miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fraternidad y alegría de vivir



La fraternidad, expresando la síntesis de las virtudes cristianas, es la meta ética del cuerpo filosófico y científico del Espiritismo.


Mis primeras reflexiones :

¿Por qué presentamos la fraternidad como una de las llaves de la alegría de vivir?
             Según Ermance Dufaux, la alegría de vivir es una conquista de aquellos corazones que ya  se han conquistado a sí mismo.

¿Pero que significa haber conquistado a si mismo?

Reflexionando sobre mi vida, me he preguntado de donde procedía mi alegría de vivir. ¿De mi carácter latino?¿De la ausencia de problemas?¿De mi aislamiento frente a la realidad que me rodea? Y he llegado a la conclusión, de que mi alegría de vivir procede del movimiento…

Del movimiento interior que he comenzado a hacer. De las jornadas que he compartido con vosotros. De los errores que he cometido, rodeada de rostros amigos.

Del diálogo interior, en busca de las razones del ser y del sentir.


Nuestras elecciones .-
La alegría de vivir, no es concesión del cielo. Como el amor, es el resultado de una labor diaria y continuada. Pero antes que nada, es una elección.

Al abrigo de cariñosas almas con quien comparto encarnación, elegí, culpabilizarme menos, amarme  y rectificar más. Cada momento de la vida conlleva una elección.

He decidido que mi mundo interior no ofrecería abrigo al:
Sentimiento de culpa nacido de las relaciones inter personales
Ni al sentimiento de derrota y fracaso que surge, cuanto nos percatamos de nuestras posturas equivocadas frente a los testimonios de la vida

Hemos dicho que la alegría de vivir, es una construcción, el resultado de una labor diaria y continuada.

¿Pero a que labor nos referimos? Hemos eliminado pautas, nos comprometimos a luchar contra los sentimientos derrotistas. A oponerles la debida resistencia, llamada educación.

¿Pero como lograr un cambio sin introducir nuevas costumbres?

En el Cemyd, durante la mediumnidad nuestros guías, en varias ocasiones han abordado el tema relativo a los distintos momentos de la evolución personal que viven los componentes de nuestro grupo. Ellos siempre nos dieron a entender que la diversidad es un regalo para favorecer nuestro crecimiento.

Enseñando-aprendiendo, entregando-recibiendo y escuchando-hablando;


Algunas reflexiones .-

¿Cómo será posible amar al prójimo, a quien no escucho?

¿Cómo será posible aprender algo del prójimo, a quien no respeto?

¿Cómo será posible ofrecer algo al prójimo, por quien no me intereso?

¿Cómo será posible recibir algo del prójimo, cuando rechazo su convivencia?

Una pregunta importante: ¿Ya nos amamos bastante?

¿Cómo progresar en un ambiente carente de fraternidad y armonía?

La verdad es que ya nos amamos bastante. ¿No es cierto? Pero ¿No será que… estamos durmiendo en los laureles ?.
El afecto es uno de los pilares del desenvolvimiento humano saludable. Convivir bien es tener sabiduría para abordar el prójimo tornando la relación, sobria, agradable y enriquecedora.

Para logarlo es necesario empatía y vigilancia, para saber revitalizar esa permuta, a través de actos de afecto altruista.
Semejante iniciativa demanda permanente postura de auto evaluación, descubriendo en nosotros mismos, cuáles son las causas reales para lo que sentimos, pensamos y hacemos en nuestros relacionamientos.

En las próximas semanas, veremos...
Sabemos que tenemos que hacer, sabemos porque tenemos que hacerlo…… Y ahora conoceremos una herramienta que nos ofrecerá elementos para lograrlo.

Os invito a iniciar juntos, en el amplío universo de las meditaciones, con base a las "Meditaciones Emocionales" del libro de Ermance Dufaux, Laços de Afecto.

Hasta pronto, seguir con Jesús en sus corazones y reflexionar sobre la importancia de la fraternidad en los ambientes espíritas.


Jesús, el educador incomparable, estableció, que somos la luz del mundo, como siendo una deliciosa invitación, para que nosotros, sus aprendices, seamos constante estímulo, a los compañeros de jornada,
esparciendo alegría, esperanza, bondad y paz.

Luciana  Reis-

No hay comentarios: