domingo, 21 de diciembre de 2025

Suicidio

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Reuniones espíritas

2.- Los transgéneres, bajo un enfoque espírita                                    


3.- Abandono de la fe por sufrir contrariedades o desengaños.

4.- Suicidio

                                        ¡ FELIZ NOCHE BUENA !                    


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                                      REUNIONES ESPIRITAS


Porque donde están dos o tres congregados en mí nombre, allí estoy en medio de ellos. (San Mateo, cap. XVIII, v. 20). 

Prefacio. Estar reunidos en nombre de Jesús, no quiere decir que basta estar reunidos materialmente, sino espiritualmente por la comunión e intención de pensamientos para el bien; entonces Jesús se encuentra en la reunión, o uno de los espíritus puros que le representan. El Espiritismo nos enseña de qué modo los espíritus pueden estar entre nosotros. Se presentan con su cuerpo fluídico espiritual y con la apariencia que nos los haría reconocer si se hicieran visibles. Cuanto más elevada su jerarquía, tanto más grande es su poder y radiación; así es que poseen el don de ubicuidad, y por lo mismo, pueden encontrarse en diferentes puntos simultáneamente: basta para ello un destello de su pensamiento. 
Por aquellas palabras Jesús quiso manifestar el efecto de la unión y de la fraternidad: no es el mayor o menor número lo que le atrae, puesto que, en vez de dos o tres personas, hubiera podido decir díez o veinte sino el sentimiento de caridad que anima a los unos y a los otros; pues para esto, basta que haya dos. Pero si estas dos personas ruegan cada una por su lado, aun cuando se dirijan a Jesús, no hay entre ellas comunión de pensamientos, sobre todo si no están movidas por un sentimiento de benevolencia mutua, si se miran también con prevención, con odio, envidia o celos, las corrientes fluídicas de sus pensamientos se rechazan en lugar de unirse con mucha simpatía, y entonces "no están unidas en nombre de Jesús"; Jesús sólo es el pretexto de la reunión y no el verdadero móvil. (Capítulo XXVII, núm. 9). 
     Si El dijo: "Vendré por cualquiera que me llamare", eso no implica el que sea sordo a la voz de una sola persona; es que exige, ante todo, el amor al prójimo, del que se pueden dar más pruebas cuando son muchos que estando en el aislamiento, porque entonces todo sentimiento personal lo aleja; de todo esto se desprende, que si en una reunión numerosa, dos o tres personas solamente se unen de corazón por el sentimiento de una verdadera 
caridad, mientras que los otros se aislan y se concentran en sus pensamientos egoístas y 
mundanos, él estará con los primeros y no con los otros. No es, pues, la simultaneidad 
de palabras, de cantos, o de actos exteriores lo que constituye la reunión en nombre de 
Jesús, sino la comunión de pensamientos conformes al espíritu de caridad personificado 
en Jesús. 
    Tal debe ser el carácter de las reuniones espiritistas formales, en las que se espera sinceramente el concurso de los buenos espíritus. 

6. Oracíón. - (Al empezar la reuníón). - Rogamos al señor Dios omnipotente que nos envíe buenos espíritus para asistirnos, aleje a los que pudieren inducirnos en error, y que nos dé la luz necesaria para distinguir la verdad de la impostura. 
Separad también a los espíritus malévolos, encarnados o desencarnados, que intentaran poner la discordia entre nosotros y desviarnos de la caridad y amor al prójimo. Si alguno pretendiere introducirse aquí, haced que no encuentre acceso en ninguno de nosotros. 
Espíritus buenos que os dignáis venir a instruirnos, hacednos dóciles a vuestros consejos, y desviad de nosotros el egoísmo, el orgullo, la envidia y los celos; inspiradnos indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes presentes y ausentes, amigos y enemigos; haced, en fin, que en los sentimientos de caridad, humildad y abnegación de que nos sintamos animados, reconozcamos vuestra saludable influencia. 
     A los médiums a quienes encarguéis de transmitir-nos vuestras enseñanzas, dadles la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del acto que van a cumplir, con el fin de que tengan el fervor y el recogimiento necesarios. 
    Si en esta reunión se encontrasen personas que fuesen atraídas por otro sentimiento que no sea el del bien, abridles los ojos a la luz, y que Dios les perdone si vienen con malas intenciones. 
    Rogamos muy parcialmente al espíritu de N... nuestro guía espiritual, que nos asista y vele sobre nosotros. 

7. (Al fin de la reunión). - Damos gracias a los buenos espíritus que han querido venir a comunicarse con nosotros; les rogamos que nos ayuden a poner en práctica las instrucciones que nos han dado, y que hagan que al salir de aquí, cada uno de nosotros se sienta fortificado en la práctica del bien y del amor del prójimo. 
    Deseamos igualmente que estas instrucciones sean provechosas a los espíritus que sufren, ignorantes o viciosos que hayan asistido a esta reunión, y sobre las cuales   imploramos la misericordia de Dios. 

( También se puede formular: " Damos gracias al Padre y a todos los hermanos que nos han asistido para impartirnos sus enseñanzas y consejos; y les rogamos nos ayuden a tenerlos presente y  ponerlos en práctica ") 

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

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          LOS TRANSGÉNERES BAJO UN                                                 ENFOQUE ESPÍRITA 

                                                          

Wren Kauffman, un niño canadiense de 11 años, va a volver a la escuela esta semana sin omitir un hecho importante en su vida- ser transgénere, esto es, haber nacido como niña. Wren, como otros casos ya registrados, se reconoce como una persona del sexo opuesto. Estudios citados por la Asociated Press indican que seis de cada mil estudiantes, viven la experiencia de ser transgénere. Profesores y colegas en el colegio donde Wren estudia, saben la verdad- que él, cuyo nombre original era Wrenna, vive y se siente como un niño. Siempre odió usar vestidos, el hizo de hombre araña y se vistió de super-héroe en un Día de las Brujas. Cuando tenía cinco años, Wren quiso que su madre le llevara para cortar el cabello, bien corto- quería quedar parecido con uno de los actores de la serie "High School Musical", Kauffam afirma no acordarse del momento en que no se identifico con el sexo masculino.(1). a partir del 1º de noviembre de 2013, la justicia alemana ofreció a los padres de recién nacidos transgéneres, tres opciones para registrar a sus hijos: "masculino", "femenino" e "indefinido".(2). De ese modo los germánicos serán los primeros europeos en oficializar el 3º género. Bajo el punto de vista espírita, es comprensible que esos padres opten por el "tercer género" para registro de nacimiento. La sociedad da señales de avance para comprender que un ser humano no se reduce a morfología de macho o hembra. Nos encontramos ante el fenómeno "transexualidad" perfectamente comprensible a la luz de la reencarnación. No obstante las características morfológicas, el Espíritu reencrnado, en tránsito en el cuerpo físico, es esencialmente superior al simple género masculino o femenino.El Espíritu Emmanuel advierte que aprenderemos gradualmente a comprender que los conceptos de normalidad y de anormalidad dejan de desear cuando se trate simplemente de señales morfológicas, para erguirse como agentes más elevados de definición de la dignidad humana, toda vez que la individualidad en sí exalta la vida comunitaria por el propio comportamiento en la sustentación del bien de todos, o la deprime por el mal que causa con la parte que sume en el juego de la delincuencia".(3). La ley alemana(4) está protegida por decisión del tribunal constitucional, estableciendo que personas profundamente identificadas con un determinado género, tienen derecho a escoger su sexo legalmente. Con eso, abre la posibilidad de que el Espíritu encarnado al volverse físicamente adulto, escoja posteriormente si prefiere ser definido como hombre o como mujer, según su composición psíquica. O incluso, hasta seguir con el sexo (morfológicamente) indefinido por el resto de su vida. Para los Benefactores espirituales, "las características sexuales de los Espíritus escapan al entendimiento humano porque son los mismos Espíritus los que animan los cuerpos de hombres y de mujeres. Para el Espíritu, reencarnar en un cuerpo masculino o femenino, o sexualmente indefinido, poco le importa. Lo que lo guía es la elección de las pruebas por las que haya de pasar"(5). Los Espíritus encarnan como hombres o como mujeres porque no tienen sexo. "Visto que les cumple progresar en todo, cada sexo (experiencia masculina o femenina), como cada posición social, les proporciona pruebas y deberes especiales y, con eso ganan en experiencia. Aquel que solo encarnase como hombre ( o mujer),solo sabría lo que saben los hombres ( o las mujeres)".(6) Notemos lo que nos explica el Espíritu Emmanuel.(7) A través de los milenios, el Espíritu pasa por una fila inmensa de reencarnaciones, unas veces en posiciones de femenidad, como en posiciones de masculinidad, lo que sedimenta el fenómeno de la bisexualidad, más o menos pronunciado, en casi todas las criaturas. El hombre y la mujer serán, de ese modo, de manera respectiva, acentuadamente masculino o acentuadamente femenina, sin especificación psicológica absoluta. Aparte de eso, la individualidad en tránsito de la experiencia en una identidad sexual o en otra, al entrar en el traje físico, demostrará fatalmente los trazos de la sexualidad en la que estuvo estacionado por muchos siglos
 En vista de lo expuesto, el Espíritu al renacer puede adoptar un nuevo cuerpo femenino o masculino, no solamente ateniéndose al imperativo de sus necesidades evolutivas, sino que igualmente lo adopta en cuanto a lo que pertenece a compromisos regenerativos. El ser que abusó de las capacidades genésicas, arruinando la vida de otras personas con el aniquilamiento de uniones constructivas en lugares distintos, en muchos casos es llevado a procurar una nueva experiencia sexual, en la reencarnación, en un cuerpo morfológicamente inverso a su naturaleza psíquica, aprendiendo, en régimen de prisión, a reajustar los propios sentimientos.  
Observadas las tendencias homosexuales de los Espíritus reencarnados en esa faja de pruebas o de experiencias, es forzoso que se les de el amparo educativo adecuado, tal como se administra instrucción a la mayoría heterosexual. Y para que eso se verifique en términos de justicia y comprensión, camina el mundo de hoy hacia el más alto entendimiento de los problemas del amor y del sexo, por cuanto frente a la vida eterna, según el Mentor de Chico Xavier, "los errores y aciertos de los hermanos de cualquier procedencia, en los dominios del sexo y del amor, son analizados por el mismo elevado concepto de Justicia y Misericordia. Así es porque todos los asuntos en ese área de la evolución y de la vida se especifican en la intimidad de la conciencia de cada uno"(8).
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   “Ayuda a los demás tanto como puedas. Cada persona que hoy encuentras tal vez sea mañana la llave que usted necesita para resolver numerosos problemas.”  Chico Xavier

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   ABANDONO DE LA FE POR HABER 

  SUFRIDO CONTRARIEDADES O

 DESENGAÑOS


Allan Kardec le preguntó al Espíritu de Verdad: Libro de Los Médiums, #303, #2

#2. ¿Por qué Dios permite que personas sinceras, que aceptan el espiritismo de buena fe, sean engañadas? ¿No podría eso tener el inconveniente de hacer que su creencia vacile?

::: “Si su creencia vacila por eso, entonces su fe no es demasiado sólida. Los que renuncian al espiritismo por una simple contrariedad, demuestran que no lo han comprendido ni se han dedicado a su aspecto serio. Dios permite las mistificaciones para poner a prueba la perseverancia de los verdaderos adeptos, así como para castigar a los que hacen del espiritismo un objeto de entretenimiento. ” 
Espíritu de Verdad

Esto lo dijo el Espíritu de Verdad, que es la máxima autoridad  espiritual del Espiritismo.

El Espíritu de Verdad dice; Aquel que se aleja de nuestra Filosofía de Bien Común y Consoladora del Espiritismo, por cualquier cosa, es porque  'NUNCA SU CREENCIA Y SU FE HA SIDO DEMASIADO SOLIDA.

Piensa nuevamente, y afianza tu fe Razonada en el conocimiento de los Libros Codificados por Allan Kardec.  Si no, estarás por ahí dando tumbos, sin nunca lograr activar tu adelanto espiritual. Estarás perdiendo el tiempo en esta existencia.

Un Espiritista de Verdad, no se aleja del Espiritismo por un mal entendido o porque uno que se llama Espiritista, le dio un mal ejemplo,  Se trata de tu propio adelanto Espiritual, y solo tu pierdes en el proceso.

El Espíritu de Verdad, fue muy enfático en lo que le contestó a Allan Kardec


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                                                    SUICIDIO

                                                           


            

La patología más presente en el acto suicida es la depresión.

La Psicología Moderna apunta a la “biografía del sujeto” como la causa, es decir, la culminación de una serie de factores de carácter ambiental, cultural, biológico, psicológico y político del individuo.

El intento o la consumación del suicidio es en realidad un indicador, es decir, un síntoma de un proceso de sufrimiento mucho mayor, como un último grito de auxilio.

Es consecuencia de una historia de vida con eventos adversos, vulnerabilidades y dificultades, con un desenlace trágico.

OBSESIÓN ESPIRITUAL

Y no podemos olvidarnos de las causas espirituales, como las obsesiones, según los ejemplos narrados en el libro Dramas de la Obsesión (Yvone A. Pereira / dictado por el Espíritu: Adolfo Bezerra de Menezes).

VISIÓN ESPIRITA DEL SUICIDIO

En la Revista Espírita (1861), Allan Kardec publicó el testimonio de un Espíritu que se suicidó:

“El suicidio de un ateo”, y analizando el caso, afirma que lo que lleva a una persona   a suicidarse está relacionado con la pérdida de sentido y de placer por la vida,   evidenciando una percepción desadaptativa sobre sus angustias, posibilitando que el sujeto busque una pronta solución a su dolor.

Según la Federación Espírita Brasileña (Folleto: En defensa de la vida: el no suicidio - FEB, 2017), el suicidio es considerado como una fragilidad humana, un estado de desequilibrio, en el que el sujeto no puede reconocer que, con el tiempo, todo se resuelve y que ningún problema tiende a ser eterno.

LA VIDA CONTINÚA (más allá)

La perspectiva de la Doctrina Espírita, se diferencia de otras propuestas de carácter religioso, científico y filosófico cuando presenta la evidencia incuestionable de la existencia y supervivencia del alma a través de la mediumnidad o también llamada   comunicabilidad de los espíritus que, al manifestarse, prestan un valioso servicio a favor de nosotros (encarnados), cuando nos alertan de las aflicciones y desagrados   de los espíritus de los suicidas que, al llegar al mundo espiritual, se encuentran vivos y con el cuerpo espiritual (periespíritu) energéticamente deformado por la actitud equivocada de quitarse la vida.

Siendo la vida del Espíritu dada por Dios, no puede ser destruida.

El cuerpo se desintegra, pero el espíritu suicida acompaña su descomposición, perturbado, arrepentido y frustrado por la realidad espiritual temporalmente desconocida, pero ya vivida antes.

CONSECUENCIAS DE LOS SUICIDIOS

El suicidio puede ser considerado una tragedia personal y familiar y, en consecuencia, un problema de salud pública.

Desde el punto de vista de los que quedan en la Tierra, los familiares y amigos del que se suicidó sentirán:  

Disminución, vergüenza, culpa, tristeza, rabia, arrepentimiento o desesperanza. Según sus creencias.

Y siempre habrá dudas sobre las verdaderas razones que llevaron a esa persona a tomar una actitud tan extrema.

Este impacto es temporal, pero no menos doloroso.

DESEQUILIBRIO PSICOLÓGICO DE LOS "SOBREVIVIENTES"

Por lo general, quienes tienen una relación cercana con el suicida tienen un alto factor de riesgo de desequilibrio psíquico y recurriendo a la misma medida por no poder soportar el hecho ocurrido, son los denominados “sobrevivientes ” que   requieren cuidados continuados de atención.

LLEGADA AL PLANO ESPIRITUAL

Desde el punto de vista de la Doctrina Espírita, los relatos presentes en su vasta bibliografía sobre el tema, señalan que la llegada del suicida, de manera temprana   al mundo espiritual, le produce sensaciones muy dolorosas, frente a la situación de sorpresa ante lo supremo e irremediable, como cita el autor espiritual Emmanuel,   en el libro: El Consolador (por la mediumnidad de Francisco Cândido Xavier) en las preguntas 152 y 154.

Como, en tales circunstancias, la criatura no está debidamente preparada, la situación imprevista le trae emociones amargas y terribles.

Emmanuel continúa diciendo que la primera desilusión que le espera al suicida es la realidad de la vida que no se extingue tras la fugacidad de la vida física, y luego sigue una serie de tormentos por su decisión tocada por suprema rebeldía.

DOLENCIAS FISICAS

Y como dice Emmanuel: hay suicidas que siguen sintiendo las dolencias físicas del último momento en la Tierra.

Otros sienten las huellas, años y años, del tóxico que se lo llevó, o la perforación del cerebro por el cuerpo extraño, el peso de las ruedas del vehículo sobre el que se arrojó, el paisaje triste y silencioso de las aguas sobre sus restos o acompañando la descomposición cadavérica del cuerpo en el seno de la tierra.

En el afán de desertar de la vida o en el intento de olvidar o posponer sus tareas en el mundo, el suicidio, de todas las desviaciones de la vida humana, es la mayor, porque se disfraza de falso heroísmo, negación de la ley del amor y rebeldía contra   la voluntad de Dios, cuya justicia va siempre acompañada de misericordia.

REENCARNACIÓN

La reencarnación del suicida, por el atentado contra sí mismo, trae consigo los signos y reflejos en el nuevo cuerpo físico.

En sus actos de emoción desequilibrada, imprimen en el vehículo somático deformidades, carencias o psicopatías que serán un desafío que requerirá de un gran esfuerzo para lograr el reequilibrio.

A quienes lo reciben como hijos de su amor, probablemente tuvieron con él algún vínculo espiritual que ahora vuelve como lección y aprendizaje.

Contenido Espirita


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