sábado, 22 de febrero de 2025

Saludo matinal

 INQUIETUDES ESPIRITAS

1.-Fe y conocimiento

2.-Dios y el Universo

3.- La verdadera religión

4.- Saludo matinal

                                        *****************************


                     FE Y CONOCIMIENTO                   



¿ Por qué  sostengo que hay vida después de la muerte?.-  No es por fe, sino por conocimiento. Quien lo duda o lo niega no es por falta de fe, sino por desinformación y falta de conocimiento.  El conocimiento, al menos en estos temas trascendentes es luz y la ignorancia oscuridad.

    Yo no es que lo crea, porque no se trata de una cuestión de creencias; las creencias son propias de la fe religiosa o de las supersticiones; pero no es mi caso, pues no soy religioso aunque si me considero espiritualista y espiritista, y puedo afirmar que lo sé, por experiencias y vivencias que aquí sería prolijo exponer, pero que en su día me demostraron que realmente existe una realidad que nos rodea, que ordinariamente no se ve y no se toca, pero tan cierta  y verdadera como cualquier objeto o cosa material. 

  Y de estas realidades y verdades, ni la religión ni la ciencia nos han dicho nunca nada, no se si por ignorancia o porque nos han querido ocultar lo que estorbaba a sus dogmas religiosos o científicos.  

  En la medida que se adquiere la luz del conocimiento, se descubre la luz de la Verdad; una verdad que ya no se cree sino que se siente y se intuye por un montón de pequeños detalles cotidianos que nos suceden o que presenciamos. A partir de ahí la fe ya no es fe sino conocimiento y para alcanzarlo  es solo necesaria una cuestión de información a través de la lectura y meditación de las enseñanzas encontradas en las obras correctas, de carácter científico y filosófico,  tal como son las obras de la Codificación Espírita de Allan Kardec así como las de otros escritores espíritas. 

También es de señalar que el conocimiento viene a través de la lectura y estudio de ciertos sucesos  y asuntos extraños que están fuera de nuestro alcance habitual y por eso a veces el conocimiento espiritual parece un tabú difícil de aceptar por mentalidades acostumbradas a vivir acomodadas por temor a la Verdad; una Verdad. que les toque la conciencia para tener que ir cambiando de vida y actitudes.

  Recordemos que quien busca la verdad y pone su esfuerzo y su tesón por alcanzarla, finalmente la descubre sin temor a través del razonamiento libre de prejuicios que le impidan descubrirla y aceptarla, y entonces la asume totalmente y la hace algo muy suyo, por lo que en este tema se podría  decir que el que sabe, sabe porque conoce, pero no porque crea, porque no necesita creer en ningún dogma de fe ciega.

-  Jose Luis Martín- 

                                  ********************


                                                 
                     DIOS Y EL UNIVERSO

Dios, foco de inteligencia y de amor, es tan indispensable para la vida interior como el Sol para la vida física..

Dios es el sol de las almas. De Él emana esa fuerza que es a la vez energía, pensamiento, luz; que anima y vivifica a todos los seres. Cuando se pretende que la idea de Dios es inútil, innecesaria e intrascendente, es como si se dijese que el Sol es inútil, innecesario e intrascendente para la Naturaleza y la vida.

Por la comunión de pensamiento, por la elevación del alma a Dios se produce como una penetración continua, una fecundación moral del Ser, un desarrollo gradual de las potencias escondidas en él, pues estas potencias: sentimiento y pensamiento, no pueden despertarse y crecer sino por medio de aspiraciones, por los anhelos de nuestro corazón. Fuera de esto, todas estas fuerzas latentes dormitan en nosotros; quedan inertes, adormecidas.

¡Hemos hablado de la oración! Expliquémonos aún más sobre esta palabra.
La oración es la forma, la expresión más potente de la comunión universal. No es, a nuestra vista, lo que tantas personas suponen: un recitado trivial, un ejercicio monótono y a menudo repetido. ¡No!; por medio de la verdadera oración, la oración improvisada, la que no comporta fórmulas, el alma se lanza hacia las regiones superiores; toma fuerzas, luces; encuentra allí un sostén que no pueden conocer ni comprender los que desconocen a Dios y la comunión con Él. ¡Orar es dirigirse al Ser eterno; es exponerle nuestros pensamientos y acciones para someterlos a su ley y hacer de su voluntad la regla de nuestra vida; es procurarse por ello la paz del corazón, la satisfacción de la conciencia; en una palabra, es procurarse este bien interior que es el mayor, el más imperecedero de todos los bienes!

Diremos, pues, que desconocer y descuidar la creencia en Dios y la comunión de pensamiento que con ella se relaciona; la comunión con el Alma del Universo, con este foco de donde irradia para siempre la inteligencia y el amor, sería, al mismo tiempo, desconocer lo que hay de más grande y desdeñar las potencias interiores que hacen nuestra verdadera riqueza. Sería menospreciar nuestra propia dicha, todo lo que puede lograr nuestra elevación, nuestra gloria y felicidad..

El hombre que desconoce a Dios y no quiere saber qué fuerzas, medios y auxilios vienen de Él, de la comunicación con Él, este hombre puede compararse a un indigente que habitando al lado de un palacio lleno de tesoros, va a morirse de hambre delante de una de sus puertas abiertas que lo invitaba a entrar al mismo.

EL GRAN ENIGMA, DIOS Y EL UNIVERSO –
LEÓN DENIS

*****************************************************************



                                          


              LA VERDADERA RELIGIÓN


   La verdadera religión existe allí donde se comprende a Dios, por medio de las buenas obras; existe en el amor de la familia, en el celo de su educación moral e intelectual, en que los hijos miren a los padres como la imagen de Dios en la Tierra, sin que jamás se hastíen de amarlos y de respetarlos; existe entre los esposos, hermanos o amigos, cuyos lazos de amor, aunque distintos, hacen que se amen, se auxilien y se toleren mutuamente; y existe principalmente, allí en donde impera la virtud, porque está tan ligada a la verdadera religión, que no puede existir la una sin la otra; esa virtud esplendorosa que irradia en todas partes y se agita incesantemente enseñando, aconsejando, dirigiendo, amando, tolerando, sacrificándose y prodigando consuelos en todas direcciones.

   La verdadera religión, es la base principal de la armonía del hogar; sin ella, las familias no serán jamás familias armónicas, y solo podrán llamarse centros de ignorancia y de discordias.

   El amor conyugal es un perfume santo, pero una falsa religión, puede ser la línea divisoria de aquellas almas, robándoles la paz del hogar, que  es el mejor tesoro de la familia.

  En cambio el Espiritismo, es ciencia y verdadera religión, lleva a la calma a la familia, le da infinitos goces y le presta inmensos beneficios, porque es la fiel mensajera que viene a modificar las pasiones materiales y a desarrollar los sentimientos más sublimes del alma; es la que lleva el progreso e ilumina con sus resplandores; es el oxígeno de las conciencias, porque las purifica; es el sagrado recinto en donde el alma se evapora entre la más ferviente súplica y las dulces vibraciones de la esperanza; es el pedestal de los gobiernos, porque sin ella, jamás imperará la justicia ni la verdad, y es el derrotero de la razón por el que avanza la generación presente.

   Sin religión no se puede vivir, porque el alma se encuentra abandonada en sus luchas, sin tener a quien recurrir mas que al insondable abismo de la duda o el vacío de la nada; con una religión fanática y exagerada, el alma pierde su belleza, se atrofia la inteligencia, puesto que lo acepta todo, lo bueno y lo malo, sin tomarse el trabajo de separar lo real de lo ilusorio.

   Los falsarios que prostituyen las máximas del Evangelio con la vaguedad de sus teorías, no hacen otra cosa que propinar un veneno a las familias, que les invade lentamente, y estas, en vez de ir hacia Dios, se precipitan en el caos de sus viles pasiones; que un puñado de egoístas enemigos frenan su progreso moral e intelectual.

   ¡ Huyamos de las sombras !, el Espiritismo nos da Luz, que se extiende por todo el orbe mostrándonos la religión en toda su grandeza; la religión pura y armónica, la religión del alma, la religión del progreso, esa religión que ilustra y alienta, religión de amor que unifica las familias y con ellas a los pueblos; religión Universal que no rechaza a nadie; religión de Cristo, sublime e incomparable, que todos proclaman, pero que nadie practica: Esa es la verdadera religión que amamos y deseamos que comprendan las familias en su esencia, porque  ella solamente será el oásis donde todos encontraremos el lenitivo de nuestros dolores y el aura de la esperanza que siempre nos alienta en el trabajo.

- CÁNDIDA SANZ- Barcelona, Septiembre de 1882-

Art. tomado de la Revista Fraternidad Cristiana Espírita ;Mayo/Junio de 1986


                                        *********************************


SALUDO MATINAL


Queridos amigos, hola buenos días, todos amamos la libertad, y todos lamentablemente venimos presos, si, a no ser que estemos en un desierto totalmente solos; con nada más que haya una persona a nuestro lado, tenemos el deber de respetar ese mismo derecho  en el semejante, por lo tanto no seremos totalmente libres.

Los presos en la cárcel, sufren por la prisión que les impide salir fuera, están sometidos a un encierro, por sus crímenes, por los malos actos cometidos. Nosotros en la vida, también estamos presos, precisamente a nuestras debilidades, ya que ellas son las que hacen que nos caigamos muchas veces, y que nuestra conciencia nos acuse a todas horas de nuestro mal proceder.

La tortura  que muchos padecen teniendo que estar al lado de aquellos que los hacen sufrir es también una prisión.  Cuando una madre es atacada por unos hijos desaprensivos que la hacen padecer grandes horas de angustia, por sus vicios, malos comportamientos, constituye también una prisión, ¿Porque, qué madre va abandonar a sus hijos? Ella luchará por hacerlos cambiar, una madre que se honre de serlo, nunca podría abandonar a sus retoños. Entonces al estar ligada a ellos por los lazos de la consanguinidad, del amor, solo la paciencia y la serenidad podrá ayudarla, porque la libertad será cuando ellos se marchen o decidan cambiar.

Un jefe severo y que acosa  a sus empleados, con maltrato  psicológicos, amenazas de despido, con la exigencia de hacer más tarea de la indicada para cada caso, y que se comporta de una forma despiadada con sus subordinados, también es un celador de esos que están en prisión y que constituye un sicario y un maltratador para el preso, que muchas veces desea mejorar, pero que él empeora por sus tratos despiadados.

Los ancianos, cuando son llevados al asilo, viven también presos, ya que no los dejan salir, y aunque quisieran huir sería imposible, ellos sufren el pesar de haber sido separados de sus hijos, de ellos haberlos metido allí con personas extrañas, a las que muchas veces odian, porque también a veces los maltratan con un comportamiento áspero, donde no existe el amor y el cariño.

Hay muchas prisiones sin rejas, pero que son verdaderas cárceles de tortura, donde la miseria material no existe, pero existe la miseria espiritual, que es más dolorosa.

Se nos olvida, que el Cristianismo nos enseña a que debemos procurar imprimir en todos nuestros actos la bondad y que la esclavitud fue condenada y que toda persona que haga que un semejante  este sujeto a otro, constituye una iniquidad contra la ley de Dios, que todos tenemos el derecho de disponer  libremente de nuestro destino.

En los tiempos actuales la libertad de pensamiento y de conciencia han alcanzado cierto progreso, ya no imponemos descaradamente a los demás que actúen  a nuestro gusto, sabemos que Dios ama a todas sus criaturas por igual, y que no debemos  exigir a nadie aquello que no esté dispuesto a darnos, y si lo hacemos a la fuerza, este en cuanto  pueda,  se libertará, y reclamará por derecho aquello que le pertenece,

Con los hijos, hacemos lo mismo, ellos en cuanto alcanzan su mayoría de edad, reclaman sus derechos, para hacer lo que desean, por eso, nos llevamos a veces tan mal con ellos, quisiéramos poder imponerles, lo que nosotros pensamos que es lo mejor para ellos, y ellos rechazan nuestras indicaciones, como si lo supieran todo, y sufrimos, porque entrevemos las fatales consecuencias de su mal proceder, nuestra experiencia en la vida, nos hace ser pronosticadores de en donde derivaran sus aptitudes enfermizas, y que ellos rechazan muchas veces, por el simple hecho contradecir nuestros consejos.

La mejor forma de sentirnos libres, es cumpliendo siempre nuestro deber, y dejando actuar a nuestros semejantes, ya que aunque lo hagan mal, siempre la vida les pasará factura, y nosotros al no contradecirles, supondremos para ellos, un impedimento menos, haciendo esto que los alfileres que nos prenden a ellos, se suelten, y caminemos cada vez con más libertad.

Recordemos que nuestra evolución moral es la que nos facilita saber distinguir el bien del mal, ya que cuando somos muy atrasados, nos dejamos llevar por el instinto  y no por la inteligencia y el corazón. De hecho a medida que crecemos, que desarrollamos la voluntad en los embates de la vida, adquirimos energías poderosísimas que nos hacen más aptos para  resolver problemas, y quitar limitaciones, sean de la clase que sean, sopesando las razones  y medir consecuencias, para decidir siempre lo más justo, aunque muchas veces es eso estemos  desatendiendo nuestros propios deseos e intereses.

Pensemos un poco. ¿Tenemos presos a nuestro alrededor? ¿Respetamos las decisiones de aquellos que conviven a nuestro lado? ¿Procuramos no ser un obstáculo en su camino?

¿Si eres, padre, jefe,  hijo, cualquier papel en la vida que te toque vivir, sabes respetar la libertad de tus semejantes en todos los sentidos, o por el contrario te pasas el día exigiendo sin conceder al otro la  oportunidad de aprender de sus propios errores?

Amigos os deseo una linda jornada y que la vida os resulte lo más bella y placentera posible, pero si no fuera así, recordar que debemos procurar crecer ante los impedimentos, así los superaremos y seguiremos caminando, pero mientras permanezcamos enredados en ellos, discutiendo, y reinando en el propio mal, seguiremos presos, sin salida.

Merchita  


                                     ************************* 

No hay comentarios: