viernes, 2 de mayo de 2014

Envaina tu espada

      
NO SERÁ POR EL NOMBRE DE 
ESPÍRITA-  CRISTIANO

La violencia en sus más variadas expresiones, tiene asumido el lugar de destaque en la sociedad, donde jamás hubo tanto enbate, tanta exclusión social multiplicidad de ideas. ¿ Dónde identificar los orígenes de tanta brutalidad?. Con tantos recursos tecnológicos, la sociedad sufre con esta tensión constante donde cada uno se siente amenazado. Un planeta que ofrece intensas posibilidades de que la extinción de la especie humana será posible si no buscamos volvernos autosustentables.
Incuestionablemente, el avance científico tiene suscitados,a largo plazo, beneficios a los países industrializados y, últimamente, para los países "en desarrollo". Las experiencias de la genética, los clonajes, las células tronco, la cibernética, las conquistas espaciales, el uso del rayo laser, la fibra óptica, los superconductores, los microchips, la nanotecnología, son fascinantes. Jamás hubo tanta posibilidad de conquistar el bien estar, en la vivienda, la educación y el alimento para todos.
No obstante, nunca existieron tantos ciudadanos sin techo, hambrientos y sobre todo, desprovistos de educación. Notamos pues, las paradojas de la hegemonía tcnológica, al mismo tiempo en que somos abatidos delante del hambre, de la dengué hemorrágica, de la fiebre amarilla, de la tuberculosis,del Sida y de todos los tipos de drogas.
Las condiciones psicológicas de grandes contingentes de encarnados, alimentadores del quimérico ideal de "estar financieramente bién", "ganar buenos salarios" y " trabajar para enriquecerse", permanecen en el caleidoscopio íntimo de aquellos que ignoran los valores espirituales. Observamos la inversión de casi todas las conquisas morales. La ansiedad desmedida, encapsulada dn el egocentrismo,tienen encerrada la falta moral de muchos indivíduos desprevenidos. Las anomalías morales en las expresiones de desorden y de brutalidad son claros indicativos de declive moral de esa masa humana..
El hombre contemporáneo articula medios para la conquista de la paz; procuduciendo armas de fuego: intenta resolver las aberraciones sociales patrocinando la construcción de cárceles y prostíbulos.
Entroniza la pujanza de la razón, sin recurir al soporte de la fe en Dios, motivos esos suficientes para que se aniquile ante el duelo entre el "ser" o el "tener". La situación de violencia, maldad, injusticia y opresión, los hacen poderosos frente a los débiles, tanto a nivel individual como en instituciones y países, y ciertamente tendrá que ceder lugar a una NUEVA ERA DE PAZ, armonía, fraternidad y solidaridad.
¡ A pesar de las conroversias, y lejos de un optimismo surrealista, reconocemos ser  encarnados que con simples actos hacemos la diferencia con la sociedad !
En tales personas identificamos la tendencia altruísta que ya para sobre algunos grupos sociales. Y el ser humano en proceso de perfeccionamiento. Los Espíritus afirman que los tiempos son llegados, y la regeneración es un hecho. Pese a existir delincuencia, guera, hambre, miseria , descreencia, en la Tierra, no ignoramos que hay un número cada vez mayor de personas que sufren por los demás, que secan el lloro del semejante y que se empeñan firmemente en reaalizar algunas cosas para más allá de sí mismas.
Lamentablemente los reportajes, los documentos, los telejornales, etc, no destacan, o raramente dan espacio para notificar las prácticas de esos abnegados cristianos. A pesar de su anonimato, esas personas existen; están entre nosotros y son numerosas, ¡ gracias a Dios !. Quien tiene senesibilidad para identificarlas percibirá que no son santurrones ni apóstoles disimulados, no ostentan necesariamente títulos religiosos, sino que por el contrario, son personas "comunes"
Destacan por la calidad de sus actos, sus ideas, sus sentimientos, en bases de fraternidad y solidaridad. El Evangelio explica que son esos los sentimientos habituales en los mundos de regeneración.
 Por ser oportuno, vale recordar mayormente a los espíritas a los que no adelanta frecuentar un Centro Espírita, cumplir rigurosamente los compromisos de estatuto de la institución, dar conferencias arrebatadoras, etc., para ser un buen cuidadano. Los Bnefactores del Más Allá advierten que el verdadero espírita (aquél que contribuye con la efectiva transformación social) y aquél que practica la ley de Justicia, de Amor y Caridad en su mayor pureza. En ese sentido, tengamos claro que no será el "Título" de espírita cristiano lo que tendrá algún valor en ese designio, sino el bien practicado desinteresadamente en favor de alguien.
  Hoy, en que todas las conquistas de progreso se sumergen en intransigencias, el Eangelio Según el Espiritismo, es la poderosa respuesta para las cuestiones sociales, por significar el Mensaje de Jesús rwdivivo, que las religiones textualistas intentan sepultar en los intereses mercantiles y en el concierto de sus partidarios.
Recomponiendo las enseñanzas de Jesús para el hombre y aclarando que los valores morales de la criatura son los que resultan de la conciencia y del corazón. El Espiritismo reafirma la verdaad de que a cada hombre será dado de acuerdo con sus merecimientos, su empeño personal, dentro de la aplicación de la ley del trabajo y del bien, razón por la que representa el mejor antídoto ante los venenos sociales actualmente respaldados en el mundo por las filosofías políticas del contrasentido, restaurando la verdad y la concordia para los corazones, conforme adoctrinaron los Espíritus de la Codiicación.
Jorge Hessen
                                                                   *******************************
             
                              ENVAINA TU ESPADA
La guerra fue siempre el terror de las naciones.
Restaurado de inconsciencia, abre la puerta a todos los monstruos de la iniquidad por donde se manifiesta. Lo que la civilización levanta, al precio de siglos de laborioso sudor, destruye con furia en pocos días.
Ante ella, surge la muerte y la destrucción que empujan al pueblo a la crueldad y a la barbárie, a través de las que aparecen días amargos de sufrimiento y regeneración para las colectividades que aceptaron sus desvaríos.
Ocurre lo mismo, dentro de nosotros, cuando abrimos la lucha contra los semejantes...
Manteniendo la contienda con el prójimo, destructora tempestad de sentimientos nos desarbóla el corazón. Ideales superiores y aspiraciones sublimes largamente acariciadas por nuestro espíritu, construcciones en el presente para el futuro y plantaciones de luz y amor, en el terreno de nuestral almas, sufren colapso y desintegración, porque el desequilibrio y la violencia nos hacen temer y caer en las vibraciones de egoísmo absoluto que habíamos relegado a la retaguardia de la evolución.
Después de eso, muchas veces debemos atravesar aflictivas existencias de expiación para corregir las brechas que nos deegradan el barco del destino, en breves momentos de insania....

En nuestro aprendizaje cristiano, acordémonos de la palabra del Señor:

-         “Envaina tu espada. . .”

Alimentando la guerra con los otros, nos perdemos en las pruebas exteriores, olvidando el buen combate que nos cabe mantener en nosotros  mismos.

      Hagamos la paz con los que nos rodean, luchando contra las sombras que aun peturban la existencia para que se haga en nosotros el reinado de la luz.
 Con la  lanza en ristre, jamás conquistaremos el bien que deseamos.

La cruz del Mestro tiene la forma de una espada con la hoja vuelta para abajo.
Recordemos, así que, fué sacrificado sobre una espada simbólica, debidamente levantada, y que Jesus confirió al hombre la bendición de paz, con felicidad y renovación.

Emmanuel- Chico Xavier

                                    *****************************************


REFLEXIONES ESPÍRITAS SOBRE LA EXISTENCIA DE VIDAS FUERA DE LA TIERRA



El astrofísico Carl Sagan(1) encaró 
el asunto de la pluralidad de planetas habitados sin estar de acuerdo, pero con mucha seriedad.
 Leamos su testemonio:“descubierta
 la inexistencia de micróbios en Marte
 era cuestión extremadamente 
importante.
 ¿ Estamos solos en el universo o hay otros seres? 
¿Existen micróbios en otros mundos?;¿ Y vida inteligente? 
No háy respuestas faciles, no basta posar una vez en Marte 
para saber si existen por allá unos seres  verdosos o no.
 ¿ Cómo podríamos hoy, concluir que no hay vida en el
Carl Sagan 

resto del universo, si existen 400 
billones de soles, solo en la Vía Láctea,
 la galaxia donde está la Tierra, y si 
existen por lo menos más de 100 
billones de galaxias, además de la nuestra?
La química que produce la vida es reproducida facilmente por todo el cosmos. ¿ Por qué seríamos tan privilegiados?. El universo es tres veces más viejo que la Tierra; deben existir, por tanto, lugares en que hubo más tiempo para la evolución biológica que nuestro planeta. Parece improbable que seamos los únicos seres inteligntes. Es más que improbable.
En los EUA la NASA tiene informado que hay un cráter rico en 
hielo polar, ce aproximadamente 1.000 km en el planeta 
Marte. En esa línea de descubrimientos, recientes análisis 
identificaron que el océano de la luna "Europa", en la órbita
 de Júpiter, descubierta en 1.610 por Galileo Galiley, debe
 tener más oxígeno  que los océanos de la Tierra, 
según Richard Greenberg, científico de la Universidad de 
Arizona. Ese descubrimiento es una pista de que el satélite de 
Júpiter tiene el poder de abrigar vida, como en la Tierra, 
aunque sea solo microbiana. La Luna Europa, que tiene 
aproximadamente el mismo tamaño que la Luna de la Tierra,
 tiene un océano con cerca de 160 km de profundidad. Por lo 
que sabemos a partir de la Tierra, donde hay agua existe la 
posibilidad de tener vida.
    En el libro "Cartas a una Muerta", el Espíiritu de Maria Juana
 de Dios, madre de Chico Xavier, describe aspectos 
interesantes y sorprendentes sobre la vida en otros mundos. 
En "Nuevos Mensajes", libro dictado por el Espíritu
Humberto de Campos
Humberto de 

Campos, nos trae informaciones 
interesantes sobre la vida marciana. 
Sabemos que hasta hoy las más 
variadas incursiones científicas (a 
través de sondas espaciales), no fueron 
capaces de comprobar vida por allá. 
Diversas imágenes nos fueron transmitidas,
 entre tanto, en momento alguno 
fueron encontrados indicios de  vida orgánica, como los tenemos 
en la Tierra. Entonces, ¿a qué dimensión de la vida se referían
 los Espíritus Humberto de Campos y Maria Juan de Dios en 
sus narraciones?
Muchas revelaciones demuestran contradicciones "aparentes" sobre 
la vida en otros mundos, por eso, Kardec, cautelosamente, al tratar 
de la vida humana "material" fuera de la Tierra, procuró no adentrarse
 en minucias, siguiendo por el análisis del aspecto moral de los 
habitantes de otros mundos.
Kardec trabajando en la Codificación
El  

maestro de Lyón indagó a los 
Benefactores: " ¿Los seres que 
habitan los diferentes mundos, 
tienen cuerpos semejantes a
 los nuestros?". Los Mentores 
explicaron: "Sin duda poseen un 
cuerpo, porque es preciso que el Espíritu esté revestido de materia 
para actuar sobre la materia. Pero ese cuerpo es maso menos material,
 de acuerdo con el grado de pureza a que llegaron los Espíritus. Es eso
 lo que diferencia los mudos que deben recorrer; porque hay muchas 
moradas en la casa de nuestro Padre y por tanto, muchos grados."
El Codificador insiste en la indagación: " ¿ Hay mundos en que el 
Espíritu, dejando de habitar un cuerpo material, tiene apenas como 
envoltorio el periespíritu?". Los de "allá" explicaron: "Sí, hay en esos 
mundos este mismo envoltorio o periespíritu, que se torna tan etéreo 
que para vosotros es como si no existiese".
El Codificador insiste en la indagación: " ¿Hay mundos en los que el 
Espíritu,dejando de habitar el cuerpo material, tiene solo como envoltorio
 el periespíritu?", y explicaron:
 " Sí, los hay. Pero en esos mundos, hasta ese envoltorio o periespíritu, 
se hace tan etéreo, que para vosotros es como si no existiese" (L.E.)
Ciertamente, la Doctrina Espírita, en sus principios, preconiza la 
pluralidad de los mundos habitados. En "El libro de los Espíritus", en el
 cap. III (De la Creación, cuestiones 55 a 58), deja claro esa 
posibilidad, mostrando la importancia del asunto, así como en otras 
obras de la Codificación. "Dios pobló de seres vivos los 
mundos concurriendo todos los seres para el objetivo final de
 la Providencia. Creer que solo los haya en el planeta que habitamos 
sería dudar de la sabiduría de Dios, que no hizo cosa alguna inútil.
Cierto,a esos mundos Él les  ha debido de dar un destino pero no sería
 el de alegrarnos la vista. Despues no hay nada, ni en la posición ni en
 el volumen, ni en la constitución física de la Tierra, que pueda inducir a
 la suposición de que esta goce del privilegio de ser habitada, 
con exclusión de tantos millares de millones de mundos semejantes.
Aprendamos con los Espíritus que "hay mundos cuyas condiciones 
morales de sus habitantes son inferiores a las de la Tierra, en otros son
 de la misma categoría: hay mundos mas o menos superiores y,
 finalmente, están aquellos en los que la vida es, por así decir,
 toda espiritual".
Aunque hasta el mismo Sol, todavía no tenga habitantes, "con todo,
 es local de reunión de Espíritus Superiores.
Desde las más remotas eras, el Universo nos ha mostrado la posibildad 
de existencia de vida fuera de la Tierra. El buen sentido nos impone 
la certeza de que Dios no formaría billones de cuerpos celestes 
solamente para nuestro deleite visual nocturno. Emmanuel en el libro
 "A camino de la Luz", narra sobre un sistema planetario distante de
 la Tierra (cerca de 42 años luz), localizada en la Constelación de 
Cochero que, entre nosotros, fue bautizado con el nombre de Cabra
 o Capela. Según el Benefactor, "hace muchos milenios uno de los 
globos de Capela, que guarda muchas afinidades con el globo 
terrestre, llegó a la culminación de uno de sus  extraordinarios 
ciclos evolutivos. Algunos millones de Espíritus rebeldes ya 
existían, camino de la evolución general, dificultando la consolidación
 de las penosas conquistas de aquellos pueblos llenos de piedad
 y virtudes, pero una acción de saneamiento general les alejó de 
aquella humanidad, que hizo justicia a la concordia perpétua para
la edificación de sus elevados trabajos.  Las grandes 
comunidades espirituales, directoras del Cosmos, acordaron 
entonces, localizar aquellas entidades que se habían hecho pertinaces
 en el crímen, aquí en la Tierra lejana, en donde aprendieron a realizar
 en el dolor y en los trabajos penosos de su ambiente, las 
grandes conquistas del corazón, e impulsando simultáneamente,
 el progreso de sus hermanos inferiores.
Se resalta, por tanto, que, muchos aún decaídos moralmente, 
aquella falange de exilados mantuvo en su inconciente todos los 
progresos intelectuales y formaron de ese modo el grupo de los ários,
 la civilización de Egipto, el pueblo de israel y las castas de la 
India. Creemos que seres de otros sistemas planetarios, aun hoy, 
han reencarnado en la Tierra. En la cuestión 172 de El Libro de 
los Espíritus, Kardec preguntó: "¿Nuestras diversas existencias 
corporales se verifican todas en la Tierra?". Los Espíritius 
respondieron: "No, las vivimos en diferentes mundos. Las que 
 aquí pasamos no son las primeras ni las últimas; son, de las
 más materiales y de las más lejanas a la perfección"´
De acuerdo con la enseñanza de los Espíritus, de todos los globos 
que componen nuestro sistema planetario, "la Tierra es en donde 
los habitantes son menos avanzados, tanto física como moralmente".
La Astrofísica demuestra que la materia de nuestro planeta tiene 
los mismos elementos químicos de los astros lejanos. Las leyes físicas 
de aquí son exactamente las mismas que hay allá. No hay más razón 
para negar o afirmar que la Tierra es el único planeta habitado 
del Universo. Porque  desde toda la eternidad, Dios creó 
mundos  materiales y seres espirituales, pues si así no fuera tales 
mundos carecerían de finalidad".

1.-  Ex-director del Laboratório de estudos Planetários y profesor de Astronomia de la Universidad de Cornell de Ithaca. Autor de obras de divulgación científica de grand éxito. Fue consejero científico da la NASA y colaboró en los programas de las sondas planetárias Viking e Voyager
Jorge Hessen
                                                 ****************

No hay comentarios: