viernes, 21 de agosto de 2015

Anormalidades de la Mente y una reflexión Espírita

    Científicos famosos confirmaron la comunicación de los espíritus.


Sigue abajo lo que los científicos comentaron, dijeron y escribieron sobre las comunicaciones de los espíritus.

Es importante resaltar que todos ellos antes de todo, no tenían y no creían en la comunicación con "el mundo espiritual", o su existencia, solamente tras mucha investigación  concordaron con la existencia del plano más allá de la materia.
       
'      Conocer a los otros es inteligencia, conocerse a sí mismo es verdadera                    sabiduría. Controlar a los otros es fuerza, controlarse a sí mismo es                          verdadero poder'. Lao-Tsé
       
       
WILLIAM CROOKES
       Cupo a William Crookes, el célebre físico inglés, llamar la   atención de toda Europa  racionalista para la realidad de los hechos espíritas.
       Muchos esperaban de sus investigaciones una condena  irrevocable y humillante.
       Sin embargo el veredicto del eminente sabio fue favorable.
       La Inglaterra escéptica se asustó con las certezas obtenidas dentro del más                        severo método científico y cercadas de prudencia extrema.
       ¡Finalmente, era preciso aceptarlas, porque Crookes investigó con frialdad,                          observó pacientemente, fotografió, probó, contraprobó y se rindió!

A.      RUSSEL WALLACE
A.  
A.    Russel Wallace, físico naturalista, considerado rival de Darwin, confiesa: “Yo era                  un materialista tan engreído, que no admitía absolutamente la existencia del                      mundo espiritual. Los hechos, sin embargo, son cosas pertinaces. Ellos me                          obligan a aceptarlos como hechos”.
CR  
        CROMWEL VARLEY
        Cromwel Varley, ingeniero, descubridor del condensador eléctrico: “El ridículo                    que los espíritas han sufrido no parte sino de aquellos que no han tenido el interés              científico y el coraje de hacer algunas investigaciones antes de atacar aquello que              ignoran”.
OL
        
       
OLIVER LODGE
      
        Oliver Lodge, miembro de la Academia Real, físico     responsable, declara: “No vinimos a anunciar una verdad extraordinaria; ningún nuevo medio de comunicación traemos,         sólo una colección de pruebas de identidad  cuidadosamente cogidas. Digopruebas cuidadosamente cogidas”, pues todas las estratagemas empleados para su obtención fueron puestas en práctica y no  quedé con ninguna duda de la existencia y supervivencia de la personalidad   después de la muerte”.

      
                           WILLIAM BARRET
       
        William Barrett, profesor de física: “Es evidente la existencia de un mundo                         espiritual, la supervivencia tras la muerte y la comunicación ocasional de los que                 murieron.
        Nadie, de los que ridiculizaron el Espiritismo, le concedió, que yo sepa, atención                   reflejada y paciente. Afirmo que toda persona de sentido que consagrar su                         estudio, prudente e imparcial, tantos días o aún tantas horas, como muchos de                   nosotros ha consagrado años, será obligado a cambiar de opinión”                                   
         FEDERICO MYERS
.
         Frederico Myers, de la sociedad Real de Londres: “Por mis experiencias me                          convencí de que los pretendidos muertos se pueden comunicar con nosotros y                    pienso que, para el futuro, ellos podrán hacerlo de modo más completo”.
         
         A. DE MORGAN
         A. de Morgan, presidente de la Sociedad de Matemática de Londres: “Estoy                       absolutamente convencido de que he visto y oído acerca de los fenómenos                         llamados espíritas, en condiciones que hacen la incredulidad imposible”.
      
         
         ERNESTO BOZZANO
         Ernesto Bozzano, que por más de treinta años se dedicó a los estudios psíquicos:                “Afirmo, sin recelo de error, que, fuera de la hipótesis espírita, no existe ninguna                otra capaz de explicar los casos análogos a lo que acabo de exponer”.
O      
         OCHOROWICZ
Och
         Ochorowicz, profesor de Psicología de la Universidad de Lemberg: “Cuando me                   acuerdo de que, en una cierta época, yo me admiraba del coraje de William                         Crookes en sostener la realidad de los fenómenos espíritas; cuando reflexiono,                   sobre todo, que leí sus obras con la sonrisa estúpida que iluminaba siempre la                     fisonomía de sus compañeros, al simple enunciado de estas cosas, yo me                           ruborizo de vergüenza por mí mismo y por los otros”.
CH
          
         
CHARLES RICHET
          Hubo hasta quien fundó, una nueva ciencia, con el objetivo exclusivo de verificar la autenticidad de los hechos supranormales.
        Este hombre fue Charles Richet, creador de la metapsíquica. 
        Son de él las siguientes palabras: “Hemos leído y releído, estudiado y analizado las obras que fueron escritas sobre el asunto,      y declaramos enormemente inverosímil y aún imposible que       hombres ilustres y probos como W. James, Chiaparelli, Meyrs,       Zollner, de     Rochas, Ochorowicz, Morselli, William Barrett, Gurney, Flammarion y tantos otros se hayan dejado, todos, por cien veces           diferentes, a pesar de su ciencia, a pesar de su vigilante atención, engañar por defraudadores y que fueran víctimas de una espantosa i                                   incredulidad.
Ele
       Ellos no podrían ser todos y siempre bastante ciegos, para no percibirse de                          fraudes que deberían ser groseros; bastante imprudentes para concluir, cuando                  ninguna conclusión era legítima; bastante incapaz para nunca, ni unos ni otros,                    hicieron una sola experiencia irreprochable. “A priori”, sus experiencias merecen                  ser meditadas seriamente.

         
GELEY
        Quién va a deponer ahora es Geley, director del Instituto Metapsíquico de París, científico exigente y poderosa inteligencia:  

Es preciso confesar que los espiritistas disponen de argumentos formidables. El espiritismo sólo admite hechos  experimentales       con las deducciones que ellos comportan”.      
Los fenómenos espíritas están sólidamente establecidos por el testimonio concordante de miles y miles de investigadores. Fueron fiscalizados, con todo rigor de los métodos experimentáis, por sabios ilustres de todos los países. Su negación pura y simple equivale hoy a una declaración de error”.

                                                               *****************



ANORMALIDADES DE LA  MENTE Y UNA REFLEXIÓN  ESPÍRITA

¿ La mediumnidad es un agente de molestias mentales?. Esa indagación fue dirigida al psiquiatra espírita Alexander Moreira de Almeida, que explicó lo siguiente: " la prevalencia de problemas psiquiátricos entre los médiums es menor que el encontrado en la población general. Los Médiums son más saludables, a pesar de tener muchas vivencias alucinatorias y de influencia que normalmente son consideradas como síntomas clásicos de esquizofrenia".
En el año 1911, Eugen Bleuer creó el término "esquizofrenia" para designar un desconcierto entre pensamiento, emoción y comportamiento . En 2004, en Japón, es-el vocablo fue alterado de Seishin- Bunretsu-Byo (dolencia de la mente dividida), al de  Togo-hitcho-sho ( desorden de integración).
Es una patología encarada, no como una molestia singulaar, sino como una coligación de enfermedaes muy abarcadorascuyos mecanismos no se agotan. Es una dolencia con varios componentes fisiológicos y espirituales, con la presencia acentuada de alucinaciones y delirios.
Es necesario todo cuidado con posicionamientos extremados y fanatizados de psiquiatras y espiritualistas tendenciosos, para observar los cuadros psicopatológicos solo bajo un punto de vista ( médico o religioso). Para la fila ortodoxa y escéptica de la medicina psiquiátrica, las alucinaciones serían fruto de lesiones de áreas fisiológicas. El médico especialista espírita asegura, mientras tanto que el pensamiento "materializa" en torno a la persona, imágenes ajustadas a su campo mental, que cuando son repetitivas y de amplio vigor, aparecen bajo formas-pensamientos ( pensamientos materializados) que muchas veces se asemejan a entes o existencias reales que, por no ser un componente del análisis de los pensadores ortodoxos, es un fenómeno tenido como ilusorio
Se sabe que los pensamientos sobrevienen de la región del cortex pre-frontal dorsolateral, donde son cometidos los planos y las opciones de múltiples acciones imaginables de la criatura. Bajo el punto de vista espírita, "el pensamiento es un atributo del espíritu, siendo por tanto una acción de la propia esencia del ser. Los Benefactores esclarecen que "la partícula del pensamiento, aunque viva y poderosa en la composición en que se derrama del espíritu que la produce, es igualmente pasiva ante el sentimiento que le da forma y naturaleza para el bien o el mal"
  En tesis, entender lo que realmente es la mente es, por  deducción, la consciencia. En el presente  resulta el mayor desafío científico. Para Emmanuel, "la mente es el campo de nuestra consciencia despierta, en la faja evolutiva en que el conocimiento adquirido nos permite operar". André Luiz profiere que "la mente transmite al carro físico la que se ajusta durante su encarnación, todos sus estados, felices o infelices. Ante la Ley de Causa y Efecto, cualquier dolencia de la mente guarda en su origen profundo al Espíritu que delinquió y que se hace subordinado a un correctivo. Padecen de esa forma en el cuerpo físico disfunciones de órganos afectados que le impiden manifestarse de modo pleno.

Medio siglo atrás, el diagnóstico de esquizofrenia era sinónimo de aislamiento social, internamiento en hospitales psiquiátricos ( manicomios) o asilos, donde los pacientes premanecían durante largos años. En el fastidiooso periodo de la Edad Media, la problemática mental era encarada como resultado de una presencia demoniaca. El desconocimiento casi completo llevó en busca de tratamientos dolorosos a los dementes.
En las eras post-medievales se hacía la trepanación ( matriz de las modernas lobotomías ), que consistía en hacer en los pacientes perforaciones craneanas de 2,5 a 5 cm de diámetro, sin anestesia o asepsia adecuada. Los "doctores" buscaban la época de remover la "piedra de la locura" que imaginaban que existía en los cerebros de los enfermos. Aun hoy el diagnóstico de la enfermedad viene siendo tomado como  carente de legitimadad científica o credibilidad, como regla general la validez de los diagnósticos psiquiátricos viene siendo objeto de críticas persistentes.

A mediados del siglo XX la intensa psiquiatrización de los tratamientos fue reforzada con el advenimiento de los primeros fármacos, caracterizándose por el uso abusivo e indiscriminado, haciendo la dolencia mental crónica e incapacitante. Se creía que la molestia era incurable y que se convertía, obligatoriamente, en una enfermedad recurrente y para toda la vida. Hoy, con todo, se sabe que un buen porcentaje de personas que sufren de ese trastorno se puede recuperar por completo y llevar una vida social normal, como cualquier otra.
En que pese a los argumentos de los psiquiatras fieles a los principios mecanicistas, afirmando que en el proceso terapeútico lo  máximo que se consigue es el control de los síntomas con antipsicóticos, es importante destacar el espectro abarcador y multifacético del ser humano. De este modo, los recursos de la terapeútica incorpórea pueden y deben ser llevados en consideración como todas las demás grandezas del experimento humano. La mediumnidad por ejemplo, "es una experiencia que nos puede revelar mucho sobre el funcionamiento de la mente y su relación con el cuerpo."
Hay desencarnados maléficos que "cercan a sus víctimas (médiums) encarnadas, formando perturbaciones que se pueden clasificar como "infecciones fluídicas" y que determinan el colapso cerebral con una arrasadora psicosis". Es, sin duda, un proceso compuesto de naturaleza espiritual, fisiológica y obsesiva con alcances psicosociales. No hay ninguna razón para que se desaprueben los procedimientos espíritas en la terapia de los casos evidentes de obsesión y auto-obsesión.
Respecto a la persistencia de conflictos entre el ala ortodoxa de la Psiquiatría y el Espiritismo, los psiquiatras espíritas sustentan el diálogo entre cuerpo y espíritu. Ellos saben que el cuerpo físico solo es un envoltorio del espíritu. En el mecanismo reencarnatorio, "el Espíritu conserva los atributos de naturaleza espiritual y ( naturalmente) el ejercicio de las facultades del espíritu depende de los órganos que les sirven de instrumento". Por tanto, en esos casos es indispensable el habitual tratamiento espírita con base a las enseñanzas de los Espíritus Superiores, que, según creemos, en breve, fatalmente, constará en las recomendaciones médicas para la terapia de cualquier enfermedad.
En bien de la verdad, "la ciencia precisa distinguir las causas físicas de las causas morales, a fin de poder aplicar las molestias o los medios correspondientes". Observando que cada caso es un caso, Allan Kardec cita que "muchos epilépticos o locos, que más necesitaban de médico que de exosrcismos, habiendo sido tomados por posesos". Con todo, una experiencia reencarnatoria, en donde recuerdos de vidas pasadas pueden presentarse a la criatura, facilita o dificulta determinadas pruebas existenciales, percibidas como psicopatías. Más adelante, el Codificador instruye que "Espíritus malignos examinan alrededor de la ´Tierra. Su acción perversa es parte de los flagelos a los que la Humanidad está expuesta. Hay desórdenes spicopatológicos que son consecuencia de vidas anteriores, contra las cuales poco ayudan los tratamientos médicos, en cuanto que subsiste la causa originaria. La dolencia mental igualmente debe ser encarada como reflexión de los erores cometidos en el pasado. Una historia de disputas en las relaciones no resueltas, convierten a la víctima  en verdugo (obsesión), ahora con los papeles invertidos."
En buena lógica, la institución esírita debe respetar las orientaciones de los profesionales del área de la salud, evitando equívocos tales como hacer diagnósticos, cambiar o suspender los medicamentos y, a veces, tomar el cuadro clínico de los enfermos, como más grave de lo que se presenta. La terapis espiritual ofrecida por el Centro Espírita no dispensa de la terapis médica. La Doctrina Espírita unida a las ciencias médicas (en el caso de la psiquiatría), se podrán entender sin desmentirse, con las manos unidas, marchando en pareja, procurando todos los expedientes disponibles en el sentido de exterminar la agonía del paciente.
Es de realtar que en las obsesiones pertinaces (subyugaciones), la influencia de las entidades espiritiuales sobre las personas, tiende a llevarlas a un cuandro psicopatológico de alucinación y demencia. Registra la historia que Nabucodonosor II, rey de los Caldeos, sufrió de licantropía; Calígula y Gengis Kan demostraron aberraciones obsesivas y psicóticas; Nietzsche, bajo el dominio de los obsesores, deambuló por los asilos de alienados; Van Gogh, insano, se cortó las orejas y las envíó de presente a su musa inspiradora; Schumann, notable compositor, fue internado en un hospicio. Edgar allan Poe, tenía visiones aterradoras y sucumbió arrasado por el alcoholismo.
El Espíritu Emmanuel, narra en "Mecanismos de la Mediumnidad", que en Roma, en el templo de Minerva, Pausanias, all´´i condenado a morir de hambre, pasó a vivir, en Espíritu, por la única idea de revuelta en que alucinaba, apareciendo y desapareciendo a los ojos de los circundantes asombrados, durante largo tiempo. Nerón, en los últimos días de su reinado se vió fuera del cuerpo carnal, junto a Agripina y a Octavia, su madre y su esposa, ambas asesinadas por sus órdenes, y le presagiaron la caída al abismo. Los Espíritus vengativos en torno a Calígula, eran tantos que , después de enterrar sus restos en el jardín de Lâmia, eran vistos allí frecuentemente, hasta que se le exumaron los despojos para la incineración".
A pesar de pocos informes científicos, hay sobradas evidencias de que la acción obsesiva (caracterizada por proyecciones, canalizaciones e interferencia de fluídos siniestros), ejerce el papel de relevo en la fisiopatogenia de varias dolencias, en el cuerpo físico y espiritual y´, a veces, evolucionando en cuadros gravísimos. Esevera el Espíritu de Manuel Philomeno de Miranda que, la obsesión, bajo cualquier modalidad que se presente, es una enfermedad de curso largo, exigiendo terapia especializada, de segura aplicaci´´on y de resultados que no se hacen sentir con rapidez". El médico Bezerra de Menezes, certificó que "la acción fluídica del obsesor sobre el cerebro, si no fuese removida a tiempo, dará, necesariamente, un resultado de sufrimiento orgánico de aquella víscera, tanto más profundo cuanto más tiempo estuviere bajo la influencia deletérea de aquellos fluídos"
Lejos de sujerir a los pacientes portadores de anomalías mentales la abdicación de los fármacos indicados por los psiquiatras, recomendamos igualmente el pase magnético (polarización de fluídos magnéticos, visionando la disipación de las energías nocivas). Indicamos , además de eso, el agua magnetizada (fluidificada), que es de gran eficacia para el reequilibrio de las estructuras neurológicas, considerando que en el liquido vital son introducidos fluídos impregnados de emana ciones magnéticas erivadas de irradiaciones de minerales, vegetales, animales y humanas. Están todavía los recursos de atendimiento fraterno, la desobsesión, la oración y, vale recordar aquí, el recetario homeopático como ayudante del tratamiento.
Hay otro recurso medicmentoso extraordinario, la implantación del Culto del Evangelio en el hogar de los  pacientes-considerando la oportunidad de lectura del Evangelio y la reflexión sobre su contenido. En el diálogo del Evangelio en el HOgar, se estima el convite para abandono de vicios y pasiones inferiores, valorando la vigilancia del deseo, de las palabras y de las actitudes, y muchos otros recursos poderosos que a los pocos van perfeccionando la  salud integral del hombre moderno.

- Jorge Hessen -

                                                    *************************

 EVOCACIÓN DE ESPÍRITUS NEGATIVOS

Aquí se presenta una gran cuestión: la de saber si hay o no inconveniente en evocar a los espíritus malos. Esto depende del objeto que uno se propone y del ascendiente que se puede tener sobre ellos. El inconveniente es nulo cuando se les llama con un objeto formal, instructivo y con el fin de mejorarles; por el contrario, es muy grande si es por pura curiosidad o diversión, o si uno se pone bajo su dependencia pidiéndoles algún servicio. Los espíritus buenos, en tal caso, pueden darles el poder de hacer aquello que se les pide, dejando a salvo y para más tarde el castigar severamente al temerario que se hubiera atrevido a invocarles en su socorro y creerles con más poder que Dios. En vano se prometería hacer un buen uso para lo sucesivo, y despedir al servidor una vez obtenido el servicio; aun este servicio que se ha solicitado, por pequeño que sea, es un verdadero pacto hecho con un espíritu malo, y este no deja la presa fácilmente.

- El Libro de los Médiums-(Allan Kardec)

                             ******************

               
              EL AMOR                                        
El amor, como comente se entiende en la Tierra, como un sentimiento, un impulso del ser, que lo lleva hacia otro ser con el deseo de unirse a él. Pero en realidad, el amor reviste formas infinitas, desde las más vulgares hasta las más sublimes. Principio de la vida universal, proporciona al alma, en sus manifestaciones más elevadas y puras, la intensidad de radiación que calienta y vivifica todo a su alrededor; es por él que ella se siente estrechamente unida al Poder Divino, foco ardiente de toda la vida, de todo el amor.
Antes que nada, Dios es amor. Por amor, creó a los seres para asociarlos a sus alegrías, a su obra. El amor es un sacrificio; Dios extrajo de él la vida para darla a las almas. Al mismo tiempo que la efusión vital, ellas recibirían el principio afectivo destinado a germinar y expandirse a lo largo de los siglos, hasta que hayan aprendido a darse a su vez, o sea, a dedicarse, a sacrificarse por los otros. Con este sacrificio, en vez de humillarse, se engrandecen, ennoblecen y aproximan al Foco Supremo.

El amor es una fuerza inextinguible, se renueva sin cesar y enriquece al mismo  tiempo a aquel que lo da y a aquel que lo recibe. Es por el amor, sol de las almas, que Dios más eficazmente actúa en el mundo. Por él atrae hacia sí a todos los pobres seres retardados en los antros de la pasión, los Espíritus cautivos en la materia; los eleva y arrastra en la espiral de la ascensión infinita hacia los esplendores de la luz y de la libertad.

El amor conyugal, el amor materno, el amor filial el fraterno, el amor a la patria, a la raza, a la Humanidad, son refracciones, rayos refractados del amor divino, que abarca, penetra todos los seres y difundiéndose en ellos, hace brotar y florecer mil formas variadas, mil espléndidas florescencias de amor.

Hasta las profundidades del abismo de la vida, se infiltran las radiaciones del amor divino y van a prender en los seres rudimentarios, por el afecto a la compañera y a los hijos, las primeras claridades que en ese medio de egoísmo feroz, serán como la aurora indecisa y la promesa de una vida más elevada.

Es la invocación del ser al ser, es el amor que provocará, en el fondo de las  almas embrionarias, los primeros brotes de altruismo, de piedad, de bondad.

Más arriba, en la escala evolutiva, entreverá el ser humano, en las primeras felicidades, en las únicas sensaciones de ventura perfecta que le es dado gozar en la Tierra, sensaciones más fuertes y suaves que todas las alegrías físicas y conocidas solo por las almas que saben verdaderamente amar.

Así, de grado en grado, bajo la influencia e irradiación del amor, el alma se desarrollará y se engrandecerá, verá ensancharse el círculo de sus sensaciones.

Lentamente, lo que en ella no era sino pasión, deseo carnal, se irá depurando , transformando en un sentimiento noble y desinteresado; el afecto a uno sólo o a algunos se convertirá en afecto a todos, a la familia, a la patria, a la Humanidad. Y  el alma adquirirá la plenitud de su desarrollo cuando sea capaz de comprender la vida celeste, que es todo amor y a participar de ella.

El amor es más fuerte que el odio, más poderoso que la muerte. Si Cristo fue el mayor de los misioneros y de los profetas, si tanto imperio tuvo sobre los hombres, fue porque traía en sí el reflejo más poderoso del Amor Divino. Jesús pasó poco tiempo en la Tierra; fueron suficientes tres años de evangelización para que su dominio se extendiese a todas las naciones. No fue por la Ciencia ni por el arte oratorio que él sedujo y cautivó a las multitudes; fue por el amor.

Desde su muerte, su amor quedó en el mundo como un foco siempre vivo, siempre ardiente. Por eso, a pesar de los errores y faltas de sus representantes,a pesar de tanta sangre derramada por ellos, de tantas hogueras encendidas, de tantos velos extendidos sobre su enseñanza, el Cristianismo continuó siendo la mayor de las religiones; disciplinó, moldeó el alma humana, amansó el carácter feroz de los bárbaros, arrancó razas enteras de la sensualidad o de la bestialidad.

Cristo no es el único ejemplar a presentar. Se puede, de un modo general, verificar que de las almas eminentes se desprenden radiaciones, efluvios regeneradores, que constituyen como una atmósfera de paz, una especie de protección, de providencia particular. Todos aquellos que viven bajo esta benéfica influencia moral sienten una calma, un sosiego de espíritu, una especie de serenidad que da un ante gozo de las quietudes celestes.

Esta sensación es más pronunciada aun en las sesiones espiritas dirigidas e inspiradas por almas superiores; nosotros mismos lo experimentamos muchas veces en presencia de las entidades que presiden los trabajos de nuestro grupo de Tours. (204)

Esas impresiones se van encontrando cada vez más vivas a medida que se alejan de los planos inferiores donde reinan los impulsos egoístas y fatales y se suben los escalones de la gloriosa jerarquía espiritual para aproximarse al Foco Divino; se puede así verificar, por una experiencia que viene a completar nuestras intuiciones, que cada alma es un sistema de fuerza es un generador de amor, cuyo poder de acción aumenta con la elevación.

Extraído del libro: “El Problema del Ser y del Destino” de León Denis 

                                             ***********************


¿CÓMO HEMOS DE INTERPRETAR EL "AMOR A NOSOTROS MISMOS",SEGÚN LA EXPRESIÓN DEL EVANGELIO?

El amor a nosotros mismos debe ser entendido como la necesidad de oración y de autovigilancia que todos los hombres estan obligados a observar.
Amarnos a nosotros mismos no ha de ser la divulgación de una nueva teoría de autoadoración.Para nosotros,la egolatría ha tenido y su fin,porque nuestro problema es de iluminación íntima en la marcha que realizamos hacia Dios.por tanto,ese amor debe traducirse en esfuerzo propio,en autoeducación,en el cumplimiento del deber,en la obediencias a las leyes de realización y de trabajo,en perseverar en la fe,en el deseo sincero de aprender con el único maestro,que es Jesús.
Quien se ilumina esta cumpliendo la misión de la luz sobre la tierra,y la luz no precisa otros procesos para revelar la verdad,sino el de irradiar de manera espontánea el tesoro de si misma.Tenemos que encarar ésta nueva fórmula de interpretación del amor a nosotros mismos,concientes de que todo bien que logramos en provecho del prójimo,no es sino beneficio par nuestra propia alma,en virtud de la realidad de la existencia de una sola ley,que es la del amor,y un solo dispensador,que es Dios. 

                                                  ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


No hay comentarios: