viernes, 1 de enero de 2010

Los animales tienen alma?



Sería una enorme injusticia si así no fuese, porque ningún ser vivo existe solamente como materia organizada con eso que se llama vida y sin mas perspectiva que la nada. Pero organizada,¿ por quién o por qué? .- Sin duda ha de existir una energía inteligente que administra la vida y la cohesión en esa materia, aunque no me refiero a la inteligencia consciente del ser humano, sino a una inteligencia inconsciente, automática o instintiva.Y no solo los animales tienen alma, sino que por la misma razón, también existe un alma en los seres vivos del orden de los vegetales, aunque estas apenas son como un rudimento evolutivo comparativamente con las del mundo animal. En un escalón evolutivo más atrasado que los que conforman el reino animal, está el reino vegetal, y aún antes de conformarse la energía de esa materia con un alma en ese reino de la naturaleza que clasificamos como reino vegetal, anteriormente la energía que acompaña todas las formas materiales, ha cohesionado y se ha desarrollado antes en el reino mineral De todos es sabido que las plantas crecen mejor y mas saludables en un ambiente de ondas sonoras armoniosas como lo es la música clásica, e incluso cuando son tratadas con cariño por su cuidador . Todo esto parece ser debido a que en realidad estamos inmersos en un espacio lleno de vibraciones dentro del conjunto psicobiológico global que integramos entre todos los seres de este mundo.
Los animales tienen un alma adquirida y formada a través de muchísimas experiencias a partir de otras formas de vida mas elementales.En las plantas el alma es solamente el principio vital vegetativo que las nutre y les hace crecer, pero en los animales esta energía constituye un principio sensitivo que les dá vida, movimiento e instinto.El alma animal no es como la humana; es un principio espiritual o alma rudimentaria que se agrupa por especies, sin conciencia de sí misma, ni de su individualidad, por lo que en los grupos de animales menos evolucionadas se podría pensar que este alma existe globalmente dentro de cada especie, como una gran alma que engloba a todos sus miembros, manifestándose en todos ellos de igual modo, de manera que funcionan y existen con arreglo a unas normas fijas de comportamiento instintivo y atávico; (cómo ejemplo, recordemos el comportamiento de los bancos de peces, las colmenas de abejas, etc.). Estas almas grupales persisten y evolucionan a lo largo de los tiempos a través de sus miembros que sin cesar permanecen en un contúo y rapido devenir en la materia.
Cuando el grado de desarrollo psiquico en esas almas grupales es suficientemente desarrollado, junto a los instintos generales de la especie, comienzan a manifestarse los primeros rudimentos de cierta inteligencia que empieza a diferenciar comportamientos y tendencias entre los indivíduos de la misma especie animal.En animales que ya han alcanzado grado evolutivo suficiente para transformar su alma grupal e inconsciente en un alma con conciencia rudimentaria de su individualidad, estas almas , al igual que las almas humanas, sobreviven a la muerte del cuerpo y quedan en un estado de letargia durante el que es recogido por Espíritus especializados en el proceso reencarnatorio inmediato de los animales, y así los encaminan inmediatamente a una nueva encarnación..
En los estadios de una evolución animal superior mas próxima a la humana, ya comienzan poco a poco a tomar conciencia de su individualidad y de sus diferencias con los demás miembros de su especie ( recordemos las diferencias de comportamiento y temperamentos observadas en perros, caballos, delfines, etc) .La situación que ocupa el alma animal en la cadena evolutiva de los seres, está en proporción al grado de su desarrollo psíquico, según la especie que se trate.El alma animal se manifiesta a través de los instintos que conforman un modo mas o menos rudimentario de inteligencia irracional y automática, e incluso en determinadas especies que conviven estrechamente con los seres humanos, en muchos de sus indivíduos se desarrolla y se manifiesta mediante un raciocinio elemental, “casi humano “.El alma animal, a diferencia de la Humana, solamente es capaz de elaborar aquello que le entra a través de los sentidos físicos del cuerpo, sin embargo la humana puede razonar y meditar siendo su capacidad para filosofar, una de sus conquistas evolutivas; asimismo el alma humana, en mayor o menor grado- según su nivel evolutivo espiritual- tiene un sentido moral que le lleva a diferenciar el bien del mal . Asimismo tiene consciencia de su ego y posee creatividad, siendo capaz de amar y de crear arte , degustando y elevándose espiritualmente con la armonía de su belleza. Sin embargo el alma animal tambien es capaz al igual que la humana, de sentir emociones y sentimientos, a veces en grado ejemplificante para el propio ser humano, pero en este a diferencia del animal, se conjugan las percepciones físicas de los instintos animales que como ellos tenemos por el origen de nuestra materia, con las percepciones extrasensoriales propias del alma humana con la superior elevación y conciencia de nuestro espíritu.
Desde un punto de vista científico sobre este tema , prestigiosos investigadores de Universidades de USA, Inglaterra y Brasil, entre los que hay físicos, biólogos, psicólogos, veterinarios, etc, han llegado a han obtenido las siguientes conclusiones:
- Los animales en muchas especies, acreditan tener “reflejos inteligentes de un nivel equiparable a niños de cuatro años de edad.
- En problemas asociados con la resolución de cuestiones “existenciales”,como la alimentación y la protección, según la especie, sus indivíduos siguen mostrando capacidad resolutiva e inteligencia.
- Algunas especies gregarias, desarrollan un “modus vivendi” en el que incluyen el reparto social del trabajo, particulares formas o normas en la manipulación de alimentos, castigos a los infractores de sus normas, y reconciliación posterior, además de una necesaria cooperación entre ellos para realizar actividades corrientes como la búsqueda de alimentos o la vigilancia de sus predadores.
- Las experiencias individuales , sirven de “guia” para la adaptación de comportamientos en el grupo. Son significativas que estas ocurrencias transmitidas del indivíduo al grupo ,sirven de base para relaciones futuras.
- Las “habilidades” aumentan a medida que subimos en la escala evolutiva. Entre ciertos mamíferos se percibe una capacidad común para desarrollar las mismas habilidades, transmitiendo sus idéas por la comprensión de símbolos. Existen distintos niveles de inteligencia, tan dispares como número de especies existentes, y hay estudios que relacionan el peso del cerebro con el del cuerpo para determinar el nivel de inteligencia animal, circunstancia que aproxima, por ejemplo, al delfín con el humano.
- Tienen emociones que se exteriorizan más en las especies superiores en forma de placer, dolor, miedo, pavor o rabia principalmente. El afecto y la lealtad son también importantes en las especies más próximas con la convivencia humana, sin que se trate de una imitación de los comportamientos humanos. Por el contrario, los animales, en base a terapias con humanos en escuelas, hospitales ,etc, demuestran una personalidad propia, desarrollando normalmente gustos y opiniones sobre cosas y personas con las que se relacionan.
- Los animales que conviven con el ser humano desde hace muchas generaciones, demuestran un alto grado de sensibilidad, pudiendo “adivinar” las intenciones humanas , lo que por ejemplo se observa en el intelecto canino.
- El pensamiento animal es considerado como una forma de procesar informaciones sobre modos de adaptarse a situaciones y condiciones del medio ambiente, existiendo un tipo de cálculo particular, que está presente en todos los cerebros animales.
- La comunicación de los animales entre sí, permite en observaciones comparativas, percibir diferencias dentro de individuos de la misma especie, demostrando amistad, e incluso diferencias “culturales” entre miembros procedentes de distintos lugares, tal como nos sucede a los humanos con los dialectos, acentos , costumbres, etc.
- En relación al lenguaje, algunas especies como el delfín, poseen un amplio repertorio de palabras, mediante sonidos cortos y variados, acreditando un grado de complejidad semejante a las lenguas humanas.
La noción de individualidad en muchas especies, queda plasmada en los experimentos hechos con espejos, en donde se reconocen y vemos como no les agrada cualquier alteración de su apariencia física, como es el cambio del color normal de su pelo por otro diferente.
- Actitudes como la simulación, la traición, la mentira, el engaño o la obtención de ventajas, son particulares del chimpancé que, precisamente, guarda en relación al humano una coincidencia genética de más del 98%. Indivíduos de esta especie consiguen aprender el lenguaje de señales de los sordo mudos, así como a lidiar con números y operaciones aritméticas.
- Diversas especies muestran una extraordinaria memoria cuando son capaces de reconocerse entre los miembros de un grupo después de estar mucho tiempo separados, así como del recuerdo de hechos pasados en fechas lejanas en el tiempo.

Ante estas observaciones de la Ciencia, creo que caminamos hacia una constatación de que el principal rasgo que diferencia a los animales en la escala evolutiva con respecto a la especie de superior evolución – la humana-, es la inteligencia que se desarrolla en un infinito y secuencial proceso . Parece evidente que los caracteres intelecto- cognitivos no son privilegio de la especie humana, y estos residen en la sede espiritual que es responsable de la “ Memoria RAM” de cada ser, desde el más primitivo al más complejo, y esta inteligencia evolutiva es una energía psíquica que “no se pierde, sino que se transforma”, tal como sentenció Lavoisier.

“Es bueno y justo que todo padre de familia, sin causar perjuicio a sus propios hijos, conserve una parte de sus bienes para los otros seres animados, o sea, los animales y las plantas. Porque ellos tienen la sensación de su propia existencia, y por tanto, sienten alegrías y dolores.” - Código de Manú -

No hay comentarios: