miércoles, 18 de septiembre de 2024

Adoración externa

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- En nosotros mismos

2.- El Espiritismo es una religión?

3.- Reencarnación

4.- Adoración externa

                                                    *********************************


EN NOSOTROS MISMOS



La dificultad nace del campo de nosotros mismos. Aquí, en la Vida Espiritual, la consideramos como uno de los obstáculos más duros de superar aquel que procede de nuestra propia incomprensión al frente de la vida.
Surgen delante de nosotros las nubes pequeñitas, infladas a nuestros corazones por inteligencias desencarnadas que todavía no se compadecen con nuestras ansias de ajuste al Evangelio del Señor, y nosotros, que nos manteníamos firmes, encima de todos los asaltos, temblamos en nosotros mismos, amedrentados e enfadadizos...
La hora es de la calma y reflexión, de modo a que reconsideremos actitudes y caminos.
Hermanémonos.
Delante del Señor, nuestros corazones están hundidos en un solo corazón. Nuestras almas, por extraño que parezca, habitan sólo un cuerpo ¡la obra! Y nuestra colaboración en la Obra de Jesús constituye nuestro propio retrato dirigido al futuro.
Olvidemos las pequeñas discrepancias que nos asedian por todos los lados, de parte de aquellos que todavía no nos apoyan los deseos de redención y progreso.
Confiémonos los unos a los otros. No permitamos que la inseguridad nos amenace. Guardemos serenidad al amor que nos reúne los unos a los otros. Paz íntima, paz por dentro.

Espíritu BATUÍRA
FRANCISCO CANDIDO XAVIER
Del Libro " Más Luz "

                                        *************************



 ¿EL ESPIRITISMO ES UNA RELIGIÓN ?


                                                                          


El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.

Es al mismo tiempo ciencia experimental y doctrina filosófica. Como ciencia práctica, tiene su esencia en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus. Como filosofía comprende todas las consecuencias morales resultado de esas relaciones.

Es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de ningún tipo.

El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido. Está basado, pues, en principios independientes de toda cuestión dogmática.

No es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía, ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado.

Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor al prójimo que encontramos.

Cualquier espírita o espíritu que afirme que el Espiritismo es una religión estaría en realidad negando lo que Allan Kardec ya ha definido claramente.

(libro ¿Qué es el Espiritismo?, de Allán Kardec 


                                           ****************************************




                   REENCARNACIÓN


                                                                                               
    El hombre de hoy ha perdido la fe en Dios, en su Justicia, porque su mente y su lógica rechazan conceptos impuestos y necesita saber su origen y su destino, de dónde viene y hacia dónde va, así como conocer el por que de la vida.
    Todo concepto nuevo produce un impacto en nuestra mente en el primer momento, y lo aceptaremos o rechazaremos según la libertad mental, las trabas de los convencionalismos, nuestra capacidad analítica, etc., ya que una mente presionada por convencionalismos no es libre de razonar, se hace incomprensible e intransigente y rechaza todo sin analizarlo, mientras que una mente libre y clara es capaz de razonar y de ejercitar su capacidad de lógica.
   Tanto la ciencia como las religiones, cambian con las épocas dando paso continuamente a conceptos más amplios y más lógicos, porque la Verdad Una no cambia, lo que cambia es la capacidad humana para comprenderla, y además, la verdad es única para todos lo millones y trillones de mundos esparcidos en el Universo. Sería un absurdo pensar que esa Verdad pueda ser acaparada por alguna de las creencias religiosas de nuestro pequeño planeta.
     Cuando se piensa por primera vez en la posibilidad de vivir un gran número de veces sobre la tierra con cuerpos humanos diferentes, parece una idea ridícula, pero cuando se reflexiona acerca de las diferencias intelectuales, volitivas y morales existentes en el mundo, cuando se analiza la distancia que separa al hombre salvaje del civilizado, al bruto del inteligente, al malvado del justo… cuando se escucha la voz de la conciencia se puede apreciar la evolución de los seres y comprender el fundamento de la reencarnación, ya que el objeto de las vidas es progresar, alcanzar la perfección que resulta del compendio de la Sabiduría, el Amor y la Fortaleza, evolución o progreso que abarca a toda la creación.
     Por tanto, la reencarnación nos ofrece las pruebas objetivas para la comprensión del por que de las desigualdades humanas y verificar la infinita justicia y el amor de dios. No obstante, esta ley de las vidas múltiples necesaria para el desarrollo de las facultades que lleva el espíritu recibidas de Dios, ha venido siendo ocultada en occidente por los convencionalismos, mientras que en Oriente ha permanecido aunque ha sufrido alteraciones, dando así una falsa imagen o un falso concepto de lo que es la verdad de las vidas múltiples. En la actualidad, esta ley está surgiendo de nuevo porque el hombre ya no se conforma con una fe no razonada que no soluciona el gran numero de preguntas que le atormentan pero que nadie responde y por ello, trata de buscar aquello que de aliciente a su vida, esto es una respuesta que su mente y su razón puedan admitir, una contestación y un motivo lógico.
     Por esto es necesario que el hombre vaya conociendo las leyes que rigen el universo, para de este modo no infringirlas y evitar así las consecuencias que este hecho conlleva.
     La ignorancia de las consecuencias, es la que arrastra al ser humano a cometer múltiples errores y los cuales lógicamente tiene que reparar de algún modo. Para este fin, existen leyes universales que Dios nos ofrece y que actúan sobre nosotros irremediablemente, -aunque nosotros no queramos admitir su existencia o seamos ignorantes de las mismas- pero son todas las leyes orientas para llevar al ser humano hacia la felicidad, meta a la que todos estamos llamados a alcanzar algún día, pero a la que conseguiremos llegar, solo cuando nos hayamos esforzado y hayamos hecho un uso adecuado de nuestra fuerza de voluntad; es decir, cuando hayamos empleado esa fuerza en nuestro perfeccionamiento moral y en la entrega desinteresada para con nuestros semejantes.
REDACCIÓN DE LA REVISTA AMOR, PAZ Y CARIDAD

                          ***********************************



                                                          
          ADORACIÓN EXTERNA
. ¿Tiene la adoración necesidad de manifestaciones exteriores?
- La verdadera adoración está en el corazón. En todas vuestras acciones, pensad siempre que el Señor os observa.

a. La adoración externa ¿es útil?
- Sí, cuando no constituye un vano simulacro. Siempre es útil dar un buen ejemplo. Pero aquellos que sólo lo hacen por afectación y amor propio, y cuya conducta desmiente su piedad aparente, ofrecen un ejemplo más malo que bueno, y hacen más daño del que piensan.

¿Otorga Dios una preferencia a aquellos que lo adoran de tal o cual modo?
- Dios prefiere a los que lo adoran desde los hondones de su corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, y no a esos otros que creen honrarlo con ceremonias que no los tornan mejores para con sus semejantes.

- TOMADO DE EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS-
                                                           ************************************

No hay comentarios: