miércoles, 2 de marzo de 2016

¿ LA FE CURA ?

     MEDIUMNIDAD:POSIBILIDADES Y DESAFÍOS


La mediumnidad, digamos natural, es una facultad psicofísica presente en todos los seres humanos.
Pero no todos percibimos la presencia ostensiva de los Espíritus. Es una percepción a la que Charles Richet llamó "el sexto sentido". Ella siempre estuvo presente en la Historia de la Humanidad desde las épocas más remotas. El surgimiento de la manifestación de los fenómenos mediúmnicos es un efecto natural de mayor incidencia de los Espíritus sobre los hombres.
Allan Kardec dice que no se debe lidiar con la mediumnidad sin conocerla. Auel que frecuenta una casa espírita con la exclusiva intención de servir en el campo de la mediumnidad no entendió aún el papel del Espiritismo en su vida, mucho menos la oportunidad que está teniendo de servir con equilibrio en la Causa del Bien. Una Casa espírita proporciona muchas tareas diversificadas en el campo de la evangelización, de la asistencia social, de  la divulgación, de la administración, etc.
Médium ignorante, en desequilibrio, es médium obsesado. El gran tratamiento para este mal (obsesión) que hoy diezma a millones de criaturas que se encuentran en estado de psicopatología degenerativa, con desequilibrio de la personalidad y de la propia vida mental, repetimos, es el estudio de la mediumnidad y del trabajo cristiano. El Espiritismo ofrece al hombre la dirección moral para que él, irguiéndose en la orden psíquica, moral y emocional, pase a sintonizar con los espíritus evolucionados de cuyo contacto sobrevendrán efectos apacibles.
Laa mediumnidad estuvo presente en Francisco de Asís; con todo, igualmente estuvo presente en los seres más aberrantes de la humanidad. Nabucodonosor pereció bajo el látigo de la posesión (licantropía). Se sabe que Nerón, en los últimos días de su reinado, se vió fuera de su cuerpo carnal, al lado de Agripina y de Octavia, su madre y su esposa, ambas asesinadas por orden suya, ya le habían presagiado la caída al abismo. Los Espíritus vengativos en torno a Calígula eran tantos que, después de que enterraron los restos en los jardines de Lámia, eran vistos allí frecuentemente, hasta que le exumaron los despojos para la incineración. Hay noticias que revelan haber sido Adolfo Hitler portador de una mediumnidad especialmente ejercida en Berlín, en el grupo de Tullis, entre los años
1914 y 1918. La mediumnidad por tanto, puede acentuar estados psicopatológicos muy graves por desequilibrio del indivíduo.
Pero la mediumnidad potenció las energías espirituales de una Teresa de Ávila, de una admirable Rita de Cassia, de una abnegada hermana Dulce de Bahía, de Cándido Xavier o de otras personalidades que en la historia consiguieron atraer el pensamiento universal por la síntesis del amor y por el intercambio con los Espíritus elevados.
La mediumnidad, hoy tan vulgarizada por las novelas de terror, es aún poco comprendida por los cristianos, no obstante estar muy bien descrita en los Hechos de los Apóstoles, mayormente en las afirmaciones de Pablo cuando cita los dones y los carismas de los médiums. Escribe el Convertido de Damasco que unos ven, otros oyen, otros hablan, otros profetizan y otros curan. Ahora, los dones nombrados por Pablo y los carismas, no son nada más que mediumnidad.
En los tiempos apostólicos la mediumnidad alcanza la culminación,desde el famoso día de Pentecostés, en que fueron producidos diversos fenómenos físicos tales como señales luminosas y voces directas, psicofonía y xenoglosia. En aquellos hechos históricos, el magnetismo curativo a través del pase era muy ejercitado. A través de Jesús, muchos fenómenos ocurrieron. En Cafarnaum y Jericó, Jesús Cristo aplicó el pase a los ciegos; en Betsaida (piscina de Siloé), levantó a paralíticos; en Gerasa lbertó posesos.
Pablo, a través de la clarividencia, vió al propio Cristo y se convirtió definitivamente en las puertas de Damasco. En los dominios de los fenómenos de efectos físicos, anotamos a Jesús en el río Jordán ante el fenómeno de la pneumatofonía (voz directa), durante  el célebre bautismo. En las bodas de Caná. Jesús transforma el agua en vino. En Betsaida y Gerasa, el divino Maestro promueve la multiplicación de los panes y los peces por el proceso de transubstanciación.  En Genesaret el tierno nazareno, camina sobre las aguas en un proceso de levitación. En el Tabor el Gobernador de la Tierra promueve la transfiguración. En Galilea amansa la tempestad. Bajo el imperio de los fenómenos de efectos intelectuales, Jesús entrevió su crucifixión, y prevé la negación de Pedro, presagia la traición de Judas y previno de la dispersión del pueblo judío. En el jardín de Getsemaní provoca el fenómeno de clarividencia y clariaudiencia.
 En los tiempos del Calvario los apóstoles (en la condición de médiums) sufrieron inquietantes y terribles persecuciones: Pedro y Juan fueron presos; Esteban fue muerto a pedradas; Tiago, hijo de Zebedeo fué muerto a golpes de espada; Pablo fue decapitado en la via Apia, en Roma; Pedro es crucificado. Aun sufriendo estancamiento y desvíos, el "Cristianismo" nos presenta con bellos fenómenos mediúmnicos: Tertuliano a través de su vasija profetiza; Francisco de Asís tiene visiones arrebatadoras; Lutero tiene visiones aterradoras; Teresa de Ávila viaja en desdoblamientos; José de Cupertino promueve la levitación ante el papa Urbano III; Antonio de Pádua  tuvo fenómenos de bicorporeidad.
Detalle importante: la mediumnidad no viene regalada a nadie. Por oportuno, recordamos el ejemplo histórico de Chico Xavier. Él, que a los 15 años quedó huérfano, a los 8 trabajaba de noche en una fábrica de tejidos y durante 32 años trabajó como empleado en el ministerio de agricultura . Chico, durante tres años ( entre los 12 y los 15) fué acometido de coriza o mal de San Guido. En la década de los 40 el "Mineiro del siglo"fue reclamado judicialmente por la familia de Humberto de Campos. Más tarde, como si no bastasen tantos desafíos, fue sometido a una cirugía de hernia estrangulada. En 1958 tuvo de mudarse para Uberaba por causa de los escándalos provocados por un sobrino atormentado. El médium mineiro era ciego de un ojo y tenía una catarata en el ojo izquierdo, y ahora sufría de contínuos ataques de anginas, y mucho más.
Infelizmente hay personas que al sentir la influencia de los Espíritus reen que por eso están listos para lidiar con los seres del más allá. Comunmente no aceptan la idea de que necesitan instruirse sobre el tema. Cualquier médium que no tenga los cuidados necesarios con su edificación moral y se ponga al servicio de intercambio sin la debida preparación y conocimiento, caerá fatalmente presa de Espíritus perversos. Nadie está obligado a "desarrollar" la mediumnidad. Es absurda la idea de que la mediumnidad es la causa de sufrimientos y desajustes psíquicos. Naturalmente, los médiums ostensivos que ya demostraron alguna señal desde temprano, deben ser sometidos obligatoriamente al estudio disciplinado y la orientación doctrinaria dentro de un centro espírita que pueda darle un direccionamiento seguro de su facultad.

- Josege Hessen -
 
                         ******************
¿LA FE CURA?
 
  
En el capítulo 14 Los fluidos - ítem 31 - Curas - del libro La Génesis, de Allan Kardec explica que: “La cura se opera por la sustitución de una molécula enferma por una sana.”
Podemos clasificar las curas en: curas materiales y curas espirituales. Las curas materiales son proporcionadas por la Medicina, por los remedios: Las espirituales sonlas que se realizan con la participación de los médiums. En este punto, el tratamiento espiritual no dispensa el tratamiento médico y viceversa.
¿Y cuánto a las curas de Jesús? En el capítulo 15 del libro La Génesis, el Codificador del Espiritismo observa: ¿En las curas que operaba Jesús,obraba cómo médium? No.  Puesel médium es un intermediario un instrumento delcual se sirvenlos espíritus desencarnados. Ahora, el Cristo no tenía necesidad de asistencia, Élera el que asistía y auxiliaba a los demás; obraba, pues, por sí mismo, en vista de su poder personal, tal como lo pueden hacer los encarnados en ciertos casos, yen la medida de sus fuerzas. Por cierto, ¿cuál sería el Espíritu que osaría insuflarse sus propios pensamientos y encargarse de transmitirlos? SiÉl recibiese un influjo extraño, no podría ser sino de Dios; pues Él era el médium de Dios.
El tiempo para la obtención de la cura puede variar dependiendo de cada caso. Hemos de considerar que cada uno de nosotros está sometido a la Ley de Causa y Efecto, por eso, no obtenemos la cura de todos nuestros males, enesta vida. Jesús no los curó a todos.
En el Evangelio Según el Espiritismo hay un mensaje de un Espíritu Protector que nos orienta: “La fe es humana y divina, conforme el hombre aplica sus facultades a la satisfacción de las necesidades terrenas, o de sus aspiraciones celestiales y futuras. El hombre de genio, que se lanza a la realización de algún emprendimiento, triunfa si tiene fe, porque siente en sí que puede y ha de llegar al fin visado, certeza que le faculta inmensa fuerza. El hombre de bien, creyente en su futuro celeste, desea llenar de bellas y nobles acciones su existencia, haure en su fe, en la certeza de la felicidad que lo espera, la fuerza necesaria, y aún ahí se operan milagros de caridad, de devotamiento y de abnegación. En fin, con la fe no  hay malos problemas que no se lleguen a vencer.”
El Magnetismo es una de las mayores pruebas del poder de la fe puesta en acción. Es por la fe que se cura yse produce esos fenómenos singulares, calificados otrora de milagros.
El Espiritismo que restaura, actualmente, el Cristianismo primitivo, viene orientando y ayudando en las curas espirituales por la desobsesión espiritual. El pase magnético. El agua fluidificada. La reforma íntima sinolvidarnos de la Caridad en las curas por la Terapía del Perdón. Hagamos, pues...

 Fuentes: La Génesis. ESE.
  Mensaje traducido por Isabel Porras España
 João Cabral -
                                                               ***********************



Auto-conocimiento y reforma interior

La imperfección moral es común a todos los espíritus en vías de evolución. El esfuerzo de crecimiento espiritual es individual e inherente a los seres que ya poseen una fe ardiente, sólida y razonada. En El Libro de los Espíritus, pregunta 919, San Agustín afirma que el conocimiento de sí mismo es la clave del progreso individual.
Es un hecho que conociendo nuestra realidad interior, tomaremos conciencia de quienes realmente somos y nos liberaremos de los tentáculos del mal, que se obstinan en nosotros, porque aún le ofrecemos guarida. Su incisiva influencia retro-alimenta a muchos de nuestros sufrimientos emocionales, que tanto afectan a nuestra salud física, mental y espiritual.
El auto-conocimiento es la vía de acceso y la reforma interior es la planta generadora de fuerzas espirituales que nos facultan aumentar nuestra relación íntima con Dios, por la práctica incesante de la Ley de Amor, rumbo a la conquista de nuestra angelitud. Urge, pues, que tengamos el valor de desarraigar el mal de nuestro mundo interior, a través de ingentes esfuerzos de auto-conocimiento y trabajo íntimo, para que la reforma interior, sostenida por el recto pensar y por el recto actuar, nos conduzca a vivir el amor en forma más amplia y pacificada.
La firme decisión de auto-conocerse es un momento muy importante de nuestro proceso evolutivo, pues representa nuestra adhesión consciente a la práctica del Bien incondicional, para la erradicación del mal que habita en nosotros. Indudablemente, ésta es la clave para la conquista de la armonía, del equilibrio, de la salud plena, de la paz, que es la sintonía de Dios en nosotros.
La reforma interior es un proceso continuo de toma de conciencia de nuestra realidad espiritual.
La intensidad de la perseverancia de nuestros esfuerzos y de nuestra capacidad de trabajo, en el Bien, va produciendo una serie infinita de transformaciones morales en la intimidad de nuestro ser, dando lugar a una conducta renovada, basada en las enseñanzas morales del Evangelio de Jesús, que fomenta el aprovechamiento evolutivo de nuestras lecciones de vida.
Por ser un proceso interior, es un ejercicio de la voluntad firme y determinada para alcanzar la meta anhelada, que demanda mucha fe, valor, esfuerzo y, Auto-conocimiento y reforma interior sobretodo, trabajo interior, para transmutar vicios y defectos en virtudes. Para eso, es indispensable la ayuda, el amparo y la asistencia de alguien que, con la fuerza de su amor puro nos sostenga y guíe, como modelo de prestigio, cual lo es Jesús para a nuestra Humanidad, a fin de que podamos alcanzar el objetivo deseado.
Sin contar con dicha solidaridad, nuestras jornadas de luchas redentoras serían agotadoras e insoportables…Y cuanto más confiemos, más recibiremos de lo Alto, el apoyo necesario para que podamos vencer, realmente, ya que vencedor es aquel que VENCE A SI MISMO. Es quien consigue auto-conquistarse y pacificarse para tornarse un verdadero HIJO DE DIOS. 

 por Maria de la Gracia Simões de Ender . Médico clínica y vicepresidente de AME-Internacional
Reproducido de la revista Salud y Espiritualidad- Mari Carmen-España-Traductora.
                                     ********************************


Una vida… un día




 


“...en la cadena de las existencias, una vida terrestre no tiene más importancia relativa que un día en el curso de esta vida. Una vida, un día: ambos tienen en la evolución, una importancia comparable y una verdadera analogía.

Hay buenos y malos días, como hay buenas y malas vidas; días y vidas aprovechados, días y vidas perdidos. Un día, una vida, no pueden apreciarse aisladamente, sino que han de apreciarse en relación con los días y las vidas precedentes, con los que se encadenan y complementan.

No hay labor ni inquietud exclusivamente limitadas a una vida ni a un día. No se formula el programa de una jornada o de una vida sin tener en cuenta los días ni las vidas pasadas, los días ni las vidas venideros.

Como los días, las vidas están separadas por períodos de reposo aparente, pero al mismo tiempo, de laboriosidad fecunda, de asimilación y de preparación. Así como al despertar se halla resuelto como por encanto muchos problemas complicados de la víspera, así en la aurora de una vida el Ser parece guiado en sus primeros pasos y camina con seguridad, como llevado de la mano, por la senda que se ha trazado, la que sigue ciegamente, precisamente por ignorarlo. De este modo, de existencia en existencia, por la multiplicidad de existencias registradas y asimiladas, el Ser llega, poco a poco, a las fases superiores de la vida, en esas fases que están reservadas al desarrollo completo de la conciencia, a la omniscencia realizada.

La omniscencia debe extenderse, idealmente, al presente, al pasado y al porvenir; es decir, realizando una especie de adivinación actual incomprensible.”

Extraído del libro: “Del Inconsciente al Consciente” de Gustavo Geley. Revista "Constancia" 



                                               *********************************



No hay comentarios: