lunes, 7 de agosto de 2023

Toda infracción a la Ley Divina se paga.

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El bien y el mal (2 de 2)

2.- Enamoramiento

3.- La Naturaleza no salta

4.- Toda infracción a la Ley Divina se paga.

                                                            *****************************



                                          EL BIEN Y EL MAL

( 2 de 2)                             


---//--- ( continuación del anterior)

Desaparecen los contornos de las adquisiciones del momento, mientras se manifiestan las experiencias archivadas, que pasan a gobernar en desorientación las reacciones de la emotividad del “yo” consciente, ocasionando la alineación.

Por ponderables razones, el olvido de las vidas anteriores, es misericordia y sabiduría Divina para con la criatura humana.

Los síndromes de las enfermedades mentales, tienen sus raíces en el espíritu endeudado, y tales, dolencias son recursos punitivos y reeducadores de que se vale la Vida, en nombre de la Divinidad, para hacer justicia y administrar evolución a los que se niegan a la convivencia dentro de las líneas del amor, tal como lo enseñaron todos los constructores héticos de la Humanidad, y, especialmente Jesús, el amor por excelencia de todos las criaturas.

La oración refrigera, calma y da valor. La oración no siempre modifica las cosas, pero siempre nos modifica, ayudándonos a ver y entender los acontecimientos por el Angulo correcto, a través del cual deben ser examinados. Y esto es lo que importa. No es valido que Dios nos aparte de los obstáculos, pero es bueno que nos de los medios para poder apartarlos...

Después de orar, todo se ve mejor, se llega a saber los porqués, conocemos las formulas de la resignación y del valor, que solucionaran las dificultades que nos torturan.

Cuando resolvemos cambiar interiormente y dejamos caer la venda de los ojos que nos ciega moralmente, damos inicio a la liberación. El Maestro, al socorrer a todos los que  lo buscaban, los incitaba al cambio en su comportamiento, a que se fijaran en el amor, evitando caer en peores acciones que aquellas de las cuales procuraban libertarse.

Le hombre se beneficia del Auxilio Divino, disminuyendo sus aflicciones en este o en aquel campo, pero solamente se liberara de los errores cuando rescate por la redención del dolor o por la ascensión en el amor, mediante el bien que haga en concordancia con la reparación que lo exija. Es indispensable, por tanto, crecer en la realización ennoblecida, con el fin de poder mantenerse en paz por la ruta evolutiva.

El Egoísmo, sin duda alguna, es la sórdida mazmorra de los orgullosos, que la prefieren hasta cuando la alucinación  los vence, y solamente en guiñapos se dejan retirar de los lugares en los que los aprisionan sus propios pensamientos.

El sufrimiento consigue unir a las criaturas que experimentan su impositivo, hermanándolas. Les da una visión de profundidad en torno de la vida, y la llena de resignación, de digna tranquilidad que se convierte en victoria personal sobre las vicisitudes. El pan que restaura las fuerzas del que sufre, debe ser preparado con el fermento del optimismo, con el fin de que pueda nutrir interiormente.

Los hermanos infelices del Mas Allá del túmulo envisten a sus victimas y a aquellos que les extienden manos amigas, provocando problemas en sus hogares, en el trabajo, en la calle, etc... Con esta actuación tratan de descorazonar el ánimo de esos abnegados agentes de la caridad y del amor.

Les lanzan petardos mentales con los cuales pretenden penetrar su fortaleza interior; les inspiran desanimo, y enturbian la psicoesfera en que se desenvuelven los lidiadores de la solidaridad; echan mano de personas frívolas que les sirven de instrumentos dóciles; despiertan sentimientos contradictorios; estimulan pasiones... hacen todo lo que les es posible para imponer las dudas, por crear áreas de luchas, imponiendo, cuando pueden, sucesión de hechos desagradables.

Programan conversaciones enfermizas y tele comandan comentarios deprimentes como por ejemplo:” todo aquel que se envuelve con la practica del bien, solamente recibirá la ingratitud” “mientras se trabaja practicando la caridad, las cosas van para tras” “aunque se trate de ayudar con dedicación, no se recibe ayuda” “los malos progresan y los buenos interesados en la mejoría y en el progreso de sus hermanos, sufren incomprensiblemente...

Algunos trabajadores poco adiestrados en el culto de los deberes de ennoblecimiento, acogen esas ideas perturbadoras, dejándose desanimar o intoxicándose con la rebeldía que de ellas se desprende. No les pasa por la mente, que todos mantenemos vínculos de sombra con la retaguardia, y que únicamente nos sucederá lo que debemos o lo que nuestra insensatez engendra.

Nadie marcha en la vida a merced del acaso, sujeto a sucesos de dolor y de sombra sin que las merezca, es fácil comprender que los acreedores por el esfuerzo personal al servicio edificante reciben mayor cuota de ayuda, en concordancia con la enseñanza evangélica de que “mas recibe aquel que más da”

Abnegados Mensajeros alientan a los que con ellos sintonizan; los resguardan del mal, induciéndolos a la perseverancia en el trabajo de auto iluminación, le sustentan la fe; promueven encuentros circunstanciales edificantes; los conducen a las Esferas de Luz y a las Escuelas de Sabiduría, cuando tienen su desprendimiento parcial durante el sueño físico; les dan informaciones preciosas; irrigan la mente que se fertiliza con ideas elevadas, y proporciona euforia interior... No les apartan los problemas ni las luchas, porque saben que, a través de ellas, es como más se purifican y se elevan...

La Tierra es una preciosa Escuela, todo se convierte en enseñanza, a cuya conquista deben dirigir todos los valores posibles.

El odio, los celos, la envidia, el despecho que intoxica la vida por largos años, no pueden, en forma lógica, desaparecer de los paneles mentales y de los sentimientos morales de quien les dio cabida insensatamente.

“El odio, en particular, azuza los instintos y hace de aquel que lo siente, un extraviado. Y termina siempre por calcinar a aquel que lo genera y que lo conserva, tal como el escorpión sucumbe victima del veneno que carga consigo y que un día cualquiera se aplica.

El Espiritista no esta exento de enemigos desencarnados y debe hacer esfuerzos espirituales, con el fin de dulcificarlos y aplacar su ira, mediante los ejemplos de renovación y de humildad, de elevación por el trabajo noble y el aprendizaje de las técnicas iluminativas y saludables. Participando de las conversaciones edificantes y de los estudios espiritistas cristianos, pueden inducir a los que odian y persiguen, a que participen de sus múltiples actividades; a que escuchando los conceptos liberadores, cambien su comportamiento, logrando su propia edificación espiritual.

A través de la oración y de la practica de la caridad, cada uno crea una psicoesfera favorable a si mismo, que actúa sobre sus perseguidores como un clima bienhechor de terapia eficaz.

No son pocos los envidiosos, los celosos, y los perversos que, en estado espiritual, se complacen en destilar su ponzoña enfermiza en los hombres honestos, a los que combaten por motivos obvios, deseando complacerse ante los sufrimientos que les imponen.

El amor es el único antídoto eficiente para cualquier mal. “De la misma forma que la muerte del desafecto no lava la honra del ofendido, aunque los duelistas supongan lo contrario, un enemigo desencarnado es muchas veces peor que cuando estaba encarnado. Lograr la paz con los enemigos mientras se esta en el camino con ellos, es una buena medida de urgencia.

“Es ideal, por tanto, no tener enemigos, no estar contra nadie, no revelarse... Si alguien no nos quiere bien, el problema es suyo, pero si damos un motivo para que eso ocurra, el problema es ya nuestro.

El sufrimiento, la soledad, no son penas impuestas por la Divinidad, y si constituyen correctivos salvadores, en los cuales la criatura se arma para realizar, o actos elevados. Las espinas de la corona del martirio, al clavarse en los tejidos del alma, se convierten en resinas balsámicas que rehacen de dentro para fuera.

“El Espiritismo es la prueba cabal del amor de Nuestro Padre hacia los hombres en agonía, vencidos todavía por el egoísmo. Es la simbólica “Escalera de Jacob” para quien desea abandonar los pantanos de los errores elevándose a los cielos de la felicidad ni siquiera soñada.

El tiempo nos dirá más tarde lo que en el momento actual no puede, no debe aclarar.

La caridad ha de ser la gimnasia preferida del Espíritu, con el fin de mantener las formas del espíritu en ritmo de amor tanto en el pensamiento como en la voluntad.

La reencarnación en si misma, constituye una misericordia del Señor, que no desea la muerte del pecador, y si su redención. En consecuencia, todas las facultades de que el hombre se encuentra investido, son fortunas que le cabe multiplicar, valorándolas por el buen uso que les da. Exigen cuidados, educación y disciplina, mediante cuyo ejercicio mas se acrecientan. Relegadas al abandono, favorece la parasitosis síquica de imprevisibles resultados, que dan margen a procesos obsesivos de gran porte, generando perturbaciones y desdichas en torno del individuo.

“Pacificados en Cristo” y recordando sus palabras “ Amad a vuestros enemigos” procuremos apaciguar con nuestra actitud cariñosa, transformando el odio en amor, y tengamos esperanza y alegría para vivir.

El divino Maestro nos visitara y las sombras de la noche moral insistente, se diluye ante la claridad que nos visita.

En todos los trámites de dolor e inquietud, Jesús es nuestra seguridad y nuestro apoyo.

Siempre disfrutamos la dicha de disfrutar de Su presencia.

En el nuevo día, Jesús, sigue con nosotros, con el fin de que no lo nublemos con las tinieblas obstinadas que todavía perduran EN NOSOTROS, POR NUESTRA CULPA.

Si no podemos alcanzar por ahora las cimas doradas, seguiremos intentando alcanzar la ascensión que nos ha destinado. Pidamos fuerzas para que podamos embellecer las dificultades, con el fin de mejorar el paisaje para los que vienen, valerosos, después de nosotros...

Si no logramos el éxito, por nuestra improvisación, procuremos por lo menos, la sabiduría que nos impide la complicidad con el crimen.

Aprendamos a valorizar el tiempo, aplicándolo con elevación. No permitamos horas vacías, a fin de que la ociosidad no nos entorpezca el carácter.

Hemos vivido en fugas incesantes, tengamos ahora el coraje y la valentía para avanzar nuestro espíritu, robustecidos con la fe y dóciles por el amor.

PROCUREMOS OBRAR SIEMPRE SEGÚN LA VOLUNTAD DEL PADRE Y NO SEGÚN LA NUESTRA, PORQUE ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA QUE TODOS ANHELAMOS.

Trabajo extraído de “TRAMAS DEL  DESTINO” DE DIVALDO PEREIRA FRANCO

Realizado por Merchita


                          ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                            


                  ENAMORAMIENTO

Cuando las mentes se atraen, los cuerpos son lo de menos
Ciertamente en la mayoría de los procesos de acercamiento entre dos personas, podemos afirmar que la atracción física tiene mucho que ver para generar las primeras acciones. Pero inclusive en estas primeras interacciones, existe una especie de flechazo que se da por algo que va más allá de la atracción física, algo que muchas veces no podremos explicar, sino que sentimos que nos llama y nos atrae como si de una fuerza magnética se tratase.
La mente es algo tan etéreo que se asocia a tantas cosas, pero que a fin de cuentas no podemos ni siquiera darle una ubicación dentro de nosotros mismos… Pero cuando alguien que conocemos logra penetrar en ella, es como si se apoderara por completo de todo lo que somos.
No podemos escapar de la atracción mental, somos seducidos por procesos afines, por coincidencias únicas, como si encontrásemos a aquella persona con la cual sin mayor esfuerzo nuestro ser engrana y por primera vez tenemos la impresión de que algo nos hacía falta para funcionar mejor, y así cada uno, dos sistemas perfectamente independientes son capaces de acoplarse para aportar y a la vida del otro.
Cuando sentimos este tipo de atracción por alguien, encontramos la belleza donde realmente está, en lo que siente quien mira. Tomamos consciencia de que la belleza la dan los ojos de quien la observa, de quien admira, de quien contempla… Así un cuerpo atractivo, unos lindos ojos, un rostro lozano, solo es añadidura cuando la atracción va más allá de ello.
La belleza física es tan circunstancial, tan pasajera, tan atada a un estereotipo, si no te enamoras del alma de las personas, siempre buscarás un reemplazo, porque todo lo que un día viste que llamó tu atención irá perdiendo brillo, se hará costumbre o hasta te cansará… Cuando vamos más allá, cuando nuestra mente siente refugio adecuado en otra mente, con la que puede proyectarse, cuando nuestro corazón sincroniza con el de alguien más y logramos que su felicidad sea la nuestra y sus angustias las sintamos como propias, estaremos conectando dos almas que se saben eternas y que han encontrado a ese ser que de alguna forma pertenece a su vida.

No hay que esforzarse mucho para amar cuando la atracción mental está presente, sin embargo cuando la unión viene derivada de una mera atracción física, se requiere de mucha energía invertida, que aun así, no garantiza que el amor real pueda darse. No necesitamos trofeos de exhibición, ni reflejarnos en los ojos más hermosos, necesitamos esa compatibilidad que solo se da desde aquello que no podemos apreciar con los nuestros sentidos, desde donde el amor verdadero nace y por lo general se queda para siempre, inclusive cuando los cuerpos no están cerca.

- Ángeles Calatayud Martinez-


                        ****************************************************


                                            


         LA NATURALEZA NO SALTA


“El Espiritismo y la Ciencia se complementan recíprocamente: la Ciencia, sin el Espiritismo, encuentra imposible explicar ciertos fenómenos sólo por las leyes de la materia; El Espiritismo, sin la Ciencia, carecería de apoyo y prueba”. (Allan Kardec, en “La Génesis”, capítulo I, ítem 16, pg.21, 35ª Ed., FEB, DF/Brasília.)

Ciencia

Charles Darwin (1809-1882), célebre naturalista inglés creó la regla del “gradualismo biológico” (evolucionismo) y, a lo largo de su gran obra maestra, el libro “El origen de las especies” (1859) cita siete veces la expresión latina Natura non facit  saltum [1] (La naturaleza no salta). Darwin defendía el gradualismo filético, es decir, que la evolución se produce a través de pequeñas transformaciones a lo largo de varias generaciones de seres vivos, configurando, por tanto, un proceso evolutivo lento y continuo.

El caso es que, desde entonces, existe una discusión científica entre filósofos que, basándose en la física cuántica, consideran que la frase “la naturaleza no da saltos” es evidentemente incorrecta, mientras que hay científicos que, por el contrario, como Darwin , son gradualistas (evolución gradual)

 .

.

El Gradualismo

El gradualismo biológico, propuesto por Darwin, en su libro antes mencionado, sostiene que la evolución procede por pequeños cambios sucesivos, y no por grandes saltos.

Tal afirmación contradecía la visión religiosa de la época, porque eliminaba de la tradición creacionista la presencia de un creador todopoderoso y omnisciente: ¡Dios!

.

Saltacionismo

En biología, el saltacionismo representa un cambio repentino en un organismo dado, de una generación a otra.

Antes de Darwin, la mayoría de los defensores de la evolución eran saltacionistas. Algunos defendían, por ejemplo, que las aves se originaron a partir de los dinosaurios, por saltación; otros citaron el sexto dedo de los osos panda, solo de ellos, no de los otros osos; aún otros, biólogos, propusieron la aparición repentina de varias especies, con largos períodos sin cambios en los organismos fósiles. Es difícil probar esta tesis, en algunos casos debido a la falta de registros fósiles. 

.Nota :

  Pienso que los contradictores de los pensadores darwinianos tal vez se alabaron en los ejemplos de civilización, ésta, eso sí, evolucionando sin saltos, progresando siempre, paulatinamente. Por ejemplo: desde las cuevas a los techos actuales; desde vagones y carretas tiradas por bueyes hasta los lujosos vehículos de avanzada tecnología; desde el avión primitivo hasta el modernísimo Airbus; desde la rústica canoa hasta el inmenso trasatlántico; desde la flecha hasta la bomba de hidrógeno; desde aros electrónicos hasta los modernas PC ; desde las  tiritas a la medicina nuclear. La lista es interminable...

   Algunos naturalistas, incluso con respecto a Darwin, continuaron siendo saltacionistas, pero proponiendo una combinación con el gradualismo darwiniano. Esta posición, me parece que  apaciguó la discusión... Tanto es así que, actualmente, se acepta que, cuando se trata de “saltos” —salto, aquí, significa evolución—, en la Naturaleza se dan dos aspectos: el gradualismo ( evolución filética gradual) y saltacionismo (después de ciertos eventos naturales, ocurren cambios significativos, desastres geológicos, por ejemplo).

     Como profano, me posiciono en esta tercera alternativa, es decir, la aceptación de ambas ocurrencias en la Naturaleza: el gradualismo y el saltacionismo... Con absoluta incapacidad para siquiera aventurar técnicamente argumentos a favor o en contra de los saltos biológicos en la Naturaleza, ciertamente dejo a los especialistas con sus diferentes opiniones.

    Cerrando estas reflexiones, sustentadas en mis investigaciones en la literatura espírita y algunas en Google (conocimiento enciclopédico instantáneo), queda establecido que: Algunos autores sugieren que los escenarios evolutivos del gradualismo y el saltacionismo, biológicos, no son mutuamente excluyentes. Por otro lado, ambos deben ser evaluados y tomados en cuenta para explicar la complejidad y enorme diversidad de los seres orgánicos.

.

Espiritismo

     Si las ciencias se ocupan de la parte material del evolucionismo biológico, la Doctrina de los Espíritus, de manera trascendente, concibe la moral evolutiva, no sólo la biológica, sino también y principalmente la evolución espiritual —del hombre y de los animales—. Todo, subordinado a las Leyes Divinas.

.

Evolución humana

Yo solo soy un investigador. Por eso, apelo a Kardec, que se preocupó por los temas: progreso material (de la civilización, de los pueblos) y progreso espiritual, recibiendo de los Espíritus que lo apoyaron en la Codificación del Espiritismo, múltiples informaciones, tales como: Justicia Divina, reencarnación (vidas sucesivas), mediumnidad, etc. (Además de escuchar a Kardec, también consulté obras espíritas sobre la Evolución).

En “El Libro de los Espíritus”, de Allan Kardec, en la tercera parte, en once capítulos, se encuentra la comprensión “Sobre las leyes morales — De la ley divina o natural”. Subrayo que sólo tal sección de esta estupenda obra literaria ya expone, en detalle, lo que enseña la Doctrina de los Espíritus sobre la existencia terrena, el esplendor de todo lo que Dios creó, máximo cómo debe evolucionar la Humanidad: el hombre, a través de la reencarnación (vidas sucesivas ). Kardec, en posesión de información de los Espíritus protectores sobre estas Leyes, elaboró ​​pedagógicamente diez “Leyes Divinas”, entre ellas, la “Ley de la Destrucción” (transformación) y la “Ley del Progreso”.

     Para mí, el entendimiento de que, periódicamente, por las citadas Leyes, se producen “choques de gestión Divina” para el progreso de la Humanidad, o sea, reduciendo los plazos: por tanto deduzco que la Naturaleza da “saltos”.

Cito tres ejemplos a continuación:

1º - El Decálogo, con Moisés2º – La venida de Jesús(!), encarnado, trayendo las primicias del Reino de los Cielos (Amor/Caridad/Perdón); 3º - La Codificación del Espiritismo, con Allan Kardec, el 18/04/1857, con el lanzamiento de  El Libro de los Espíritus  (“O LE”).
Estos benditos eventos, para mí, representaron tres impresionantes “saltos” en la evolución espiritual de la Humanidad.

.Registro a continuación otros tres ejemplos de “saltos” en la Naturaleza, estos, registrados en El Libro de los Espíritus (ver la expresión “de vez en cuando”, repetida): 

Pregunta 737 (de la Ley de Destrucción

A través de los flagelos destructivos Dios hace que la Humanidad progrese más rápido. (...) Estas subversiones, sin embargo, son muchas veces necesarias para que antes se dé el advenimiento de un mejor orden de cosas y se realice en pocos años lo que hubiera requerido muchos siglos;

● Pregunta 783 (de la Ley del Progreso): Hay un progreso regular y lento, que resulta de la fuerza de las cosas. Sin embargo, cuando un pueblo no progresa con la rapidez que debiera, Dios lo somete "de vez en cuando" a un choque físico o moral que lo transforma;

● Pregunta 789: (de la Ley del Progreso) – (…) “De vez en cuando” aparecen en el seno de la Humanidad hombres de genio que le dan un impulso; luego vienen, como instrumentos de Dios, los que tienen la autoridad y, en pocos años, la hacen avanzar por muchos siglos.

     En el libro “Evolución en dos mundos”, del autor espiritual André Luiz, en una cuidadosa y altamente creíble psicografía del difunto Chico Xavier, compartida con Waldo Vieira, 1ª Parte, cap. VI, Evolución y Sexo, ítem “Genealogía del Espíritu”, pág. 52-53, 11ª ed., 1989, ed. FEB, Brasilia/DF, sobre la evolución humana, desde la creación del “Principio Inteligente”, afirma que:

(...) Con la Supervisión Celestial, el principio inteligente pasó, desde los virus y bacterias de las primeras horas del protoplasma en la Tierra, más o menos quince millones de siglos, para que pudiera, como ser pensante, aunque en fase embrionaria de la razón, lanza sus primeras emisiones continuas de pensamiento a los Espacios Exteriores. (!)

- Eurípides Kuhl- ( Escritor Brasileño)

                                           *************************************


                               


TODA INFRACCIÓN A LA LEY DIVINA SE PAGA

     La ley humana reprime ciertas faltas y las castiga. En un caso así, el condenado puede decirse a sí mismo que está sufriendo las consecuencias de lo que hizo. Pero aquella ley no alcanza ni puede abarcar todas las faltas. Reprime más especialmente a las que infligen un daño a la sociedad, y no a aquellas otras que sólo perjudican a quienes las han cometido. Pero Dios quiere el progreso de todas sus criaturas, de ahí que no deje sin sancionar ninguna desviación del recto camino. No hay una sola culpa, por leve que fuere, no existe una sola infracción a la ley de Dios que no tenga consecuencias forzosas e inevitables más o menos molestas. De ello se deduce que, tanto en las cosas pequeñas como en las grandes, el hombre es siempre castigado por donde pecó. Los sufrimientos resultantes de su falta son para él una advertencia de que procedió mal. Le dan experiencia, le hacen distinguir la diferencia existente entre el bien y mal y la necesidad de mejorarse para evitar en lo futuro lo que ha sido ya para él una fuente de pesares.

     A no ser por esto, no tendría ninguna razón para enmendarse. Confiado en la impunidad, retrasaría su progreso y, por tanto, su felicidad venidera.

    Pero suele suceder que la experiencia llegue a veces un poco tarde. Cuando la vida ha sido dilapidada sin provecho y perturbada, cuando las fuerzas se han gastado y el mal no tiene remedio, entonces el hombre se limita a decirse: ¨Si al principio de mi vida hubiera sabido lo que ahora sé, ¡cuántos pasos en falso me hubiera ahorrado!. Si tuviera que recomenzar, obraría de una manera muy distinta. Pero ya no queda tiempo." Así como el operario holgazán expresa: "Perdí el día", del mismo modo aquél piensa: "He desperdiciado la vida.".Pero, lo mismo que para el obrero el sol saldrá al día siguiente y una nueva jornada habrá de iniciarse, que le permitirá recobrar el tiempo perdido, no de otro modo para el hombre, después de la noche de la tumba, lucirá el sol de una nueva vida, en la cual podrá aprovechar la experiencia del pasado y las buenas resoluciones que ha tomado con respecto al porvenir.

El Evangelio según el Espiritismo
Allan kardec

                                                      *******************




No hay comentarios: