INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Reuniones espíritas
2.- Los transgéneres, bajo un enfoque espírita
3.- Abandono de la fe por sufrir contrariedades o desengaños.
4.- Suicidio
¡ FELIZ NOCHE BUENA !
*********************************
REUNIONES ESPIRITAS.

Porque donde están dos o tres congregados en mí nombre, allí estoy en medio de ellos. (San Mateo, cap. XVIII, v. 20).
Prefacio. Estar reunidos en nombre de Jesús, no quiere decir que basta estar reunidos materialmente, sino espiritualmente por la comunión e intención de pensamientos para el bien; entonces Jesús se encuentra en la reunión, o uno de los espíritus puros que le representan. El Espiritismo nos enseña de qué modo los espíritus pueden estar entre nosotros. Se presentan con su cuerpo fluídico espiritual y con la apariencia que nos los haría reconocer si se hicieran visibles. Cuanto más elevada su jerarquía, tanto más grande es su poder y radiación; así es que poseen el don de ubicuidad, y por lo mismo, pueden encontrarse en diferentes puntos simultáneamente: basta para ello un destello de su pensamiento.
Por aquellas palabras Jesús quiso manifestar el efecto de la unión y de la fraternidad: no es el mayor o menor número lo que le atrae, puesto que, en vez de dos o tres personas, hubiera podido decir díez o veinte sino el sentimiento de caridad que anima a los unos y a los otros; pues para esto, basta que haya dos. Pero si estas dos personas ruegan cada una por su lado, aun cuando se dirijan a Jesús, no hay entre ellas comunión de pensamientos, sobre todo si no están movidas por un sentimiento de benevolencia mutua, si se miran también con prevención, con odio, envidia o celos, las corrientes fluídicas de sus pensamientos se rechazan en lugar de unirse con mucha simpatía, y entonces "no están unidas en nombre de Jesús"; Jesús sólo es el pretexto de la reunión y no el verdadero móvil. (Capítulo XXVII, núm. 9).
Si El dijo: "Vendré por cualquiera que me llamare", eso no implica el que sea sordo a la voz de una sola persona; es que exige, ante todo, el amor al prójimo, del que se pueden dar más pruebas cuando son muchos que estando en el aislamiento, porque entonces todo sentimiento personal lo aleja; de todo esto se desprende, que si en una reunión numerosa, dos o tres personas solamente se unen de corazón por el sentimiento de una verdadera
caridad, mientras que los otros se aislan y se concentran en sus pensamientos egoístas y
mundanos, él estará con los primeros y no con los otros. No es, pues, la simultaneidad
de palabras, de cantos, o de actos exteriores lo que constituye la reunión en nombre de
Jesús, sino la comunión de pensamientos conformes al espíritu de caridad personificado
en Jesús.
Tal debe ser el carácter de las reuniones espiritistas formales, en las que se espera sinceramente el concurso de los buenos espíritus.
6. Oracíón. - (Al empezar la reuníón). - Rogamos al señor Dios omnipotente que nos envíe buenos espíritus para asistirnos, aleje a los que pudieren inducirnos en error, y que nos dé la luz necesaria para distinguir la verdad de la impostura.
Separad también a los espíritus malévolos, encarnados o desencarnados, que intentaran poner la discordia entre nosotros y desviarnos de la caridad y amor al prójimo. Si alguno pretendiere introducirse aquí, haced que no encuentre acceso en ninguno de nosotros.
Espíritus buenos que os dignáis venir a instruirnos, hacednos dóciles a vuestros consejos, y desviad de nosotros el egoísmo, el orgullo, la envidia y los celos; inspiradnos indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes presentes y ausentes, amigos y enemigos; haced, en fin, que en los sentimientos de caridad, humildad y abnegación de que nos sintamos animados, reconozcamos vuestra saludable influencia.
A los médiums a quienes encarguéis de transmitir-nos vuestras enseñanzas, dadles la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y de la gravedad del acto que van a cumplir, con el fin de que tengan el fervor y el recogimiento necesarios.
Si en esta reunión se encontrasen personas que fuesen atraídas por otro sentimiento que no sea el del bien, abridles los ojos a la luz, y que Dios les perdone si vienen con malas intenciones.
Rogamos muy parcialmente al espíritu de N... nuestro guía espiritual, que nos asista y vele sobre nosotros.
7. (Al fin de la reunión). - Damos gracias a los buenos espíritus que han querido venir a comunicarse con nosotros; les rogamos que nos ayuden a poner en práctica las instrucciones que nos han dado, y que hagan que al salir de aquí, cada uno de nosotros se sienta fortificado en la práctica del bien y del amor del prójimo.
Deseamos igualmente que estas instrucciones sean provechosas a los espíritus que sufren, ignorantes o viciosos que hayan asistido a esta reunión, y sobre las cuales imploramos la misericordia de Dios.
( También se puede formular: " Damos gracias al Padre y a todos los hermanos que nos han asistido para impartirnos sus enseñanzas y consejos; y les rogamos nos ayuden a tenerlos presente y ponerlos en práctica ")
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.
***************************
LOS TRANSGÉNERES BAJO UN ENFOQUE ESPÍRITA
SUICIDIO
La patología más presente en el acto suicida es la depresión.
La Psicología Moderna apunta a la “biografía del sujeto” como la causa, es decir, la culminación de una serie de factores de carácter ambiental, cultural, biológico, psicológico y político del individuo.
El intento o la consumación del suicidio es en realidad un indicador, es decir, un síntoma de un proceso de sufrimiento mucho mayor, como un último grito de auxilio.
Es consecuencia de una historia de vida con eventos adversos, vulnerabilidades y dificultades, con un desenlace trágico.
OBSESIÓN ESPIRITUAL
Y no podemos olvidarnos de las causas espirituales, como las obsesiones, según los ejemplos narrados en el libro Dramas de la Obsesión (Yvone A. Pereira / dictado por el Espíritu: Adolfo Bezerra de Menezes).
VISIÓN ESPIRITA DEL SUICIDIO
En la Revista Espírita (1861), Allan Kardec publicó el testimonio de un Espíritu que se suicidó:
“El suicidio de un ateo”, y analizando el caso, afirma que lo que lleva a una persona a suicidarse está relacionado con la pérdida de sentido y de placer por la vida, evidenciando una percepción desadaptativa sobre sus angustias, posibilitando que el sujeto busque una pronta solución a su dolor.
Según la Federación Espírita Brasileña (Folleto: En defensa de la vida: el no suicidio - FEB, 2017), el suicidio es considerado como una fragilidad humana, un estado de desequilibrio, en el que el sujeto no puede reconocer que, con el tiempo, todo se resuelve y que ningún problema tiende a ser eterno.
LA VIDA CONTINÚA (más allá)
La perspectiva de la Doctrina Espírita, se diferencia de otras propuestas de carácter religioso, científico y filosófico cuando presenta la evidencia incuestionable de la existencia y supervivencia del alma a través de la mediumnidad o también llamada comunicabilidad de los espíritus que, al manifestarse, prestan un valioso servicio a favor de nosotros (encarnados), cuando nos alertan de las aflicciones y desagrados de los espíritus de los suicidas que, al llegar al mundo espiritual, se encuentran vivos y con el cuerpo espiritual (periespíritu) energéticamente deformado por la actitud equivocada de quitarse la vida.
Siendo la vida del Espíritu dada por Dios, no puede ser destruida.
El cuerpo se desintegra, pero el espíritu suicida acompaña su descomposición, perturbado, arrepentido y frustrado por la realidad espiritual temporalmente desconocida, pero ya vivida antes.
CONSECUENCIAS DE LOS SUICIDIOS
El suicidio puede ser considerado una tragedia personal y familiar y, en consecuencia, un problema de salud pública.
Desde el punto de vista de los que quedan en la Tierra, los familiares y amigos del que se suicidó sentirán:
Disminución, vergüenza, culpa, tristeza, rabia, arrepentimiento o desesperanza. Según sus creencias.
Y siempre habrá dudas sobre las verdaderas razones que llevaron a esa persona a tomar una actitud tan extrema.
Este impacto es temporal, pero no menos doloroso.
DESEQUILIBRIO PSICOLÓGICO DE LOS "SOBREVIVIENTES"
Por lo general, quienes tienen una relación cercana con el suicida tienen un alto factor de riesgo de desequilibrio psíquico y recurriendo a la misma medida por no poder soportar el hecho ocurrido, son los denominados “sobrevivientes ” que requieren cuidados continuados de atención.
LLEGADA AL PLANO ESPIRITUAL
Desde el punto de vista de la Doctrina Espírita, los relatos presentes en su vasta bibliografía sobre el tema, señalan que la llegada del suicida, de manera temprana al mundo espiritual, le produce sensaciones muy dolorosas, frente a la situación de sorpresa ante lo supremo e irremediable, como cita el autor espiritual Emmanuel, en el libro: El Consolador (por la mediumnidad de Francisco Cândido Xavier) en las preguntas 152 y 154.
Como, en tales circunstancias, la criatura no está debidamente preparada, la situación imprevista le trae emociones amargas y terribles.
Emmanuel continúa diciendo que la primera desilusión que le espera al suicida es la realidad de la vida que no se extingue tras la fugacidad de la vida física, y luego sigue una serie de tormentos por su decisión tocada por suprema rebeldía.
DOLENCIAS FISICAS
Y como dice Emmanuel: hay suicidas que siguen sintiendo las dolencias físicas del último momento en la Tierra.
Otros sienten las huellas, años y años, del tóxico que se lo llevó, o la perforación del cerebro por el cuerpo extraño, el peso de las ruedas del vehículo sobre el que se arrojó, el paisaje triste y silencioso de las aguas sobre sus restos o acompañando la descomposición cadavérica del cuerpo en el seno de la tierra.
En el afán de desertar de la vida o en el intento de olvidar o posponer sus tareas en el mundo, el suicidio, de todas las desviaciones de la vida humana, es la mayor, porque se disfraza de falso heroísmo, negación de la ley del amor y rebeldía contra la voluntad de Dios, cuya justicia va siempre acompañada de misericordia.
REENCARNACIÓN
La reencarnación del suicida, por el atentado contra sí mismo, trae consigo los signos y reflejos en el nuevo cuerpo físico.
En sus actos de emoción desequilibrada, imprimen en el vehículo somático deformidades, carencias o psicopatías que serán un desafío que requerirá de un gran esfuerzo para lograr el reequilibrio.
A quienes lo reciben como hijos de su amor, probablemente tuvieron con él algún vínculo espiritual que ahora vuelve como lección y aprendizaje.
Contenido Espirita
*************************






No hay comentarios:
Publicar un comentario