sábado, 30 de noviembre de 2013

Origen de las razas negra y amarilla


El libro A Camino de la Luz 1 (cap. II) nos permite concluir que esas razas (negra y amarilla), existentes en la Tierra – en la época de mundo primitivo –, evolucionaron aquí mismo, en un proceso natural, y con la intervención paciente y constante de los “obreros de Jesús”, a lo largo de siglos.

En cuanto al origen y cuando surgieron los Espíritus que animaron los cuerpos de las razas negra y amarilla, es un enigma insondable para nosotros, en nuestro estadio actual.
En la misma obra, Emmanuel indica, en las páginas 30 y 31:

Las fuerzas espirituales que dirigen los fenómenos terrestres, bajo la orientación de Cristo, establecieron, en la época de la gran maleabilidad de los elementos materiales, un linaje definitivo para todas las especies, dentro de las cuales el principio espiritual encontraría el proceso de su perfeccionamiento, en marcha para la racionalidad.

Los peces, los reptiles, los mamíferos, tuvieron sus linajes fijos de desarrollo y el hombre no escaparía a esa regla general.” (Negrita mía.)
Divaldo P. Franco (en una charla en Argentina: Parte II, de este artículo) dice lo mismo.

Como surgieron en la Tierra los primeros hombres – En La Génesis2, capítulo XI, ‘Génesis Espiritual’, ítem 29, el surgimiento de los primeros hombres es claramente indicado:
Cuando la Tierra se encontró en condiciones climáticas pertinentes a la existencia de la especie humana, encarnaron en ella Espíritus humanos. ¿De dónde venían? Que hayan sido creados en aquel momento; que hayan procedido, completamente formados, del espacio, de otros mundos, o de la propia Tierra, la presencia de ellos en este planeta, a partir de cierta época, es un hecho, (...) Se revistieron de cuerpos adecuados a sus necesidades especiales, a sus aptitudes, y que, fisiológicamente, tenían las características de la animalidad. Bajo la influencia de ellos y por medio del ejercicio de sus facultades, esos cuerpos se modificaron y perfeccionaron: es lo que la observación comprueba. Dejemos, pues, de lado la cuestión del origen, de momento insoluble; (...)” (Negrita nuestra.)
Evolucionaron como desdoblamiento del principio inteligente y de la acción de Espíritus superiores, a servicio de Jesús, que presidió la formación de la Tierra y la gobierna.
Sobre el tema, he ahí algunas cuestiones de El Libro de los Espíritus 3:
Cuestión 48: ¿Podemos conocer la época de la aparición del hombre y de los otros seres vivos en la Tierra?
No; todos vuestros cálculos son quiméricos.”
Cuestión 49: Si el germen de la especie humana se encontraba entre los elementos orgánicos del globo, ¿por qué los hombres no se forman más espontáneamente, como en su origen?
El principio de las cosas está en los secretos de Dios. Sin embargo, puede decirse que los hombres, una vez esparcidos por la Tierra, absorbieron en sí mismos los elementos necesarios a su formación, para transmitirlos según las leyes de la reproducción. Se dio lo mismo con las diferentes especies de seres vivos.” – (Negrita.)
Todo se encadena en la obra de la CreaciónNúcleo del argumento contenido en la cuestión:
Cuestión 607-a. – ¿Así, se podría considerar el alma como habiendo sido el principio inteligente de los seres inferiores de la Creación?
¿Ya no dijimos que todo se encadena en la Naturaleza y tiende para la unidad? Es en esos seres, que estáis lejos de conocer enteramente, que el principio inteligente se elabora, se individualiza poco a poco y se ensaya para la vida. Es, de cierto modo, un trabajo preparatorio, como el de la germinación, por efecto del cual el principio inteligente sufre una transformación y se hace Espíritu. (...).” (Cursiva, salvo en la palabra Espíritu, en que la cursiva es del original.)
Un noble amigo cita El Evangelio según el Espiritismo (cap. III, ítem 14): había en la Tierra (en 1863) tres grupos de Espíritus: los que siempre vivieron aquí y aún eran primitivos; los que siempre vivieron aquí y ya presentaban alguna evolución, y los extranjeros, provenientes de otros mundos.
Entiende que no sólo el sistema de Capela abasteció la Tierra de Espíritus. Que la raza amarilla tuvo origen en otra parte, por los trazos especiales de su cultura (tradiciones religiosas y la forma especial de registrar las palabras, diferente de árabes, griegos y judíos). Ciertamente iniciaron su evolución en otro orbe, que no la Tierra. Eso justificaría esa cultura tan diferente de las demás. Suposiciones respetables, pero desconocemos fuentes mediúmnicas que las sostengan.
¿Criacionismo o Evolucionismo? – Dos corrientes de pensamiento se oponen, sobre el origen de la raza humana en la Tierra. Una defiende solamente el Criacionismo; la otra, el Evolucionismo.
Joanna de Ângelis 4 armoniza esas tendencias, con datos actuales de Ciencia:
Dos alternativas, pues, se confrontan en antagonismo, (Criacionismo y Evolucionismo) que es más resultante de interpretación de contenidos que de legitimidad objetiva, pudiendo ser solucionado la dificultad a través de la asociación de ambas teorías.
El Psiquismo Divino concibió y elaboró la vida, gracias a una programación que se concretó en el proceso evolucionista, etapa a etapa, con los intervalos correspondientes al periodo de la muerte, en que el psiquismo prosiguió experimentando continuidad evolutiva, volviendo en formas primitivas que se hicieron cada vez más complejas, hasta alcanzar las expresiones superiores en los animales evolucionados, culminando en el ser humano.
Esa posibilidad no debe ser descartada, cuando se puede constatar el autógrafo de Dios en el genoma después de ser decodificado, en el cual se encuentra toda la historia de los diversos seres en sus extraños códigos responsables por las informaciones contenidas especialmente en cada célula del cuerpo humano, en un conjunto de tres mil billones de letras... (...).” (Cursivas de la autora espiritual.)
Antes, en el mismo texto, ella ya advirtió:
(...) se considera que el Evolucionismo consigue explicar en toda su complejidad el milagro de la vida, sin la necesidad del Creacionismo o de la presencia de un Autor, es ofertarle una trascendencia que se asemeja a la propia Divinidad.”
Reciente descubrimiento científico corrobora la idea que armoniza Creacionismo y Evolucionismo.

Los interesados pueden leer, vía Internet, un artículo que informa ese hecho en “Ciencia y Salud”, colocado en 01/10/2009, titulado El Ancestral humano más antiguo muestra que hombres y monos evolucionaron paralelamente. (El link que remite a la materia es: http://noticias.uol.com.br/ultnot/cienciaesaude/ultnot/2009/10/01/ult4477u2111.jhtm.)
He una pequeña parte de el, que dice:
El descubrimiento del más antiguo ancestral de los humanos ya conocido contraría la idea de que los hombres habrían evolucionado de chimpancés primitivos, afirma un estudio publicado en la edición de ese viernes (2) de la revista americana ‘Science’. El trabajo apunta para una evolución paralela de monos y humanos después de la criba de las dos familias, millones de años atrás. La base de la discusión es el fósil de una hembra de la especie Ardipithecus ramidus. Bautizada como Ardí, ella tiene 4,4 millones de edad.” (Cursiva mía.)

Autor: Gebaldo José de Sousa
                                                          ******************

     
                          CHICO XAVIER
Chico Xavier El mayor médium espírita del mundo
«Tribuna do Norte», de la ciudad de Natal, Brasil.

Quedó huérfano de madre a los cinco años de edad. Tuvo que vivir con su madrina, que lo maltrataba y que una vez lo hizo lamer heridas. Sin embargo, su madrastra Cidália Baptista, era un alma buena y cariñosa. Aunque Chico padecía de una grave enfermedad en su ojo izquierdo, sus acciones siempre estuvieron rodeadas de caridad y bondad. Así era Chico Xavier.

Nacido en la ciudad de Pedro Leopoldo, Estado de Minas Gerais, Brasil, en 1910, era hijo de un obrero y de una lavandera. Después de que su madre, Maria João de Deus falleció, su padre se dedicó al arduo trabajo y su madrina a propinarle maltratos.

João Cândido Xavier, padre de Chico, que era vendedor ambulante, se casó nuevamente. La madrastra insistió en reunir a Chico y sus hermanos que se encontraban dispersos, para criarlos y atenderlos con mucho cariño.

En 1927 una de sus hermanas enfermó, por esta razón un matrimonio espírita amigo se reunió con la familia para realizar la primera sesión mediúmnica que tuvo lugar en la casa de Chico.

Dos libros guiaron la reunión: «El Evangelio según el Espiritismo» y «El Libro de los Espíritus», escritos por Allan Kardec. La hermana de Chico mejoró considerablemente.

Fenómenos paranormales

El día 8 de julio del mismo año, Chico inició oficialmente su mandato mediúmnico, en su ciudad natal. A los 17 años de edad, recibió las primeras páginas del Más Allá a través de la psicografía. Fueron diecisiete hojas de papel dictadas por los Espíritus, sobre los deberes del espírita cristiano. En 1931 le apareció su mentor espiritual, Emmanuel.

Al año siguiente edita su primer libro: «Parnaso de Ultratumba», que fue motivo de escándalo por parte del extremo conservadurismo religioso de Pedro Leopoldo.

En 1959, Chico fue a residir en la ciudad de Uberaba, Estado de Minas Gerais. Su trabajo consistía en la divulgación doctrinaria y en tareas asistenciales, aliadas al evangélico servicio del esclarecimiento y alivio de quienes lo buscaban.

Toda su obra, compuesta por 418 libros mediúmnicos, vendió más de veinticinco millones de ejemplares, cuyos derechos autorales fueron cedidos a las editoras espíritas e instituciones de caridad. En la década de los 80, el ingreso obtenido por la venta de los libros en la ciudad de Fortaleza, permitió que cien mil mujeres pudieran dar a luz gratuitamente.

Chico Xavier era extremadamente humilde, a tal punto que cuando alguien lo elogiaba decía: Ah, quién soy yo, apenas una hormiga de las más pequeñas, que anda por la Tierra cumpliendo su obligación. Y completaba diciendo que era apenas un cisco, puesto que si quitan de su nombre el «Fran» era eso lo que quedaba.

El día 30 de junio de 2002, fecha en que la selección de fútbol de Brasil conquistó el pentacampeonato, Chico partió discretamente, exactamente un día en que Brasil estaría feliz, tal cual lo pronosticó.

Fue un día domingo, en la ciudad de Uberaba, Chico acababa de acostarse en su pequeña cama, en su habitación humilde, como él.

Su cuerpo fue velado durante 48 horas en el local del Grupo Espírita da Prece, como él lo planificó. La Policía Militar calculó que 120 mil personas fueron a darle el adiós. Su cuerpo reposa en el cementerio São João Batista, en Uberaba, y su mausoleo es uno de los más visitados en el país.
Texto extraído del suplemento del periódico

«Tribuna do Norte», de la ciudad de Natal, Brasil; publicado el domingo 11 de junio de 2006.

Más de 25 millones de libros

Desde que descubrió el don de la psicografía, Chico Xavier nunca paró de escribir; psicografió más de 400 obras mediúmnicas, de centenas de autores espirituales, abarcando los más diversos y diferentes asuntos, entre poesías, novelas, cuentos, crónicas, historia general y de Brasil, ciencia, religión, filosofía y literatura infantil. Su estreno literario se realizó en 1931, cuando recibió las primeras poesías de «Parnaso de Ultratumba», que fue lanzado en julio de 1932. Para 1950 ya había psicografiado más de cincuenta excelentes libros, volviéndose muy conocido en Brasil y en el mundo.

La obra Parnaso de Ultratumba,por sí sola, es el más legítimo de los documentos, el más completo y seguro que el Espiritismo ha tenido para revelar las verdades, inclusive el intercambio de las ideas entre los dos mundos.

Además de romances, recibió una variedad de compendios filosóficos, científicos, especialmente aquellos que realzan el espíritu de la letra de los Evangelios, escribiendo y traduciendo de forma clara y precisa las lecciones consoladoras e inmortales del Libro de la Vida
                                               **************************

                           
                LA MEDICINA DEL ALMA.

La medicina del futuro deberia utilizar más y mejores técnicas , pero con la magia viva del sentir. Afrontar la enfermedad y el dolor , pero sin perder de vista el sentido del vivir. Tal vez tendremos menos hospitales y más trabajo ambulatorio, menos cirugías y más dedicacion , menos medicamentos y mas medicinas del alma.
Apostamos por una ciencia con alma, una disciplina que no destruya la fe y la esperanza. Una propuesta para que cada quien rescate el poder de gestionar su propia salud, para que nacer y morir no sean los límites infranqueables de la vida y vivir se convierta en el arte original de ser. Un movimiento hacia la participación, un cese de la conspiración que ha dejado marginado al hombre de la responsabilidad sobre su propia vida; un rescatar a la indivisible integridad del ser humano.
El paradigma dominante en el mundo ha sido el de la ciencia, pero la ciencia se convirtió en una nueva religión, en el único código de lectura aceptado. Hemos de salir del fundamentalismo científico. El paradigma de la ciencia puede ser interpretado desde un código de lectura más incluyente, generando una ciencia con conciencia.
Es imposible acceder al ser humano olvidando la esencia del ser humano que es la “psique”, que es el alma. No se trata de dejarle la psicología a los psicólogos, a los psiquiatras, es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los especialistas. Tenemos que rescatar la psicología para la vida cotidiana.
Se trata de ver como un sentimiento de hostilidad genera enfermedad , genera hipertensión arterial, aumenta el riesgo de infarto, aumenta la liberación de noradrenalina, aumenta el consumo de oxígeno, te mete en un régimen de economía energética pésimo donde hay un gran desgaste, y una gran fricción, impide la respuesta de relajación, te impide tener paz interior a pesar de que tengas todas las razones del mundo para tenerla. Si nosotros como médicos no tenemos paz interior, si no somos capaces de dar respuesta de relajación, no podemos reconocer la necesidad en otros. La primera necesidad de un paciente es paz.
Sin paz ninguna de las cosas que haga tiene sentido. Es el dígito en una gran cifra. Todas las acciones son ceros y sin el dígito de la paz nada vale la pena, ni tu dinero, ni tu posición, ni tu prestigio... Pero si tienes paz interior, todo lo demás se vuelve valioso.l La paz interior es respuesta de mirar al interior,de reflexión.
- Mónica Bonzini -

No hay comentarios: