismo y el magnetismo elucidan una inmensidad de fenómenos sobre los cuales la ignorancia tejió un sin número de fantasías mitológicas en los que los eventos se ofrecen excedidos por la imaginación. “El conocimiento lúcido de esas dos ciencias [Espiritismo y el magnetismo] constituye el mejor preservativo contra las ideas supersticiosas, porque revela lo que es posible  y lo que es imposible, lo que está en las leyes de la Naturaleza  y lo que no pasa de una ridícula creencia.” (3
 Los Espíritus Superiores dicen que los crédulos en la fuerza del talismán pueden atraer seres espirituales de cualquier naturaleza, por ser el pensamiento la energía inductora  mientras  el utensilio solamente una referencia que conduce el pensamiento. A título de rigor, “la virtud de los talismanes, de cualquier naturaleza que sean, jamás existió, sino, en la imaginación de las personas crédulas.” (4) De este modo, no hay ninguna palabra sacramental, ninguna señal cabalística, ningún talismán que tenga cualquier acción sobre los Espíritus, porque ellos son
atraídos solamente por el pensamiento y no por las cosas materiales.
La realidad es que “la naturaleza del espíritu atraído tendrá la finalidad con la pureza de la intención y de la elevación de los sentimientos, sin embargo, obviamente, quien asiéntala fe en la virtud de un talismán tiene un intento más material que moral, eso denota en muchos casos una inferioridad y debilidad de ideas lo que expone a los espíritus imperfectos y burlones. "(5) Los instructores espirituales, en todos los tiempos, condenaron el empleo de señales y de formas cabalísticas, y todo [encarnado o desencarnado] que les atribuye una virtud cualquiera, o pretenda valorizar talismanes que tengan para la magia, revela, con eso, su inferioridad, este actuando de buena fe o por ignorancia.
No negamos la relativa influencia oculta de ciertos objetos de uso personal 8joyas, por ejemplo) que parecen funestos magnéticamente. Emmanuel explica  que los objetos, principalmente de uso personal, “Tienen su viva historia y algunas veces, pueden constituir el punto de atención de las entidades perturbadas, de sus antiguos poseedores en el mundo; razón por la que parecen tocados, algunas veces, de singulares influencias ocultas, sin embargo, nuestro esfuerzo debe ser el de la liberación espiritual, nuestro  esfuerzo debe ser el de la
liberación espiritual, siendo indispensable  luchar contra los fetiches, para considerar tan solamente los valores morales del hombre en su jornada para lo Perfecto.”(6)
Los Espíritus que aconsejan señales, palabras extravagantes o recetan determinadas formulas secretas son seres primarios  que calzan y brincan con la ingenua  credulidad de los incautos. ¿Hay personas que atribuyen poderes  en las  fumigaciones domésticas con el fin de apartar a los “malos” espíritus del hogar, sería eso eficaz? Obviamente ¡No!  Con demasiado humo, contaminan el ambiente y quien sabe, quizás espante a algunos mosquitos y arañas, más en cuanto a los obsesores, no tendrá ningún efecto. El hollín difumado tan solo señalará a los espíritus  burlones que en tal o cual morada residen credenciales y supersticiones, por tanto, un ambiente fértil y fácilmente influenciable por ellos. Por tanto, no ejerciendo cualquier control sobre los espíritus [buenos o malos], la inhumación es completamente ineficaz para la supuesta protección de la influencia de los espíritus.
 Kardec advierte que “no hay [cualquier fuerza sobrenatural], para alcanzar ese [o aquel] objetivo, ni palabras sacramentales, ni formulas, ni talismanes, ni cualquier señales  materiales [Rayado, cantado, ahumado, Señor do Bonfim cintas etc.].los malos Espíritus se ríen de eso  y se
alegran frecuentemente en indicar [tales parafernalias] [Tales seres burlones] siempre  tienen el cuidado de decirse infalibles, para mejor captar la confianza de aquellos que quieren engañar, porque entonces estos confiados en la virtud del procedimiento, se entregan sin miedo.” (7)
Por lógicas razones el espiritismo no adopta  y no usa en sus reuniones  y en sus prácticas: altares, imágenes, velas, procesiones, sacramentos, concesiones de indulgencia, vestiduras, bebidas alcohólicas o alucinógenas, incienso, tabaco, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales, conchas y otros objetos, rituales o formas de culto exterior. Hasta porque los Espíritus son atraídos solamente por el pensamiento, por tanto, ningún talismán, amuleto, palabra sacramental, señal cabalística o cualquier tipo de formula exterior podrá ejercer cualquier influencia sobre ellos.
 Respetemos a los que creen en la influencia de los talismanes de la felicidad personal, sin embargo somos invitados a informar que el talismán para la felicidad personal, definitiva, se constituye de un buen corazón siempre afectuoso y armonizado, humilde  y amoroso, que cumple integralmente los designios de Dios


                                         **************************

                                                   


 Nuestro pensamiento es una energía poderosa, enfoquemoslo en el Bien ahora más que nunca .
 Repitamos mentalmente : trata a tu semejante como si fueras tu mismo. Hagámoslo sinceramente y un ejército de hermanos se unirán  y fortalecerán el mensaje de AMOR Y PAZ.
Fuimos creados para amarnos y crecer moralmente . A aquellos que están desviados del camino les decimos que cosecharán lo que siembren; rectifiquen hermanos.
Dios es Amor y en su nombre actuemos.

  Magaly Bethencourt

                             ********************************


No hay comentarios: