miércoles, 16 de octubre de 2013

Evolución de las comunicaciones espíritas




Casa Hermanas Fox en Hidesville

Hermanas Fox

 Desde las primeras manifestaciones espíritas, ¿ ha evolucionado la comunicación con el Plano Espiritual?
 En los albores del Espiritismo nacido en el siglo dieciocho, la forma mas rudimentaria de comunicación fue mediante el fenómeno de los golpes que sonaban desde paredes o tablas, conocidos como “Raps”; así sucedió en el famoso caso ocurrido en Hidesville con las hermanas Fox , cuyos fenómenos fueron el inicio de otros muchos de esta índole, precursores del Espiritismo que precisamente nació a partir del estudio de los mismos.

A partir de ellos surgió el fenómeno de las llamadas “Mesas Parlantes”, que mediante “Raps”, golpes y movimientos lograban establecer un sistema de comunicación rudimentario, pero inteligente ,con las personas presentes , y que se puso tan de moda como juego de salón en la Francia del siglo IXX. Esta oleada de fenómenos misteriosos y casi cirquenses , supuso una llamada de atención al ser humano de la época, que despertaba precisamente entonces también, a los albores del desarrollo científico y tecnológico; esta llamada de atención lo fue precisamente para que pusiese en marcha su mente analítica, y derribase tantos dogmas y supersticiones que le tenían hasta entonces entorpecido en su normal evolución espiritual
Mas tarde se multiplicaron los casos de comunicación escrita a través de una tablita que un médium rozaba con el dedo, y que llevaba un lapicero en la punta, que se ponía en movimiento sobre el papel donde quedaba la escritura; este sistema evolucionó hasta el sistema de la escritura por movimientos casi compulsivos de la mano del medium que la ejecuta inconscientemente .

  Después se puso de moda el mal llamado “Juego de la Quija”. Esta práctica encierra peligros muy reales, consistentes en posibles mixtificaciones por Entidades espirituales de baja condición que se prestan al juego buscando alguna mediumnidad despistada ; por esta poco recomendable práctica se han producido casos de Obsesión, Subyugación y hasta Posesión espiritual, que han llevado a veces a acompañar fenómenos de Polstergeist, así como casos de locura y hasta de suicidio.   
  Las comunicaciones con el mundo espiritual, siempre se produjeron y desarrollaron a través de las múltiples variantes de la “Mediumnidad”, y por último con el desarrollo de la Ciencia en general y de la Electrónica en particular, se abrió un insospechado campo en el desarrollo de la comunicación con el otro lado de la Vida.      

La Ciencia , que no ha cesado en su vertiginoso avance, seguirá facilitando con el desarrollo de la tecnología electrónica y digital estas comunicaciones, y además el Psiquismo humano, aunque mucho mas lentamente que la Ciencia, también se encuentra inmerso en proceso de desarrollo evolutivo, además de que el perfeccionamiento y desarrollo psíquico del ser humano que permiten las comunicaciones de carácter mediúmnico, no se sabe hasta donde podrá tener límites en su evolución.
Por esto, parece incuestionable que en un futuro mas o menos lejano, ambos lados de la Vida se irán aproximando y relacionando cada vez más de modo natural, ya sea por el método de comunicación que sea.

  Jose Luis Martín 



Estas experiencias no tienen por qué ser aceptadas por la Ciencia Empírica, pero el caso es que se producen, por lo que la Ciencia Empírica no puede pretender tener el monopolio de los procedimientos humanos del conocimiento”

- Williams James -

***************

VENCEDOR DE LA MUERTE

Los hombres crucificaron a Jesús. La envidia y la maldad urdieron esquemas y mataron al Hombre, pensando matar al Ideal de que Él era portador.

La gratitud de una mujer Le secó la cara, rumbo al Calvario.

Un amigo sincero, olvidándose de la seguridad de su propia vida, Le rescató el cuerpo, junto a las autoridades.

Al bajar de la cruz, Su cuerpo fue envuelto en una sábana de lino, aprisa, y fue depositado en un sepulcro jamás utilizado y que pertenecía a un amigo.

Mujeres piadosas, un domingo de luz, fueron al sepulcro para honrar, con el debido preparo, Su cuerpo.

Encontraron la piedra de entrada removida, el sepulcro vacío.

Dos jóvenes con trajes radiantes les dijeron que el Señor no estaba más allí.

En el lugar donde el cuerpo había sido depositado, yacía la sábana. El paño con que habían cubierto la cabeza de Jesús estaba doblado, con cuidado.

Después, Él se hizo reconocer por la mujer de Magdala, que Lo buscaba, afligida. Y le dijo que diera la buena noticia a los demás: Él estaba vivo.

Apóstoles que seguían a la ciudad de Emaús, distante once kilómetros de Jerusalén, Lo encuentran y realizan el viaje con Él. No Lo reconocen al principio, pero se encantan con Su interpretación de las escrituras.

Al caer la tarde, llegando a Emaús, Lo invitan a cenar y, entonces, cuando Él bendice el pan y lo parte, se dan cuenta de que es el Maestro Jesús.

En Jerusalén, Él Se permite tocar por el Apóstol incrédulo, señalándole las llagas que traía.

Durante cuarenta días, Él permanece con los Apóstoles y seguidores. Come con ellos, los espera en la playa con el fuego encendido y asa algunos pescados que traen de la pesca.

¡Él vive! ¡Señor de los Espíritus! ¡Señor de la Inmortalidad!

En la carretera de Damasco rescata a un rabino de la escuela del gran Gamaliel, llevándole para Sus hileras.

En la vía Apia, conversa con Simón Pedro, que apenas había dejado la prisión, en Roma.

Pleno de luz, dirige sus pasos hacia la capital del Imperio Romano, diciendo que iba al encuentro de los corazones que sufrían la cárcel y la injusticia, por amor a Su nombre.

*********************


Jesús permaneció en la cruz durante algunas horas, entregando el Espíritu al Padre.

El tercer día, resurgió, atestando la Inmortalidad del Espíritu, conforme siempre había enseñado.

Convive con los amigos, orienta, Se hace visible aquí, allí. Demuestra que la vida sigue, vibrante.

El Suyo es el mensaje de vida que nunca muere.

¿No es extraño que aún Lo mentalicemos, tantas veces, clavado en la cruz?

Pocos Lo recordamos como vencedor de la muerte. Raros Le recordamos la ascensión, en Galilea, bajo la mirada de los quinientos discípulos allí reunidos.

*   *   *

¡Pensemos en eso!

El Señor Jesús nos legó el mensaje de la Inmortalidad. Toda Su enseñanza es de victoria sobre el mundo de las formas.

Meditemos al respeto y Lo recordemos glorioso, en el encuentro con María de Magdala, con los Apóstoles.

Recordemos sobretodo que Él nos dijo: No os dejaré huérfanos. Yo soy el Buen Pastor.

Y abracemos la esperanza, ciertos de que, como Él, todos venceremos la muerte.


 Redacción del Momento Espírita.


No hay comentarios: