INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Carta de Manuel González Soriano dirigida a Allan Kardec
2.-¿ Por qué la Ciencia, generalmente, rechaza lo espiritual y paranormal?
3.- El fin providencial de las manifestaciones espíritas.
4.- El sentido de la vida
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Carta de Manuel González Soriano (1837 - 1885), dirigida a Allan Kardec

Manuel Gonzalez Soriano
Ciudad-Real, febrero de 1869.
Al Sr.
Allan Kardec.
Los espíritas que componen el círculo de la ciudad de Andujar, hoy diseminados por voluntad de Dios para la propagación de la verdadera Doctrina, os saludan fraternalmente.
Ínfimos por el talento, grandes por la fe, nos proponemos sustentar la Doctrina Espírita, tanto por la imprenta como por la palabra, tanto en público como en particular, porque es la misma que Jesús predicó cuando vino a la Tierra para la redención de la Humanidad.
La Doctrina Espírita, llamada a combatir el materialismo, a hacer prevalecer la divina palabra, a fin de que el espíritu del Evangelio no sea más cambiado por nadie, a preparar el camino de la igualdad y de la fraternidad, necesita hoy en España, de apóstoles y de mártires. Si no podemos ser los primeros, seremos los últimos: estamos preparados para el sacrificio.
Lucharemos solos o en conjunto con los que profesan nuestra Doctrina. Los tiempos son llegados; no perdamos por indecisión o por miedo, la recompensa que está reservada a los que sufren y son perseguidos por la justicia.
Nuestro grupo era compuesto de seis personas, bajo la dirección espiritual del Espíritu Fenelón. Nuestro médium era Francisco Pérez Blanca y los otros: Pablo Medina, Luis González, Francisco Marti, José González y Manuel González.
Después de haber esparcido la simiente en Andujar, estamos hoy en diversas ciudades: León, Sevilla, Salamanca, etc., donde cada uno de nosotros trabaja en la propagación de la Doctrina, lo que consideramos como nuestra misión.
Siguiendo
los consejos de Fenelón, vamos a publicar un diario espírita. Deseando
ilustrarlo con los extractos de las obras que publicasteis, pedimos que nos
concedáis el permiso. Además de eso, quedaríamos muy contentos con vuestra
benévola cooperación y, para tal fin, ponemos a vuestra disposición las
columnas de nuestro diario.
Manuel Gonzalez
Soriano
En muchas ocasiones, ya dijimos que España contaba con numerosos adeptos, devotos y esclarecidos. Aquí no hay más devotamiento y abnegación; no una abnegación irreflexiva, sino calmada, fría, como la del soldado que marcha para el combate, diciendo: Cueste lo que cueste, cumpliré con mi deber. No es ese coraje que flamea como un fuego de paja y se extingue a la primera alarma; que antes de actuar, calcula cuidadosamente lo que puede perder o ganar: es el devotamiento de aquel que pone el interés de todos por encima del interés personal.
¿Qué habría sucedido si las grandes ideas que hicieron avanzar el mundo, solo hubiesen encontrado defensores egoístas, devotos en palabras mientras no hubiese a qué temer y a perder, pero doblando ante una mirada de amenaza y de miedo de comprometer algunas parcelas de su bienestar?
Las ciencias, las artes, la industria, el patriotismo, las religiones, las filosofías, han tenido sus apóstoles y sus mártires. El Espiritismo también es una gran idea regeneradora; apenas surge; aún no está completo y ya encuentra corazones devotos hasta la abnegación, hasta el sacrificio; devotamientos muchas veces ignorados, no buscando la gloria ni el brillo, pero que por quedar en una pequeña esfera, no por eso son menos meritorios, porque son moralmente más desinteresados.
Con todo, en todas las causas, los devotamientos en plena luz son necesarios, porque electrizan las masas. No está lejano el tiempo, esto es cierto, en que el Espiritismo tendrá también sus grandes defensores que, afrontando los sarcasmos, los preconceptos y la persecución, empuñarán su bandera con la firmeza que da la conciencia de hacer una cosa inútil; lo apoya con la autoridad de su nombre y de su talento, y su ejemplo arrastrará la multitud de los tímidos que, por prudencia, se hayan mantenido apartados.
Nuestros hermanos de España abren la marcha; se ciñen los riñones y se preparan para la lucha. Que reciban nuestros reconocimientos y los de sus hermanos en creencia de todos los países, porque entre los espíritas no hay distinción de nacionalidades. Sus nombres serán inscritos con honra al lado de los corajudos pioneros, a los que la posteridad deberá un tributo de reconocimiento, por haber sido los primeros en pagar con sus personas y haber contribuido para el levantamiento del edificio.
¿ Es de decir que el devotamiento consiste en tomar el bastón de viaje para ir a predicar por el mundo a toda la gente?. No, ciertamente; en cualquier lugar donde se esté se puede ser útil. El verdadero devotamiento consiste en saber como sacar el máximo provecho de su posición, puesto al servicio de la causa, lo más útilmente posible y con el discernimiento, las fuerzas físicas y morales que la Providencia distribuyó a cada uno.
La dispersión de esos señores no se debió a su voluntad. Reunidos
inicialmente, por la naturaleza de sus funciones, estas los llamarán a varios
puntos de España. Lejos de desanimarse por ese aislamiento, comprenderán que,
quedando unidos por el pensamiento y la acción, podrían plantar la bandera en
varios centros, y que así su separación redundaría en provecho de la
vulgarización de la idea.
Así se
dio en un regimiento francés, donde un cierto número de oficiales había formado
grupos, de los más serios y bien organizados que vimos. Animados por un celo
esclarecido y de un devotamiento a toda prueba, su objetivo era, primeramente ,
instruirse a fondo en los principios de la Doctrina y, después, ejercitarse en
la palabra, imponiéndose la obligación de tratar, cada uno por su cuenta, una
cuestión, para que se familiaricen en la controversia. Fuera de su círculo lo
hacían por la palabra y por el ejemplo, pero con prudencia y moderación;
procurando no hacer propagación a cualquier precio, la tornaban más provechosa.
Dislocado el regimiento, se expandieron por varias ciudades; así el grupo se
dispersó materialmente, pero siempre nido en intenciones, prosigue su obra en
puntos diferentes.
Allan Kardec
Fuente: Revista Espírita - marzo de 1869
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¿Por qué la
Ciencia generalmente, rechaza lo espiritual y lo paranormal?
El
escepticismo de la Ciencia, viene dado porque la estructura del mundo
occidental en donde ésta más se ha desarrollado, está asentada sobre el
materialismo de las religiones establecidas, repletas de oscurantismo, con tantos
dogmas, rituales y creencias irracionales; por lo tanto la Ciencia empírica y totalmente racional, siempre ha huido del
espiritualismo teológico- tantas veces poco lógico e irracional- y no experimentable de las religiones y se ha refugiado
en las tesis materialistas, basadas en los postulados de muchos filósofos ateos.
Las tesis de la ciencia materialista sin embargo, si se han prestado más
fácilmente a experimentaciones y comprobaciones, creando a su vez una ciencia
agnóstica. La Ciencia basada en el materialismo es susceptible de basarse en
experiencias de la Física y la Química, tal como pesar, medir, tocar,
observar reacciones físicas y químicas, etc., que parecen en extremo
opuestas a las doctrinas religiosas que se
relegan solamente a creencias ciegas y particulares en cada credo religioso, sin
posible experimentación física para su confirmación empírica.
El verdadero científico en realidad no debería inclinarse al asumir sus conceptos científicos, hacia tendencias materialistas ni
espiritualistas, aunque cada uno a nivel particular posea su propia mentalidad y creencias o descreencias religiosas o espiritualistas. La
Ciencia debe aspirar solamente a tratar de estudiar y
demostrar la verdad real y profunda de los fenómenos y problemas que
afectan al ser humano y a la Naturaleza.
Siempre se ha tendido a confundir lo espiritual con lo religioso y con lo sobrenatural. Sin embargo ya va siendo hora de que se comprenda que tanto lo material como lo espiritual son dos aspectos de la única realidad existencial del Universo: el Espíritu y la materia, pero otros conceptos que me mezclan con lo espiritual, como son los dogmas religiosos y las ideas de lo sobrenatural, en realidad no forman parte de la Ciencia por la que todos los sucesos que protagonizan ambos aspectos, son de orden natural. Antes de proseguir el presente artículo, quiero aclarar lo que se entiende por dogma: El dogma es una creencia religiosa o espiritual oficialmente impuesta. Y con respecto a lo Sobrenatural, diré que se refiere a lo místico y misterioso, fuera de la naturaleza, Pues bien, diré aquí que lo sobrenatural NO existe, pues en todo el Universo, del que formamos parte, todo fenómeno está dentro de lo natural; lo que ocurre es que el ser humano en su orgullo, cree saberlo todo, y lo que no comprende lo califica como " fuera de lo natural", o "sobrenatural".
Para la Ciencia oficial el alma humana como ente individualizado es ignorada y no existe, porque para los científicos materialistas no existe tal cosa, pues no es algo que hayan podido ver con
ninguna moderna técnica médica, ni tampoco es un elemento material
experimentable en laboratorios; algo susceptible de ser medido y pesado; si acaso se disimula
esa idea con la de que la existencia del alma es una tesis o solo una
creencia respetable, porque, para ellos el alma viene a ser algo así como el
resultado de que el cerebro funcione, pues algunos científicos materialistas
consideran que el cerebro elabora y excreta el pensamiento y su manifestación
de modo semejante a como lo hace la vesícula biliar que segrega la bilis : A la causa,
siempre de orden espiritual o psíquico, la han confundido con el efecto
palpable de una forma material.
La Ciencia al ser materialista y dogmática, hace
que todos los objetivos y aspiraciones del Ser humano, converjan hacia lo más
inmediato de esta vida, con sus intereses personales egoístas y sus
placeres físicos y efímeros, a semejanza de como sucede en el mundo
animal, incentivando la avaricia con una sed desmesurada
por la sensualidad, por el poder y por el dinero, del que el ser humano actual
ha hecho su dios y su meta
suprema. .
Si llevamos más de veinte siglos de influencia de la Iglesia en las raíces de nuestra civilización, siempre promoviendo estas conclusiones a las que ha llegado el materialismo, cada Ser que nace y renace en medio de nuestras humanas sociedades, trae consigo profundamente arraigadas en los pliegues de su alma, las inclinaciones hacia el materialismo, sobre las cuales se ha ido edificando la personalidad humana y también el desarrollo de la cultura y de la Ciencia..
Sirva de ejemplo y como prueba de lo afirmado,, el que podemos ver como los niños actuales, en su mayoría , vienen a este mundo con la inclinación natural hacia lo material e inmediato, tendencia esta como residuo de sus existencias humanas anteriores.
- José Luis Martín-
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FIN
PROVIDENCIAL DE LAS MANIFESTACIONES ESPÍRITAS
50. El fin providencial de las manifestaciones
es el de convencer a los incrédulos, de que todo no acaba para el hombre
con la vida terrestre, y el de dar a los creyentes ideas más exactas sobre
el porvenir. Los buenos espíritus vienen a instruirnos para nuestro
mejoramiento y adelanto, y no para revelarnos lo que aún no debemos
saber o lo que debemos aprender mediante nuestro trabajo. Si bastase
interrogar a los espíritus para obtener solución a todas las dificultades
científicas, o para hacer descubrimientos o inventos lucrativos, todo
ignorante podría hacerse sabio fácilmente y todo perezoso enriquecerse sin
trabajo, y esto es lo que Dios no quiere. Los espíritus ayudan al
hombre de genio por medio de inspiración oculta, pero no le exime del
trabajo y de las investigaciones a fin de no privarle del mérito.
51. Sería tener una idea muy falsa de los
espíritus el ver en ellos auxiliares de los pronosticadores de la buena
ventura; los espíritus serio se niegan a ocuparse en cosas
fútiles;
los espíritus ligeros y burlones se ocupan de todo, a todo responden y
predicen todo lo que se quiere, sin inquietarse por la verdad, y dándose
el censurable placer de mistificar a las personas demasiado crédulas. Por
esto es esencial fijarse perfectamente en la naturaleza de las preguntas
que pueden dirigirse a los espíritus..
ALLAN
KARDEC
QUE
ES EL ESPIRITISMO
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EL SENTIDO DE LA VIDA
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