miércoles, 17 de junio de 2015

Los milagros de Lourdes y los secretos de Fátima


     LOS MILAGROS DE LOURDES 
                  Y
   LAS APARICIONES DE                       FÁTIMA       


                                      
PUNTO DE VISTA ESPÍRITA 


¿Qué pasa con esas curaciones milagrosas y las apariciones de la “Virgen María”? A través de este artículo, trataremos de comprender las fuerzas en acción. Para llegar a esta comprensión, les proponemos las respuestas aportadas por los espíritus con relación a estos dos tópicos de fe. Los testimonios de curaciones milagrosas abundan: algunos recobran la vista o sus capacidades motoras y otros curan espontáneamente de cánceres diagnosticados. ¿Son realmente esas curaciones, llamadas milagrosas, expresión de la bondad divina?

Lourdes, los milagros bajo control médico

Las curaciones milagrosas que han dado popularidad a ciertos santos son consignadas en los textos sagrados, tienen pues una cierta antigüedad. Por ejemplo, en el libro de Tobías, un relato bíblico, el arcángel Rafael cura a Tobías de su ceguera, le devuelve la vista. Ya sea en la Edad Media o hasta hoy en día, las curaciones extraordinarias todavía son reportadas. ¿“Información o propaganda” destinadas a alentar la fe de fieles cada vez menos numerosos? El más célebre lugar de curaciones milagrosas es, por supuesto, Lourdes.

En 1854, la Virgen María se habría aparecido a Bernadette Soubirous, una pequeña pastora de la aldea, y una fuente de agua de virtudes curativas habría brotado en el lugar de la aparición. Desde entonces, son millares de creyentes los que cada año se dirigen allí y entre ellos, cientos de enfermos que esperan curarse bañándose en su agua. En un siglo, el número de curaciones ha pasado de 3.500 a 29. No queriendo ser considerada como un lugar de charlatanería, la aldea alberga desde 1883 un despacho médico de verificaciones. Este despacho, abierto a los médicos, es el encargado de determinar si una curación es realmente milagrosa o natural. Con los progresos de la medicina, el número creciente de contestatarios y el rigor creciente de la Iglesia, esta institución se ha perfeccionado.
En 1954, optó por un tono más internacional y se convirtió en el Comité Médico Internacional de Lourdes (CMIL). El objetivo es el mismo: examinar de cerca las curaciones espontáneas y determinar si dependen de lo sobrenatural. De ser así, enseguida son reportadas directamente al Vaticano que, es el único que puede declararlas milagrosas. El control médico es muy real y a priori serio. Sin embargo, ciertas curaciones siguen siendo inexplicables, aunque su número disminuye. Entre 1883 y 1947, fueron comprobadas 3.500 curaciones y 38 declaradas milagrosas. Desde 1947, sólo 29 fueron enumeradas de las cuales 19 se declararon milagrosas. Hoy, para que una curación sea declarada milagrosa, hace falta que el paciente no haya seguido ningún tratamiento, lo cual, por supuesto, es muy raro.

El punto de vista espírita

 He aquí las palabras del espíritu Bernadette Soubirous, en abril de 1986, que se expresa sobre la realidad de lo que vivió: “Vengo a ustedes para restablecer la verdad. En Lourdes, vi la aparición de un espíritu, era el de mi guía, María. Una mujer que había conocido antes, en una vida anterior. Es todo, absolutamente todo lo que he visto y oído. La aparición tuvo lugar repetidas veces en la Gruta, pero también en la casa. Los sacerdotes me hacían preguntas todos los días. ¡Yo no sabía más, no comprendía más! Me preguntaron si había oído a ‘la Inmaculada Concepción’. Respondí que no. ¿Estás segura? me preguntaron. Al principio respondí que sí y luego respondí que no. Sus preguntas se prolongaron por muchos meses. Lograron convencerme de que había visto a María, la madre de Jesús. Mis padres eran gentes sencillas. Teníamos miedo a las autoridades y sobre todo a la autoridad religiosa. Si los sacerdotes afirmaban que yo la había visto, sin duda debía haberla visto. Terminé por estar segura. Todo el mundo me miraba con asombro. Se venía de muy lejos para conocerme, eso me divertía mucho. Durante toda mi vida seguí creyendo. A veces volví a ver a mi guía. La veía llorar. Me hablaba de mentiras. Yo no comprendía. Un día, me dijo: ‘Es una gran desdicha’ y yo me dije: ‘¡Es la guerra!’ Toda esta historia es pues el resultado de mis relaciones con la Iglesia, y si mujeres y hombres, se curan hoy en la Gruta, estoy feliz por eso, pero estoy segura de que la fuerza de sus  pensamientos es la causa”.

La respuesta del espíritu Doctor Dufour nos trae una aclaración que permite comprender mejor las fuerzas que están en juego. He aquí sus palabras: “La conciencia y la perseverancia son las certezas de curar… Los destinos no están escritos de antemano y no hay fatalidad. En efecto, Hipócrates afirmaba que la causa reside más allá de lo tangible y que por consiguiente la mayoría de los males físicos tiene su origen en un plano metafísico… Allí, la curación psíquica sigue siendo el enlace o el restablecimiento de un enlace, conocido en el pasado, que hará de la medicina del mañana una medicina más completa. Si puede establecerse el enlace psíquico con ciertas personas encarnadas que son objeto de vuestros pensamientos actuales, hay todas las razones para esperar.

En esta tierra se habla, respecto a ciertas enfermedades, de plagas, de fatalismo de la materia degradante. No hay en esas palabras sostenidas más que renuncia a una función esencial del espíritu, buscad en la esplendidez de la imaginación creadora. Esa restricción materialista domina el mundo de la ciencia y de la medicina actual…” Otro extracto de mensaje recibido en 1992, nos permite comprender la fuerza del pensamiento en acción: “…Todos tenéis la fuerza de la imaginación y, por consiguiente, todos tenéis a vuestra disposición el poder de representar imágenes, de construir situaciones que pueden permitiros establecer realidades carnales. Quiero decir que vuestro poder de pensamiento puede permitir aliviar vuestros males físicos, si sabéis despojaros de toda forma de orgullo y de toda forma de reflexión de tipo egocéntrico. No se trata de decir: yo quiero, se trata de afirmar: imagino, comprendo, construyo, describo. Yo no quiero que mi prójimo sane, lo veo sanar, lo imagino curado y esa fuerza particular del psiquismo humano libera entonces inmediatamente un fluido que se exterioriza de vuestras envolturas físicas para alcanzar el propósito, el sujeto y para dar resultados ciertos…”


Los secretos de Fátima

Los secretos de Fátima son, según los creyentes católicos, tres revelaciones que habrían sido dirigidas en 1917 por la Virgen María bajo el nombre de Nuestra Señora de Fátima a Lucía dos Santos y a sus primos Jacinta y Francisco Marto en la pequeña ciudad de Fátima en Portugal. Se habla comúnmente de los tres secretos de Fátima, pero se trata de hecho de las tres partes de una única revelación hecha el 13 de julio de 1917 y que la Virgen María habría pedido que no se divulgara inmediatamente. En julio-agosto de 1941, redactando su tercer Informe sobre las apariciones, Lucía dos Santos (convertida en hermana Lucía) precisó, por primera vez, que ese secreto comprendía tres elementos diferentes: “El secreto comprende tres cosas distintas, escribe, y descubriré dos”. La tercera parte sólo será revelada en el año 2000.
La primera parte es una visión del infierno. La segunda parte enseña cómo salvar las almas del infierno y cómo conseguir la paz. Esta parte se refiere a Rusia. La tercera parte se presenta como una visión alegórica, susceptible de diversas interpretaciones. Juan Pablo II se refirió explícitamente a ella luego
 del atentado del que fue víctima en la plaza de San Pedro.

He aquí la respuesta del Espíritu sobre este asunto a la pregunta planteada: ¿qué pasa con los secretos de Fátima? “Los secretos de religión a menudo son inventados para dejar al hombre en la incertidumbre, incluso hasta en el temor. No hay secretos de Fátima. No hay secretos para Dios ni para los Profetas. Esta leyenda moderna ciertamente será sustituida por otra en el porvenir, pues llega el tiempo del fin de las religiones que, para durar todavía, darán crédito a ciertos misterios para tener al hombre en el temor. Parece que ha llegado el tiempo de los falsos profetas”.

A través estos dos lugares, Lourdes y Fátima, vemos realidades espirituales disfrazadas que han perdido su autenticidad en pro de una visión mística. Para concluir sobre este asunto, les propongo un extracto del libro de Karine Chateigner Ecce Homo, dedicado a la vida de Jesús y que viene a conversar sobre la fe y el milagro (p. 165): “…Existe, sin duda, una colaboración eficaz y salvadora entre la fe y el milagro, entre la convicción y la curación. Es innegable que en este campo en particular, se ponen en acción las fuerzas activas del espíritu que, en forma general, en materia de curaciones, la fe, la creencia, la convicción, la voluntad, el positivismo y la confianza son elementos que intervienen en el proceso de curación. La imaginación y el pensamiento son fuerzas ideo plásticas que ejercen una acción sobre nuestros órganos. Eso, Jesús lo sabía, y la certeza, la convicción que él expresaba tanto sobre el origen del hombre (divino) como sobre su devenir, el aura luminosa que iluminaba su presencia despertaba la fe de todos los que salvaba. ‘Que se haga según tu fe’. ‘Tu fe te ha salvado’ eran a
 menudo las expresiones empleadas por el nazareno…”

EMMANUELLE PÊCHEUR

LE JOURNAL SPIRITE N° 80 ABRIL 2010

                                           ****************************



                                                             OBSESIÓN

               NECESIDAD DE LA REFORMA INTERIOR 

"(...) Es menester, entonces, que el obsesado haga por su parte lo necesario para destruir en sí mismo la causa que atrae a los malos Espíritus." 
(El Libro de los Espíritus, Allan Kardec, pregunta 479.) 


Un mal que tiene años o siglos de existencia, no se extingue súbitamente. Procedimientos enraizados y que se pierden en la polvareda del pasado no se modifican repentinamente. 
Esa dificultad es común tanto en el obsesado como en el obsesor. Y en las almas en conflicto, que se debaten en la maraña de compromisos del pretérito, le es difícil la asimilación de nuevos hábitos, que modifiquen sus conceptos y aún sus sentimientos. 
Hábitos de odio, de rebeldía, de venganza; acondicionamientos en el modo de proceder egoísta y cruel, sentimientos que fueron cultivados durante siglos solamente sólo se transformarán en el momento en que, cansados de sufrir, de maltratarse por los espinosos caminos, en el preciso instante en que consuman todo el contenido de la copa de hiel, serán tales hermanos conquistados por las suaves y persuasivas fuerzas del Bien y del Amor. 
La transformación moral és (se presume) la meta principal de todo espírita, de aquel que siente dentro de sí mismo despertar todas sus potencias. Es la luz que se enciende. El llamado que resuena. El romper de los primeros hilos que nos maniataban al yugo de las servidumbres inferiores. El caer de los "ropajes": "Y luego cayeron de sus ojos unas escamas y recuperó la vista.
Enmanuel analiza magistralmente el instante en que Ananías, bajo la influencia del Maestro, devuelve la visón a Paulo de Tarso, alertándonos sobre otros ropajes que nos cubren: "No solamente los ojos se cubrirán de semejantes carnosidades. Todas las posibilidades confiadas a nosotros han sido opacadas por nuestra negligencia, a través de los siglos. Manos, pies, lengua, oídos, todos los poderes de la criatura, desde milenios permanecen bajo el venenoso revestimiento del prejuicio, del egoísmo, del orgullo, de la idolatría y de la insensatez". Y continúa Emmanuel explicando que, después de rendirse incondicionalmente a Cristo, Paulo entra en la ciudad donde recibiría la ayuda de Ananías. Pero que, al serle restituida la visión, Paulo de ahí en adelante se entregaría de cuerpo y alma a la causa del Señor, y a costa de extremos sacrificios, consigue extraer y eliminar de sí mismo los demás ropajes que obscurecían otras zonas de su ser". 
Y nosotros, qué hemos hecho para eliminar de esos ropajes que, como corazas nos revisten? Qué estamos haciendo para lograrlo? 
La Doctrina Espírita nos proporciona todos los medios para alcanzar ese propósito. 
No podemos postergar más la labor de nuestra transformación íntima. 
Hoy, que nos encontramos de nuevo con la palabra del Maestro en toda su pureza y simplicidad en las enseñanzas del Consolador; ahora, que sentimos integralmente todo el peso de nuestra responsabilidad, pero, en cuanto permanezcamos hasta el presente ciegos, sordos, paralíticos y endurecidos, tardará en llegar el momento decisivo de nuestro despertar en la larga existencia multimilenaria. 
Cansados de cargar el fardo de aflicciones, confrontémonos con el más decisivo momento de nuestro peregrinaje evolutivo. Es la definición que de nosotros esperan aquellos que nos aman y nos esperan en el Plano Espiritual Mayor. 
No sólo para los portadores de declaradas obsesiones enfatizamos la urgente e inaplazable necesidad de la reforma moral, cabe también para todos los espíritas. 
Para tener las condiciones morales y colaborar en una tarea de esa envergadura, es indispensable aplicar, de entrada, en nosotros mismos, las lecciones que transmitimos a los otros. 
La moralización íntima es de esta manera condición esencial para la curación tanto del verdugo como de la víctima. Y para nuestra propia cura. 
------- 
(22) Viña de Luz, Enmmanuel, psicografía de Francisco Cándido Xavier, cap. 149, 4ª. ed. FEB.


                                                             ***************************

                                                                         


                          El   Simple Arte de Bendecir 
Al despertar, bendice tu jornada, porque está ya desbordando una abundancia de bienes que tus bendiciones harán aparecer. Porque bendecir significa reconocer el bien infinito que forma parte integrante de la trama misma del universo. 

Ese bien lo único que espera es una señal tuya para poder manifestarse. Al cruzarte con la gente por la calle, el auto, en tu lugar de trabajo, bendice a todos. La paz de tu bendición será la compañera de su camino, y el aura de su discreto perfume será una luz en su itinerario. 


Bendice a los que te encuentres, derrama tu bendición sobre su salud, su trabajo, su alegría, su relación con el creador, con ellos mismos y con los demás. 


Bendice a todos en todas las formas imaginables, porque esas bendiciones no sólo esparcen las semillas de la curación, sino que algún día brotarán como otras tantas flores de gozo en los espacios áridos de tu propia vida.
Bendice tu ciudad, tus gobernantes y a todos como los educadores, enfermeras, barrenderos, sacerdotes y prostitutas.


Cuando alguien te muestre la menor agresividad, cólera o falta de bondad, responde con una bendición silenciosa.
Bendice totalmente, sinceramente, gozosamente, porque esas bendiciones son un escudo que los protege de la ignorancia de sus maldades, y cambia de rumbo la flecha que te han disparado.


Bendecir significa desear y querer incondicionalmente, totalmente y sin reserva alguna el bien ilimitado –para los demás y para los acontecimientos de la vida- haciéndolo aflorar de las fuentes mas profundas y más íntimas de tu ser. 


Esto significa venerar y considerar con total admiración lo que es siempre un don del Creador, sean cuales fueren las apariencias. Quien sea afectado por tu bendición es un ser privilegiado, consagrado, entero. 


Bendecir, significa invocar la protección divina sobre alguien o sobre algo, pensar en él con profundo reconocimiento. Significa también llamar a la felicidad para que venga a él.


Bendecir significa reconocer una belleza omnipresente, oculta a los ojos materiales.
Es activar la ley universal de la atracción que, desde el fondo del universo, traerá a vuestra vida exactamente lo que necesitas en el momento presente para crecer, avanzar y llenar tu vida de gozo.


Es imposible bendecir y juzgar al mismo tiempo. Mantén en ti ese deseo de bendecir como una incesante resonancia interior y como una perpetua plegaria silenciosa, porque de este modo serás de esas personas que son artesanos de la paz , y un día descubrirás por todas partes el rostro mismo del Creador del universo.


Y por encima de todo, no te olvides de bendecir a esa persona maravillosa, absolutamente bella en su verdadera naturaleza y tan digna de amor, que eres tú mismo.

DIOS BENDIGA A TODOS!!!!!!

****************************************



LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO CONFIRMÓ LA EFICACIA DEL PASE MAGNÉTICO.
 
 Un estudio desenvuelto por la Universidad de Sao Paulo, junto a la Universidad Federal de Sao Paulo, comprobó que la energía liberada por las manos, tiene el poder de curar cualquier tipo de malestar.

El proceso :

El trabajo fue elaborado debido a las técnicas manuales ya conocidas en la sociedad, caso de Johrei, utilizada por la Iglesia Mesiánica de Brasil, y al mismo tiempo semejante a las que practican otras religiones, así como el Espiritismo, que practica el llamado "Pase". 

Todo el proceso de desarrollo de esta investigación, nació el año 2000 como tema de maestría del investigador Ricardo Monezi, en la Facultad de Medicina de USP.
 Él tuvo la iniciativa de investigar cuales serían los posibles efectos de la práctica de imponer las manos. "Ese interés vino de una vivencia propia, donde el Reiki (técnica), ya me había ayudado en la adolescencia a salir de una crisis de depresión", afirmó Monezi, que hoy es investigador en la UNIFESP (Universidad Federal de Sao Paulo).
   Según el científico, durante su  maestría fue investigando la imposición de manos en camundongos, en los cuales fue posible observar una notable ganancia de potencial de las células de defensa contra las células donde formaban los tumores.
"Ahora, en mi doctorado que está siendo finalizado en la Unifesp, estudiamos no solamente los efectos fisiológicos, sino también los psicológicos", - añadió.
 La constatación en el estudio de que la imposición de manos libera energía capaz de producir bienestar, fue posible porque la ciencia actual aun no posee una precisión exacta sobre esos efectos. "La ciencia llama a esas energías, "energías sutíles" y además considera que el espacio donde ellas se  insertan, está próximo a las frecuencias electromagnéticas de bajo nivel"- explicó.
Las sensaciones proporcionadas por esas prácticas analizadas por Monezi, fueron la reducción de la percepción de tensión, de estrés y e síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. "Lo interesante es que este tipo de imposición ofrece la sensación de relajamiento y plenitud. Además de garantizar más energía y disposición".
 En este estudio del maestrado fueron utilizados 60 ratones. Ya en el doctorado fueron  validados 44 sidosos con quejas de estrés.
Observación:
El proceso de desnevolvimiento para realizar este doctorado, fue finalizado en el primer semestre del año  2.011.  Pero la Unifesp quedó dispuesta para iniciar nuevas investigaciones al respecto de los efectos del Reiki y prácticas semejantes a partir de abril del año 2.012

( Transmitido por Fernando Lora )

                                                         ****************************


No hay comentarios: