viernes, 20 de noviembre de 2009

El Espiritismo en Albacete

Albacete, como todos saben, es una ciudad pequeña que siempre se ha caracterizado por tener ciertas inquietudes culturales , expresadas en exposiciones, conferencias diversas, etc. El ansia de saber y de conocer y hasta a veces, de experimentar, siempre fué una constante. Así , por Albacete han pasado los Gnósticos, los Brama Kumaris, los Rosacruces, etc, habiendo sido el Ateneo de Albacete el aglutinador y el punto de encuentro de estas inquietudes culturales de tanta gente en esta ciudad.

También pasó el Espiritismo, mal representado en una asociación que bajo el nombre de “Parapsicología”, parece que escondía la realidad simple y sencilla: eramos espíritas, o tratabamos de serlo. Con ayuda de la “Asociación Parapsicológica de Villena”, con la que nos unió una estrecha relación, así como con la de Valencia, la de Bocairente, y la más desapercibida de todas: una de Fuente VAqueros (Granada), que en realidad era una cooperativa agrícola, pero practicando la esencia del verdadero espiritismo, en medio de una estrecha convivencia y colaboración entre sus mienbros, dedicados a hacer una silenciosa caridad con el producto de su trabajo y su cooperación , que alcanzó, no solo a esa localidad, sino también a ciertos países empobrecidos de sudamérica. También el grupo de Villena dió un radical giro a sus actividades, pues tras unos de formación y cohesión, se transformaron en una ONG dedicada a socorrer a los mendigos que pasaban por ese pueblo….., pero eso… es otra historia.

El grupo de Albacete terminó por desaparecer, pero la semilla espírita quedó en los corazones de algunas personas, entre las que me incluí desde el principio, y a partir de aquella experiencia , ya no dejé nunca de formarme y de profundizar estudiando lo que ha venido en llamarse “doctrina espírita”, divulgando a su vez en la medida de lo que pude, lo que para mí ha sido un gran tesoro en mi vida; un tesoro íntimo y valioso que ha sido el motor que ha ido moldeando mi vida entera, social y familiar.

Sirva esta introducción para señalar simplemente, que el Espiritismo nada tiene que ver con, brujerías, hechizos, conjuros, pactos diabólicos, magias, hechiceros,ni nada que se le parezca. Es una doctrina filosófica con base a un método científico de observación, y con unas consecuencias morales profundas, coincidentes con las enseñanas esenciales del Maestro Jesús de Nazaret. Al respecto no deja de sorprenderme que enseguida tras aparecer este artículo en el blog, rapidamente le han adjudicado al margen, enlaces y anuncios de hechizos, magias, etc.

Al menos si nos permiten seguir en candelero, este bolg servirá para disipar tantos prejuicios y desinformación que lleva a asociar al Espiritismo con todo aquello que no lo es.

Fué codificado por el pedagogo francés Hipolite Lión Denizart Rivail, quien se interesó por el entonce de moda , fenómeno de las mesas danzantes, que vinieron a ser una llamada de atención para que su investigación aclarara la mediumnidad y tantos y tantos conceptos y temas que escribió con lo que obtuvo a través de ella.

El Espiritismo, en definitiva, es un factor que puede cambiar y mejorar nuestras vidas, al comprender mejor quienes somos los seres humanos, de donde venimos y hacia donde vamos o cual es nuestro destino, así como el qué y el para qué estamos en este mundo. Y sobre todo confirma y demuestra el maravilloso mensaje de que la vida no se nos termina con la muerte del cuerpo…. pero eso… será historia para otro momento.

Jose Luis

1 comentario:

Jose Luis Martín dijo...

Hoy me encontré como por casualidad, con este comienzo de mi andadura divulgando el conocimiento espiritual, necesario para imprimir dirección y dar sentido a nuestras vidas.
Mucha semilla fue arrojada y muy poca la que cayó en tierra fértil.Pero el esfuerzo ha valido la pena, aunque solo hubiese servido para orientar el conocimiento y la conciencia de un solo lector.
Muchas gracias por leerme.
- Jose Luis Martín-