sábado, 31 de marzo de 2012

Charlando con Marlene Nobre





Importante ENTREVISTA EXCLUSIVA concedida al  periódico  Diário do Nordeste en Brasilpor la amiga personal de Chico Xavier, la renomada cientifica paulista  Dra. Marlene Nobre, durante las conmemoraciones  de los  99 años de médium, está causando gran repercusión en Ceará.
En esa entrevista  dice que en cierta ocasión  Chico Xavier dijo que si el aborto fuese aprobado legalmente en Brasil, el país entraría en un ciclo de guerras. 

 Pedimos que lean y divulguen  por todos los canales posíbles en Brasil.

 
El detalle es que esta sorprendente revelación llega el momento en que el STF juzga  en las próximas semanas la legalización del aborto en anencéfalos, considerado por los activistas pró-vida una maniobra del gobierno y de los abortistas para abrir una ventana mas tarde para la legalización del aborto general exactamente como ocurrió en los EUA en 1974, donde el aborto fué legalizado via corte suprema. Una serie de irregularidades ocurrieron en el juicio de esta  ADPF-54 (Caso de los anecéfalos). Una de ellas es del Ministro relator Marco Aurélio de Melo que dió por anticipado su voto y   DOS COLEGAS (que según él, TODOS  eran Pró-Aborto) antes  de comenzar a oír  a las  partes implicadas.   

     Según algunos juristas, él deberia estar suspendido y no ser el relator do caso, inclusive ante el Frente Parlamentario en defensa de la VIDA en el Congreso Nacional, está pidiendo exactamente eso en el  Ministerio Público. Y nada.  La prensa no dió una linea sobre el caso...  

 
 La movilización de los Espíritas (por  su poder de influencia, sus relaciones y por  formar opinión) en este asunto es  urgente, extremamente necesaria  e imprescindible !!!!

 
Quien puede hacer algo, que  haga. La hora es ahora ! No podemos dejar esa mancha, comparada con la esclavitud,  que se asiente en la Patria del Evangelio.


ENTREVISTA
  "Si el ABORTO fuese legalizado, BRASIL vivirá un ciclo de guerras"

Marlene: las dolencias, en su inmensa mayoría, están relacionadas con las imperfecciones del alma y la  Ley del carma

Marlene Nobre habla de la convivencia con Chico, los rumbos del espiritismo, el aborto y otros asuntos, en entrevista exclusiva

Marlene Nobre es médica ginecóloga , especialista en prevención  del cáncer uterino. Viuda del político, abogado y profesor universitário Freitas Nobre (cearense), ella trabajó con Chico Xavier en las secciones públicas de Comunión Espírita Cristiana, en Uberaba, Minas Gerais, entre los años  1959 y 1962. Preside también la Asociación  Médico-Espírita de Brasil y la Asociación Médico-Espírita Internacional, es editora responsable del diario Folha Espírita y directora de Creche Lar do Alvorecer.  Además  escribió diversos libros, entre ellos “Lecciones de Sabiduria - entrevistas al médium Chico Xavier”. 

¿Cual es el tema  central de su conferencia “ Después de esta vida”, que será  impartida en la Semana  de Chico Xavier?


  Me voy a referir, inicialmente, a los casos de personas que pasaron por la Experiencia de Casi Muerte (EQM), o sea, que estuvieron clinicamente muertas y volvieron a la vida con el auxílio de aparatos especiales, relatando todo lo que vieron y sintieron durante ese periodo en que estuvieron en el límite de la muerte. Son millares de personas que describieron a los investigadores, en general médicos y psicólogos, la existencia de un cuerpo más leve, con el que se presentaban en otra dimensión en donde fueron atravesando túneles y donde pudieron encontrar familiares, amigos y maestros de luz, guardando recuerdo nítido de cuanto vieron. Después de hablar sobre esas investigaciones y lo que las personas vieron en el límite de la muerte, fué  la relación con otra investigación, hecha por la Asociación Médico-Espírita de Sao Paulo, con los mensajes recibidos por Chico Xavier y que fué publicado en el libro - La Vida Triunfa - cuya autoría es de mi hermano Paulo Rossi Severino. Amplié el estudio de esas 45 iniciales para más de 500 mensajes recibidos por Chico Xavier a los familiares, en los cuales los comunicantes no solo hablan lo mismo que los resucitados de la muerte en EQM, como amplían mucho más la visión de la vida del más allá. De acuerdo con las descripciones de ellos, hablo sobre la travesía de este mundo para el otro, las dolencias y tratamientos médicos del más allá, las escuelas y actividades, tanto como de las repercusiones espirituales entre encarnados y desencarnados. Es de una riqueza incalculable el legado que Chico Xavier nos dejó. Y al final, solo una certeza: nadie muere.

  ¿Cuando comenzó su relación con la doctrina espírita? 

Soy espírita desde  temprano. A los 11 años, hice un pequeño discurso representando la juventud espírita de S. José de Rio Preto. Mas tarde, cuando cursé medicina en Uberaba, me impliqué mas directamente con los trabajos del movimiento espírita.

¿Como sucedió la aproximación con Chico Xavier?


En octubre de 1958, en vísperas de mudarse para Uberaba, lo que sucedió en junio de 1959, Chico Xavier estuvo en Uberaba y pidió a Waldo Vieira, mi colega de facultad, que me llevase hasta él, porque precisaba conversar comigo. Durante la entrevista, como no lo conocía, apenas había leído sus obras, quedé muy admirada 
con la invitación que me hizo: la de trabajar con él en las sesiones públicas de Comunión Espírita Cristiana, a partir de junio, cuando él ya estuviese instalado definitivamente en Uberaba. Y fue lo que sucedió. Durante cerca de cuatro años, de junio de 1959 a diciembre de 1962, trabajé con él, dando mi pequeña parcela de contribución en la interpretación de los textos del Libro de Los Espíritus y del Evangelio Según el Espiritismo, obras que eran estudiadas en los días de sesión pública. Hasta que me mudé para Sao Paulo, en 1963, nuestra amistad permaneció siempre igual, hasta su desencarnación en 2002. Y perdurará, tengo la certeza, para la eternidad, porque somos inmortales.

¿Que trabajos  desenvolvieron juntos?


  Hacía los comentários sobre las lecciones de la noche, mientras Chico y Waldo psicografiaban recetas y mensajes de los Mentores Espirituales; a mi  vez, también recebia mensajes psicográficos en esas reuniones, a invitación de Chico. Teníamos juntos aún la distribución de géneros alimentícios a los mas carentes de la periferia de Uberaba los sábados. Participé también del programa radiofônico - Ondas de Luz, que era parte de las atividades de Comunión aquella época.

¿Hay algún caso que le haya marcado durante el tiempo de convivencia con él?

Fui profundamente marcada por su bondad, por su humildad genuína. Por eso mismo, reconozco la enorme distancia que nos separa del punto de vista espiritual y la gran responsabilidad que asumí por haber trabajado con él y tomado conocimiento de su obra.

¿ Usted llegó a recibir mensages psicografados de él?

Psicografiados no, pero me dió varios recados de gran precisión a través de la videncia

¿De qué forma la doctrina espírita puede ayudar en el ejercicio de la medicina?
La contribución del Espiritismo en la Medicina es enorme. Primeramente, cambió la visión del mundo y del ser humano. Cuando el médico espírita examina al paciente, sabe que tiene delante de él a un alma inmortal que transita por unos años en la Tierra, en un cuerpo físico y envoltorios espirituales, que vienen siendo construídos a lo largo de billones de años y que actúan según la ley de acción y reacción. El médico sabe por tanto, que las dolencias, en su gran mayoría, están relacionadas con las imperfecciones del alma y la ley del Carma. Y, principalmente, es consciente de que tiene en sus pacientes hermanos de la humanidad, a los cuales compete servir, según los sentimientos de fraternidad ejemplificados por el Médico de los Médicos - nuestro Maestro Jesús.

 ¿ Qué diferencia a un "médico espírita" de uno que no sigue la doctrina? 

El Espiritismo da una visión integral del ser humano: Alma-mente-cuerpo y estimula el ejercicio de solidaridad entre todas las criaturas humanas. Lo que debería diferenciar al médico espírita en relación a sus colegas, sería un ejercicio de humildad y de caridad, o de compromiso de estudiar y aprender siempre, sin colocarse como superior a quien quiera que sea. Sabemos no obstante, que existen médicos sin religión, que son seres humanos maravillosos y que nos dan un gran ejemplo de solidaridad humana.

Usted es presidenta de la Asociación Médico Espírita de Brasil (AME) y de la Asociación Médico Espírita Internacional. ¿Cuales son los objetivos de esas dos entidades?.


La Asociación Médico Espírita de Brasil fué fundada en 1995 y hoy agrupa a 33 Asociaciones y tiene más de 10 núcleos en vías de formación. En resumen, podemos decir que tiene por finalidad llevar el alma a la Medicina en su doble sentido: Llevar investigaciones científicas y estudios que demuestren la presencia del alma en el comando del cuerpo físico y el alma en el sentido de calor humano, bondad y solidaridad. La AME es una de las instituciones que vino a fortalecer el aspecto científico de la Doctrina Espírita. Pero sjetivos.obre todo, tiene una preocupación ética. Con el avance tecnológico de las ciencias de la vida, tiene que estar atenta a los aspectos bioéticos que envuelven la aplicación práctica de esos nuevos conocimientos. La Asociación Médico Espírita Internacional fué fundada en 1999 y tiene los mismos objetivos.



 En el trabajo como escritora, usted escribió "Lecciones de Sabiduría- entrevistas con el médium Chico Xavier".¿Cuales son las temáticas presentes en las entrevistas?.

  El  libro "Lecciones de Sabiduría" cuenta las entrevistas dadas por Chico Xavier al diario Folha Espírita, durante 23 años. Divididas por asuntos de modo que es un libro de consulta en el cual se tiene la opinión del querido médium sobre los más diferentes temas: amor al prójimo, inmortalidad del alma, reencarnación, drogas, maleficios para cuerpo y alma, aborto, vida familiar, misión de Brasil, etc.

  Otra temática abordada por usted en los libros fue el aborto. La legislación brasileña permite esa práctica en algunos casos, como el de la niña de 9 años estrupada por el padrastro en Pernambuco.  ¿ Usted concuerda con la legislación en este asunto?


La  miséria moral está profundamente vinculada a la miseria espiritual y ambas deben ser combatidas con la instrucción y la educación más exigente, dirigida al ser humano integral, cuerpo y espíritu. Nosotros  sabemos  que en los pueblos más desenvueltos, el estupro también está presente, pero es mucho mayor en países como el nuestro, donde la educación es relegada a un plano secundario. Por falta de educación general es corriente entre nuestro pueblo, la miseria moral  está profundamente agravada, como hemos visto en casos de estupro y pedofilia. Para los Espíritus Superiores, el aborto solo es aceptable en una situación: cuando la vida de la gestante está en peligro de muerte inminente. Esto es porque la intención no es matar al feto, sino salvar la vida de la madre. Por ejemplo, la gestante sufrió un accidente o fue herida por un proyectil y tiene una hemorragia grave, lo que se tiene que hacer es salvarla, parando la pérdida de sangre. Si el feto viene a fallecer, la intención no fue esa. Creo que solo podríamos opinar en el caso de esa niña, si conociésemos detalles de la situación clínica de su gravidez. El internamiento o el acompañamiento de la gestación por más tiempo nos permitirá opinar con seguridad.
 ¿ Cual es su opinión acerca del aborto de niños anencéfalos?. 

Estoy absolutamente en contra. El anencéfalo al contrario de lo que su nombre dice, posee una estructura cerebral en funcionamiento- el tronco encefálico-  la parte más primitiva del encéfalo. por eso mismo, él respira, tiene latido cardiaco, metabolismo basal. El anencéfalo es un organismo humano vivo. Si no lo fuese no conseguiría formar órganos y no tendría todas las funciones mencionadas. Él debe vivir el tiempo que le fue programado. La Asociación Médico Espírita de Brasil está lanzando un libro: La vida de los Anencéfalos, aspectos científicos, jurídicos y espirituales, donde dejaremos muy clara esta cuestión.


 ¿Hay una supuesta omisión de los espíritas sobre la cuestión del aborto?

Creo que la Federación Espírita Brasileira (FEB), la Asociación Brasileira 

de Maestros Espíritas (ABRAME), la Asociación Jurídico Espírita de S.Paulo y de Rios Grande do Sul (AJE), y, nsturalmente, AME de Brasil, de la que soy presidenta, se ha manifestado de forma contundente contra la legalización del aborto en el país. Inclusive, yo no podría dejar de recordar un acontecimiento histórico, los presidentes de la FEB, Nestor Masotti, de ABRAME, Zalmino Zimmerman, y de AME Brasil,visitarán a parlamentarios y autoridades en Brasilia, entre estas y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el Procurador General de la República, en junio de 2005 distribuyendo manifiestos contra el aborto, preparados por juristas y médicos, desencadenando con eso un movimiento que resultaría en la creación del Frente Parlamentario en Defensa de la Vida contra el aborto, en agosto de 2005, en la Cámara Federal. 


En la misma ocasión de la visita al Parlamento y las autoridades, fueron enviados más de 20 mil de esos manifiestos, redirigidos por ABRAME , y por la AME, a todos los jueces de Brasil, en un exaustivo trabajo del correo, realizado y subsidiado por la FEB. Para que esas entidades estén vigilantes y sean partícipes, sentimos la falta, ciertamente, de un mayor empeño de las entidades espíritas, como un todo, en mostrar esa posición contraria, de tomar parte más activamente en los movimientos ecuménicos y suprapartidarios que se extienden por todo el país.
 

¿Cuales son las consecuencias espirituales del aborto para la mujer que lo realiza? Y para la sociedad, cuales son los efectos?.

 Las consecuencias psicofísicas y espirituales pueden suceder en la misma existencia en que el aborto fue practicado, tales como el trastorno mental depresivo, la obsesión y los disturbios diversos del sistema reproductor femenino. Hay también las mismas consecuencias en la existencia posterior, siendo las más frecuentes, los diversos grados de infertilidad, los disturbios del sistema reproductor y muchos problemas de gestación. La sociedad sufre los efectos de la pena de muerte que practica contra inocentes, que no tienen como defenderse, generando más violencia sobre sí misma. Muchos desastres morales graves tienen así su origen.
Cierta vez, Chico Xavier dijo que si el aborto fuese aprobado legalmente en Brasil, el país entraría en un ciclo de guerras. ¿Cual es su opinión sobre esto?.
 Él me dijo eso a mí directamente y estoy segura de que esto podrá ocurrir.
Ele disse isso a mim, diretamente, e estou certa de que isto poderá mesmo ocorrer. Como ya me referí al país que practica ese tipo de violencia no consigue salir de la cadena de odio que generó para sí mismo. Vivimos en una gran red - la tela de la vida- lo que se hace en un punto dado de esa inmensa malla, se hace al todo el conjunto, con la natural repercusión sobre los responsables por la acción. Nuestra bandera es inmaculada, vamos a rogar a Dios que continúe así.

Después de la muerte de Chico Xavier en 2002, mucho se habló al respecto de los rumbos del Espiritismo en Brasil. Para usted,¿Cual es la situación actual de la doctrina?.

Chico Xavier nunca se juzgó importante dentro del movimiento espírita. Nosotros sabemos cuanto él fue, incluso dividiendo la historia del Espiritismo en un antes y un después de él, sobre todo cuando dió las dos entrevistas memorables en el programa de TV "Pinga Fogo". Pero en realidad él siempre se juzgó como la grama y decía: " la grama nace en cualquier parte; muere una, nace otra". Creo que el Espiritismo será lo que nosotros los humanos, hagamos de él. Es muy dificil juzgar cualquier situación en la que estamos inmersos. Creo que muchas cosas han sido hechas por elementos de buena voluntad en todas partes. Solamente el paso del tiempo dirá si nosotros los espíritas actuales, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para la vivencia y divulgación de los principios.

¿ En medio de los preparativos para el centenario de Chico Xavier, cuales son las principaleslecciones del maestro que deben ser recordadas?

Sin duda, la bondad y la humildad en una palabra: la caridad. Creo que Chico gustaría de ser recordado en un gran movimiento nacional de auxilio a los más carentes, tanto de alma como de cuerpo. El movimiento en su homenaje que lo dejaría inmensamente feliz y alegre, sería aquel en el que se llevase la consolación a los enfermos, a los carentes de toda suerte,a los presidiarios, a los deficientes, en fin, a los hermanos del camino que Jesús nos enseñó a buscar para derramar sobre ellos la bendición de la solidaridad.
 Entrevista EXCLUSIVA publicada  no Jornal Diario do Nordeste- Edição de (29/03/2009) 
Traducción de Jose Luis Martín

Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.-
 elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:

marinamiesdeeamor.blogspot.com 
                  soyespirita.blogspot.com
 elblogdeazucena.blogspot.com
         espiritistas. es        y
 ceesinfronteras.es/eventos.htm 

No hay comentarios: