viernes, 26 de abril de 2024

Psicometría

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Abril, mes de conmemoración de Chico Xavier

2.-  Psicometría

3.- Tiempo, mente y acción

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 ABRIL, MES DE CONMEMORACIÓN DE CHICO XAVIER

                              


El día 2 de abril de 1910, nacía en Pedro Leopoldo, Minas Gerais, Francisco Cándido Xavier, el mayor médium de todos los tiempos.

Desde pequeño, Chico sentía la presencia de sus amigos espirituales siempre acompañándolo en las tareas diarias. En el año 1927, participó de su primera reunión espiritual y comenzó el trabajo de las psicografías, por las que recibió muchas poesías y mensajes que fueron publicados en diarios y revistas.

En 1931, tuvo su encuentro con Emmanuel, que le dio algunas orientaciones básicas. Según palabras del propio Chico: " Emmanuel fue un verdadero padre, un mentor querido que con cariño toleró todas mis faltas."

Ya en el año 1959, el médium se mudó a Uberaba, en donde comenzó sus actividades mediúmnicas en la Comunión Espíritas Cristiana, iniciando una peregrinación de visitas a algunos hogares carentes, los sábados, transformando la ciudad en polo de atracción de innumerables visitantes de las más variadas regiones de Brasil, e incluso del exterior.

Chico Xavier fue una de las personalidades más recordadas y admiradas en el país, fue considerado el mayor y más importante médium del mundo. Psicografió más de 450 libros, con más de 50 millones de ejemplares vendidos en portugués, con traducciones en inglés, español, francés, etc. Chico desencarnó el día 30 de Junio de 2002, a los 92 años de edad, a consecuencia de una parada cardio-respiratoria. Él decía que iba a desencarnar en un día cuando los brasileiros estuviesen muy felices, fecha de la conquista del Pentacampeonato de la Selección Brasileira de Futbol.


- Fundación Espírita André Luiz -

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                         PSICOMETRÍA              

            

  Pinceladas históricas

En 1842, el médico y profesor de fisiología norteamericano Joseph Rhodes Buchanan (1814-1899), atendió al General Polk, también de los EUA, quien contó que al tocar el bronce sentía un estremecimiento en el sistema nervioso, y un gusto extraño entonces lo afligía.

Buchanan, por algunos años, realizó experimentos, colocando metales de variada especie en manos de pacientes diversos, los cuales, sin medios para conocer esos metales, los nombraban con acierto en la mayoría de las experimentaciones; tales pacientes, colocados frente a personas enfermas, definían la dolencia y la localizaban; al colocar en la frente de personas "sonámbulas" (médiums), un objeto cualquiera, del presente o del pasado remoto, observó los efectos del fluido magnético mesmeriano (fluido vital transformado del fluido cósmico universal) en esos pacientes, los cuales entonces describían escenas de las épocas de la persona a quien pertenecía el objeto psicometrado.

En 1849 el médico y profesor creó el término "Psicometría", (del griego Psykhe: alma y metría= metrón, medida, por el francés "psichometrie"), y en 1886 su obra, tratando del asunto, fue publicada.

El término Psicometría estuvo en boga durante muchos años entre los parapsicólogos, hasta que muchos de ellos, discordando del término, opinaron que sería más apropiado designarlo  como ´"Percepción Extra-Sensorial" (PES), según clasificación formulada por Joseph Banks (1895-1980), adepto a la Parapsicología, que en 1934 publicó una obra con ese nombre ( PES), renombrando así la Psicometría.


El Espiritismo y la Psicometría

Según varios estudiosos espíritas, Psicometría es la facultad mediúmnica  por la que el médium, en contacto con objetos, personas o lugares relacionados con acontecimientos pasados, se sintoniza de tal manera con ellos, describiéndolos con precisión.

Algunos autores espíritas incluyen, no solo el pasado, sino también el presente y el futuro, en el alcance de informaciones precisas sobre particularidades y fenómenos ligados a objetos, personas o lugares relacionados con acontecimientos pasados, distantes, encarnados o desencarnados.

Ya en los tiempos de Kardec había noticias de hechos ligados a la Psicometría, conforme prueba el siguiente texto:

" A.C. Styles, médium lúcido. garantiza un diagnóstico exacto de la dolencia de la persona presente, bajo el pedido de honorarios. Reglas estrictamente observadas: Para un examen lúcido y prescripciones con la persona presente: 2 dólares; para descripciones psicométricas de los caracteres, 3 dólares. No olvidar que las consultas se pagan anticipadamente."

.- Inf. Revista Espírita.- "Exploración del Espiritismo", Julio 1861, pág 314.

Varias obras literarias espíritas traen alusiones a la Psicometría. Citaré solo algunas.

En mi opinión sobre la Psicometría, la obra espirita que más reflexiones y pensamientos ofrece, es autoría  de Ernesto Bozzano (1862-1943), espírita italiano, profesor de Filosofía de la Ciencia: Enigmas de la Psicometría (1926- 3ª edic.1991. FEB- Brasilia D.F.)

El autor inicia su talentosa obra, afirmando que la Psicometría no pasa de ser una de las modalidades de clarividencia, y a ella (la Psicometría), pertenecen sus enigmas... Incontables enigmas. Cita que por la hipótesis psicométrica .el poseedor de un objeto impregna en este una "influencia" real, la cual tiene la propiedad de recibir y retener toda especie de vibraciones y emanaciones psíquicas y vitales.

No obstante, para Bozzano tales poderes psicométricos de una persona viva, en gran parte son imaginarios y que tal "influencia" apenas persiste en el objeto psicométrico, posibilitando la acción por la facultad clarividente o telepática del sensitivo ( aquí clarividencia y telepatía están consideradas "satélites" de la Psicometría...

Comentando eso, el profesor Bozzano declara que su opinión no invalida la hipótesis de otros pensadores, que  creían que el objeto, él mismo, revelaría su historia. Deduce aun sobre la existencia de un “fluido personal humano” (pienso que sería el mismo “fluido magnético mesmeriano”, de Buchanan), ligándose a los objetos. Y remata: “La penetración de los secretos biográficos de la materia inanimada, permanece más misteriosa”. (Más enigmas, como registró en su libro...).

Hay, en la obra de Bozzano, incontables reflexiones, como también numerosas  narraciones de casos psicométricos — no caben aquí, un simple artículo, bien elemental. Sugiero visitar el sugerente libro.

Bozzano comenta, extraordinariamente, que hay sensitivos que, a veces, consiguen entrar en contacto con los reinos vegetal y animal, a tal punto identificando con la influencia contenida en el objeto psicometriado, que se diría se apropiara de las sensaciones, de los entendimientos, de las vibraciones y sensaciones rudimentarias de los organismos o substancia estudiados. El autor repite varias veces esos comentarios en su obra.

Obs.: La palabra “influencia” hace poco citada, es largamente utilizada por Bozzano en su libro. En la mayoría de las veces, refiriéndose a la influencia humana; mas, también, otras tantas veces son citadas como “influencia” de carácter psicométrico la “influencia animal” y la “influencia vegetal”. Y también... “influencia mineral”. En el libro hay decenas y decenas de casos psicometriados, con todas esas “influencias”.

 ● En el libro “En los Dominios de la Mediumnidad” (1954), del Espíritu André Luiz y psicografia del inolvidable Chico Xavier, en la 8ª edición, cap. 26 (Psicometria), p. 245, Ed. FEB, 1976, Brasília/DF, el Instructor Áulus aclara:

“Psicometria significa registro, apreciación de actividad intelectual. Entretanto, en los trabajos mediúmnicos, esta palabra designa la facultad de leer impresiones  y recuerdos al contacto con objetos comunes”.

 Prosiguiendo, Áulus relata que: el pensamiento esparce sus propias emanaciones en todas partes la que se proyecta, dejando vestigios espirituales donde son bien provistos los rayos de la mente. Como el animal, que deja en el propio rastro el olor que le es característico, volviéndose, por ese motivo, fácilmente abordable por la sensibilidad olfativa del perro”.

 Aquel Instructor, en el mismo capítulo pronuncia una frase lapidaria: “Las almas y las cosas, cada cual en la posición en que se sitúan, algo conservan del tiempo y del espacio, que son eternos en la memoria de la vida” (hasta aquí la Psicometria se fijó solamente  en el pasado...).

 Un poco más adelante en esa obra, p. 249, en el mismo tema, Áulus esclarece sobre la posibilidad de eventos psicométricos, ligados a personas del presente.

 Cerrando el capítulo informa que los eventos psicométricos son mediúmnicos,  aunque experimentadores del mundo científico los encuadren en la “criptestesia  pragmática”, en la “metagnomia táctil”, en la “telestesia”; reduciendo los  términos, esas palabras significan prácticamente lo mismo (acción psicométrica), con pequeñas variaciones.

Obs.: Cito apenas esas tres denominaciones parapsicológicas de Psicometria, mas existen muchas otras (ved en el Diccionario de la Parapsicologia,  Metapsíquica y Espiritismo, ya citado).

● En el libro “Chico Xavier – Mandato de Amor”, de la UEM (Unión Espírita  Minera), Ed. 1992, BH/MG, hay innumerables testimonios de personas que  convivieron con el añorado médium. Por sus comentarios se afirma la buena mediumnidad psicométrica de Chico, como, por ejemplo, “leer”, sin abrir el contenido de las incontables cartas que recibía de personas que escribían  para él. Tantos son los relatos, y tan interesantes, además de instructivos, que  sugiero la lectura del libro.

● En el libro “Invadiendo lo Invisible” (1963), de Yvonne A. Pereira, 9ªEd. 1994, p. 188, FEB, Brasília/DF, de entre otros comentarios sobre la Psicometria, la autora registra: (...) Esa facultad, extraña y bella, aun poco estudiada, va al extremo de permitir al médium sentir y describir las impresiones de pequeños animales, de vegetales y hasta de la materia   inanimada”.

Yvonne Pereira, (médium de bendecidas mediumnidades, psicometria inclusive), aun en la misma obra, relata una visita que hizo a una familia amiga, hospedándose  allí por algunos días. Insomne, allí asistía a escenas típicas de la esclavitud. En otra residencia, moderna, repitió el mismo fenómeno: sin dormir, asistía a escenas dramáticas de duelos, luchas, asaltos, fugas a caballo (ambiente del siglo  XVIII).

 Única explicación de ella: psicometria de ambiente.

Sonambulismo magnético y Psicometria

Antes de cerrar, menciono intrigantes narrativas sonambúlicas, que tal vez puedan ser asociadas al presente estudio psicométrico:

- En el libro “El Espiritismo Delante de la Ciencia”, de Gabriel Delanne (1857- 1926), 1ª edição 1885, en la edición consultada de la www.ebookespírita.org,  (en internet), el autor registra, en la Segunda Parte, Item III – Sonambulismo Magnético, numerosas experiencias realizadas con personas sonámbulas, en  estado sonambúlico  provocado por un magnetizador.

 De entre las varias experiencias consignadas (pinceles de las páginas 86 a 91), muchas remiten, según pienso, a una aparente facultad psicométrica.

Refiriéndose a personas que, con los ojos vendados, consiguen leer documentos, páginas de libros, identificar lugar de un reloj escondido y hora que está marcando, más allá de, aun con los ojos cerrados, leer en la palma de la mano (!);si no bastasen, se desdoblan espiritualmente y van a lugares distantes, narrando lo que allí pasa. Por los registros, de esas y otras experiencias,  todo pasa en el tiempo presente (de las experiencias).

 Esa obra, clásica del Espiritismo” es de suma importancia para los interesados  en comprobar la existencia del Espíritu, además de conocer extraordinarias facultades humanas que la Ciencia no consigue explicar.

¡Pero el Espiritismo, objetivamente, sí!.  Hasta con suave simplicidad..

 Conclusión

Cerrando, registro de abajo como justamente en el pasado distante se encuentra el ejemplo de que la Psicometria (como, además, todas las otras   mediumnidades) ya era facultad mediúmnica actuante, y en el ejemplo, acción psicométrica de acontecimiento en el futuro(!):

En “Actos de los Apóstoles”, 21 al 25, hay la narración de que el profeta (médium) Ágabo, fiel seguidor de Jesús, llegó de Judea y, estando con los seguidores  del Cristo tomó de la cinta que pertenecía a Pablo de Tarso, ligando sus propios pies y manos, dice: “Esto dice el Espíritu: así ligaran los judíos en Jerusalén al varón de quien es esta cinta, y lo entregaran en las manos de los gentiles. A partir de esa profecía, los amigos de Pablo insistieron con él que no fuese a Jerusalén, pues temían por su vida. Él, a pesar de eso, subió a Jerusalén y allí el tribuno Claudio Lísias lo apresó en la Fortaleza, a fin  de salvarlo de la turba agitada.

Teniendo noticias de un plan para asesinar al Apóstol, Lísias lo transfirió para  Cesárea, escoltado por cuatrocientos soldados, arqueros y caballeros, entregándolo  al Gobernador Felix.

 Así se cumplía la profecía de Ágabo: Pablo fue interrogado y atado con cadenas  por los gentiles.

 ¿Por qué decidí formular este artículo? , imagino que la Sabiduría de la Providencia dota de la capacidad piscométrica a algunos médiums, con tareas  elevadas de auxilio al prójimo. Ejercitando mediúmnicamente la psicometria, en  ellos queda depositada la fe en la caridad de Jesús y la confianza en los  Protectores invisibles que los amparan, resultando despertar en los atendidos  cambios comportamentales, para no repetir desvíos morales, atávicos.

En el futuro, por ejemplo, reflexiono  y pienso que la Medicina terrena empleará la psicometria en larga escala, diagnosticando en el presente, las causas de  patologias generadas en el pasado..

Euripides Kühl -

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            TIEMPO, MENTE Y ACCIÓN

Al principio… La Tierra estaba vacía y había tinieblas sobre la faz del abismo. (Génesis, 1:1 -2)… Y Dios inició Su Obra, que conocemos…

Por más que la inteligencia humana retroceda en la búsqueda de ese principio, el primer momento desaparece en el tiempo y en el espacio, sin que cualquier concepción pueda presentar un límite, perdiéndose, en el infinito, que dimensiona a la humana ignorancia a respecto de la Causalidad Absoluta.

¿Desde que, al principio, se torna el punto de partida para el tiempo, que habría antes, si es que había? De la misma forma, asoman, a lamente, las propuestas evangélicas, cuando se refieren hasta el fin de los tiempos (1Pedro: 1-20) ocasionando margen a nuevas investigaciones a respecto delo que ocurrirá después, si ocurre…

Aunque la inteligencia se profundice al máximo, a través del conocimiento, en la descodificación de la incógnita del tiempo, más complejos se tornan los fenómenos que a través de el se manifiestan y pueden ser observados.

De esta forma, la única dimensión descomprometida para elucidarla es la tacita aceptación de la Eternidad, cubriendo lo ilimitado y lo relativo, el antes no existido y el después que no existirá.

El tiempo, no en tanto, solamente se torna realidad por causa de la mente, que se presenta como el sujeto, el observador, el Yo que se detiene a considerar el objeto, el observado, el fenómeno.

Ese tiempo indimensional es el real, el verdadero, existen en todas las épocas aun mismos antes del principio y después del fin.

Aquel que determina las ocurrencias, que mide, estableciendo metas y dimensiones, es el relativo, el ilusorio, que define bases y periodos denominados entonces, hoy es mañana, a través de los cuales la vida se expresa en los círculos terrenos y en la visión lógica - humana- del Universo.

La mente relaciona manifestaciones que surgen, en el Sistema Solar, en los movimientos de traslación y de rotación de la Tierra, limitando los espacios que pasan por el cribo de las convenciones establecidas y tornadas realidades, siempre sin embargo, aparentes, porque en carácter relativo y no en acontecimiento - el fenómeno es absoluto.

No obstante, aun mismo en el carril establecido, La variación demuestra que solamente lo real existe, siendo lo conceptual una creación-limite necesaria para la mente de cada individuo.

Ese organograma de fases se torna una necesidad para el proceso de la infinita rueda de las encarnaciones. Cara al impositivo de la conciencia que establece las marcas temporales, el concepto de hoy asume la condición de lo que se piensa, de lo que se hace y de lo que se aspira.

Es resultado inevitable de lo ya realizado – pasado – promoviendo la construcción de lo que se realiza- el futuro.
Si, por ejemplo, alguien, en un grupo, observa cualquier situación, esta pasa a tener existencia conforme el grado de emoción del envuelto, de su discernimiento intelectual, su capacidad de identificación con el hecho, su óptica existencial. Cada uno, por tanto, de aquellos que asistieron al acontecimiento, experimenta una vivencia que difiere, las más de las veces, diametralmente con lo que el otro captó.

Ese fenómeno es observable en los testimonios presentados por personas que estuvieron presentes y acompañaron el resultado de cualquier delito o irregularidad. Aun mismo que sean honestas, sus enfoques provocan perturbación en los jurados, que quedan imposibilitados de discernir lo real de lo imaginario, exigiendo la habilidad de los abogados, quiera de la defensa, quiera de la acusación – los fiscales especialmente - para que sea establecida la verdad, siempre relativa y raramente legitima en torno a lo acontecido.

Aquel ahora del hecho, luego después se archivo en memoria del pasado, que será re sumado al futuro, cuando un nuevo presente se imponga como condición de justicia para la regularización penal necesaria.

La mente, por tanto, que piensa, establece que el acto que se fija es el presente, no en tanto, en la celeridad del tiempo en si mismo – sin movimiento, sin prisa ni despacio – a la medida que elabora o conceptúa cada percepción establecida se torna pasado, mientras desenvuelve la reflexión progresa en el futuro.

Viajar en el permanente ahora, integrándose en las experiencias que fluyen de las acciones – pensamientos condensados en actitudes – enriquece el ser humano con la sabiduría, avanzando rumbo a la perfección.

¿Tendrá límite esa conducta? Ciertamente que no, por cuanto, si lo hubiese, delinearía la borda de una espiral cada vez más amplia en un nuevo ciclo del proceso de la evolución.

El tiempo terrestre, limitado, para facultar el entendimiento del campo de su infinitud, solamente podrá ser experimentado a través de la oración y de la meditación. La primera, auxilia a romperse el círculo de los pensamientos, en los cuales la mente se mueve, concediendo el éxtasis, la anulación del tiempo y el desaparecimiento del espacio, propiciando otra dimensión emocional. La segunda, faculta la ruptura de la barrera que dimensiona y encarcela, en cuyo bulto una experiencia sucede a otra, fuera del tiempo terrestre, el Espíritu – no más el yo superficial – vuelve a su mundo de origen y participa de la vida en su plenitud, sin la prisión de las sensaciones, ni los tormentos de la emoción lineal.

Esa penetración profunda en las esferas del tiempo real es consecuencia de la conquista vertical de la experiencia que se transformará en acción, en vez de la horizontal de los actos que se suceden indefinidamente…

Ese tiempo real es el océano infinito donde el Universo, en fases y periodos, repite sus manifestaciones cósmicas. Cíclicamente, los fenómenos resurgen y se inmortalizan en el triunfo del Espíritu que fue creado simple e ignorante, mediante el esfuerzo y el trabajo edificante, iluminándose con sabiduría.

Es definida la necesidad de la reencarnación, a través de cuya rueda de sansara, emerge de las fuerzas pesadas y se halla en dulces vibraciones de luz rumbo al infinito. Mientras persevera en las amarras del pasado, que se transforman en cadenas de sufrimientos y de angustias en el presente, necesita deslindarse caminando para el futuro. Todos esos tiempos, sin embargo, se encuentran en un solo periodo de tiempo denominado hoy, que constituye la oportunidad incomparable de salir de las repeticiones de los comportamientos aflictivos.

Condenado a la plenitud, el espíritu se alza al infinito, etapa a etapa, mediante las conquistas de amor y de sacrificio que el dominaron a lo largo de las vivencias de sublimación.

Ese empeño libertador lo auxilia en la búsqueda del Nirvana, del Reino de los Cielos, de la Espiritualidad Superior, donde el tiempo y el espacio se encuentran en el infinito de la realidad hasta ahora desconocida. Solamente a través de ese proceso es que se desenvolverá Cristo Interno, la Divina Chispa, la Simiente Sublime, El Dios interior, que predomina en el germen  de todos los seres humanos.

La mente, inquieta e insegura, generando conflictos por tendencia tormentosa, herencia atávica de los periodos de transición por los cuales paso, engendra astutos- intensivos-mecanismos de fuga de la realidad –del tiempo legitimo – para la fantasía, la ilusión, el miedo, la incerteza que brota en la sucesión de la dimensión limitada, estableciendo sufrimientos en los cuales se complace…

Este fenómeno relativo hoy constituye la ampliación para el aprendizaje de la acción profunda mediante la vivencia en que se transforma la imagen del pensamiento.

Al comienzo, paso a paso, avanza por el tiempo relativo, el entonces fundiéndose en el hoy y este haciéndose el mañana que está llegando.

Mediante la legitima reflexión, más allá de la mente que raciocina horizontalmente a+b = ab, saltándose para la conexión tiempo – espacio, infinito, se vivirá en un hoy continuo, que no se transfiere para el futuro, ni tren para el pasado, trabajando a favor del estado de paz permanente.

Muy comúnmente se afirma que el tiempo en el placer, en la alegría, en la felicidad es siempre rápido, mientras que durante la expectativa de algo, en el sufrimiento, en el testimonio, en la angustia es siempre muy demorado, no obstante sea la misma carga de segundos en que transcurren ambos estados emocionales.

Ciertamente la dimensión horaria funcionará en el ser biológico, así como en el psicológico, en la mente condicionada, desgastando el cuerpo que se consumirá, por la inevitable transformación molecular en la sepultura o en la incineración, liberando sin embargo, el espíritu, para que prosiga la experiencia de la eternidad en que se inició, desde su nacimiento, más que nunca se extinguirá…

Carlos Torres Pastorino
Psicografia de Divaldo Pereira Franco, en la sesión de la noche de 19 de marzo del 2003, en el Centro Espirita Camino de la Redención, en Salvador, Bahía.
16 .01.2012.
Traducido al Español por M. C. R

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