domingo, 2 de junio de 2013

Polémicas espíritas / Dolor y sufrimiento


Los fariseos especialmente los sacerdotes y levitas, en su generalidad, buscaron dificultar el ministerio de Jesucristo en la tierra, casi imposible de ser realizado.
Presuntuosos y falsamente doctos, no postergaban ocasión de interrogar al maestro intentando confundirlo mediante arbitrarios sofismas, en los cuales desfiguraban los hechos a fin de obstruir el contenido del mensaje.
Fingiendo pureza que estaban lejos de poseer y aparentando fidelidad a la ley y a los profetas,q ue disimulaban respetar, lo agrdían a cada momento y, cuando eran vencidos por su serenidad y sabiduría, promovían el desorden, fomentando el combate que terminaría en la crucificación, a pesar de que no lograron vencerlo.
Más tarde los cristianos pasaron de perseguidos por los poderosos terrestres a la infeliz condición de persegidores, convirtiéndose en falsos detentores de la verdad absoluta y jueces crueles de todos cuantos pensaban diferente de ellos o eran sospechosos de tal comportamiento. ..
En el area de la ciencia la misma actitud predominó en muchas academias que se creían iluminadas por el conocimiento supremo, permitiéndose el lujo de agredir, anatematizar y perseguir a aquellos que no seguían su cartilla o que se destacaban sin su protección. Es propio de la naturaleza humana la presunción de considerarse cada criatura acreedora de todos los privilegios en detrimento de las demás. Adherido a un ideal, se torna el unico a saberlo todo imprimiéndole su forma de ser sometiéndolo a los caprichos de su óptica personal atacando a los demás que tienen el coraje de incorporarlo a su vida cotidiana,empero libre de sumisión y dependencia. En los tiempos erihicos de la divulgación del espiritismo, los trabajadores de las primeras horas, padecieron la injuria, la persecución sistemetica, el oprobio de las religiones fanáticos y de inteligencias consideradas brillantes, que se les opusieran, desencadenando cobardes campañas de desmoralizació n y crueldad, mediante las cuales esperaban detener el avance de la doctrina libertadora.
Ciertamente sus paladines convidados al debate, al esclarecimiento, equipados de serenidad, raciocinio y conocimiento espírita los desarmaban, sin el uso de los instrumentos indignos de la calumnia, de las acusaciones injustas, teniendo como objetivo esclarecer e iluminar, en vez de pensar en destruirlos y aplastarlos. A medida que el espiritismo adquirió ciudadanía y pasó a merecer el respeto de aquellos que lo antagonizaban, disminuidos los torpes combates de fuera hacia adentro, surgen nuevos frentes de batalla, pero, lamentablemente, dentro de sus adeptos doctrinarios.
Las calumnias adquieren foro de verdad; acusaciones vigorosas dedeslealtad se hacen comunes; se denigran a personas e instituciones honradas a través de golpes fuertes de crueldad, infelizmente, en nombre de la pureza del espiritismo. Kardec es utilizado en esas luchas en las acusaciones y en las defensas. Lo interpretan apresuradamente y amplian el resultado de su raciocinio personal, estableciéndose criterios de govierno del movimiento y deseando someterlo al talante del ardor de cada nuevo portador de la verdad.
Ahora que el campo se encuentra arado;recibiendo las semillas se dividen los trabajadores, buscando la supremacía de unos sobre los otros en lamentable demostración de fariseismo ultramontano y prosapia anti-espirita.
El espiritismo es doctrina de libertad de libre examen,que expone sin imponer,que ilumina sin humillar. No tiene jefe ni conductor, siendo abierto a todas las criaturas,que lo entenderán conforme el propio nivel de consciencia y posibilidad intelectual. No condena, ni persigue, propiciando el auto-encuentro y la auto-realizació n del postulante a trabajar en sus filas. Portador de una extructura científica y filosófica insuperable, se sustenta en el pensamiento de jesucristo, religando la criatura a su creador, contribuyendo eficazmente a la plenitud del ser humano y su liberación de las pasiones disolventes.
La disensión entre sus adeptos es el único medio de retrasar su marcha y dificultar su propagación. Es justo que sus adeptos piensen diferente unos de los otros,en este o aquel punto, que sean interpretadas de forma variada alguna de sus enseñanzas, pero, que el respeto al prójimo permanezca,permanec ca es un impositivo doctrinario.
En todos los campos del pensamiento la libertad debe tener vigencia, y el derecho de actuar como cada uno le place sin que perturbe a otro, es una conquista del progreso y de la vida humana.la mejor manera de enseñar correctamente el espiritismo es hacerlo de forma digna, viviendo sus postulados morales y permitiendo a los demás un comportamiento equivalente.
Aquellos que realmente aman el espiritismo no se convierten en generadores de polémicas perturbadoras, mas bien trabajan y ejemplificanhaciendo de la propia lección doctrinaria que confirma las teorías contenidas en la codificación, que permanece actual y desconocida, aguardando una saludable y digna divulgación.
Nosotros,los espiritus espíritas, que nos esforzamos en la actividad doctrinaria antes de la desencarnació n, en los días dificiles del pasado deseamos invitar a los compañeros dedicados a permanecer tranquilos y en el trabajo, sin perder tiempo en las interminables polémicas y querellas a traves de las cuales los discutidores desean exaltar el propio ego en detrimento de la divulgación equilibrada del pensamiento espírita.
Jesús es el ejemplo. Siempre que fue convocado a la discusión cacia y era agedido respondía con logica o a través de notables silencios, por saber que ellos,los polemizadores desocupados, no merecían mayor preocupación.
De la misma forma Allan kardec se mantuvo siempre ético y estoico en todas las situaciones en que era convocado a las cuestiones inutiles, abordándolas con elevación y prosiguiendo sin mirar hacia atrás.
Permanezcan, pues, lúcidos y tranquilos, en la divulgación y en la vivencia del espiritismo, los servidores fieles, despreocupados con el purismo y la pureza de apariencia, íntimamente vinculados al bien y al deber, seguros de que, en un planeta de pruebas y expiaciones, nadie pasa sin padecer incomprensiones, dificultades y dolor, especialmente cuando se está al servicio de los ideales dignificantes de la humanidad.
VIANA DE CARVALHO
(página psicografiada por el médium Divaldo Pereira Franco el 14-7-1993,en el Centro Espírita Camino de Redención,en Salvador de Bahia-Brasil. )
                                                                        ***********************


DOLOR Y SUFRIMIENTO AZOTE QUE DESPIERTA AL ESPÍRITU
Las criaturas quisiéramos ser felices, es lo que ansiamos y tratamos de conseguir a lo largo de la vida. Sabemos que la felicidad nos espera en alguna parte, sin embargo, la felicidad no puede existir, mientras tanto, en la faz de la Tierra, porque, en su generalidad, las criaturas humanas se encuentran intoxicadas y no saben contemplar la grandeza de los paisajes exteriores que las rodean en el planeta.
En el trabajo de nuestra redención individual o colectiva, el dolor es siempre el elemento amigo e indispensable. Y la redención de un Espíritu encarnado, en la Tierra, consiste en el rescate de todas sus deudas, con la consecuente adquisición de valores morales pasibles de ser conquistados en las luchas planetarias, situación esa que eleva la personalidad individual a nuevos y más sublimes horizontes en la vida del Infinito.
Pese a que el Evangelio de Jesús no nos habla de alegrías enmascaradas del mundo la verdad es que todas las lecciones del Maestro Divino fueron efectuadas en los paisajes de la más perfecta alegría espiritual.


Su primera revelación fue en las bodas de Cana, entre los júbilos sagrados de la familia. Sus enseñanzas, a orillas de las aguas del Tiberiades, se desarrollaron entre criaturas simples y alegres, fortalecidas en la fe y en el trabajo sano.
En Jerusalén, con todo, junto a las hipocresías del Templo, o frente a sus verdugos empedernidos, el Maestro Divino no podría sonreír, alentando la mentira o desenvolviendo los métodos de la ingratitud y de la violencia.
He aquí por qué, en su ambiente natural, toda la historia evangélica es siempre un poema de luz, de amor, de encantamiento y de alegría.
Todas las entidades encarnadas en el orbe terrestre son Espíritus que se rescatan o aprenden en las experiencias humanas, después de las caídas del pasado, con excepción de Jesucristo, fundamento de toda la verdad en este mundo, cuya evolución se verificó en línea recta hacia Dios, y en cuyas manos angélicas reposa el gobierno espiritual del planeta, desde sus inicios. Por tanto a excepción de Jesús todos los hombres que pasaron por la Tierra tuvieron las mismas características evolutivas, en lo que se refiere al problema del dolor.
No solamente en la Tierra es característico el sufrimiento y el dolor, en el plano espiritual, al otro lado de la vida,
existen numerosos lugares de pruebas, destinados a la regeneración y preparación de entidades perversas obstinadas e el crimen, a fin de conocer las primeras manifestaciones del remordimiento y del arrepentimiento, etapas iniciales de la obra de redención.
Todos sabemos que Dios nuestro Padre no quiere la muerte del pecador,por lo tanto no existe el sufrimiento eterno, siempre hay un día en donde la conciencia más oscurecida experimenta, en su interior, la luz radiante de la alborada de Su Amor.
El hombre necesita comprender que La ley de las pruebas es una de las mayores instituciones universales para la distribución de los beneficios divinos, por eso debe  aprender a aceptar todos los dolores con nobleza de sentimientos.
La oración no podrá apartar los sinsabores y las lecciones provechosas de la amargura, constantes en el mapa de servicios que cada Espíritu debe prestar en su tarea terrena, pero que debe ser cultivada en lo íntimo, como la luz que se enciende para el camino tenebroso, o mantenida en el corazón como el alimento indispensable que se prepara, para satisfacer la necesidad propia, en la jornada larga y difícil, porque la oración sincera establece la vigilancia y constituye el mayor factor de resistencia moral en el centro de las pruebas más escabrosas y más rudas.
Siempre el hombre fortificado por la oración, tiene mayor resistencia para aguantar su sufrimiento.
Debemos entender que  prueba y expiación no es una misma cosa. La prueba es la lucha que enseña al discípulo rebelde y negligente el camino del trabajo y de la edificación espiritual. La expiación es la pena impuesta al malhechor que comete un crimen.
Debemos entender que la  ley de la prueba y de la expiación  no es inflexible, la inflexibilidad y la dureza no existen para la misericordia divina, que, conforme varia  la conducta del Espíritu encarnado, puede dispensar de la ley en beneficio del hombre, cuando su existencia ya demostró ciertas expresiones de amor que cubre la multitud de pecados.
La caída del Espíritu se verifica, cuando al haber conquistado la conciencia y el razonamiento, son embestidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; y colocados por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cae por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo,  y rompe la armonía divina por primera vez, penetrando en experiencias penosas, para restablecer el equilibrio de su existencia. Son raros los que practican los legítimos deberes morales, es por eso que dejan de aumentar por ello sus derechos divinos en el patrimonio universal.
La caída del espíritu se da en cualquier parte que este resida, pues la Tierra es un plano de vida y de evolución como otro cualquiera, y, en las esferas más variadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos comprender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos, reside en lo profundo del espíritu imperecedero y no en la carne que se pudrirá con el tiempo.
En todo espíritu reside la Chispa Divina, el ateísmo o la incredulidad absoluta no existe, a no ser en los juegos de palabras de los cerebros desesperados, en las teorías del mundo, porque, en la intimidad, todos los Espíritus se identifican con la idea de Dios y de la supervivencia del ser, que les es innata. Esa idea superior sobrevolará por encima de todos los negativismos y saldrá victoriosa de todos los decretos de fuerza que se organicen en los Estados terrenos, porque constituye la luz de la vida y la más preciosa esperanza de las almas.
Sin embargo el dolor será recibido de acuerdo con las necesidades propias, con vistas a la reparación del pasado y a la situación espiritual del futuro.  Es por eso que al cristiano  le conviene estar preparado y sereno,  para no recibir  con sensibilidad enfermiza las pruebas que ha de experimentar, y si aceptarlas con el propósito de trabajo  y esfuerzo propio, reconociendo que las mismas forman parte  de  su plan de vida temporal,  el cual sirve para educarse, y al mismo tiempo para la educación  de los semejantes que viven a su alrededor.
El dolor, la lucha y la experiencia constituyen una oportunidad sagrada concedida por Dios a sus criaturas, en todos los tiempos; la obra de Dios es la del amor y del bien, en todos los planos de la vida. Muchas almas efectúan la repetición de un mismo esfuerzo y, a veces, sucumben en la lucha, sin percibir la necesidad de vigilancia, sin que podamos, de modo alguno, imputar a Dios el fracaso de sus esperanzas, porque la Providencia Divina concede a todos los seres las mismas oportunidades de trabajo y de habilitación.
Depende del Hombre el beneficiarse de las oportunidades que Dios le concede mediante la reencarnación, su libre albedrio lo hace responsable de todo cuanto le sucede, todas las almas que sienten en si la responsabilidad de sus actos, procuran obrar bien, para vivir mejor y merecer mejor vida.
El espirita no es un niño, con un cuento en sus manos titulado la  Codificación Espirita, pasando por alto sus lecciones, sabe muy bien que sus conocimientos le otorgan mayor responsabilidad ante Dios, por eso ha de procurar edificar dentro de sí la estructura del buen cristiano, para  cuando regrese a rendir cuentas al Padre, no se derrumbe el edificio ficticio y permanezca receptivo para su responsabilidad ante sus hechos y la vida que lo caracterizo.
Extraído por Merchita  del Consolador POR EL ESPÍRITU EMMANUEL, FRANCISCO CÁNDIDO XAVIER


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,30 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs:


 El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es    

Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es



Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com    

No hay comentarios: