martes, 20 de noviembre de 2012

VERDAD Y AMOR




Psicografia  de Francisco Cándido Xavier



¿Efectivamente, todos nos dirigimos para la suprema verdad que es luz viva, más,  hasta allá, de cuantas lecciones careceremos para  desprendernos de las sombras?

 Y,  al   final aprenderemos que el camino cierto para las realidades eternas,  solo el amor puede tutelarnos  con seguridad.

Todos somos,  en la Tierra – espíritus encarnados y desencarnados que aun nos vinculamos a  ella – una familia solo, a camino de la inmortalidad. ¿Mientras tanto,  en la larga excursión evolutiva, cuanto de nosotros habremos tenido necesidad  o aun estamos necesitados de apoyo?

Este creyó que el afecto exigía violencia para confirmarse y cayó en la criminalidad, mutilándose  al  pretender mutilar.

Aquel  se creyó suficientemente fuerte   para oprimir los destinos ajenos y se excedió  en el poder, descontrolando el cerebro y gastando basto tiempo en la  molesta restauración.

Otro, asumió un debito enorme, esclavizándose  a complejas situaciones, de las cuales  dependerá laborioso esfuerzo para salir.

El  otro, aún, se eludió  con relación al reposo y alegría sin bases  en la responsabilidad y perdió temporalmente la facultad de discernir, desviándose  en laberintos de ceguera espiritual.

Realmente, todos esos hermanos deben ser reajustados y curados, con el fin de proseguir por encima de la jornada. Entre tanto, para eso, no bastaría sacudirlos  con afirmativas condenatorias  acerca de las ruinas y de las luchas  en que se encuentran.

Urge administrarles cuidado, asistencia, remedio, comprensión.
*************
Nos asemejamos, de modo general, en el planeta terrestre, hasta ahora,  a alumnos en el colegio o a enfermos en el sanatorio.

Sin que nos  entendamos  y nos auxiliemos mutuamente,  nos será posiblemente imposible adquirir reajuste y esclarecimiento.

Con toda certeza brillaran mundos en la inmensidad cósmica, en los cuales  las criaturas  ya se transformaron en luz, confundiéndose con el esplendor de los soles en  los que se conjugan excelsas  realidades de la vida.  Más  en la tierra,  sin embargo,  y probablemente por muchos siglos aun – aunque nuestra obligación  de rendir culto incesante a la Verdad – fuera  del amor  nuestro problema de equilibrio  y de reequilibrio  no tendrá solución.


Herculano Pires


LA SOLUCIÓN DE LOS HOMBRES · J. Herculano Pires (Hermano Saulo) 

        El mensaje que Chico Xavier nos ofrece en esas reflexiones de Emmanuel exige atención  para ser realmente comprendida. No nos iludamos  con su aparente simplicidad  y claridad.  Su tema central es la búsqueda de la verdad  a la luz del amor.  no basta buscar la verdad. Es preciso buscarla con amor, estableciendo el equilibrio entre raciocinio y afectividad.

Nuestra tendencia al análisis nos llevó hasta ahora a establecer arbitrarias divisiones  en el proceso del conocimiento. Exigimos  la frialdad del raciocinio en oposición  al calor de la afectividad.  Con eso conseguimos gran evolución científica y técnica.   Más, por otro lado, vimos que las más legítimas aspiraciones  del humanismo desaparecieron asfixiadas en el utilitarismo del siglo, y estamos amenazados por una catástrofe moral.

Las realidades eternas pueden ser percibidas por la mente, por el raciocinio, más solo pueden ser atendidas y vividas con el auxilio del amor. La pesquisa racional, por sí sola,  es árida y fragmentaria.  Quisimos escapar a las exageraciones del misticismo y caímos en el extremismo de la razón.     La luz del Amor, que debía hacer de la tierra un paraíso, se convirtió en la sombra del  sensorial, de la animalidad, del cual no conseguimos desprendernos.

Acordémonos del  mito de la caverna en Platón.  Nos transformamos en esclavos acorralados en la sombra,  en el fondo oscuro de la caverna, viviendo de ilusiones.  De ahí los equívocos  a que se refiere  la segunda parte del mensaje sembrando desequilibrios  y conflictos aparentemente insanables, que exigen medidas de reajuste, y que reclaman remedio y comprensión.

La situación de   los hombres  en la Tierra se asemeja  a la de los alumnos en la escuela, sometidos a exigencias didácticas, y a pruebas y exámenes exhaustivos. Más tal vez  se asemeje aun más a los enfermos en el  sanatorio, sometidos a tratamientos dolorosos, a choques eléctricos o  a medicamentos.  ¿Cómo saldremos de esa situación? ¿Cómo encontrar la solución  de los hombres, equiparando todos esos conflictos para  una operación eficiente?

La única salida es la del entendimiento y la del auxilio mutuo. No adelanta nada la lucha en términos de violencia, la condenación de los que consideramos errados,  la crítica amarga  y la argumentación contundente.  El reajuste y el esclarecimiento solo  vendrán cuando aprendamos a amar a nuestros semejantes, a encararlos con fraternal ternura  y no  con odio y repulsión.

La teoría de la pluralidad de los mundos habitados  nos  anima con la promesa de los mundos superiores, de las civilizaciones cósmicas donde las criaturas  humanas se transformaran en luz, o sea, no están atrapadas   en las sombras del fondo de la caverna, más si iluminadas  por el esplendor solar. Más como  aun estamos distantes de esos mundos superiores  y como tendremos que avanzar para  tornarnos dignos  de ellos.

No hay duda de que debemos buscar la verdad con ahinco, evitando ilusiones y engaños.   Más sin la luz del amor en las relaciones humanas  y en la búsqueda de las ciencias  no podremos encontrar  la solución de los hombres, porque los hombres no son cosas – son espíritus, vectores psíquicos, estructuras harmoniosas de sentimiento y pensamientos. Solo comprendiendo eso y actuando de acuerdo con esa comprensión encontraremos la solución de los hombres.

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970 ( Traducido por Merchita)
                     
                                     *************************
"Añorar el pasado es correr tras el viento"
       ( Proverbio ruso )





Y además recomiendo: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
                                    Divulgación espírita.-    albaceteespirita.blogspot.com

      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm


No hay comentarios: