jueves, 20 de junio de 2024

Preguntas diversas sobre mediumnidad ( 1 de 2)

 INQUIETUDES ESPÌRITAS

1.- Estudio sobre el pase espírita ( 2 de 3)

2.-Preguntas diversas sobre mediumnidad ( 1 de 2)

3.-  Ley de Evolución = Reencarnación

4.- Diálogos con el Más Allá.- El Dr. Xavier

                                            *******************************


ESTUDIO SOBRE EL PASE ESPÍRITA ( 2 de 3)

...//...                   



1) FÍSICAMENTE – Para estar sano y de buen humor, es fundamental que el pasista cuide el físico, porque en el pase hay un aporte magnético personal, y de su estado de salud dependerá: la cantidad y calidad de los líquidos que serán donados.

Deben abstenerse de dar pases a personas con enfermedades graves, infecciosas, debilitantes, ya que no están en condiciones de donar líquidos y a los que están enfermos. Pero no son impedimento para aplicar pases a dolencias leves o estados crónicos que no sean debilitantes ni contagiosos (p. ej. dolor de cabeza, bronquitis, alergia). El cuidado del bailarín con el físico irá encaminado principalmente a:

* Higiene, para asegurar su propia salud y la de los asistidos;

* Alimentación, que será sin excesos, apta para el organismo, con alimentos que ofrezcan una mayor concentración de energía; · Abolir las adicciones, como el alcohol, el tabaco, las drogas, ya que perjudican el desempeño del transeúnte, impregnan nocivamente los líquidos y servir de atracción a los malos espíritus;

* Evitar actividades agotadoras y excesos innecesarios para mantener en condiciones de funcionamiento las reservas de energía vital.

 
2) Espiritualmente - Cultivar las virtudes y mantener la conducta cristiana. Es indispensable que los paseantes se cuiden espiritualmente, para que produzcan buenos fluidos y no perjudiquen a los que reciben de los buenos Espíritus.
* El sentimiento fraterno, el deseo sincero . para ayudar a otros;
* Fe, en uno mismo, en la ayuda y el poder divinos, en la posibilidad de beneficiarse del pase;
* Reforma íntima, buscando siempre mejorar moralmente * Equilibrio emocional, para no desgastarse ni ser perturbado por penas excesivas, pasiones, resentimientos, preocupaciones, miedos, nerviosismo...
* Abstenerse de aplicar pases cuando se encuentre en marcado desequilibrio espiritual. Sin embargo, no impiden que apliquemos esos cambios de humor que son comunes a los problemas y aflicciones de la vida, porque todo esto debemos vencerlo en la oración y en el deseo de servir;
* Perseverancia en el trabajo, para que los amigos espirituales puedan confiar y contar con la persona para la tarea Procurar que el dador de pase mantenga siempre una conducta cristiana, porque la necesidad de aplicar pase a alguien puede surgir en cualquier momento y debe ser preparado.


3) Intelectualmente: tener conocimientos específicos sobre el pase. Por lo tanto, no se limite a esperar a que aparezca la cualidad de paseante, como si fuera un hecho milagroso y no un buen servicio, que pide al candidato un esfuerzo voluntario y laborioso desde el principio para qué y también poder ofrecer mejores condiciones al espíritu magnetizador que quiere asistirnos, incluso una mejor recepción de las sugestiones.
Es recomendable que los pasantes realicen estudios relacionados con los pases, la curación y la irradiación espiritual, incluso sobre los centros de fuerza, la técnica de aplicación del pase, la preparación del ambiente y de la persona asistida La ausencia
de estudio significa estancamiento en cualquier sector de trabajar.

PREPARANDO EL PASE

Para obtener el mejor resultado de emisión y recepción de fluidos, el pasista y el receptor deben estar debidamente preparados.

La preparación del receptor

Para su estado mental y emocional. el receptor enfermo o sufriente puede tener, en relación al pase, un estado receptivo, repulsivo o neutral, idealmente debe ser receptivo, porque el pase será tanto más eficaz cuanto más intensa sea la adhesión de la voluntad del paciente a lo recibido. afluencia.

Por lo tanto, el que da el pase, antes de aplicar el pase, debe tratar de establecer con el receptor la mayor simpatía posible, animándolo y haciendo que se interese por las cosas espirituales.

En resumen :

– los fluidos existen y las leyes divinas nos permiten trabajar con ellos para aliviar y curar nuestros males;

– es necesario tener fe, no como mera actitud mística, sino como fuerza atrayente y fijadora de energías benéficas, fe + recogimiento + respeto = receptividad; ironía + incredulidad + dureza de corazón = refractariedad

– Se debe orar, en silencio, mientras se recibe el pase, para acoger y asimilar bien las energías que se te transmiten;

– el pase siempre beneficia, pero el grado de los resultados se hará según la fe, el mérito o la necesidad. son atendidos, la información suele darse de forma colectiva y el que da el pase no habla antes con el que recibe.

La preparación del pasista se hará a través de:

1) Concentración

Para todo lo que vamos a hacer, primero necesitamos concentrarnos, centrar nuestra atención en lo que vamos a hacer, en el campo que pretendes obtener del Mundo Mayor para esta realización.

2) Oración

“La oración es un prodigioso baño de fuerza, tal es la fuerte corriente mental que atrae”. (André Luiz, Cap.17 Servicio de Pases, “En los Dominios de la Mediumnidad”) Orando, el dador de pases es capaz de:

* Expulsar de su propio mundo interior los restos sombríos de la actividad común de la lucha diaria;

* Sorber las sustancias renovadoras del plano espiritual superior para luego operar eficientemente a favor de los demás;

* Atraer la simpatía de venerables magnetizadores del plano espiritual. André Luiz, en el cap. XVII, Servicio de Pases, en En los Dominios de la Mediumnidad, nos muestra a Clara y Henrique meditando y orando para luego aplicar pases a los necesitados.

Es evidente, por lo tanto, que no es necesario que el emisor del pase reciba un pase antes del trabajo para poder aplicar los pases.

Esto si no has relegado tus funciones a un plano secundario, porque:

* La oración apresurada, con la que muchos tratan de atraer sanas vibraciones, en el acto de la asistencia, pocas veces logra crear en el agente o en la persona asistida un clima psíquico favorable al éxito de la empresa;

* La simple imposición de manos, con la consiguiente apelación a las Sublimes Potestades, no significa condición preponderante.

LA POSICIÓN DEL RECEPTOR  Y DEL EMISOR DEL PASE

El receptor está sentado porque es una posición cómoda y segura para él.

El emisor del pase suele estar de pie, para tener mayor facilidad de movimiento, durante la aplicación del pase; pero también se puede estar sentado.

El dador del pase estará frente a la persona asistida desde el momento en que se concentra y se acercará a él en el momento exacto de la aplicación efectiva del pase.

OBSERVACIONES

¿Debería cruzar o no los brazos y las piernas?

Wenefledo de Toledo en “Pases y Sanaciones Espirituales”, dice que cuando nos concentramos o nos ponemos en “estado receptivo” no debemos cruzar las piernas ni los brazos porque esto interrumpe el flujo de corrientes fluídicas.

Por nuestra parte, sin embargo, lo que sí podemos decir es que el cuerpo se acomoda mejor y la circulación se realiza de forma libre y perfecta, sin cruzar los brazos y las piernas.

¿Es necesario retirar determinados objetos que lleva la persona asistida o paseante?

No es necesario que los pasistas o los asistentes se quiten los zapatos, relojes, anillos de matrimonio, monedas de cinco centavos u otros objetos metálicos que traigan consigo, a menos que puedan molestar o distraer la atención durante el trabajo (por ejemplo, pulseras o collares que tintinean o interfieren con movimientos).

Tampoco es necesario sacar la cajetilla de cigarros del bolsillo o del bolso, pues el problema no es la presencia del cigarro, sino la presencia de la adicción y la responsabilidad de lo que provoca en la salud del dador de pase, y en la impregnación de sus fluidos y en la atracción de compañeros espirituales.

EL INICIO DE LA APLICACIÓN DEL PASE

El pase en sí comienza con el establecimiento de un contacto espiritual entre el que da el pase y el que lo recibe y la imposición de manos.

1) Contacto Espiritual con el Receptor

El contacto espiritual es el proceso por el cual el emisor establece una conexión mental y fluida con el receptor, ya sea presente oa distancia.

A veces esto se consigue en unos momentos de concentración continua, en otras ocasiones y por motivos que no siempre podemos saber, lleva más tiempo.

Rótulos que denuncien el contacto establecido, no son obligatorios y no siempre aparecen, pero pueden serlo.

EN EL PASISTA

Impresión física causada por los fluidos que comienzan a rodearla, por cualquier parte del cuerpo (piernas, brazos, cabeza, cara, costados del cuerpo).

Signos materiales, como hormigueo en la piel, pies, manos; sofocos o palidez, debido a cambios en la circulación sanguínea por posible influencia de espíritus, pero nada de esto, si ocurre, causará daño efectivo a un bailarín bien preparado, que sabe reaccionar adecuadamente a lo que sucede.

EN EL RECEPTOR

Los mismos síntomas pueden presentarse e incluso episodios de llanto por ser muy emotivos con el ambiente que los recibe, el transeúnte debe ser capaz de reconocer estos estados y, oportunamente, evitar consecuencias desagradables para penetrar en el ambiente espiritual de la persona asistida. . Pero es en la imposición de manos que se acentúa este contacto periespiritual.

( continuará con el final ) ...//...

                       ***********************


              INFLUENCIA MORAL DEL MÉDIUM

                                


Preguntas Diversas ( 1 de 2)

1. El desarrollo de la mediumnidad, ¿tiene relación con el desarrollo moral del médium? 

 “No. La facultad propiamente dicha depende del organismo; es independiente de la moral. No pasa lo mismo con el uso que se hace de ella, que puede ser bueno o malo, de acuerdo con las cualidades del médium.” 

2. Siempre se ha dicho que la mediumnidad es un don de Dios, una gracia, un favor. ¿Por qué, entonces, no constituye un privilegio de los hombres de bien? ¿Por qué vemos personas indignas que la poseen en el más alto grado, y abusan de ella?

“Todas las facultades son favores por los cuales se debe dar gracias a Dios, pues hay hombres que están privados de ellas. Podríais también preguntar por qué Dios concede buena visión a los malhechores, destreza a los estafadores, elocuencia a quienes sólo la usan para el mal. Lo mismo sucede con la mediumnidad. Si hay personas indignas que la poseen, es porque necesitan de ella más que las otras, para mejorarse. ¿Acaso suponéis que Dios niega los medios de salvación a los culpables? Por el contrario, los multiplica en el camino que recorren, los coloca en sus manos. Al hombre le corresponde aprovecharlos. Judas, el traidor, ¿no obró milagros y sanó enfermos en su condición de apóstol? Dios permitió que tuviera ese don para hacer que su traición fuera más detestable.” 

3. Los médiums que hacen mal uso de su facultad, que no se valen de ella para el bien, o que no la aprovechan para instruirse, ¿sufrirán las consecuencias de esa falta? 

“Si la usan mal serán doblemente castigados, porque cuentan con un medio más para ilustrarse y no lo aprovechan. Aquel que ve con claridad, pero tropieza, es más censurable que el ciego que cae en una zanja.”

 4. Hay médiums que reciben comunicaciones espontáneas y casi continuas acerca de un mismo tema: sobre ciertas cuestiones morales, por ejemplo, o sobre determinados defectos. ¿Tiene eso una finalidad? 

“Sí, y esa finalidad es ilustrarlos acerca del asunto que se reitera con frecuencia, o para que se corrijan de ciertos defectos. Por eso a algunos médiums los Espíritus les hablan sin cesar del orgullo, y a otros de la caridad. Sólo la insistencia con que son tratados esos temas podrá, por fin, abrirles los ojos. No existe un médium que abuse de su facultad, por ambición o por interés, o que la comprometa por causa de un defecto grave, como el orgullo, el egoísmo, la liviandad, etc., y que no reciba de tiempo en tiempo algunas advertencias de los Espíritus. Lo malo es que la mayoría de las veces no las toma como dirigidas a sí mismo.” 

Observación de Allan Kardec – Los Espíritus a menudo imparten sus lecciones con reserva. Lo hacen de modo indirecto, para no quitarle el mérito al que sabe aprovecharlas y las aplica a sí mismo. Sin embargo, el orgullo y la ceguera son tan grandes en algunas personas, que estas no se reconocen en el cuadro que los Espíritus les ponen delante de los ojos. Peor aún: si el Espíritu les da a entender que se refiere a ellas, se encolerizan y lo califican de embustero o de bromista de mal gusto. Con eso alcanza para probar que el Espíritu tiene razón.  

5. Cuando el médium recibe lecciones de carácter general, sin una aplicación personal, ¿no actúa como un instrumento pasivo que sirve para instruir a los demás? 

“Muchas veces esos avisos y consejos no son dirigidos al médium personalmente, sino a otras personas, a las cuales sólo podemos llegar por intermedio de él. No obstante, el médium debe asumir la parte que le toca, en caso de que no lo haya cegado su amor propio.  ”No creáis que la facultad mediúmnica haya sido concedida para corregir tan sólo a una o dos personas. No, el objetivo es más elevado: se trata de toda la humanidad. Un médium es un instrumento que, en cuanto individuo, tiene muy poca importancia. Por eso, cuando damos instrucciones que deben beneficiar a la generalidad de las personas, nos servimos de aquellos médiums que ofrecen las facilidades necesarias. No obstante, tened por cierto que llegará el tiempo en que los buenos médiums abundarán, de modo que los Espíritus buenos no se verán obligados a valerse de instrumentos inadecuados.” 

6. Dado que las cualidades morales del médium alejan a los Espíritus imperfectos, ¿a qué se debe que un médium dotado de buenas cualidades transmita respuestas falsas o groseras? 

“¿Conoces acaso todos los secretos de su alma? Por otra parte, sin que sea vicioso, el médium puede ser liviano y frívolo; y a veces también necesita una lección, a fin de que mantenga una actitud vigilante.” 

7. ¿Por qué los Espíritus superiores permiten que personas dotadas de gran poder como médiums, y que podrían hacer mucho bien, sean instrumentos del error? 

“Los Espíritus superiores tratan de influir sobre ellas. Con todo, cuando esas personas se dejan arrastrar por caminos equivocados, ellos no se lo impiden. Por eso se sirven de ellas con repugnancia, ya que la verdad no puede ser interpretada por la mentira.” 

8. ¿Es absolutamente imposible que se obtengan buenas comunicaciones a través de un médium imperfecto? 

“Un médium imperfecto puede, algunas veces, obtener cosas buenas, porque si dispone de una facultad valiosa los Espíritus buenos podrán servirse de él, a falta de otro, en circunstancias especiales. Pero sólo lo harán ocasionalmente, porque tan pronto como encuentren un médium que les convenga más, darán preferencia a ese.” 

Observación de Allan Kardec – Se debe tomar en cuenta que, cuando los Espíritus buenos consideran que un médium deja de estar bien asistido, y a causa de sus imperfecciones se convierte en presa de Espíritus embusteros, por lo general favorecen la aparición de circunstancias que ponen en evidencia los defectos del intermediario, y lo apartan de las personas serias y bien intencionadas, de cuya buena fe se podría abusar. En ese caso, sean cuales fueren las facultades que ese médium posea, no hay razón para lamentarse. 

9. ¿Cuál es el médium que podríamos denominar perfecto? 

“¿Perfecto? ¡Ah! Bien sabéis que en la Tierra no existe la perfección; de lo contrario no estaríais en ella. Decid, por consiguiente, un buen médium, que ya es mucho, porque los buenos médiums son escasos. El médium perfecto sería aquel ante el cual los Espíritus malos nunca hubieran osado hacer la tentativa de engañarlo. El mejor médium es el que, por el hecho de simpatizar exclusivamente con Espíritus buenos, ha sido engañado con menos frecuencia.” 

10. Si el mejor médium sólo simpatiza con Espíritus buenos, ¿ cómo permiten estos que sea engañado? “

A veces los Espíritus buenos permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio, y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso. Además, por mejor que sea, un médium nunca es tan perfecto como para que no pueda ser atacado por algún lado débil. Eso debe servirle de lección. Las comunicaciones falsas que de tiempo en tiempo recibe son advertencias para que no se considere infalible ni se deje envolver por el orgullo. El médium que obtiene las cosas más notables no tiene motivo para vanagloriarse, como tampoco lo tiene el organillero que produce las más hermosas canciones con solo accionar la manivela de su instrumento.” 

11. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que la palabra de los Espíritus superiores llegue hasta nosotros pura, libre de cualquier alteración? 

“Querer el bien; rechazar el egoísmo y el orgullo. Ambas cosas son necesarias.” 

12. Si la palabra de los Espíritus superiores sólo nos llega pura en condiciones que son difíciles de cumplir, ¿no es eso un obstáculo para la propagación de la verdad? 

“No, porque la luz siempre llega a quien desea recibirla. Todo aquel que quiera esclarecerse debe huir de las tinieblas, y las tinieblas están en la impureza del corazón.  ”Los Espíritus a quienes consideráis como personificaciones del bien no atienden de buen grado al llamado de los que tienen el corazón manchado por el orgullo, la codicia y la falta de caridad.  ”Así pues, los que deseen esclarecerse, despójense de toda vanidad humana, y humillen su razón ante el poder infinito del Creador. Esa será la mejor prueba de la sinceridad que los anima. Se trata de una condición que todos pueden cumplir.”

( Tomado del blog Kardec )

(Continúa)...//...

                                  ***************************************

                                      

 LEY DE EVOLUCIÓN = REENCARNACIÓN

                                          


El hombre civilizado de hoy, es el salvaje de ayer que, desde las primeras edades, viene evolucionando lentamente por medio del aprendizaje en las experiencias, en las vicisitudes y luchas, en el devenir del tiempo. 

Pues, a medida que el ser humano avanza en su eterno camino de ascensión, su inteligencia y demás facultades se desarrollan como consecuencia del ejercicio de su mente, así corno nuevos y más amplios horizontes con nuevas experiencias y nuevos conceptos se presentan ante él que le atraen. 

Es la Ley de Evolución que presiona sobre el Espíritu, ley universal del progreso que le llama, que le invita a avanzar en el eterno camino de la ascensión. 

Pero, no siempre el individuo responde a ese llamado, y en las más de las veces, cede a las atracciones de su medio ambiente circundante, siendo arrastrado por el espejismo de las sensaciones, y se estanca, retardando su progreso. 

No obstante, como el estatismo es contrario a la ley, ‘ésta actúa cié un modo no siempre agradable, y por medio de circunstancias que los humanos denominarnos adversas, le conduce amorosamente (como hacen los buenos padres para con sus hijos) hacia el ejercicio de sus facultades, obligándole a la solución de problemas y superación de obstáculos, con lo cual desarrolla las facultades intelectiva y volitiva, capacitándose para mayores realizaciones, contribuyendo con ello a su propio progreso y evolución. 

En cada ser humano está grabado, de inequívoca manera, su grado de evolución: en la inteligencia que le anima, en la capacidad de amor, de sacrificio, de dominio de sí mismo; en su fuerza mental de irradiación y de atracción, su magnetismo espiritual y animal. 

En el grado de capacidad analítica y conceptual para penetrar en lo profundo de las cosas, en el grado de sensibilidad y amor fraterno, de rectitud, etcétera, está bien demostrado el grado de evolución del individuo. 

 En cada existencia física, el ser humano evoluciona desde que nace, marcando las fases de la. infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez y muerte, con lo que la materia orgánica de lo que está compuesto el cuerpo físico, vuelve a su origen. 

Y libre el Espíritu, sigue evolucionando en esa otra dimensión, aun cuando corno humanos no nos percatemos de ello, por ser tridimensionales en cuanto a percepción a través de los sentidos físicos. 

Y como fue expuesto en el capítulo “Ciclos de Reencarnación”, después de un tiempo en el espacio, que varía en cada caso, el Ego, él ser espiritual, siente ansias de volver a la lucha del plano físico, a fin de desarrollar sus facultades latentes. Es la Ley de Evolución que le empuja hacia la eterna ascensión. 

Una vida en el mundo físico, es tan sólo un momento en la vida eterna del Espíritu, del ente espiritual que anima la personalidad humana. Viene para adquirir experiencias, cumplir misiones o purificar (por medio del dolor o la práctica del amor fraterno) su alma impregnada de impurezas, saturada de magnetismo negativo, mórbido, debido a. sus errores y transgresiones a la Ley Universal del Amor, en el pasado. 

Siendo LA PERFECCIÓN (en la cual están implícitas: la sabiduría, la fortaleza, el amor y la pureza), la meta hacia la felicidad, ¿cómo puede pretenderse que puedan adquirirse en una sola vida cuando en la mayoría de los casos ni siquiera se tiene acceso a los medios para adquirirlas? 

Querámoslo o no, aceptémoslo o rechacémoslo; esa es la Ley Eterna de la Evolución del Espíritu.

 Sebastián de Arauco

                                                      *******************************

            DIÁLOGOS CON EL MÁS ALLÁ                            


                               El Dr. Xavier 

                           Sobre diversas cuestiones psicofisiológicas 

Un médico de gran talento, al que designaremos con el nombre de Xavier, fallecido hace algunos meses y que se había ocupado mucho con el magnetismo, había dejado un manuscrito destinado –pensaba él– a provocar una revolución en la Ciencia. 

Antes de morir hubo leído El Libro de los Espíritus y había deseado entrar en relación con el autor. La enfermedad a la que sucumbió no le dio el tiempo para ello. 

Su evocación ha tenido lugar a pedido de su familia, y las respuestas que encierra –eminentemente instructivas– nos ha llevado a incluirlas en nuestra Compilación, suprimiendo todo lo que era de interés privado. 

1. ¿Recordáis el manuscrito que habéis dejado? –Resp. Le doy poca importancia. 

2. ¿Cuál es vuestra opinión actual acerca de ese manuscrito? – Resp. Obra vana de un ser que no se conocía a sí mismo. 

3. ¿Pensabais, sin embargo, que esta obra podría provocar una revolución en la Ciencia? –Resp. Ahora veo demasiado claro. 

4. Como Espíritu, ¿podríais corregir y acabar este manuscrito? – Resp. He partido de un punto que conocía mal; quizá sería necesario rehacerlo todo. 

5. ¿Sois feliz o desdichado? –Resp. Espero y sufro. 

6. ¿Qué esperáis? –Resp. Nuevas pruebas. 

7. ¿Cuál es la causa de vuestros sufrimientos? –Resp. El mal que he hecho. 

8. Sin embargo, ¿habéis hecho el mal con intención? –Resp. ¿Conoces bien el corazón del hombre? 

9. ¿Estáis errante o encarnado? –Resp. Errante. 

10. Cuando estabais encarnado, ¿ cuál era vuestra opinión sobre la Divinidad? –Resp. No creía en ella. 11. ¿Y ahora? –Resp. Creo demasiado. 

12. Teníais el deseo de poneros en contacto conmigo; ¿lo recordáis? –Resp. Sí. 

13. ¿Me veis y me reconocéis como la persona con la que queríais entrar en relación? –Resp. Sí. 

14. ¿Qué impresión os había causado El Libro de los Espíritus? – Resp. Me había aturdido. 

15. ¿Qué pensáis del mismo ahora? –Resp. Es una gran obra. 

16. ¿Qué pensáis acerca del porvenir de la Doctrina Espírita? – Resp. Es grande, pero ciertos discípulos lo perjudican. 

17. ¿Quiénes son los que lo perjudican? –Resp. Aquellos que atacan lo que existe: las religiones, las primeras y las más simples creencias de los hombres. 

18. Como médico, y en razón de los estudios que habéis hecho, sin duda podréis responder a las siguientes preguntas: ¿puede el cuerpo conservar algunos instantes la vida orgánica después de la separación del alma? –Resp. Sí. 

19. ¿Cuánto tiempo? –Resp. No tiene un tiempo. 

20. Os pido ser más preciso en vuestra respuesta. –Resp. Esto no dura más que algunos instantes. 

21. ¿Cómo se opera la separación entre el alma y el cuerpo? – Resp. Como un fluido que se escapa de cualquier recipiente. 

22. ¿Hay una línea de demarcación realmente establecida entre la vida y la muerte? –Resp. Ambos estados se tocan y se confunden; de esta manera, el Espíritu se desprende poco a poco de sus lazos; se desata y no los rompe.

 23. ¿Este desprendimiento del alma se opera más rápidamente en unos que en otros? –Resp. Sí: en aquellos que, cuando estaban encarnados, ya se hubieron elevado por encima de la materia, porque entonces su alma pertenece más al mundo de los Espíritus que al mundo terrestre. 

24. ¿En qué momento se opera la unión entre el alma y el cuerpo en el niño? –Resp. Cuando el niño respira; es como si recibiese el alma con el aire exterior. 

Nota –  Esta opinión es la consecuencia del dogma católico. En efecto, la Iglesia enseña que el alma solamente puede ser salvada a través del bautismo; ahora bien, como la muerte natural intrauterina es muy frecuente, ¿ qué sucedería con esta alma que, según la Iglesia, ha sido privada de este único medio de salvación, si existía en el cuerpo antes del nacimiento? Para ser consecuente, sería preciso que el bautismo tuviera lugar, si no de hecho, por lo menos de intención, desde el instante de la concepción.

 25. Entonces, ¿ cómo explicáis la vida intrauterina? –Resp. Como la de la planta que vegeta. El niño vive la vida animal. 

26. ¿Hay crimen en privar a un niño de la vida antes de su nacimiento, ya que antes de esta época, no teniendo alma el niño, no es en cierta forma un ser humano? –Resp. La madre o cualquier otro cometerá siempre un crimen al quitar la vida al niño antes de su nacimiento, porque impide al alma soportar las pruebas cuyo instrumento debía ser el cuerpo. 

27. Sin embargo, ¿tendrá lugar la expiación que debía ser sufrida por el alma a la que se ha impedido encarnarse? –Resp. Sí, pero Dios sabía que el alma no se uniría a ese cuerpo; de esta manera, ninguna alma debía unirse a esta envoltura corporal: era una prueba para la madre. 

28. En el caso en que la vida de la madre corriese peligro con el nacimiento del niño, ¿hay crimen en sacrificar al niño para salvar a la madre?  –Resp. No; es preferible sacrificar el ser que no existe al ser que existe. 

29. ¿La unión del alma y el cuerpo se opera instantáneamente o gradualmente, es decir, es preciso un tiempo apreciable para que esta unión sea completa? –Resp. El Espíritu no entra bruscamente al cuerpo. Para medir ese tiempo, imaginaos que la primera inspiración que el niño realiza es el alma que entra al cuerpo: el tiempo en que el pecho se eleva y baja. 

30. ¿La unión de un alma con tal o cual cuerpo está predestinada o la elección solamente se lleva a cabo en el momento del nacimiento? –Resp. Dios la ha marcado; esta cuestión requiere un mayor desarrollo. Al elegir la prueba que quiere pasar, el Espíritu pide para encarnarse; sin embargo, Dios que sabe todo y ve todo, ha sabido y visto anticipadamente que tal alma se uniría a tal cuerpo. Cuando el Espíritu nace en las clases bajas de la sociedad, sabe que su vida no será más que trabajo y sufrimientos. El niño que va a nacer tiene una existencia que resulta, hasta un cierto punto, de la posición de sus padres. 

31. ¿Por qué de padres buenos y virtuosos nacen hijos de una naturaleza perversa? Dicho de otro modo, ¿por qué las buenas cualidades de los padres no atraen siempre, por simpatía, un Espíritu bueno para animar a su hijo? –Resp. Un Espíritu malo pide padres buenos, en la esperanza de que sus consejos lo guíen hacia una senda mejor. 

32. ¿Pueden los padres, mediante sus pensamientos y oraciones, atraer al cuerpo del niño un Espíritu bueno en lugar de un Espíritu inferior? –Resp. No; pero pueden mejorar al Espíritu reencarnado: éste es su deber; los hijos malos son una prueba para los padres. 

33. Se concibe el amor materno para la conservación de la vida del niño; pero, ya que este amor está en la Naturaleza, ¿por qué existen madres que odian a sus hijos, y a menudo esto sucede desde el nacimiento? –Resp. Son Espíritus malos que tratan de poner obstáculos al Espíritu reencarnante, para que éste sucumba frente a la prueba que ha solicitado. 

34. Os agradecemos las explicaciones que habéis tenido a bien darnos. –Resp. Haré todo para instruiros.

 Nota La teoría dada por este Espíritu con respecto al instante de la unión del alma y del cuerpo no es del todo exacta. La unión comienza desde la concepción; es decir que, desde ese momento, el Espíritu –sin estar encarnado– se une al cuerpo por un lazo fluídico que se va estrechando cada vez más hasta el nacimiento; la encarnación sólo se completa cuando el niño respira. (Ver El Libro de los Espíritus, N° 344 y siguientes.)

- Allan Kardec en la Revista Espírita 1958-

                                                                     ***********************************




No hay comentarios: