lunes, 4 de noviembre de 2024

¡ No te mueras con tus muertos !

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El alma humana

2.- El proceso reencarnatorio

3-- El egoísmo

4.- ¡ No te mueras con tus muertos !

                                                   *******************************



                   EL ALMA HUMANA 


Gabriel Delanne.

El ser pensante, no es una resultante del organismo; puesto que persiste después de la desagregación del cuerpo, probando que sus facultades se han conservado intactas, por cuyo motivo se demuestra que eran independientes de la envoltura carnal. Mas, ¿de qué manera se nos puede revelar, careciendo de instrumentos para obrar sobre el mundo físico? Esta cuestión es muy seria, habiendo sido en gran parte la causa determinante de la incredulidad general con que ha sido juzgado el Espiritismo desde sus primeros pasos. Sin embargo, los mismos espíritus se encargaron de contestar a la pregunta que acabamos de formular. Pretenden tener un cuerpo etéreo, tan real, a su manera, como lo es para nosotros el cuerpo físico. Esta envoltura del alma no es una idea nueva, toda vez que fue conocida en la antigüedad más remota. Es el Linga Sahrira de los hindúes, el cuerpo espiritual de San Pablo, el cuerpo aromal de Fourrier, el cuerpo astral de los ocultistas y el periespíritu de los espiritistas franceses. 

Semejante cuerpo, ¿existe en realidad? Así parece perfectamente establecido por el testimonio de los espíritus, por la afirmación de los sonámbulos y de los médiums videntes, y por los fenómenos de la fotografía espírita y de los moldes de formas materializadas. 

Creo necesario establecer: 

1º Que el alma humana se halla revestida, durante su paso por la, Tierra, de una envoltura invisible llamada peri-espíritu, palabra que procede de  peri = alrededor y de spíritus = espíritu. 

2º Que después de la muerte, esta envoltura no se destruye. 

3º Que el estudio de las propiedades de este cuerpo espiritual, obliga a concluir que el alma preexiste al nacimiento. 

- Gabriel Delanne -

   "Marchando el Espiritismo con el progreso, jamás se desbordará, porque si nuevos descubrimientos le enseñan, que se halla en un error respecto a un punto, se modificará en este punto; y si un nuevo descubrimiento aparece, lo aceptará.» Allan Kardec. 
                                                 **********************

                 EL PROCESO REENCARNATORIO

                                

                                                     

La partida del ser espiritual  procedente de alguna de las muchas colonias que existen en el plano espiritual, cuando regresa  a reencarnar a la Tierra u otro mundo físico, se asemeja a la partida  al “otro mundo”  que tras la muerte  los Seres humanos sufrimos aquí en la Tierra. Por así decirlo, es el camino inverso.

 El proceso de llevarse a cabo la reencarnación, es tan variado como el de la desencarnación, no habiendo dos casos exactamente  iguales, pues depende de la disposición mental  y anímica del reencarnante el que hayan más o menos facilidades u obstáculos para ser llevado a cabo este proceso. Por ejemplo, en los casos de Seres Elevados que vienen voluntariamente a cumplir una misión, estos apenas necesitan ayuda de los Espíritus especializados en realizar este proceso; sin embargo cuando sr trata de Seres procedentes de Planos espirituales inferiores, el proceso es mucho más largo y complejo, necesitando de toda la ayuda mental y amorosa que les pueden dar y que precisan  para  su implicación  en el proceso reencarnatorio como  protagonistas en el mismo.

  No obstante se puede afirmar que en los casos más generalizados, el proceso es  más o menos así:

          En las primeras etapas del proceso, cuando el Ser espiritual ya conoce y siente  su inmediata reencarnación, los compañeros y amigos de su colonia espiritual, se despiden de él, deseándole  lo mejor en su nueva aventura evolutiva. Entre estos espíritus siempre suele haber  alguno que puede ser su hermano, su padre o su amigo de alguna vida anterior, que se propone acompañarlo  durante su nuevo periodo como encarnado, con el fin de apoyarlo y ayudarlo en los momentos necesarios, orientándolo para el éxito de su misión o proyecto espiritual, sin violar nunca su libre albedrío, ni las Leyes Naturales que rigen el fenómeno de la reencarnación.

    Siempre hay alguno de ellos, especialmente dedicado a él, y cuyo acompañamiento continuo no es físico, sino mental, permaneciendo vigente todo el tiempo que dure la existencia en el mundo material del reencarnado, lo cual no supone una distancia física mas o menos cercana o distante del tutelado, sino que por el contrario, supone una presencia permanente  cada vez que el ser que reencarna necesite o solicite  algún tipo de ayuda espiritual. Este Espíritu amigo, es precisamente su Espíritu Guía o Ángel de la Guarda que señalan algunas religiones.

Algunos  meses anteriores a  la fecundación del óvulo de la madre, progresivamente, el Ser se fue sintiendo cada vez más, atraído hacia ella, permaneciendo cada vez más próximo a la misma.

 Previamente  al momento de la fecundación, el periespíritu del Ser reencarnante es magnetizado mediante pases dados por los Espíritus encargados del apoyo a la reencarnación, y como consecuencia de este proceso energético, sus formas periespirituales  se van transformando y reduciendo, al tiempo que su turbación mental comienza y hace que se vaya  encontrando  cada vez más somnoliento y  menos lúcido. Mientras tanto  aún debe colaborar con los Espíritus Constructores, que conforman todo un equipo especializado  que actúa bajo la dirección de un Espíritu Orientador y esto  se lleva a cabo sintonizando con ellos mentalmente, hasta su ingreso en el seno materno, mientras se reduce y transforma paulatinamente su forma periespiritual. Esta operación no es corta ni simple, pues supone un esfuerzo de adaptación a la materia, hasta conseguir la reducción necesaria para llegar a adoptar la forma  y el tamaño de un bebé recién nacido. Este proceso adaptativo con la materia, coincide con el paulatino desarrollo del embrión en el seno materno.

 Antes de la fecundación, previo al comienzo de la división celular, en el Plano espiritual, el futuro “bebé” es  presentado y entregado a los Espíritus de sus  progenitores, especialmente a la madre durante su emancipación del cuerpo físico  que se da naturalmente durante el sueño fisiológico. Ella lo recibe amorosamente en su forma de bebé y lo estrecha y  abraza en su corazón, y aunque después no se acuerde del sueño una vez despierta, el sentimiento íntimo de la vivencia con su hijo, queda fijado en ella, dándole así la natural inclinación a la función de la maternidad, o sea, que cuando el niño nace, se encuentra normalmente con el gran amor de su madre que lo acoge en sus brazos como ya lo había hecho anteriormente en el plano espiritual.

 El equipo de Espíritus constructores comprometidos en este proceso, no inician el mismo sin haber llevado a cabo antes el arquetipo de ese nuevo Ser material, muy cuidadosamente con arreglo al mapa  genético humano de ambos progenitores  y a los particulares factores kármicos del Ser, que son previamente estudiados y analizados. Así el resultado final  de los detalles de esta formación del cuerpo carnal, está de antemano plasmado en el Periespíritu  del reencarnante, que actuará como molde biológico del cuerpecito en formación con arreglo a los genes procedentes de los padres. Los Espíritus Constructores  previamente a la fecundación también han analizado  y seleccionado el ovulo adecuado, que es magnetizado al entrar en contacto con el periespíritu del Ser reencarnante que irradia y refleja  sus propias características vibratorias en el mismo.

Por Ley de Sintonía ese ovulo es energetizado por los fluidos de los Constructores y por los del propio Espíritu reencarnante, de modo que así atraen un espermatozoide concreto escogido entre millones, que aporta al Ser las características genéticas de acuerdo con sus necesidades evolutivas y  según sus  circunstancias deudoras con la ley de Consecuencias.

 Estos fluidos con los que el Ser reencarnante magnetiza previamente al ovulo, vienen determinados según la clase de experiencias y vivencias acumuladas en vidas anteriores.

 Por lo dicho, vemos que  no es el azar biológico quien escoge  al espermatozoide que se va a unir con el ovulo, sino la Ley de Consecuencias. Entre unos dos millones de espermatozoides, aproximadamente, solo el  más adecuado sintoniza sus genes con los del ovulo para comenzar la multiplicación celular que dará paso finalmente a un cuerpo físico con unas determinadas características concretas según la necesidad evolutiva  de cada Ser reencarnante .

 A medida que avanza el embarazo, se va intensificando cada vez más la unión fluídica que mantiene el Ser con su materia, al tiempo que gradualmente va perdiendo los puntos de contacto que sostenía con el plano espiritual.

 Es de reseñar por último, que mientras dura todo el  proceso, el Ser reencarnante a pesar de su turbación, aún puede sintonizar mentalmente con los  Instructores o Guías que le ayudan mientras él se va acoplando y adaptando cada vez más a  la materia. Otras veces se comunica directamente con su madre, con la que puede llegar a hablar desde la forma infantil que percibe durante  el sueño fisiológico de la misma, bajo la figura similar que más tarde presentará el niño o niña en cuestión.

 - Jose Luis Martín-


                                    ******************************



                                                                          

                                                    EL EGOÍSMO 

Sin duda alguna, el defecto espiritual más grave  es el  Egoísmo , porque supone una falta de sensibilidad que incapacita al que lo tiene para  poder llegar a amar y a comprender a los demás; este defecto , como todos los defectos morales , es como un monstruo horroroso  que se oculta en el fondo del alma y  lleva a ser  incomprensivos  e  intolerantes con los demás.  Si somos capaces de comenzar por  comprender que  a veces no nos exigimos  demasiado a nosotros mismos, entonces  tampoco deberíamos ser  más exigentes con los demás. Hay que  considerar  a las personas tal y como son, respetándolas y aceptándolas, tratando de comprenderlas  y dándoles la única respuesta que  debemos dar : la del Amor, la tolerancia  y la comprensión.

Este defecto en la medida que se mantiene en la personalidad como una característica natural más y no se trata de superarlo mediante la práctica de la Generosidad y la Caridad, va ejerciendo cada vez más, una influencia sobre el Alma  a la que va endureciendo e insensibilizando poco a poco, reduciendo así la  capacidad y la  amplitud de conciencia.  Este defecto es totalmente  incompatible con el sentido de la Justicia, con el Amor  y con la Caridad.

El egoísmo presenta  muchos grados de intensidad y puede aparecer bajo muchos aspectos o variedades, tal como el amor  propio, la codicia,  el afán de poder, la ambición desmesurada, etc. A su vez todas estas formas o variedades de egoísmo  son generadoras de otras clases de defectos humanos ,tal como la envidia, los celos o la  crueldad.

Por ejemplo, una  forma con la que se presenta frecuentemente, es el  Egocentrismo  que supone a quien lo tiene, una desviación hacia sí mismo del sentimiento del amor, y  como casi todos los defectos morales, este  suele ser ignorado  por quienes lo sustentan por falta de autoanálisis.

La persona egoísta se caracteriza porque se suele dedicar a vivir su vida para sí mismo solamente, sin preocuparse por los demás, ni importarle nada el sufrimiento ajeno, así como evitando cualquier ocasión de poder hacer el bien a los demás a quienes nunca está dispuesto a entregar nada suyo, ya sea material o que le suponga algún esfuerzo o prestación  de cualquier clase.

En el egoísta el síntoma más evidente de su defecto es el interés personal que muestra siempre hacia sí mismo. El apego que tiene hacia las cosas materiales, demuestra su inferioridad espiritual, porque cuanto mas apegado está a las cosas de este mundo, menos comprende las cosas del mundo espiritual, y cuales son  en realidad  sus verdaderas  metas e intereses. Vemos estos síntomas en esas personas que solo hablan de sí mismos ignorando lo de los demás a quienes ni siquiera dan oídos.

El egoísmo es la imperfección  más difícil de desterrar, porque está muy ligado con el orgullo y estos defectos  vienen  causados  por  la influencia de la materia sobre el espíritu, y esta influencia todavía es muy fuerte  en el actual estado de evolución en que nos encontramos. Por esto precisamente es que debemos desterrar de nosotros estos  defectos y ayudar a los demás a que igualmente los superen, pues la evolución espiritual de la población humana, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cuando somos conscientes de la importancia y necesidad de desterrar estos defectos que impiden nuestro progreso y felicidad.

- Sebastián de Arauco-

               ********************************************


¡¡ NO TE MUERAS CON TUS MUERTOS.!!

¿Sabes que, cuando lloras a tus muertos, lloras por ti y no por ellos?.!!
Lloras porque “los perdiste”, porque NO los tienes a “tu” lado.
“Piensas” que todo concluye con la muerte.
Y crees que “Ellos” ya NO están.!!
Entonces si “tus muertos” ya no están, ¿ dónde están ?
- Si se han ido, o “ahora” “están” en otro lugar, ¿ ese lugar es mejor que este ?
- Si definitivamente ese lugar es mejor que este..., entonces ¿Por qué sufres por su partida ?
Cuando hayas terminado de aceptar que “ellos” ya “NO están aquí”, pero AÚN están en “otro lugar” incluso MEJOR que “este” , pues allí donde están ya NO están enfermos ni sufriendo .!! Entonces ¡ dejarás de llorarlos ! y los recuperarás en el recuerdo para que te sigan acompañando con la alegría de todo lo vivido.!!
No te mueras con tus muertos.!!
Revívelos en tu corazón.!!
Si realmente “los amabas” vuelve a amarlos.!! ... y esta vez con mayor fuerza.!! Con mayor pureza .!!
Con mayor entrega .!!
Pues , ya no habrán reproches de ningún tipo.!!
Sólo el Amor será la esencia entre ustedes, entre ellos y nosotros.!!
La esencia del amor incondicional.!!
- Ahora tú amor será puro y sin condiciones.!!
Ya NO los amamos por “necesidad” ni “por miedo”...
Respetamos tu dolor, y tu manera de expresarlo.
Sabemos que lloras y llorarás sin consuelo.!!
Pero ...
Hoy te decimos:
No te mueras con tus muertos.!!
¡déjalos partir, como parten las golondrinas en otoño, para anidar en otros climas y volver más numerosas y crecidas, en otra primavera!
... ¡déjalos volar a la fuente del Amor que ansiosos están por compartir con nosotros!
Seca tus lágrimas y ámalos.!!
Recuerda que sólo estamos “viendo” “una cara” de la moneda (muerte) ...
No estamos viendo el otro lado .!!
No estamos viendo el lugar maravilloso de luz en donde se encuentran.!!
¿Qué tal si empezamos a ver la “muerte” como un segundo nacimiento .!!?
Segundo Nacimiento por el que TODOS pasaremos ..!!
Nacimiento este que nos une .!! pues aquí y más allá y eternamente somos Uno .!!

Autor : desconocido

************************************************

domingo, 3 de noviembre de 2024

Algo más que fenómenos

  INQUIETUDES ESPÍRITAS



1.-Amor es darse todo

2.- Comunicación mediúmnica

3.- La indulgencia

4.- Algo más que fenómenos

                                              **************************


      AMOR ES DARSE TODO

                    

El hombre estaba tras el mostrador, mirando la calle distraídamente.
Una niñita se aproximó al negocio y apretó la naricita contra el vidrio de la vitrina. Los ojos de color del cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entró en el negocio y
pidió para ver el collar de turquesa azul.
– “Es para mi hermana. ¿Puede hacer un paquete bien bonito?”. -dijo ella.
El dueño del negocio miró desconfiado a la niñita y le preguntó:
-¿Cuánto dinero tienes?
Sin dudar, sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos.
Los colocó sobre el mostrador y dijo feliz:
– “¿Esto alcanza?”.
Eran apenas algunas monedas las que exhibía orgullosa.
– “¿Sabe?, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaños y estoy segura que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos”
El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche, lo envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde.
– “Tome, dijo a la niña. Llévelo con cuidado”.
Ella salió feliz, corriendo y saltando calle abajo.
Aún no acababa el día, cuando una linda joven entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho e indagó: 
– ¿Este collar fue comprado aquí? “¿Cuánto costó?
–  “Ah!”, – habló el dueño del negocio. “El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente”.
–  La joven exclamó:  “Pero mi hermana tenía solamente algunas monedas. El collar es verdadero, ¿no? Ella no tendría dinero para pagarlo”.
El hombre tomó el estuche, rehizo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta y lo devolvió a la joven y le dijo:
– “Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar: ELLA DIO TODO LO QUE TENÍA”.
El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la faz emocionada de la joven en cuanto sus manos tomaban el pequeño envoltorio.
La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no conoce límites para los gestos de ternura. Agradece siempre, pero no esperes el reconocimiento de nadie.  Gratitud con amor no sólo reanima a quien recibe, reconforta a quien ofrece.


- Redacción de Amor, Paz y Caridad-


                                                    *****************************


                      COMUNICACIÓN MEDIÚMNICA:

                           

Jaén, 20 de enero de 1972

Buenas noches tengáis todos.

Soy un espíritu que desde hace muchos años vengo asistiendo a vuestras reuniones, desde que os reuníais en un jardín para hablar con los seres de este mundo. Mi estado de evolución y conocimientos no me han permitido comunicarme con vosotros hasta hoy, que por este motivo es una fecha feliz y señalada para mí.

Primero al Todopoderoso, luego a  los hermanos mentores que os asisten y por último, a vosotros, yo no tengo palabras para daros las gracias, porque lo poco que sé y he retenido sobre como debemos portarnos lo debo a ellos y a vosotros.

Por ello, yo os ruego que me consideréis como un hermano vuestro que os quiere con toda su alma, que comulga con vuestras ideas y conceptos de la verdad espiritual, porque son reales, lógicas y se hallan dentro de las leyes Divinas. Yo, que estoy dentro de este mundo espiritual, puedo confirmarlo de modo indiscutible.

- Hermano, ¿Hace mucho tiempo que marchaste de este mundo material?

- Aproximadamente, a mediados del pasado siglo.

-¿Durante ese tiempo, no te han dado instrucciones los guías para que evolucionases ?

- Siempre las he recibido . Mi misión ha sido observar, estudiar y aprender, por eso he venido siempre a escuchar a los guías que os asisten.

- ¿ Qué proyectos tienes para el mañana?

- Ser bueno, estudioso, y acatar las leyes sapientísimas que Dios ha creado para sus hijos. Profundizar en la ciencia y en el amor, teniéndoos a vosotros en lo más profundo de mi espíritu, porque, sin saberlo, me habéis servido de guías y profesores, haciéndome ver mi situación y los caminos a seguir. Cuando oía vuestras charlas y las comunicaciones que os daban los espíritus de luz, iba a los lugares que las almas escogemos para meditar, y allí analizaba detenidamente cuanto había retenido.

- Entonces, habrás visto a nuestros guías ¿ no ?

- He visto la luz que ha llegado sobre vosotros, muy grande y luminosa. Mi poca elevación no me ha permitido otra cosa.

. ¿ Os reunís en el espacio los espíritus que os halláis en el mismo grado de elevación?

- Sí, efectivamente, y sacamos consecuencias, porque esto es un colegio universal, Tenemos un guía que nos preside y nos reúne según nuestra inteligencia. Hay una escala ascendente, muy rígida para todos, hay amor muy profundo y amplio también para todos, hay una ciencia infinita, que poco a poco se va alcanzando con el esfuerzo, el estudio y la ayuda de Dios. Es la escuela universal. Se estudia en el libro de las existencias; se controla con los relojes de la eternidad; se habla el idioma universal y se ven luces de diferentes categorías y densidades, que son entidades elevadísimas que nos mandan amor y nos envuelven con su luz, confortándonos y estimulándonos para que subamos y nos perfeccionemos.

¡ Hermanos míos cristianos !. No desmayéis, no perdáis el tiempo inútilmente. Ser grandes en voluntad y cariño. Nunca dudéis de la justicia y del amor de Dios a sus hijos.

Cuando veáis que el Sol se pone y la tarde oscurece, perdiendo toda la luz y la vida que el Sol les daba, no dudéis que al siguiente día aparecerá por el oriente ese mismo Sol aún más radiante y hermoso, para prodigar más vida y amor. Del mismo modo, cuando la luz de la vida se nos va a morir, no dudar nunca que una luz más dulce, más acariciante y hasta musical, nos recibirá en regiones donde la armonía, la belleza y el amor, reinan eternamente, presididos por la potestad del Sumo Hacedor.

Vuestra garganta enronquece predicando estas verdades y nadie os quiere escuchar.... sin embargo, no desmayar, algún día esos mismos ansiarán conocer la verdad y os buscarán.

Contarme siempre en vuestra compañía como un hermano más.

- ¿Cómo te podemos llamar?

-Llamarme "Hermano querido". Es suficiente- Nosotros percibimos vuestras llamadas perfectamente. nos hallemos donde nos hallemos.

Adiós hermanos. Descansar un momento, que hay otro hermano que desea hablaros.


                                           ****************************************************************

                          LA INDULGENCIA

 

   16. Espíritas, hoy queremos hablaros de la indulgencia, de ese sentimiento tan dulce, tan fraternal que todo hombre debe tener para con sus hermanos, pero del cual muy pocos hacen uso. La indulgencia no ve los defectos de los otros, o si los ve, evita hablar de ellos o de divulgarlos; por el contrario, los oculta con el fin de que sólo él los conozca; y si la malevolencia los descubre, siempre tiene a mano una excusa para paliarlos, es decir: una excusa plausible, seria, y no de aquellas que teniendo el aire de atenuar la falta, la hacen resaltar con pérfida maestría.

        La indulgencia nunca se ocupa de los actos malos de los demás, a menos que eso sea para servir, y aun así tiene cuidado de atenuarlos tanto como le es posible. No hace observaciones chocantes, ni tiene censura en los labios, sino consejos, lo más a menudo disfrazados. Cuándo criticáis, ¿qué consecuencias deben sacarse de vuestras palabras? Es que vosotros, los que censuráis, no habréis hecho tal vez lo que reprobáis, y valdréis más que el culpable. ¡Oh, hombres! ¿Cuándo juzgaréis vuestros propios corazones, vuestros propios pensamientos, vuestros propios actos, sin ocuparos de lo que hacen vuestros hermanos? ¿Cuándo abriréis vuestros ojos severos tan sólo para vosotros mismos? Sed, pues, severos para con vosotros e indulgentes para con los demás. Pensad en el que juzga en última instancia, que ve los pensamientos secretos de cada corazón y que por consiguiente, disculpa las faltas que censuráis, o condena lo que disculpáis, porque conoce el móvil de todos los actos, y que vosotros, que proclamáis tan alto: ¡ anatema ! Quizás hayáis cometido faltas más graves. Sed indulgentes, amigos míos, porque la indulgencia atrae, calma, eleva; mientras que el rigor desalienta, aleja e irrita. 

(JOSÉ, Espíritu protector, Bordeaux, 1863).

 Texto tomado de El Evangelio según el Espiritismo

                                                   ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                     ALGO MÁS QUE FENÓMENOS

                                                       EL ESPIRITISMO NO ES SOLO FENOMENOLOGÍA


                                                                      

Este es un tema que tiene muchas aristas e implicaciones . Pues por una parte permite las necesarias aclaraciones o explicaciones, en cuanto a la confusión que prevalece en la generalidad.

Es mucho el daño que se ha causado a la imagen del Espiritismo, confundiéndolo o provocando que se confunda con esos antros de mentira, de engaño y de explotación, donde proliferan las imágenes religiosas,  se idealizan los supuestos milagros y se habla de curanderismo, mientras  se producen fenómenos falsos o burdas manifestaciones de los llamados espiritualistas.

El Espiritismo está contenido en dos fases para su estudio: Como doctrina o teoría y como praxis fenomenológica. Ambas muy importantes e íntimamente ligadas entre sí, pero la inclinación a una sola de las fases, conduce, indefectiblemente, a equivocar el camino correcto.

Tengo que hacer énfasis y reiterar que el Espiritismo no es solo una práctica fenomenológica. Y en tal sentido, también tengo que ser muy austero al referir que aquellos que solo quieren estar escuchando espíritus ( generalmente farsantes), los que gustan ser manipulados como marionetas al hacer solo y todo lo que dicen los espíritus a través de la mediumnidad parlante ( u otras manifestaciones), están sujetos a cometer constantes desatinos.

El verdadero estudiante de Espiritismo erradica de su pensamiento y actuación, toda tendencia enfermiza a la credulidad mística, porque sus fieles consejeros, son y serán siempre, el discernimiento y el juicio de razón. Tampoco adopta posturas de maestro para sorprender a los ingenuos. Todas las ciencias ( perfectas en sí mismas), son parte intrínseca y se les puede considerar hijas predilectas del Espiritismo. Y será por ellas, precisamente, que en el momento oportuno se probará todo lo que hasta la fecha es subjetivo e intangible. Mientras tanto, la ciencia avanza, aunque lentamente, porque todavía tienen arraigados muchos prejuicios de diversa índole.

Por otra parte, una falsa, maliciosa e interesada educación religiosa, inocula desde temprana edad, que el Espiritismo es donde se habla con los muertos y donde se hacen rituales demoniacos. Así, se infunde un miedo exacerbado con solo escuchar el nombre. Y esa influencia, sembrada en la mente infantil, es arrastrada como pesadas cadenas, en la edad adulta.

Y lo hacen los líderes religiosos, porque en el Espiritismo se conoce su explosión y abominable maldad, comprobada por la fría historia. Historia que ya no pueden ocultar ni manipular como antaño, dejando al descubierto tanta putrefacción.

La base fenomenológica del Espiritismo racional, está regida por recomendaciones y ordenamientos muy serios, precisamente para evitar su mala praxis. Y quien los cumple con responsabilidad y conciencia, en la medida de sus posibilidades por las circunstancias, no puede caer jamás en la perjudicial idolatría o fanatismo.

Y no puede, porque comprende que absolutamente todo, debe someterlo a un riguroso estudio analítico. De tal modo que los espiritistas- espiriteros son los artífices de la confusión, Unos por auténticos detractores y otros por ignorancia. Obsérvese que a estas alturas de la evolución humana, casi todo el mundo habla del espíritu, Pero no les hablen de Espiritismo, porque entonces salen a relucir sus prejuicios e ignorancia.

Si existe el espíritu como el Yo inteligente y energía vivificante; si cada uno somos un espíritu individual y responsable de los actos de nuestra integralidad humana, ¿ Cómo no se va a comprender que el conglomerado de espíritus que pueblan el universo infinito, es lo que forma el Espiritismo?. Fácil se ilustra con el popular deporte de la bicicleta. Este está compuesto por individualidades llamadas ciclistas, pero al deporte en general, se le llama ciclismo. Igual en el caso de los espíritus individuales y el Espiritismo.

El Espiritismo también existe como gobierno del Creador, en el que intervienen las leyes que rigen ese insondable universo. Y esto corresponde al aspecto más complejo, pero a la vez más extraordinario e interesante desde el punto de vista metafísico.

- Hugo Neftali Álvarez-

                                             *****************************************************


sábado, 2 de noviembre de 2024

El bosque de Dodona y la estatua de Memnón

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,. El Médico Jesús

2.-Simpatías y antipatías terrestres

3.-Conmemoración de los difuntos. Funerales

4.-El bosque de Dodona y la estatua de Mennón

                                        **********************************



                                                                   

                                        EL MÉDICO JESÚS

"Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas y predicando el Evangelio del Reino, sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Si permanecéis en Mi y Mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho".- Jesús

                               **********

(Comunicado a través del médium Divaldo P. Franco)

Hijos de mi corazón:

Que el Señor Jesús bendiga esta oportunidad bendita de integración espiritual con nuestros hermanos encarnados. Aquí comparezco, en las páginas de esta modesta obra, con el único propósito de manifestar los esfuerzos que los Guías Espirituales han hecho a favor de la preservación de la salud de todos aquellos que aun trabajan en la experiencia física.

Cuando os entregáis al sueño, vuestros guías tutelares entran en acción más directa, trayéndoos a las esferas de nuestro plano, para la restauración de las fuerzas físicas debilitadas por las continuas  y extenuantes agitaciones de la vida moderna. Son realizadas cirugías en vuestros cuerpos espirituales, apartando futuros obstáculos que más tarde se manifestarían en el cuerpo físico en forma de distonías de vuestras tareas varias, impidiendo el desempeño de vuestras tareas reencarnatorias.

Recargas energéticas son procedidas por técnicos de nuestro plano cuando vuestras energías entran en eclipse de convulsiones emocionales más densas, todas ellas precedidas por las represiones de los sentimientos y de las pasiones.

Es una realidad que nuestros hermanos se desvinculan temporalmente del cuerpo en precarias condiciones espirituales, pues muchos ni siquiera abren los labios para una oración de gratitud a Dios, antes de recogerse en sus habitaciones.

Tal vez alguien desconfíe de tanta misericordia para los deslices humanos, no obstante puedo aseguraros que el amor de Dios es inconmensurablemente mayor que todos nuestros desatinos. Si no fuese por la eterna e inagotable complacencia del Padre, no soportaríamos el peso implacable de la ley de Causa y Efecto.

Vuestros ángeles de la guarda también se encargan de los cuidados diarios de la comida que os llega a la mesa, esté provista de los recursos espirituales necesarios para el desempeño de vuestras tareas, retirando tanto como sea posible las influencias deletéreas nacidas del descuido mental y de la falta de higiene verbal a la hora de la comida.

Antes incluso de levantaros, vuestros guías aplican recursos espirituales para el equilibrio de la máquina física, aunque lamenten posteriormente que esos recursos se pierdan por el mal humor, por la apatía y por la rebeldía, que toman cuenta de muchos de nuestros hijos al levantarse.

En el transcurso de día, incluso con muchas dificultades de acceso a vuestras mentes conturbadas e inquietas, muchos familiares queridos que se encuentran domiciliados en nuestro plano y que aún sienten infinito amor por sus entes amados que permanecen en la experiencia física, os cubren de cariño espiritual y no se cansan de orientaros en la senda del Amor, de la paciencia con las adversidades, del optimismo con relación al futuro, y el trabajo santificante del Amor al prójimo, bases en que se asienta nuestra salud espiritual. De nuestra parte, un simple gemido de dolor aún nos oprime el corazón y por eso pedimos a Jesús que nos permita atender en Su nombre a los que pasan por el caudal de sus sufrimientos.

Todo eso, hijos míos,  diciéndolo, no para cobraros tributos de gratitud por la pequeña asistencia que nos es posible prestar, pues nosotros, aún todavía nos sentimos enfermos ante Aquel que es la Suprema Bondad, el Supremo Amor de nuestras existencias, el inolvidable Maestro de Galilea. Decimos esto para demostrar cuanto es Jesús en nuestra ayuda incesante.

Toda cura que se realiza en el Planeta, es obra y milagro del Amor de Jesús. Por eso, nos gustaría aprovechar la oportunidad para reiterar, humildemente, a nuestros hijos del alma, los llamamientos de que jamás olvidemos consultar al médico Jesús nuestras dificultades en el campo de la salud y de la armonía íntima.

Si buscamos la paz. Jesús es la fuente inagotable.

Si nos encontramos perdidos, Jesús es el camino de puertas abiertas.

Si nos encontramos afligidos, Jesús es el consuelo en toda hora.

Si la tristeza nos visita, Jesús es la esperanza para un nuevo mañana.

Si la enfermedad nos golpea, Jesús es el remedio accesible para todos los corazones,

Hijos míos, no busquéis a Jesús solo para la cura de vuestras dolencias físicas, buscarlo también como el médico sublime de vuestras almas, pues en toda enfermedad física lo que encontraremos siempre, es un espíritu enfermo necesitado de Amor.

Jesús continúa siendo nuestro Divino Médico, recetando el Amor para la solución de nuestros dolores, pues solamente el -Amor es el remedio capaz de enfrentar la enfermedad del egoísmo para bien lejos de nuestro camino.

Que las bendiciones del Cristo a favor de la salud, encuentren nuestro corazón sintonizando con las frecuencias del Amor. Este sencillo libro es una herramienta útil para nuestro encuentro con el Médico Jesús.

Augurando sinceramente nuestra cura integral, me despido con cariño paternal con el abrazo amigo del servidor de siempre.

- Bezerra-

                                                 **************************************


            

                                                                

    SIMPATÍAS Y ANTIPATÍAS TERRESTRES

 Dos seres que se han conocido y amado- ¿pueden volver a encontrarse en otra existencia corporal y reconocerse?
- Reconocerse, no. Pero sentirse atraídos recíprocamente, sí. Y a menudo ciertos lazos íntimos basados en una afección sincera no tienen otra causa que esa. Dos seres son acercados el uno al otro por circunstancias que en apariencia son fortuitas, pero que constituyen el resultado de la atracción de ambos Espíritus, que a través de la muchedumbre se buscan.


. ¿No sería más grato para ellos el reconocerse?
- No siempre. El recuerdo de las pasadas existencias tendría inconvenientes más serios de lo que creéis. Después de la muerte se reconocerán y sabrán en qué tiempo han estado juntos.

. La simpatía ¿tiene en todos los casos por motivo un conocimiento anterior?
- No. Dos Espíritus que armonizan se buscan naturalmente, sin que se hayan conocido como seres humanos.

. Los encuentros que se han verificado a veces entre ciertas personas, y que se atribuyen al azar, ¿no serían el efecto de una especie de relaciones simpáticas?
Hay entre los seres pensantes lazos que todavía no conocéis. El magnetismo es la explicación de esa ciencia que más adelante comprenderéis mejor.
.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS.
ALLAN KARDEC.

                                              **********************************


 CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS. FUNERALES

320. ¿Son sensibles los espíritus al recuerdo de aquellos a quienes amarón en la tierra?
«Mucho más de lo que vosotros podéis creer. Ese recuerdo aumenta su felicidad, si son felices, y les sirve de alivio, si son desgraciados».
321. El día de la conmemoración de los difuntos, ¿tiene algo de más solemne para los espíritus? ¿Se preparan para venir a visitar a los que van a orar cerca de sus restos?
«Los espíritus acuden al llamamiento del pensamiento lo mismo aquel día que los otros».
-Semejante día, ¿es para ellos una cita en sus sepulcros?
«Son más numerosos aquel día, porque son más las personas que los llaman; pero cada uno de ellos acude por sus amigos únicamente, y no por la multitud de indiferentes».
-¿Bajo qué forma acuden y cómo se les vería, si pudiesen hacerse visibles?
«Bajo aquélla con que se les conoció durante toda la vida».

322. Los espíritus olvidados y cuya tumba nadie visita, ¿acuden, a pesar de esto, y experimentan algún sentimiento, al ver que ningún amigo los recuerda?
«¿Qué les importa la tierra? Sólo por el Corazón se relacionan con ella. Si no existe amor, nada hay en aquélla que traiga a los espíritus. Todo el universo les pertenece».
323. La visita a la tumba, ¿causa más satisfacción al espíritu que la oración hecha en casa?
«La visita a la tumba es un modo de manifestar que se piensa en el espíritu ausente; es una imagen. Ya os he dicho que lo que santifica el recuerdo es la oración, y si ésta se hace de corazón, poco importa el lugar».
324. Los espíritus de las personas a quienes se erigen estatuas o monumentos, ¿asisten a la inauguración y las miran con satisfacción?
«Muchos, cuando pueden, acuden; pero son menos sensibles al honor que al recuerdo que se les tributa».
325. ¿De dónde puede proceder el deseo de ciertas personas, que quieren que se las entierre más bien en un lugar que en otro? ¿Acuden a él de mejor grado después de la muerte, y esta importancia atribuida a una cosa material, es señal de inferioridad del espíritu?
«Afecto del espíritu por ciertos lugares; inferioridad moral. ¿Qué importa este o aquel rincón de tierra al espíritu elevado? ¿No sabe que su alma se unirá a los que ama, aunque fuesen desparramados sus huesos?»
-La reunión de los restos mortales de todos los miembros de una misma familia, ¿debe considerarse como cosa fútil?
«No; es un uso piadoso y un testimonio de simpatía hacia aquellos a quienes se ha amado, y si semejante reunión importa poco a los espíritus, es útil a los hombres, pues los recuerdos están más acumulados».
326. Al regresar de la vida espiritual. ¿es sensible el alma a los honores hechos a sus restos mortales?
«Cuando el espíritu ha llegado ya a cierto grado de perfección no tiene vanidad terrestre, y comprende la futileza de todas esas cosas; pero ten entendido que con frecuencia hay espíritus que, en el primer momento de su muerte material, experimentan sumo placer con los honores que se les tributan, o enojo por el descuido de su envoltura; porque conservan aún algunas de las preocupaciones de la tierra».
327. ¿Asiste el espíritu a su entierro?
«Con mucha frecuencia; pero a veces no se da cuenta de lo que ocurre, si se encuentra aún en la turbación».
-¿Se envanece de los asistentes a su entierro?
«Más o menos según el sentimiento con que concurren aquéllos».
328. El espíritu del que acaba de morir, ¿asiste a las reuniones de sus herederos?
«Casi siempre. Dios lo quiere por su propia instrucción y castigo de los culpables, pues entonces juzga lo que valen sus protestas. Para él todos los sentimientos están patentes, y el desengaño que experimentan, viendo la rapacidad de los que se reparten sus ahorros, le ilustra sobre los sentimientos de éstos; pero ya les llegará su hora».
329. El respeto instintivo que en todos tiempos y pueblos siente el hombre por los muertos, ¿es efecto de la intuición que de la vida futura tiene?
«Es su consecuencia natural, pues a no ser así, ese respeto carecerá de objeto».
-----
El Libro de los Espíritus - Allan Kardec
> LIBRO SEGUNDO * MUNDO ESPIRITISTA O DE LOS ESPIRITUS CAPÍTULO VI — VIDA ESPIRITISTA

                                                         *********************




      El bosque de Dodona y la estatua de Memnón

           Para llegar al bosque de Dodona, pasemos por la rue Lamartine y detengámonos un instante en la casa del Sr. B…, donde hemos visto un mueble dócil presentarnos un nuevo problema de estática. En un número cualquiera, los asistentes se colocan alrededor de la mesa en cuestión y en un orden igualmente indistinto, ya que no hay allí ni números ni lugares cabalísticos; ellos tienen las manos apoyadas sobre el borde de la misma; ya sea mentalmente o en voz alta, hacen un llamado a los Espíritus que tienen la costumbre de aceptar su invitación. Nuestra opinión sobre ese género de Espíritus es conocida, por lo que los tratamos casi sin ceremonia.

      Apenas cuatro o cinco minutos hubieron transcurrido cuando un ruido claro de toc, toc se hace escuchar en la mesa, lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en la habitación vecina, y se repite durante todo el tiempo y con la frecuencia que se desee. La vibración se hace sentir en los dedos, y al poner el oído en la mesa se reconoce sin error que el ruido tiene su fuente en la propia substancia de la madera, porque toda la mesa vibra, desde sus patas hasta la superficie.

      ¿Cuál es la causa de este ruido? ¿Es la madera que cruje o es – como dicen – un Espíritu? Para comenzar, apartemos toda idea de superchería; estamos en la casa de gente demasiado seria y muy bien relacionada como para divertirse a costa de los que han consentido en invitar; además, esta casa no es de manera alguna privilegiada; los mismos hechos se producen en otras cien igualmente honorables. A la espera de la respuesta, permitid una pequeña digresión.

      Un joven candidato a bachiller estaba en su cuarto, ocupado en repasar su examen de Retórica; llaman a la puerta. Pienso que admitiréis que puede distinguirse la naturaleza del ruido y sobre todo su repetición, si es causado por un crujido de la madera, por la agitación del viento o por cualquier otra causa fortuita, o si es alguien que golpea para entrar. En este último caso el ruido tiene un carácter intencional que es inconfundible; esto es lo que dice nuestro estudiante. Sin embargo, para no distraerse inútilmente, quiso asegurarse poniendo al visitante a prueba.

      Si es alguien – dijo –, dad uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis golpes; golpead arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda; llevad el compás, tocad la llamada militar, etcétera, y a cada una de estas órdenes el ruido obedecía con la más perfecta puntualidad. Seguramente – pensó – no puede tratarse del crujido de la madera, ni del viento, ni tampoco de un gato, por más inteligentes que se lo suponga. He aquí un hecho; veamos a qué consecuencia nos conducirán los argumentos silogísticos. Entonces hizo el siguiente razonamiento: Escucho ruidos; por lo tanto, algo los produce. Este ruido obedece a mis órdenes; por lo tanto, la causa que lo produce me comprende. Ahora bien, lo que comprende tiene inteligencia; por lo tanto, la causa de ese ruido es inteligente. Si es inteligente, no es ni la madera ni el viento; por lo tanto, si no es ni la madera ni el viento, es alguien. Entonces fue a abrir la puerta.

      Puede verse que no es necesario ser un doctor para sacar esta conclusión, y consideramos a nuestro aprendiz de bachiller lo suficientemente firme en sus principios como para obtener la siguiente: Supongamos que al abrir la puerta no encuentre a nadie y que el ruido continúe exactamente de la misma manera; él proseguirá su sorites: «Acabo de probar sin réplicas que el ruido es producido por un ser inteligente, ya que responde a mi pensamiento. Siempre escucho este ruido delante de mí y es cierto que no soy yo quien golpea; por lo tanto, es otro; ahora bien, a este otro yo no lo veo: por lo tanto, es invisible. Los seres corporales que pertenecen a la Humanidad son perfectamente visibles; ahora bien, el que golpea, siendo invisible, no es un ser humano corporal. Ahora bien, ya que llamamos Espíritus a los seres incorpóreos, el que golpea – no siendo un ser corporal – es, por lo tanto, un Espíritu.»

      Consideramos rigurosamente lógicas las conclusiones de nuestro estudiante; sólo que lo que hemos dado como una suposición es una realidad, en lo que respecta a las experiencias que se hacían en la casa del Sr. B… Hemos de agregar que no había necesidad de la imposición de las manos y que todos los fenómenos se producían igualmente cuando la mesa estaba aislada de cualquier contacto. De este modo, según el deseo expresado, los golpes eran dados en la mesa, en la pared, en la puerta y en el lugar designado verbal o mentalmente; indicaban la hora y el número de las personas presentes; ejecutaban el toque de tambores, la llamada militar y el ritmo de un aria conocida; imitaban el trabajo del tonelero, el chirrido de una sierra, el eco, los fuegos graneados o de pelotones y muchos otros efectos demasiado extensos de describir. Se nos ha dicho haber escuchado en ciertos Círculos imitar el silbido del viento, el murmullo de las hojas, el fragor del trueno, el embate de las olas, lo que nada tiene de sorprendente.

      La inteligencia de la causa se volvía patente cuando, por medio de esos mismos golpes, se obtenían respuestas categóricas a ciertas preguntas; ahora bien, es a esta causa inteligente que nosotros llamamos o, mejor dicho, que a sí misma se ha llamado Espíritu. Cuando este Espíritu quería hacer una comunicación más desarrollada, indicaba por un signo particular que quería escribir; entonces, el médium psicógrafo tomaba el lápiz y transmitía su pensamiento por escrito. Entre los asistentes – no hablamos de aquellos que estaban alrededor de la mesa, sino de todas las personas que llenaban el salón – había los incrédulos genuinos, los medio creyentes y los fervientes adeptos, mezcla poco favorable, como sabemos. A los primeros, los dejamos de buen grado, esperando que la luz se haga para ellos. Nosotros respetamos todas las creencias, incluso hasta la incredulidad que también es una especie de creencia, cuando a sí misma se respeta lo suficientemente como para no herir las opiniones contrarias. Por lo tanto, no hablaríamos de esto si no nos proporcionara una observación útil.

      Su razonamiento, mucho menos prolijo que el de nuestro estudiante, se resume generalmente así: Yo no creo en los Espíritus; por lo tanto, no deben ser Espíritus. Ya que no son Espíritus, debe tratarse de una prestidigitación. Naturalmente, esta conclusión nos lleva a suponer que la mesa estaba trucada a la manera de Robert Houdin. Nuestra respuesta a esto es bien simple: en primer lugar, sería necesario que todas las mesas y todos los muebles estuviesen trucados, puesto que no los hay privilegiados; en segundo lugar, no conocemos ningún mecanismo lo suficientemente ingenioso para producir a voluntad todos los efectos que hemos descrito; en tercer lugar, sería necesario que el Sr. B… hubiese trucado las paredes y las puertas de su residencia, lo que es muy poco probable; finalmente, en cuarto lugar, sería necesario que se hubiera hecho trucar del mismo modo las mesas, las puertas y las paredes de todas las casas donde diariamente se producen fenómenos semejantes, lo que no es muy presumible, porque se conocería al hábil constructor de tantas maravillas.

      Los medio creyentes admiten todos los fenómenos, pero están indecisos sobre la causa de los mismos. A éstos los remitimos a los argumentos de nuestro futuro bachiller. Los creyentes presentan tres matices bien característicos: los que sólo ven en esas experiencias una diversión y un pasatiempo, y cuya admiración se expresa en estas palabras u otras análogas: ¡Es asombroso! ¡Es singular! ¡Es muy divertido! Pero no van más allá de eso. Luego vienen las personas serias, instruidas y observadoras, a las cuales no se les escapa ningún detalle y para quienes las mínimas cosas son objeto de estudio. Y finalmente se encuentran los ultra-creyentes – por así decirlo – o, mejor dicho, los creyentes ciegos, a los cuales se les puede reprochar un exceso de credulidad, cuya fe no lo suficientemente esclarecida les da una confianza tal en los Espíritus, que les adjudican todos los conocimientos y principalmente la presciencia. Además, es con la mejor fe del mundo que piden noticias de todos sus asuntos, sin pensar que por dos centavos habrían sabido lo mismo del primer echador de la buenaventura. Para ellos, la mesa parlante no es un objeto de estudio y de observación: es un oráculo. No tiene en su contra sino su forma trivial y sus usos demasiado vulgares; pero si la madera de la que está hecha, en lugar de ser
utilizada para las necesidades domésticas, estuviese de pie, tendríais un árbol parlante; si fuese tallada como estatua, tendríais un ídolo ante el cual los pueblos crédulos vendrían a postrarse.

      Ahora crucemos los mares y veinticinco siglos, transportándonos al pie del monte Tomaros en el Epiro; allí encontraremos el bosque sagrado, cuyas encinas daban oráculos; añadid ahí el prestigio del culto y la pompa de las ceremonias religiosas, y fácilmente os explicaréis la veneración de un pueblo ignorante y crédulo que no podía ver la realidad a través de tantos medios de fascinación. La madera no es la única substancia que puede servir de vehículo a las manifestaciones de los Espíritus golpeadores. Nosotros las hemos visto producirse en la pared y, por consecuencia, en la piedra. Por lo tanto, tenemos también las piedras parlantes. Si estas piedras representasen un personaje sagrado, tendremos la estatua de Memnón, o la de Júpiter Ammón, dando oráculos como los árboles de Dodona.

      Es cierto que la Historia no nos dice que esos oráculos eran dados por golpes, como lo vemos en nuestros días. En el bosque de Dodona, era por el silbido del viento a través de los árboles, por el murmullo de las hojas o el susurro de la fuente que brotaba al pie de la encina consagrada a Júpiter. Se dice que la estatua de Memnón emitía sonidos melodiosos con los primeros rayos de sol. Pero la Historia también nos dice – como tendremos ocasión de demostrarlo – que los Antiguos conocían perfectamente los fenómenos atribuidos a los Espíritus golpeadores. No hay ninguna duda de que éste es el principio de su creencia en la existencia de seres animados en los árboles, en las piedras, en las aguas, etc. Pero desde que este género de manifestaciones fue explotado, los golpes ya no eran más suficientes; los visitantes eran demasiado numerosos como para darles una sesión particular a cada uno; además, esto hubiera sido una cosa bastante sencilla: era necesario el prestigio, y desde el momento en que enriquecían el templo con sus ofrendas, era necesario retribuir su dinero convenientemente. Lo esencial era que el objeto fuese visto como sagrado y habitado por una divinidad; desde ese momento, se podía hacerle decir todo lo que se quisiera, sin tomar tantas precauciones.

      Los sacerdotes de Memnón usaban – dicen – la superchería; la estatua era hueca, y los sonidos que emitía eran producidos por algún medio acústico. Esto es posible y hasta probable. Los Espíritus – incluso los simples golpeadores, que en general son menos escrupulosos que los otros – no están siempre a la disposición del primero que llegue, como ya lo hemos dicho; tienen su voluntad, sus ocupaciones, sus susceptibilidades y ni a unos ni a otros les gusta ser explotados por la codicia. ¡Qué descrédito para los sacerdotes si no hubieran podido hacer hablar a su ídolo en esa ocasión! Era preciso suplir su silencio y, en caso de necesidad, ayudarlo; además, era mucho más cómodo no tener tanto trabajo, al poder formular la respuesta según las circunstancias. Lo que vemos en nuestros días no prueba menos que las creencias antiguas tenían como principio el conocimiento de las manifestaciones espíritas, y es con razón que hemos dicho que el Espiritismo moderno es el despertar de la Antigüedad, pero de la Antigüedad esclarecida por las luces de la civilización y de la realidad.

Allan Kardec
Extraído de la “Revista Espirita 1858″

                                                    **********************