jueves, 30 de junio de 2011

Análisis comparativo de los Misticismos con respecto al Espiritismo


MISTICISMO
ALGUNAS OBSERVACIONES.

SUMARIO:  1. introducción. 2. Concepto de Misticismo. 3. El Retiro del mundo. 4. La Mística de los grandes pensadores. 5. La Mística Marxista y la Mística Cristiana. 6. Las doctrinas espiritualistas. 7. El Modelo Místico y el espiritismo. 8. Conclusión. 9. bibliografía consultada.


  1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este estudio es analizar algunos aspectos del misticismo. Por tanto verificaremos su concepto, la mística de los grandes pensadores, el retiro del mundo y un pequeño comentario a la luz de los principios codificados por Allan Kardec.

  1. CONCEPTO DE MISTICISMO
Etimológicamente proviene de mística –del griego mystica, yo cierro los ojos para ensimismarme en mi íntimo. Al contrario del conocimiento objetivo, base de la ciencia empírica y racional, las vivencias místicas son una forma de experiencia psicológica, puramente subjetiva, por intuición o “videncia espiritual”, de naturaleza afectiva-extática, irracional. El místico vive el contacto y fusión del propio YO con el Ser Absoluto, el Todo, lo Cósmico, Dios.

El estado de éxtasis se acompaña de un estrechamiento de la conciencia con eliminación y desinterés por todos los estímulos y por el mundo exterior real. La vivencia del Alter ego, por su origen extra-consciente se figura como extraña a si mismo, venida de fuera, sobrenatural, divina.

En la Teología Católica, las palabras misticismo, mística y misterio evocan la idea de alguna cosa secreta, que escapa más o menos a la razón clara y no puede ser claramente divulgado o expresado- Santo Tomás lo define como “una visión simple y afectuosa de Dios o de las cosas divinas”. (Gran Enciclopedia Portuguesa y Brasilera)

  1. EL RETIRO DEL MUNDO
El retiro del mundo marca el modo y vida de los religiosos. Hugo de San Víctor distinguía cinco grados ascéticos: primero, lección o doctrina; segundo, la santa meditación; tercero, la oración; cuarto, la operación; quinto, la contemplación. En Francia en el Siglo XVII, se fundó el Oratorio, una institución religiosa, cuyo objetivo era no una Doctrina Común más una tendencia común para la vida interior y mística, concediendo a sus adeptos la libertad más completa de reverenciar a Dios. (Mendoza, 1975)

  1. LA MÍSTICA DE LOS GRANDES PENSADORES
La iluminación súbita puede ser verificada investigando la biografía de los grandes pensadores. El filósofo Sócrates que vivió en el Siglo V a.C. tuvo su insight después de una visita que hiciera al Oráculo de Delfos, cuando, a partir de ahí, pasó a enseñar el contenido de la autoconciencia del hombre. René descartes (1596-1650) tuvo sueños que le indicaron su misión divina: construir el método para la nueva ciencia. Lo íntimo de la mayoría de los grandes pensadores muestra esa relación con lo divino.
  1. LA MÍSTICA MARXISTA Y LA MÍSTICA CRISTIANA
Se puede decir que la tónica fundamental de la mística marxista esta construida con la meta de la justicia plena e igualitaria entre todos los hombres, teniendo por instrumento la lucha de clases, que debe superar la trágica situación presente. Y los cristianos, que la adoptan, pretenden hacer coincidir esa tónica con la mística cristiana, en la medida en que esta también implica un rechazo de este mundo sumergido en el pecado, un compromiso con los pobres abandonados y un sacrificio generosos por la justicia y el amor entre los hombres.
Acontece que ellas no se sustentan por mucho tiempo, pues la vivencia de dos absolutos se revela imposible en el largo plazo. No se puede servir a dos señores. Esto porque la vivencia mística, que no se reduce a ideas, implica en sentimientos y actitudes que difícilmente pueden ser conciliados, a no ser en casos más extremos de obsesión y fanatismo.

La coincidencia entre la mística marxista y la mística cristiana puede ser vista en la opción a favor de los pobres delante de los opresores, la opción de los que nada tienen contra los que tienen todo en abundancia.

La divergencia, en tanto, es grande. La mística cristiana enfatiza el desapego en relación a los bienes; la mística marxista centra toda la marcha de la historia en el factor económico. La mística cristiana organiza la lucha de la persona consigo misma; la marxista la organiza contra los enemigos. La mística cristiana llega hasta la locura del perdón a los enemigos; la marxista no sólo no perdona, sino que también excita las pasiones belicosas, para poder exterminar al adversario. (Idígoras, 1983)

  1. LAS DOCTRINAS ESPIRITUALISTAS
Básicamente existen dos Tradiciones Místicas, las cuales son, la Tradición Oriental y la Tradición Occidental, representada por AMORC – Antigua y Mística Orden Rosacruz y la Sociedad del Brasil (Internacional), donde ambas afirman las mismas cosas y lo que las distingue son apenas las “perfumerías” propias de cada una. (Milhomens, 1997, p. 91)

Deolindo Amorim en su obra “El Espiritismo y las Doctrinas Espiritualistas” compara los puntos afines y los convergentes entre todas ellas, inclusive, reportándose a la Umbanda y otras formas de manifestaciones mediúmnicas.

Transcribimos algunos trechos de este libro:


El Espiritismo no adoptó la reencarnación simplemente porque esta creencia ya existía en Oriente: Sin embargo esto no es exacto, porque el Espiritismo no aceptó ciertos dogmas reencarnacionistas admitidos en grupos orientales. Uno de ellos, como se sabe, es el de la trasmigración del alma a través de cuerpo animal”. (1989, p. 33)

La Doctrina Rosacruz, que es una doctrina secreta, de las más antiguas en la historia del Espiritualismo, tiene sus símbolos, sus ceremonias, sus conceptos, a su manera, a fin de explicar el infinito inmanifiesto, los siete planos de la consciencia, el alma del mundo, y así por delante… La doctrina secreta de los Rosacruces utiliza el simplismo para explicar los problemas relativos  al alma y a la reencarnación, en cuanto que el Espiritismo, aproximándose más a la mentalidad occidental procura siempre despejar los misterios del Espíritu humano. Sus enseñanzas, por eso mismo, no tienen simbolismos”. (1989, p. 33 y 34) . El Espiritismo  utiliza como apoyo a su doctrina el método teórico experimental.

Para el periespíritu, por ejemplo, que es un elemento de mucha significación en la Doctrina Espírita y ya demostrado objetivamente, la Teosofía tiene una clasificación compleja, con divisiones entre el cuerpo astral, cuerpo mental y cuerpo causal. (1989, p. 36)

El lenguaje de la Cábala, que es la otra gran fuente de las doctrinas secretas, tampoco coincide con los términos espíritas. La concepción cabalística, en consonancia con el pensamiento de otras escuelas ocultistas, admite la existencia de espíritus elementales, esto es, una categoría diferente, porque está formada por espíritus que habitan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua”. (1989, p. 40)

  1. EL MODELO MÍSTICO Y EL ESPIRITISMO
¿Cómo interpretar el modelo del pensamiento místico a la luz del Espiritismo? En el capítulo I de “La Génesis”,  Allan Kardec trata del problema de la revelación divina. Nos dice que la revelación directa de Dios no es imposible, pues nos lleva a comprender que la revelación es hecha a través de la mediumnidad, o sea, por los Espíritus más cercanos a Dios que por su perfección se imbuyen de su pensamiento y pueden transmitirlo. El codificador del Espiritismo pretende, al analizar el carácter de la revelación espírita, desmitificar la facilidad de la obtención del conocimiento divino. Nos dice que la revelación espírita es de origen divino y se produce por la iniciativa de los Espíritus, siendo su elaboración fruto del trabajo científico del hombre. Procede de la misma forma que las ciencias naturales: observa, formula hipótesis y saca conclusiones.
  1. CONCLUSIÓN
Como la mayoría de los “ismos” se torna un término peyorativo, es preciso optar por el misticismo verdadero, pues éste siempre parte del principio de que no podemos desenvolver fuera de Dios  a nuestro propio Ser.

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
    1. AMORIM, D. “El Espiritismo y las doctrinas Espiritualistas”. 4ª ed. Río de Janeiro, Edit. León Denis.
    1. Gran Enciclopedia Portuguesa y Brasilera, Lisboa/Río de Janeiro. Editorial Enciclopedia, s.d.p.
    1. IDIGORAS, J. L. “Vocabulario Teológico para la América Latina”. Sao Paulo, Ediciones Paulinas. 1983.
    1. KARDEC, Allan. “La Génesis- Los Milagros y las Predicciones Según el Espiritismo”. 17ª ed. Río de Janeiro, FEB, 1976.
    1. MENDONCA, E. P. “El Socratismo Cristiano y los Orígenes de la Metafísica Moderna”. Sao Paulo, Ed. Convivio, 1975.
    1. MILHOMENS, N. O. “El Misticismo a la Luz de la Ciencia”. Sao Paulo, Ed. IBRASA, 1997. Sal Paulo, junio 2000.

Autor: Sergio Biagi Gregorio


Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


(  Ver también el blog "El espírita Albaceteño".-  elespiritadealbacete.blogspot.com)

No hay comentarios: